Análisis de Resident Evil Umbrella

Análisis de Resident Evil Umbrella
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras los últimos Resident Evil, muchas dudas quedaron sin resolver. Había necesidad de responder a todas ellas y Capcom decidió hacerlo anunciando un título para Wii que descubriría la historia de la caída de la corporación Umbrella. No obstante, algo iba a cambiar con respecto a todo lo anterior, dándonos un videojuego con la arriesgada fórmula de los shooters “on the rails”. Tal vez sin quererlo, los japoneses habían conseguido despertar una duda más entre sus seguidores: ¿sería este Resident Evil tan bueno como los anteriores?

Fueron muchas las dudas que nos asaltaron cuando se anunció una exclusiva entrega de Resident Evil para Wii. El hecho de que Capcom había planteado su nuevo videojuego como un shooter "on the rails" sembró mucho desconcierto entre los fans de la saga, temerosos de que el fantasma de Resident Evil: Outbreak hiciera otra vez su aparición. Sin embargo, si Masachika Kawata (responsable del Resident Evil 4 de PlayStation 2) y varios exmiembros de Clover Studios andaban detrás de la nueva exclusiva, no todo tenía por qué ir demasiado mal.

De hecho, el replanteamiento que ha realizado Capcom para la nueva consola de Nintendo nos parece uno de los mayores aciertos que ha protagonizado la compañía japonesa en los últimos años. Con un potencial semejante al de Gamecube, Wii no se presentaba como una máquina capaz de superar el éxito de Resident Evil 4, así que la solución ha sido tomar un camino diferente y darnos una acción directa y emocionante que atrape tanto a jugadores ocasionales como a habituales de la franquicia.

Survival horror “on the rails”
Umbrella Chronicles se aleja de la puesta en escena que caracterizó a la saga desde que hiciera su primera aparición en aquel año 1996. Pierde la perspectiva en tercera persona, pierde algo de sensación de angustia, pierde los muchos puzles que resolvíamos... pero gana en acción, en emoción y en una manera de jugar más directa. Ser un shooter en primera persona desde la perspectiva "on the rails" no debería de alejar a nadie de este título, ya que por diversos motivos resulta ser uno de los mejores videojuegos que hemos probado dentro de este género.

Por tanto, más que tener en cuenta si este título hace honor o no a la franquicia, hemos de ver si la apuesta de Capcom para Wii es apropiada teniendo en cuenta las limitaciones y virtudes de la máquina. No se trata de determinar si este título rompe con la esencia de la saga (que lo hace en parte), sino de valorar si el videojuego cumple las expectativas de acercar la franquicia Resident Evil a todo tipo de públicos a la vez que nos propone un título entretenido y duradero. Lo hace. Umbrella Chronicles es una atípica desviación del estilo Resident Evil que logra estar a la altura de las circunstancias.

Un viaje por Resident Evil
El título se nos plantea como un viaje "on the rails" y en primera persona donde, con un wiimote en una mano y un nunchuk en la otra, nos adentraremos en los episodios olvidados de la caída de la corporación Umbrella. Acompañados de personajes tan carismáticos como Chris Redfield, Jill Valentine o Rebecca Chambers, acabaremos sumergidos en una aventura donde recorreremos escenarios procedentes de la mayor parte de los Resident Evil que hemos podido disfrutar hasta la fecha: la comisaria de Raccoon City, la mansión Spencer, los laboratorios de Umbrella...

En Umbrella Chronicles será muy importante evitar que los zombis se acerquen a nosotros. No obstante, si lo hacen, podremos deshacernos de ellos agitando el wiimote, aunque tal vez prefiráis apreciar el esmero que han puesto los desarrolladores de Capcom para representar a unos zombis que harán tambalear nuestra cámara “on the rails” cuando nos ataquen.
En Umbrella Chronicles será muy importante evitar que los zombis se acerquen a nosotros. No obstante, si lo hacen, podremos deshacernos de ellos agitando el wiimote, aunque tal vez prefiráis apreciar el esmero que han puesto los desarrolladores de Capcom para representar a unos zombis que harán tambalear nuestra cámara “on the rails” cuando nos ataquen.

No obstante, habrá una figura que será la que articule el verdadero relato de este arriesgado título de Capcom: Albert Wesker. Volverá a hacer gala de la chulería y la maldad que le caracteriza, otorgando la esencia a un título que, incluso, nos permitirá controlarle en algún que otro momento. Todo con tal de descubrir unos secretos que sólo él será capaz de contarnos a partir de su particular historia. Una historia que, no obstante, y a pesar de que no seamos unos fans de la saga, podremos seguir con la misma intensidad.

Zombis para todos y en cooperativo
Y es que Umbrella Chronicles (aparte de contentar a sus fieles seguidores a través de contenidos inéditos) está destinado también a aquellos usuarios calificados con la denominación de "ocasionales". Capcom ha considerado que la estructura clásica de los Resident Evil podía ser una barrera para intentar atraer a un público más extenso, razón por la que suponemos que decidió construir un shooter "on the rails" sobre los cimientos de una historia lineal que se nos irá desvelando a lo largo de hasta cuatro episodios.

Cuatro episodios que, plagados de cientos de disparos, de decenas de zombis y de otros cuantos monstruos, nos ofrecerán, como mínimo, unas seis horas de duración (con la posibilidad de jugar con un amigo en cooperativo). El discurrir por cada una de las hasta cuatro fases que compondrán cada episodio será lineal en la mayor parte del videojuego, aunque existirá la posibilidad de escoger entre varios caminos en determinadas partes de la aventura. La cámara, por su parte, también será fija y nos dirá lo que ver en cada momento, a pesar de que tendremos la opción de girarla ligeramente para ver mejor a un zombi o para recoger un ítem (munición, por ejemplo) que nos hayamos dejado olvidado en el suelo.

