Análisis de Mortal Kombat X. Fatality!!!

Análisis de Mortal Kombat X. Fatality!!!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estábamos ansiosos por sumergirnos en el nuevo torneo de lucha desarrollado por las siempre privilegiadas mentes de NetherRealm Studios. Y por fin ha llegado el momento de pelear en Mortal Kombat X, título que se convierte en uno de los referentes del género.

Ha llovido mucho desde el año 1992, uno de los más recordados en la historia moderna por casi innumerables motivos. El caso es que ese preciso año muchos aficionados a los salones recreativos nos quedamos con la boca abierta cuando, ni corto ni perezoso, Sub-Zero remataba a su oponente con el famoso Spine Rip Fatality. Esta estampa, que ha pasado a la historia de los videojuegos como una de las imágenes más impactantes de todos los tiempos, fue uno de los gritos de guerra de Mortal Kombat, un título apadrinado por Ed Boon y John Tobias que se convirtió en el rival más poderoso y duro para el referente del género por aquel entonces, Street Fighter II.

Mucho ha llovido desde entonces pero, curiosamente, el panorama de la lucha apenas ha cambiado desde hace ya más de dos décadas: Mortal Kombat y Street Fighter siguen siendo dos de los referentes más claros del género, lo cual por cierto creemos firmemente que tiene un mérito tremendo.


Ciñéndonos ya a la obra que nos ocupa, Mortal Kombat, en el año 2011 fuimos testigos de un reseteo sensacional para la saga. Denominado simplemente como Mortal Kombat, este encomiable título consiguió una vez más hacer disfrutar a los amantes de la franquicia y de los juegos de lucha en general con un arcade de jugabilidad 2D que alcanzó una calidad sobresaliente en muchos de sus apartados. Rápidamente y debido a su gran acogida pasó a considerarse como uno de los mejores y más vistosos exponentes en su disciplina.

Bien, pues nada menos que cuatro años más tarde y con la llegada de las nuevas consolas (y PC), NetherRealm Studios ha querido recrear una nueva edición del torneo de lucha más sangriento de todos los tiempos. Mortal Kombat X es el nombre de dicha producción, título destinado a PS4, Xbox One y PC que, si no pasa nada raro, también terminará apareciendo dentro de unos meses en PS3 y Xbox 360.

Fatality!!!


Kombates con estilo

Como muchos ya sabéis, nos hallamos ante un arcade que a pesar de utilizar un motor gráfico totalmente 3D, apuesta nuevamente por la jugabilidad 2D. Esta decisión nos ha parecido una vez más plausible visto lo visto, ya que la experiencia de juego que nos brinda esta producción alcanza tintes sobresalientes por motivos que de ahora en adelante pasamos a exponeros.

La cantidad de movimientos y combos que poseen los luchadores y sus tres estilos bien diferenciados dan para muchas horas de juego.
La cantidad de movimientos y combos que poseen los luchadores y sus tres estilos bien diferenciados dan para muchas horas de juego.


Como hay mucho que comentar y no queremos excedernos en demasía, vamos a ir directamente al grano. Y por empezar por la que es a nuestro parecer la característica más importante e innovadora que ha sido implementada en el título, queremos comenzar este análisis hablando de los protagonistas y de sus diferentes estilos de lucha.

La plantilla de personajes controlables está formada de inicio por nada menos que 23 “kombatientes”, cifra bastante generosa que, además, esconde más de un secreto… comenzando por Goro, personaje que está disponible para todos aquellos que reservaron el título con antelación, así como Shinnok, luchador que se desbloquea tras acabar el modo Historia. Y ya puestos, dicha nómina irá creciendo y expandiéndose para todos aquellos que lo deseen y que se hayan hecho con el pase de temporada o con las diversas ediciones especiales, dado que ya se ha confirmado la inminente llegada de cuatro nuevos protagonistas (entre ellos Depredador y Jason de Viernes 13) en el denominado Pack Samurái.

El juego posee una cantidad de contenido del que pocos títulos pueden presumir

Como os adelantábamos, la innovación más destacada que se ha incorporado a este arcade de lucha tiene que ver con los diferentes estilos de lucha que los personajes pueden exhibir y utilizar durante cada batalla. Tenemos tres diferentes por cada luchador, variando bastante de unos a otros, lo que se traduce en un aumento considerable ya no sólo de los movimientos básicos y especiales de los protagonistas, sino incluso de la forma de encarar cada uno de los combates en función de nuestra particular elección.

