Análisis de The Last of Us - Left Behind. Amigas hasta el final

Análisis de The Last of Us - Left Behind. Amigas hasta el final
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Tenías ganas de más The Last of Us? Nosotros también. Ellie vuelve, y lo hace en un contenido descargable que funciona a dos niveles. Por un lado tiene escenas de acción para satisfacer la sed de sangre de unos, pero al mismo tiempo tiene la profundidad argumental que tanto ansían otros. Conocemos más a su protagonista femenina y, por el camino, volvemos a su mundo de pesadilla.

Sí. The Last of Us era un fenomenal juego de acción, pero también trataba sobre las emociones. Naughty Dog no sólo son expertos en cuajar impresionantes títulos de aventuras, sino que también cuentan con algunos de los mejores guionistas del mundillo. Sabedores de sus fortalezas, con la propuesta que nos ocupa hoy vuelven a sumergirnos en una historia fascinante que seguiremos con interés para saber cómo concluye, y que también tiene el poderío emocional que sus responsables nos prometieron para este add-on.

Puede que su relación duración-precio desanime a algunos a la hora de adquirirlo, puesto que tan sólo dura unas dos horas… Tres si aumentamos la dificultad o nos interesan los coleccionables. Sin embargo nosotros nos limitamos a advertirlo y preferimos quedarnos con lo positivo, algo parecido a lo que ya hicimos en el caso del Episodio 1 del Panteón Marino de Bioshock Infinite que nos llevaba superarlo un tiempo parecido. Left Behind, de este modo, no sólo agradará de sobremanera a los usuarios que disfrutaron en su momento de esa joya que es The Last of Us, sino que también les mantendrá con el corazón en un puño y les dejará una revelación inolvidable... Y todo eso, señores, vale mucho.

Amigas Hasta el Fin

Hay DLCs y DLCs, eso es algo que la generación que está acabando nos ha enseñado de sobra. Sin embargo cuando este tipo de añadidos los firman equipos como Naughty Dog, lo cierto es que las expectativas a menudo son casi tan altas como cuando hablamos de un videojuego completo. Es por ese motivo por el que una producción como Left Behind se ha colado entre los títulos más populares en los rankings de 3DJuegos, todo un mérito teniendo en cuenta su condición de contenido descargable.

El motivo tiene que ver no sólo con la original reformulación de concederle el protagonismo a Ellie, que ya tuvo sus momentos de gloria en el propio The Last of Us, sino también a un acercamiento al contexto de la joven y a todo lo que no sabemos sobre lo que precedió a los eventos del juego completo. Es interesante seguir todo lo que sucede pero, además, este nuevo relato no sólo ayuda a engordar toda la mitología del juego original, sino también a llenar algunos huecos de la trama que quedaron en aquel.

Esa era la promesa inicial de esta expansión, sin embargo ya con las manos puestas sobre ella, descubrimos que en realidad hay matices. Este es un análisis libre de spoilers, como siempre, así que el lector recibirá apenas un par de pinceladas inocuas sobre un guión que nos regalará un giro argumental que no por esperado en un determinado momento de la aventura dejará de sorprendernos e, incluso, apelar a nuestro lado emocional. El conjunto se segmenta en dos líneas argumentales, ambas protagonizadas por Ellie pero sólo en una de ellas acompañada, y en los dos casos ambientados en un centro comercial.

La oportunidad de conocer a fondo los lazos de amistad entre Ellie y Riley es uno de los grandes titulares del videojuego.
La oportunidad de conocer a fondo los lazos de amistad entre Ellie y Riley es uno de los grandes titulares del videojuego.

De hecho todo lo que ofrece el add-on se divide en seis capítulos que alternan arcos de guión, puesto que tres de ellos están situados antes de conocer a Joel y los otros tres están situados en un momento de la aventura en la que ambos se separan temporalmente cuando él es herido. Esa segunda mitad de nuestro viaje está más centrada en la acción, con una búsqueda desesperada y en solitario por parte de la protagonista de unos fármacos que ayuden a subsistir al antaño héroe. Sin embargo la otra que, insistimos, se alterna capítulo a capítulo de una forma muy astuta para tenernos en ascuas, es mucho más relajada y permite no sólo hacer avanzar el argumento, sino también conocer mucho más de Ellie.

Su relación con Riley es el auténtico motor de todo lo que se nos cuenta y, de hecho, lo único que hace avanzar la narrativa. Al comienzo hay tiranteces entre ellas por la vinculación de la joven negra con los Luciérnagas, sin embargo poco a poco la vieja amistad vuelve a aflorar y los buenos momentos se suceden. Por el camino acompañamos a las dos protagonistas en la vertiente más tranquila del DLC, aunque también con momentos de tensión, pero en la que principalmente habrá espacio para las risas y las bromas constantemente. Hay un par de secuencias ciertamente inolvidables en esta parte, una de ellos relacionado con una máquina recreativa resuelta por parte de Naughty Dog a nivel de ejecución con la habilidad que sólo tienen los maestros. Algunos pueden pensar que acompañar a dos chicas que se divierten en un centro comercial puede resultar de todo menos apasionante, sin embargo tanto Ellie como el propio estudio creador se han ganado un voto de confianza. Quien se lo de no se arrepentirá.