Apunta y dispara
El sistema para apuntar será muy clásico, pero no por ello poco efectivo. Contaremos con una mirilla que dirigiremos por la pantalla gracias a las capacidades de detección de movimiento del wiimote y dispararemos con el gatillo B, el cual podrá pertenecer a una pistola, a una escopeta, a una metralleta o incluso a un lanzacohetes, entre otros. Al principio de cada misión podremos equiparnos con el arma que queramos para después (una vez que estemos en la partida) seleccionar el arsenal a usar mediante una simple pulsación en la cruceta direccional.

En muchas ocasiones, los enemigos conseguirán superarnos en número de una manera holgada. Sin embargo, siempre tendremos la posibilidad de hacer que un compañero se una a nosotros. Ya se sabe, dos pistolas valen más que una, aunque teniendo en cuenta que deberemos de compartir  la barra de vida, además de ponernos de acuerdo para matar zombis.
En muchas ocasiones, los enemigos conseguirán superarnos en número de una manera holgada. Sin embargo, siempre tendremos la posibilidad de hacer que un compañero se una a nosotros. Ya se sabe, dos pistolas valen más que una, aunque teniendo en cuenta que deberemos de compartir la barra de vida, además de ponernos de acuerdo para matar zombis.

En este sentido, todos los botones serán accesibles desde el primer momento en que nos pongamos a los mandos de nuestra arma. Para recargar no tendremos que pulsar ningún botón, sino que será suficiente con agitar nuestro wiimote; y para sacar el cuchillo no habrá que hacer más que pulsar A mientras que desplazamos el mando de Wii en una determinada dirección. Especialmente útil será esto último para apartar de nuestro lado a unos zombis que se nos acercarán peligrosamente, deseosos de sangre y de acabar con nuestras vidas.

Agobio limitado
Para evitar angustiarnos tendremos a nuestro lado las tan recurrentes y estimadas plantas medicinales, realmente útiles en el caso de que nos encontremos inmersos en una de las numerosas batallas finales que incluirá Umbrella Chronicles. Llegaremos a disfrutar de enfrentamientos realmente desafiantes, los cuales podremos repetir una y otra vez sin tener que recorrer de nuevo el mismo nivel (gracias a los diversos checkpoints que nos encontraremos a lo largo de cada escenario). Umbrella Chronicles está pensado para ser todo un desafío pero sin olvidar unas posibles frustraciones que, en este caso en particular, brillarán por su ausencia.

La única frustración vendrá dada por una cierta sensación de agobio que nos acompañará en el momento en que nos quedemos sin balas en nuestras principales armas (aunque la pistola siempre tendrá munición infinita). Pero ahí está la gracia de los Resident Evil. No obstante, el "survival horror" no será ni mucho menos tan intenso como en otros títulos. Es cierto que habrá ocasiones en que podremos sentirnos encerrados por tanto zombi, pero lo normal será que nos dejemos cautivar por la predominante acción de disparos que encierra este exclusivo disco para Wii.

Umbrella Chronicles, un título inesperado
Por todas estas razones, el "gun survivor on the rails" que supone Umbrella Chronicles es todo un regalo para unos fans que deberán ver a este nuevo Resident Evil como un "spin off" más que como un continuador de la saga. Diseñado para ser empleado también con un Wii Zapper, el nuevo título de Capcom aprovecha el potencial de la máquina de Nintendo para ofrecernos uno de los mejores apartados visuales vistos hasta el momento en esta consola. Sin duda, al ser "on the rails", los desarrolladores japoneses han podido pulir mejor cada detalle y, de paso, lograr una verdadera experiencia cinematográfica.

No nos referimos únicamente a las numerosas secuencias de introducción que poblarán Umbrella Chronicles, sino también a la elección del formato 16:9 como opción predeterminada a la hora de ofrecernos toda la acción. Un formato con el que nos sentiremos partícipes de una película interactiva que, si tenemos en cuenta la enorme rejugabilidad, será más larga de lo habitual. Una longitud que no estará gráficamente descuidada en ningún momento, ya que si hay algo que destaque en este videojuego, esos son los detalles.

Lámparas que giran y que se mueven con total realismo al disparar sobre ellas, cuadros que se caen al suelo simulando una física perfecta, ventanas que se rompen casi de verdad y, sobre todo, unos zombis que depende de donde les demos saldrán disparados hacia atrás, se arrodillarán en el suelo o simplemente se girarán levemente ignorando la fuerza de nuestros disparos. Todo ello maquillado con una ambientación lúgubre y oscura que estará acompañada de las melodías que han hecho grande a toda una saga.

Excelente

Recomendado

Resident Evil: Umbrella Chronicles

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Umbrella Chronicles realiza una de las mejores aportaciones jugables a Wii, tanto por la diversión que ofrece como por la acertada lectura que hace de las limitaciones y virtudes de la consola de Nintendo. Pero para valorar en su justa medida a este videojuego, hay que dejar de tener en cuenta que este título es una secuela. No lo es. Es simplemente un producto que pretende dar una visión diferente de los zombis de Capcom, de la misma manera que Wii está ofreciendo una visión diferente del mundo los videojuegos. Por nuestra parte, no hay ninguna duda: Umbrella Chronicles ha cumplido las expectativas y es una obra que todo fan (y no fan) de Resident Evil debería de tener en sus estanterías.

Comprar Resident Evil: Umbrella Chronicles
Jugadores: 1-2
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.