Cada estilo no varía enteramente los ataques estándar, especiales ni combos de los protagonistas, pero sí que introducen varias de estas acciones que son exclusivas para cada uno de ellos. ¿Y se trata de un mero atrezo o tiene su relevancia? Pues, en nuestra opinión, se trata de una característica que otorga una capa de profundidad e incluso de estrategia adicional al título.

El argumento transcurre unos 20 años después de lo sucedido en la última entrega de Mortal Kombat, y además es bastante más sólido de lo habitual en el género.
El argumento transcurre unos 20 años después de lo sucedido en la última entrega de Mortal Kombat, y además es bastante más sólido de lo habitual en el género.


De esta forma y por citar un ejemplo claro (y uno de nuestros luchadores favoritos, por cierto), Mileena puede escoger entre las variantes Voraz, Perforador y Etérea. La primera de estas opciones está más enfocada a la pelea en distancias cortas, mientras que el estilo Perforador hace hincapié en el empleo de los cuchillos sais. Pero puede que la más llamativa sea la última de estas especialidades, Etérea. La razón es que este estilo de lucha permite a la luchadora emplear técnicas de teletransporte durante las peleas, acciones que como ya sospecharéis cambian significativamente la forma de encarar los combates, siendo una elección ideal para los usuarios que quieran pelear guardando las distancias, empleando a su favor el factor sorpresa y evadiendo todo lo posible cualquier tipo de confrontación cara a cara.

Fatality!!!


Podríamos citaros más y más ejemplos, varios por cada luchador, pero creemos que no es necesario. Esta nueva característica nos ha parecido realmente magnífica, hasta el punto que estamos convencidos de que va a ser imitada por otros títulos venideros de esencia beat´em up. Lo único que nos ha extrañado un tanto es que dicha función no puede ser alterada ni modificada durante los enfrentamientos, es decir, que no existe un botón que nos permite pasar de un estilo de lucha a otro "on the fly" o sobre la marcha. Pero vamos, al margen de esta decisión, muy respetable en cualquier caso, se trata de uno de los mayores reclamos que presenta el juego.

Al margen de esto, prácticamente todos los demás elementos relacionados con el manejo hallados en la pasada entrega de Mortal Kombat han permanecido inalterados. Es decir que seguimos estando ante un sistema de control basado en la utilización de cuatro botones principales (dos puñetazos y dos patadas), a los que se suman los famosos ataques Enhanced (similares a los EX de Street Fighter IV) que permiten potenciar los ataques especiales así como los impactantes X-Ray Attacks. Estas acciones consumen toda la barra del medidor especial correspondiente pero, si son lanzados con éxito y consiguen alcanzar al oponente, éste sufre un ataque tan devastador como demoledor para su barra de vida.

Una vez explicado todo esto, llegó el momento de hablar del asunto que seguramente todos aguardáis con expectación: ¡los Fatalities! Y os adelantamos que, lejos de decepcionar, esta característica nos ha llegado a emocionar y podemos asegurar que las secuencias finales no van a decepcionar a nadie.

Existen varios tipos de movimientos finales, desde los Fatalities a los Brutalities, los nuevos Quitalities o los también inéditos Faction Kills. En esencia todos ellos vienen a ser lo mismo, es decir, que nos permiten acabar con la vida de nuestro oponente de las formas más diversas, brutales, impactantes y en ocasiones hasta graciosas que podáis imaginar. ¿Y cuántos de estos movimientos han sido integrados por luchador? Pues una barbaridad, cientos en total y bastante distintos entre sí (lo cual tiene mérito), ya que cada personaje dispone de más de una docena entre todos ellos. Es muy notorio el esfuerzo y dedicación que sus creadores han puesto en este elemento concreto del título, y es digno de alabanza.

¿Cuál es nuestro Fatality favorito? Es difícil de determinar porque la oferta es muy generosa. ¡Un ejemplo!
¿Cuál es nuestro Fatality favorito? Es difícil de determinar porque la oferta es muy generosa. ¡Un ejemplo!


En este sentido cabe destacar una novedad bastante interesante que ha sido incluida en esta edición, los llamados Easy Fatalities. Gracias a esta funcionalidad (que es posible activar o desactivar según creamos oportuno) podemos efectuar un par de movimientos finales por cada luchador de una forma mucho más sencilla de lo habitual. Así, en lugar de tener que realizar la correspondiente secuencia de botones, gracias a esta innovación basta con situarnos en la distancia correcta y pulsar el gatillo derecho más alguno de los botones principales del mando. Una forma loable de permitir visualizar a los usuarios menos habilidosos un par de Fatalities por personaje.