El cuerpo a cuerpo es una de las soluciones que Ellie tiene a su disposición. La vena más salvaje de la protagonista saldrá a la luz entonces.
El cuerpo a cuerpo es una de las soluciones que Ellie tiene a su disposición. La vena más salvaje de la protagonista saldrá a la luz entonces.

Enemigo de mi Enemigo

Hasta aquí ha quedado claro que todo lo que tiene que ver con la historia de Left Behind no sólo es maravilloso, sino que además es la principal fortaleza del contenido descargable. Pero, ¿y qué tal lo jugable? Aquí también hay buenas noticias, aunque en realidad más bien pocas novedades. El juego vuelve a hacerse robusto en la exploración del escenario y en la utilización de la inteligencia en las escenas de acción. Así, si optamos por los niveles de dificultad más altos de los cuatro disponibles, será poco menos que una obligación patear a fondo los decorados para dar con cualquier tipo de recurso que nos ayude a restablecer la salud o a fabricar ítems, y también con los generosos coleccionables que una vez más podemos recoger. Recordemos que vuelve la salud no regenerativa, y que también está presente una vez más la posibilidad de elaborar nuestros propios accesorios como vendajes, cócteles molotov, etcétera.

Toda ayuda será poca para los enemigos humanos y sobrenaturales que vuelven a hacer acto de presencia. En la mayor parte de los casos el título presenta los enfrentamientos con los dos tipos de oponentes coincidiendo en el escenario, así que utilizando de forma inteligente recursos como botellas o ladrillos para lanzar la atención de los infectados sobre los humanos que nos acechan podemos desgastar mucho a uno y otro bando sin apenas exponernos. ¿Cuando toca salir a la luz? Entonces el DLC vuelve a apostar por las cuidadas mecánicas de coberturas que ya disfrutamos en su momento, y nos ofrece la misma selección de armas de The Last of Us para Ellie, esto es el silencioso arco, el sanguinario cuchillo, la estruendosa pistola o incluso el rifle ya en la recta final de nuestro viaje.

Los escenarios son muy variados y, una vez más, un placer a la hora de recorrerlos. Coloristas y repletos de detalles geniales.
Los escenarios son muy variados y, una vez más, un placer a la hora de recorrerlos. Coloristas y repletos de detalles geniales.

Hay, por lo tanto, pocas sorpresas en cuanto a los tipos de adversarios y también en lo tocante a la forma de afrontar los cara a cara con ellos. Donde Naughty Dog sí ha arriesgado algo más es en el resto de cosas. Por un lado se acabaron los rompecabezas tan repetitivos del original, aquí el título aporta un par de cosas con, por ejemplo, la necesidad de seguir algunas pistas para localizar una llave en un cadáver o, por mencionar otro caso, tener que recargar un depósito de gasolina para poner en marcha el generador de un mecanismo eléctrico. También nos han gustado algunas de las actividades que llevamos a cabo con Riley en las partes en las que ella nos acompaña, simpáticas escenas de acción con las dos protagonistas en un planteamiento totalmente inofensivo, y también coronado por algunos agradables minijuegos. Todo muy amable en unos decorados muy coloristas gracias al telón de fondo del centro comercial, pero a menudo como pausa a la angustiosa vida que llevan y siempre con la eterna sensación de amenaza del peligroso mundo que las rodea.

Todo esto se consigue, entre otras cosas, con una ambientación igual de bien lograda que la que ya nos ayudó el año pasado a sentirnos atrapados, angustiados y oprimidos por la aventura de Joel y Ellie. En esta ocasión la presencia del primero es testimonial como ya se adelantó, pero sí regresan unos decorados que impresionan y que vuelven a ser capaces de demostrar que una máquina como PlayStation 3 sigue teniendo mucha vida en sus circuitos. La dirección artística es maravillosa, pero la ejecución también impecable generando unos lugares que da gusto explorar y recorrer a fondo.

En la faceta puramente técnica los resultados también son fantásticos. Los modelados de los personajes, de los nuevos y también de los que ya repiten, es extraordinario una vez más, con un acabado formidable y unas animaciones que impresionan. Por otra parte los juegos de luces y sombras demuestran una vez más una enorme maestría, creciéndose en las partes más oscuras donde el uso de la linterna es imprescindible. No obstante no todo es perfecto, y en nuestro trayecto hemos observado algunos pequeños defectos de pixelación en algunas características visuales como la sangre o el fuego en momentos muy puntuales. Por lo demás el programa llega a nuestro país enteramente traducido a nuestro idioma y con, nuevamente, una extraordinaria banda sonora de Gustavo Santaolalla.

Excelente

Recomendado
Amigas hasta el final

The Last of Us - Left Behind

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Left Behind puede resultar algo corto, de hecho lo es, pero también es un DLC de asombrosa calidad. Su punto fuerte es su extraordinario guión, pero tampoco descuida en absoluto la parte jugable. Una oportunidad inmejorable de conocer a fondo a Ellie, y una contribución a enriquecer la compleja personalidad de la que ya era uno de los mejores personajes que nos han dejado los videojuegos en los últimos tiempos.

  • La relación entre las amigas. Repleta de humor y emoción.
  • Narración muy cuidada, alternando líneas de tiempo distintas.
  • Un par de escenas de acción muy potentes.
  • Menos novedades de armas o enemigos de lo que esperábamos.
  • Algo corto en cuanto a duración.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 2-3 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.