Análisis de Dragon Ball Xenoverse. Deseo concedido

Análisis de Dragon Ball Xenoverse. Deseo concedido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por todos es conocida la técnica de Goku y sus amigos para ocultar su fuerza real frente a sus oponentes. Pues Xenoverse ha hecho algo parecido, sorprendiéndonos con un poder oculto que muchos no nos esperábamos. Una trama original, bastante personalización, poderoso online… Le pedimos un deseo al dragón Shenron y esta vez sí que nos lo ha concedido.

La fórmula de los videojuegos Dragon Ball es por todos conocida. Junta a sus protagonistas, ponlos a combatir, añade un poco de "cel-shading" y trata de hacer que al menos se cubra la franja narrativa entre Raditz y Boo. El esquema ha variado poco en los últimos años. Por eso mismo, recibir un nuevo título que trate de innovar dentro de la fórmula es algo siempre bienvenido, prácticamente como un deseo cumplido por parte del dragón Shenron.

En este caso incluso, el de Dragon Ball: Xenoverse, esta novedosa combinación era tan bonita que costaba creer que fuese a salir bien. Para empezar, los desarrolladores nipones de Dimps se encuentran detrás del desarrollo (responsables de los Budokai), algo positivo incluso a pesar de no haber tenido acierto en algunos de sus más recientes trabajos. Para terminar, se recogen herencias de ese experimento exclusivamente asiático conocido como DB Online, incluida personalización y componente en línea.

El resultado es un videojuego muy diferente a lo conocido, principalmente porque creamos a nuestro propio protagonista y lo ponemos a luchar en la trama de siempre, pero también en un pequeño mundo que nos da acceso a muchas oportunidades de personalización, misiones secundarias y opciones online. Todo con sus altibajos, sin ser el juego definitivo, pero aún así convirtiéndose en una grata sorpresa para los fans que ya no esperaban mucho de los videojuegos apoyados en esta licencia. La entrada en la nueva generación ha sentado muy bien a Goku y sus amigos.


El guerrero del tiempo

Hay varios aspectos por los que Xenoverse será recordado. El más destacado tiene que ver con la trama. Todos los juegos de la serie han apostado por lo mismo desde décadas: ponte al control de Goku o alguno de sus aliados y revive la historia de las bolas mágicas. Todo eso cambia. Ahora somos nosotros los propios protagonistas, viajando en el tiempo junto a Trunks para arreglar algunos pequeños desperfectos que se están causando en la línea espacio-temporal, reviviendo esos icónicos momentos de la serie Dragon Ball.

Una de las claves del título reside en su poder de personalización. ¡Podrás crear hasta tu propia versión de Krilín!
Una de las claves del título reside en su poder de personalización. ¡Podrás crear hasta tu propia versión de Krilín!


Todos los grandes villanos se han hecho más fuertes, y en el papel de un ser anónimo deberemos intervenir para ayudar a Gohan, Krilín y demás personajes en su lucha contra los villanos de siempre y puede que algunos otros maléficos seres que se hallan detrás de este nuevo argumento. Para ello empezaremos creando nuestro propio luchador, escogiendo entre cinco razas (terrícola, namequiano, saiyan, majin y la de Freezer). Lo mejor es que la personalización es potente, con la oportunidad de seleccionar altura, corpulencia, peinado, ojos… y más tarde ponernos todo tipo de vestimentas, armaduras y accesorios.

Los combates no llegan al nivel de exponentes como Budokai o Tenkaichi, pero sí que mejoran con respecto a lo que hemos visto en los últimos años

Con ello, tendremos un personaje único. Pero uno único de verdad. Así lo hemos comprobado al ser arrojados a la ciudad de Toki Toki, un pequeño mundo en el que podemos pasear y acceder a las diversas posibilidades del título, dándonos cuenta de que no había ni un solo avatar igual a otro. La gente le echa mucha imaginación, y sorprende aparte la cantidad de jugadores simultáneos en pantalla que vemos pululando por esta interesante ciudadela.

Deseo concedido


A pesar de que las dimensiones sean reducidas, hay bastante que hacer. Podemos ir a comprar con los zenis que obtenemos en batalla, desde adquirir nuevo equipamiento hasta objetos que nos ayuden a conquistar nuestros objetivos en el modo historia. Existe hasta la oportunidad de mezclar componentes para obtener distintos items, así como organizar equipos para entrar junto a conocidos en las múltiples misiones secundarias disponibles. Por supuesto, si lo deseamos podemos jugar sin compañía (se nos da la opción), pero resulta más gratificante ver Toki Toki poblado por esta fauna "dragonbolera".

Deseo concedido


Completar la trama principal nos llevará en torno a las 15 horas, pero hacerlo todo al cien por cien podría irse mucho más allá, hasta el centenar. Tened en cuenta que aquí contamos con subidas de nivel, mejoras de atributos, entrenamiento con maestros que nos otorgan ataques especiales y un largo etcétera. Hasta tenemos un Torneo Mundial que aún no está abierto, pero que tiene todo el aspecto de sumar aún más duración a un juego que se le nota haber querido imitar a DB Online a pequeña escala… y vaya si lo ha conseguido.

Por supuesto, no todo funciona tan bien como podría esperarse. Las "quests" no son las más interesantes que digamos; de hecho se acaban haciendo bastante repetitivas. Luchar, desplazarnos a otro escenario, y seguir luchando. No hay mucho más excepto la posibilidad de usar el escáner (conocido como "scouter") para hallar diferentes tesoros en el escenario. La experiencia no mejora mucho si jugamos online -hasta un máximo de tres participantes-, principalmente porque el proceso de encontrar partida no es muy llevadero en este momento.