Debido a todo esto que hemos estado desgranando hasta ahora en este análisis, más el vibrante ritmo al que transcurren los combates, pensamos que Mortal Kombat X es uno de los títulos beat´em up más profundos, satisfactorios y "complejos" en el mejor de los sentidos de todos los que se encuentran ahora mismo en el mercado. Y, además, también posee un contenido del que pocos títulos pueden presumir.

Fatality!!!


Kontenido excelso

Otro de los aspectos más cuidados y sobresalientes que alberga esta obra de NetherRealm tiene que ver con la imponente cantidad de contenido que alberga. Los juegos de lucha suelen destacar precisamente por eso mismo, es decir, por incluir una amplia gama de modalidades y opciones diferentes. Pero en este caso los desarrolladores han querido ir un paso más allá como ya hicieran en la pasada entrega de esta serie, dotando a su creación de una oferta jugable muy atractiva y duradera que no decepcionará a ningún usuario. ¡O eso creemos!

Fatality!!!


Es cierto que los modos de juego no sorprenden por su originalidad, al menos a los que disfrutamos asiduamente con este tipo de juegos, pero aun así se nota que los desarrolladores han tratado de ofrecer la mayor cantidad posible de modalidades interesantes. Y uno de los pilares principales es su modo Historia. De unas 5 horas de duración aproximadamente, a lo largo de una buena suma de capítulos podemos ir descubriendo la trama ligada a esta producción, la cual transcurre 20 años después de lo sucedido en Mortal Kombat. No vamos a desvelar nada para no aguar la fiesta a ninguno de vosotros, pero os aseguramos que para tratarse de un título de estas características, no está nada mal. NetherRealm ya ha demostrado su buen hacer en este tipo de cuestiones en obras precedentes como el anterior Mortal Kombat o Injustice, por lo que no debería sorprendernos.

Las Torres son mucho más numerosas en este Mortal Kombat, pero lo mejor son las nuevas Torres vivientes, cuyos retos online varían con bastante frecuencia.
Las Torres son mucho más numerosas en este Mortal Kombat, pero lo mejor son las nuevas Torres vivientes, cuyos retos online varían con bastante frecuencia.


Su desarrollo combina varios elementos como las peleas, bastante numerosas, con también cuantiosas escenas cinemáticas y alguna que otra secuencia QTE. Pero no sólo eso, ya que esta oferta de juego también presenta alguna sorpresa muy jugosa como la posibilidad de enfrentarnos a algunos luchadores que no forman parte del roster oficial del título. Ya lo descubriréis…

Luego tenemos las famosas Torres, la cuales en esta ocasión han visto crecer su número y, también, su grado de atractivo. Existe una buena variedad de ellas (Tradicionales, Fuerza, etc.), si bien las más llamativas son las nuevas Torres Vivientes. Éstas van variando sus retos vía online con bastante frecuencia, obligándonos a afrontar peleas bajo condiciones tan variables como en muchos casos desafiantes y entretenidas. Si los desarrolladores apoyan esta función con entusiasmo, puede depararnos diversión durante muchos meses.

Los modos de juego no sorprenden por su originalidad, pero se nota que los desarrolladores han tratado de ofrecer la mayor cantidad posible de modalidades interesantes

A estas opciones se suman las consabidas modalidades tradicionales como Versus, Online (opción que por lo que hemos comprobado funcionaba de manera fluida, aunque aún es pronto para valorar debidamente dicha modalidad) o Entrenamiento, las cuales en muchos casos se dividen en otras tantas submodalidades que garantizan horas de peleas indiscriminadas.

También debemos destacar otra de las nuevas funciones que presenta el juego: las Facciones. Antes siquiera de visualizar la pantalla de menú principal por primera vez, el título nos propone escoger un bando entre cinco posibles: Lin Kuei, Loto Blanco, Dragón Negro, Fuerzas Especiales y la Hermandad de la Sombra. ¿Y para qué? Pues para entrar en una batalla online global bastante curiosa y en la que cualquier acción o combate que tiene lugar en el juego, sea en la modalidad que sea (incluso individual), tiene su repercusión y aporta puntos de experiencia al bando seleccionado. La gracia de todo esto y por resumirlo es que, si van bien las cosas para nuestra facción en términos conjuntos, iremos desbloqueando con mayor frecuencia extras como nuevos títulos, Faction Kills, monedas y demás material interesante. Una buena forma de crear comunidad.

Fatality!!!


