Análisis de Elite Beat Agents

Análisis de Elite Beat Agents
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de haber ayudado a miles de personas en Japón, la saga Ouendan nos trae a unos agentes secretos para continuar su labor en Occidente. Coge tu lápiz táctil porque ha llegado la hora de salvar al mundo con un poco de ritmo. El sucesor espiritual de Ouendan ya está aquí y alguien ha vuelto a soltar un grito de ayuda hacia el cielo. ¡Acude a su llamada, agente!

Corrían estas mismas fechas en Japón hace dos años cuando un innovador y original título llegaba a las estanterías de las tiendas de videojuegos. Desarrollado por iNiS y avalado por el inconfundible sello de calidad de Nintendo, “Osu! Tatakae! Ouendan” pretendía abrirse un hueco entre la ya gran cantidad de títulos que escogen como dinámica de juego la interpretación de canciones y melodías.

No fue una tarea fácil, pero pronto la crítica (no tanto las ventas) le dieron la razón a los desarrolladores. El videojuego de iNiS era desafiante, rápido, emocionante y muy, muy divertido. Teniendo como temas principales a varios éxitos de la cultura musical japonesa, el tocar con el lápiz la pantalla en el momento justo se convirtió pronto en tal fenómeno que empezó a correr de boca en boca hasta el punto de que su demanda fuera de las fronteras de Japón pasó de ser modesta a considerablemente alta.

Ouendan se hace occidental
Los responsables del producto y la propia Nintendo no podían ver impasibles cómo dejaban escapar una oportunidad de oro para hacer negocio, así que pronto se pusieron en marcha para convertir a aquellos personajes con el uniforme típico escolar del país nipón en unos imponentes agentes secretos con gafas de sol. Un título que recogía toda la esencia del anterior pero que estaba adaptado a los gustos occidentales había nacido. Su nombre era “Elite Beat Agents”.

Siendo otra obra más que sumar al catálogo Touch! Generations de Nintendo, el sucesor espiritual de “Osu! Tatakae! Ouendan” comparte algo más que la jugabilidad con respecto a su predecesor. Aquí volveremos a ayudar a la gente, a retomar el sentido del ritmo e incluso a plantar cara a una gran amenaza que pretende acabar con el mundo. Pero hay más. Nuestros personajes volverán a ser tres y encima se verán envueltos en historias que serán muy semejantes a las de su homónimo japonés.

Unos agentes armados con la mejor música
Estas historias serán de vital importancia para el desarrollo del título, puesto que formarán la clave del argumento y de nuestro progresar en el videojuego. Con la única intención de ayudar a personajes en apuros, nuestros agentes se dirigirán a innumerables localizaciones con el fin de animar a todos con el poder de la música. No se trata de que las notas vayan a tener poderes sobrenaturales, pero sí de demostrar que las melodías motivan lo suficiente como para conseguir que todos superen problemas aparentemente imposibles de resolver.

Siguiendo las directrices de su comandante, nuestros tres agentes deberán de recorrer el mundo resolviendo los problemas de la gente a doble pantalla. Así, el videojuego será capaz de mostrarnos a través de la “dual screen” tanto la acción como la historia que se va desarrollando a lo largo de las canciones.
Siguiendo las directrices de su comandante, nuestros tres agentes deberán de recorrer el mundo resolviendo los problemas de la gente a doble pantalla. Así, el videojuego será capaz de mostrarnos a través de la “dual screen” tanto la acción como la historia que se va desarrollando a lo largo de las canciones.

Un perro que recorre 500 millas para volver a casa, una presentadora del tiempo que logra que no llueva a pesar de los pronósticos de tormenta, un taxista “loco” que debe llevar a una mujer embarazada al hospital… Las situaciones serán tan cómicas como divertidas, siendo nuestro único cometido el de seguir el ritmo de las canciones y tocar la pantalla táctil en el momento preciso.

Sigue el ritmo a golpe de lápiz
En nuestros dedos tendremos el poder de cambiar el destino de mucha gente, así que deberemos de concentrarnos y seguir bien los pasos. Para empezar, nos tendremos que fijar bien en los círculos, puesto que serán la clave para seguir correctamente los acordes musicales. Conforme vayan apareciendo, tendremos que irlos pulsando en el momento y orden exactos a la vez que seguimos el ritmo. Será importante que estemos centrados, puesto que este título es para disfrutarlo una vez que estemos inmersos en el mundo de la música.