Apenas encontramos entornos destructibles, escasos a la par que bastante ridículos en algunos casos

Esperemos que cuando lleguen los usuarios europeos y norteamericanos esto se anime -nosotros hemos jugado exclusivamente con japoneses-, ya que otra de las posibilidades del juego es la de practicar luchas versus, tanto offline como online, de 3 contra 3 luchadores. ¿Se resuelven de manera satisfactoria? Los combates no llegan al nivel de exponentes como Budokai o Tenkaichi, pero sí que mejoran con respecto a lo que hemos visto en los últimos años… y eso ya es buena noticia.

El videojuego tendrá varios contenidos descargables con personajes de Dragon Ball GT, misiones adicionales, más trajes, items, ataques y un largo etcétera.
El videojuego tendrá varios contenidos descargables con personajes de Dragon Ball GT, misiones adicionales, más trajes, items, ataques y un largo etcétera.


Teniendo en consideración que hasta seis luchadores comparten escenario, el sistema de fijación de objetivo funciona correctamente, a pesar de que cambiar entre uno y otro en ocasiones resulta algo engorroso. La cámara, que es otro de los grandes peligros de estos videojuegos, se comporta bien en la mayor parte de ocasiones, aunque no nos quedaremos sin episodios de frustración. En cuanto a los combos, alternar entre botones propicia la ejecución de distintas técnicas, pero tal vez los ataques especiales resulten demasiado accesibles a ciertos usuarios. En definitiva, altibajos para un sistema combativo que a grandes rasgos está bien resuelto. Y no os dejéis engañar, porque no es un videojuego fácil ni mucho menos. Superar la historia cuesta lo suyo.

Deseo concedido


Fidelidad total

Resultaría raro hablar de un Dragon Ball en tres dimensiones hoy en día sin mencionar la presencia de la técnica "cel-shading". En efecto, en Xenoverse repite aparición para darnos un estilo artístico puramente manganime, completamente fiel a la serie en que se basa. No podemos pedir mucho más a esta entrega, con modelados y animaciones verdaderamente cuidados. Gracias a ello, hay escenas calcadas con respecto a la serie de TV.

Particularmente nos hemos fijado en el baile de efectos visuales, con ondas kamehameha muy fidedignas y otros detalles que nos hacen meternos de lleno en la batalla. Entre esos detalles desgraciadamente no encontramos los entornos destructibles, escasos a la par que ridículos en algunos casos. Teniendo en cuenta lo mal que tratan los escenarios Goku y sus amigos, esperábamos una mayor contundencia a este respecto. A ver si hay suerte para la próxima entrega, que probablemente sea ya exclusiva para la "next-gen".

Sabemos que os gustan los números, y Xenoverse tiene unos cuantos… Unas 100 horas máximas de juego, cerca de 50 personajes, cientos de movimientos especiales e ítems, así como decenas de misiones secundarias. Como veis, los únicos números aquí no son los de las bolas del dragón.
Una de números - Sabemos que os gustan los números, y Xenoverse tiene unos cuantos… Unas 100 horas máximas de juego, cerca de 50 personajes, cientos de movimientos especiales e ítems, así como decenas de misiones secundarias. Como veis, los únicos números aquí no son los de las bolas del dragón.


Algo que encantará a los fans más acérrimos es que el videojuego contiene selector de idioma para poner las voces en japonés, además de subtítulos en español. La parte menos amable viene por parte de la música. La única canción original es el "Cha-la Head-Cha-la" que sirve de entrada para la serie Dragon Ball Z. El resto vuelven a ser composiciones de estilo rock que no están mal, pero que tampoco demuestran momentos de lucidez. Acompañan. No obstante, consideramos que en estos casos la banda sonora original realizaría un ejercicio de "fan service" tan necesario como adecuado.

Esto es un resumen de lo que ha sido Xenoverse, un paso adelante, pero aún no tan contundente como a muchos nos hubiese gustado. A pesar de ello, por su valentía a la hora de incorporar novedades y por resultar un conjunto muy apetecible para los fans, podríamos decir que Shenron ha cumplido: nuestro deseo ha sido concedido. Ahora sólo queda que os pongáis a buscar las bolas del dragón, porque en este videojuego no os librareis tampoco de ello...

Bueno

Sin sello
Deseo concedido

Dragon Ball: Xenoverse

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta vez el Dragon Shenron se ha portado bien. Nuestro deseo de obtener un Dragon Ball a la altura ha sido concedido con un Xenoverse que combina una trama original, mucha personalización, posibilidades online y fidelidad manganime para darnos un videojuego por el que merece la pena ponerse a buscar las bolas del dragón. Sólo sus altibajos a nivel de ritmo, sistema combativo y misiones lo alejan de considerarlo un super saiyan dentro de su categoría, pero sin duda da la talla: un paso adelante para Goku y compañía.

Comprar Dragon Ball: Xenoverse
  • Muy innovador en cuestión de trama y concepto
  • Grandes posibilidades online y de personalización
  • Muy duradero, puede exprimirse hasta las 100 horas
  • Potente fidelidad con respecto al manganime
  • El sistema combativo mejora pero sigue sin brillar
  • Misiones secundarias repetitivas
Jugadores: 1-6
Idioma: Voces en japonés / inglés y subtítulos en español
Duración: 15 horas (mínimo) + multijugador
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...