Y por último pero no menos trascendente, tenemos La Kripta. Seguro que muchos ya sabéis en qué consiste. Se trata de un cementerio muy especial en el que podemos ir abriendo decenas de tumbas a cambio del dinero que vamos obteniendo mientras peleamos. ¿Y qué conseguimos al abrirlas? Pues sorpresas de todo tipo como nuevos Fatalities previamente bloqueados, bocetos, cortes de música, ilustraciones de personajes, etc. El diseño de dicho lugar es bastante llamativo y ha sido recreado en 3D, y visualmente recuerda un tanto a las producciones clásicas de hace décadas. Además no creáis que se trata de un lugar más bien reducido, ya que sus dimensiones son tan generosas que incluso es posible visualizar un mapa del recinto para orientarnos.

Por poner alguna pega a la oferta jugable que ostenta esta producción, habrá usuarios que echen en falta opciones y modalidades algo más originales que las presentadas y que añoren los famosos minijuegos como Motor Kombat o Puzzle Kombat entre otros… modalidades que no han sido recogidas en esta edición). Pero, insistimos, la oferta jugable que presenta Mortal Kombat X es más que satisfactoria, siendo un juego muy completo y lleno de posibilidades.

Fatality!!!


Espectáculo brutal

En cuanto a las prestaciones gráficas que presenta este arcade de lucha, se trata del típico juego intergeneracional (recordad que aparecerá también en PS3 y Xbox 360 en junio o julio, posiblemente). Y por eso mismo no se trata de un título que explota el máximo rendimiento de las nuevas plataformas, aunque a pesar de esto su calidad global es más que notable.

Visualmente no es el juego más avanzado, pero la fluidez a la que transcurre la acción y las sensacionales animaciones de los personajes son encomiables.
Visualmente no es el juego más avanzado, pero la fluidez a la que transcurre la acción y las sensacionales animaciones de los personajes son encomiables.


Una vez más se ha empleado una versión modificada del motor Unreal Engine 3 para dar vida a los personajes y escenarios que dan forma al juego. Y el resultado es, si no extraordinario, sí muy llamativo, sobre todo debido a los 1080p de resolución que muestra el título y las 60 frames por segundo de animación muy estables a los que se mueve el conjunto.

Centrándonos en los personajes, lo cierto es que se trata del aspecto más irregular de todo el videojuego en cuanto a su disposición gráfica. ¿Y por qué? Pues porque en este área concreta nos encontramos con varios elementos sobresalientes y otros bastante mejorables. Sin duda y a nuestro entender, lo más destacable son las magníficas animaciones de todos los protagonistas. Suaves, variadas, bien enlazadas y realmente vertiginosas, los movimientos de todos los personajes han sido recreados de manera sensacional. Se nota mucho que los desarrolladores dominan desde tiempos inmemoriales la Motion Capture o Captura de Movimientos puesto que los resultados son excepcionales, de lo mejor que hemos visto en el género.

Se nota que los desarrolladores dominan la Captura de Movimientos, puesto que los resultados son excepcionales

Otro detalle de calidad tiene que ver con el aspecto dinámico de los protagonistas, los cuales y en función de cada pelea, van ensuciando sus ropas, muestran heridas de batalla, etc. Y a esto se añade una gran expresividad facial y corporal, dotándoles de una personalidad muy definida.

Caso aparte es la apariencia que poseen unos personajes y otros, muy variable en función de cada uno de los luchadores. Así, nos topamos con luchadores modelados con bastante detalle y un gusto excepcional, como son los casos de iconos como Scorpion, Sub-Zero, Kitana, Raiden o Kung Lao, por ejemplo. Sin embargo la encomiable recreación de ciertos luchadores contrasta con la poco inspirada concepción de otros, la gran mayoría nuevos. Ese es el caso de personajes como Cassie Cage o Jacqueline Briggs, las cuales muestran un aspecto bastante simplón y poco inspirado, hasta tal punto que sus caras parecen extraídas de un editor de personajes aleatorio.

El acabado técnico es digno de alabanza. Los escenarios, en particular, son tan variados como sugerentes.... ¡y peligrosos en algunos casos!
El acabado técnico es digno de alabanza. Los escenarios, en particular, son tan variados como sugerentes.... ¡y peligrosos en algunos casos!


Los decorados, por el contrario, son harina de otro costal. Su calidad nos ha parecido realmente elevada y todos ellos poseen numerosos elementos dinámicos que les dotan de mucha vida. Y no sólo eso, ya que algunos de los objetos (o incluso personajes) que se dejan ver en ellos son interactivos, pudiendo lanzar cajas, objetos incandescentes, individuos y demás elementos a nuestros rivales para dañarlos.