De la misma forma que hay círculos que tendremos que presionar, también existirán trayectos a seguir e incluso ruedas que hacer girar. Estos serán los elementos básicos presentes en todas las canciones. Sí, son pocos aspectos a tener en cuenta, pero he aquí la grandeza del videojuego, ya que sabe combinarlos en variedad y cantidad para conseguir tanto dificultades asequibles como endiabladas. La curva de dificultad, en este sentido, nos acompañará de la mano durante todo el videojuego.

¡Qué no decaigan esos ánimos!
Durante las actuaciones, también hemos de tener en cuenta que en pantalla contaremos con una ayuda en forma de barra, la cual se irá rellenando o vaciando indicándonos si vamos bien o mal. Asimismo, nuestra interpretación tendrá efectos tanto sobre nuestros agentes (los cuales se desanimarán si no conseguimos seguir el ritmo) como sobre la historia narrada con estética de cómic, la cual variará ligeramente. Cuando hayamos terminado la canción, un gráfico mostrará nuestros resultados junto a una calificación que irá de la S (lo mejor) a la D (lo mínimo).

Una vez acabada la canción, nada mejor que mirar hacia la siguiente, la cual se nos presentará según un estudiado mapa de misiones y localizaciones. Cada una de las canciones se insertará en el videojuego en forma de misión que tendremos que cumplir para ayudar a aquellos que lo necesitan. Pero no todo será tan sencillo. Las canciones irán ganando en complejidad a medida que avancemos, y esto es algo que implicará que no en pocas ocasiones tengamos que repetir una misma misión hasta superarla. No obstante, y debido a la no excesiva linealidad del videojuego, siempre tendremos la posibilidad de seleccionar de entre varios retos, haciendo al título aún más llevadero.

Conviértete en el agente de élite más marchoso
Adicionalmente al modo principal de juego y complementando al modo de un jugador (que tendrá varios modos de dificultad y algún que otro grato secreto que no desvelaremos), se nos presenta el modo multijugador, una opción con la que competir tanto con otros compañeros de portátil como con nosotros mismos. Para ello contaremos con modos como “competición”, un lugar donde jugar hasta con cuatro jugadores tanto por equipos como sin ellos; “superación”, para medirnos con nuestro bailarín fantasma (que podremos grabar y enviar a otros jugadores para que así comprueben nuestras dotes); y por último el ansiado “cooperativo”.

Aquí lo verdaderamente importante será seguir el ritmo, algo que haremos a través de las indicaciones en pantalla. Todo resultará tan sencillo como tocar los puntos en el orden y momento precisos, calculando el acercamiento de los círculos concéntricos que pueden verse arriba. No será la única forma de interactuar con la pantalla táctil. En más de una ocasión, tendremos que arrastrar nuestro puntero por  la pantalla siguiendo una ruta.
Aquí lo verdaderamente importante será seguir el ritmo, algo que haremos a través de las indicaciones en pantalla. Todo resultará tan sencillo como tocar los puntos en el orden y momento precisos, calculando el acercamiento de los círculos concéntricos que pueden verse arriba. No será la única forma de interactuar con la pantalla táctil. En más de una ocasión, tendremos que arrastrar nuestro puntero por la pantalla siguiendo una ruta.

Hay que destacar casi tanto a este excelente multijugador (realmente trabajado) como a todo lo que es el apartado gráfico y sonoro del videojuego: todo un ejemplo a seguir. A pesar de que las canciones no están cantadas por sus intérpretes originales, todas rezuman un espíritu admirable. Las animaciones de los agentes son excepcionales, sus gritos nos animan en todo momento, los efectos sonoros de nuestros toques a la pantalla varían dependiendo de nuestra precisión, el colorido del cómic da un trasfondo sobresaliente, ameno y humorístico al título, etc.

Magnífico

Obra maestra

Elite Beat Agents

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

“Elite Beat Agents” no necesitaba grandes proezas gráficas o sonoras para triunfar, y así lo ha demostrado. Es un producto equilibrado, divertido, adictivo y que, en resumen, ha sabido traer toda la esencia de su hermano mayor al mercado occidental. No solamente es el mejor título musical de DS, sino tal vez uno de los cinco mejores del catálogo actual de la portátil.

Comprar Elite Beat Agents
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...