Por otra parte muchos de estos escenarios nos han parecido muy estimulantes y llamativos, como por ejemplo el templo de Lin Kuei o el mercado del Mundo Exterior, decorados que poseen una gran profundidad y una gran riqueza ornamental. Sin embargo y una vez dicho esto, debemos señalar que su cantidad nos ha parecido algo exigua, y más si la comparamos con lo experimentado en el anterior título de la saga. Sólo una docena de escenarios han sido integrados en el juego, a lo que se añade la sala de Entrenamiento más alguna que otra variante de ciertos fondos (como por ejemplo la Ciudad Destruida). No es que sea una miseria, ni mucho menos, pero teniendo en consideración lo disfrutado en el citado Mortal Kombat, donde era posible pelear en más de veinte arenas distintas, creemos que se ha producido un recorte demasiado drástico. Sería sensacional que incluyeran varios decorados nuevos en futuros paquetes DLC gratuitos en el futuro, aunque lo dudamos…

Una producción de este calibre y tan esperada por todos sus fans tenía que estar acompañada por una amplia gama de ediciones. Y así ha sido. Mortal Kombat X puede ser adquirido en diversos formatos (edición Day One, Premium, Limited, etc.), siendo la versión más atractiva la denominada Kollector ́s Edition, la cual incluye diverso material “in game” así como una figura impactante de Scorpion.
Cuadro Choose your Fight! - Una producción de este calibre y tan esperada por todos sus fans tenía que estar acompañada por una amplia gama de ediciones. Y así ha sido. Mortal Kombat X puede ser adquirido en diversos formatos (edición Day One, Premium, Limited, etc.), siendo la versión más atractiva la denominada Kollector ́s Edition, la cual incluye diverso material “in game” así como una figura impactante de Scorpion.


En lo relacionado con el apartado sonoro, una vez más estamos ante un producto cuidado hasta límites extremos en dicha faceta. Para empezar, parte de la banda sonora ha sido interpretada por System of a Down, melodías que se adaptan perfectamente a la acción. Los efectos sonoros también son excelentes y destacan tanto por su contundencia como por su amplia diversidad. Pero lo mejor en esta faceta es el doblaje en español de todas las voces (salvo algunas líneas sueltas que curiosamente han permanecido en inglés, como cuando escogemos a los luchadores), trabajo que ha sido efectuado por actores profesionales como es habitual en los títulos de Warner. Y para los que se lo estén preguntando, sí, es posible escuchar los diálogos en su versión original, al menos en PS4 que es la entrega a la que hemos tenido acceso.

Se nota que los responsables dirigidos por Ed Boon han dedicado mucho tiempo en recrear cada uno de los estilos de lucha de los personajes, Fatalities, modos de juego, movimientos y sistema de juego en general de esta gran producción de lucha que lleva por nombre Mortal Kombat X. Se trata de uno de los mejores títulos de su categoría sin ningún género de duda, y estamos seguros que muchos usuarios que no suelen adentrarse en este tipo de títulos seguramente encontrarán alguna excusa para probarlo. Desde luego alicientes no le faltan, algunos de ellos muy salvajes como todos ya sabéis.

Excelente

Recomendado
Fatality!!!

Mortal Kombat X

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El estudio de NetherRealm ha conseguido plasmar nuevamente un arcade de lucha sensacional. La idea de integrar tres estilos de combate para cada personaje multiplica y expande de manera formidable las opciones de ataque y defensa de los mismos, siendo realmente complicado llegar a dominar a más de media docena de ellos. Un paso hacia delante para una saga que ha demostrado que quiere seguir figurando como una de las más importantes del momento. Con ediciones así de completas y atractivas, seguro que lo consigue.

Comprar Mortal Kombat X
  • La cantidad de personajes controlables es más que digna. Los hay de todo tipo
  • El hecho de poder elegir entre tres estilos de combate por luchador es una idea sensacional
  • La cantidad de Fatalities (y demás acciones salvajes) que se han incorporado os van a hacer llorar de emoción
  • Modos de juego variados y sugerentes, entre ellos la batalla online global, Las Torres Vivientes y el modo Historia
  • La recreación de ciertos personajes nuevos, como Cassie y Jacqueline, es bastante simplona
  • Hubiera sido excepcional poder cambiar de un estilo a otro en pleno combate
  • Los escenarios son magníficos pero nos han parecido algo escasos, sólo una docena (más algunas variantes)
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 5-6 horas + multijugador incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...