Análisis de How to Survive Storm Warning Edition. Carne Cruda

Análisis de How to Survive Storm Warning Edition. Carne Cruda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las hordas de muertos vivientes han arrasado con todo a su paso y ahora os toca a vosotros, los escasos supervivientes que quedan sobre la faz de la Tierra, pelear por vuestra vida en este juego de acción y rol que llega a PS4 y Xbox One (y de nuevo a PC) con algunas novedades sobre el original.

Muy intenso en su acción y con un desafiante nivel de dificultad, How to Survive consiguió hace un año labrarse una buena reputación entre los aficionados al mundo zombi gracias a su atractiva propuesta de juego, que nos llevó a sobrevivir a la amenaza de los muertos vivientes en un ambiente tropical, muy del estilo del exitoso Dead Island, recogiendo útiles necesarios para construir mejores armas con las que protegernos de estas criaturas infernales. Atractiva fórmula jugable que tras su paso por las consolas del anterior ciclo y el PC, se estrena ahora en Xbox One, PS4 y de nuevo en compatibles, junto a todos los contenidos descargables aparecidos hasta la fecha.

Buen aliciente para todos aquellos que en su día no disfrutaran de este videojuego protagonizado por cuatro supervivientes –uno más con respecto al original-, cada uno de ellos con sus propios atributos relacionados con la salud, fuerza, precisión, etc. ¿El objetivo? Ya lo dice el propio nombre de esta aventura. Sobrevivir a las inclemencias de un apocalipsis zombi machacando muertos vivientes con las muchas armas que podremos fabricar. Todo ello en solitario o junto a un amigo más, que podrá disfrutar de la acción multijugador de How to Survive: Storm Warning Edition a través de Internet o a pantalla dividida.

Supervivientes heróicos

A medida que progresamos en la aventura y damos caña a los incansables muertos vivientes que nos acechan, es posible ir mejorando las habilidades de estos tipos, gozando cada uno de ellos de su correspondiente árbol de habilidades. Esta aportación RPG concede aún más profundidad y variedad a un desarrollo muy diverso y adictivo ya de por sí, ya que para sobrevivir a esta odisea zombi es necesario llevar a cabo multitud de tareas.

Carne Cruda
Podemos explorar un archipiélago entero, lugar infestado de zombis pero en el que también podemos encontrar muchas otras cosas más.
Podemos explorar un archipiélago entero, lugar infestado de zombis pero en el que también podemos encontrar muchas otras cosas más.

Una de las principales consiste en mantener a raya a los zombis. Y esta labor tiene más miga de lo que parece, ya que al comienzo no contamos con arma alguna, siendo necesario encontrarlas en los fondos o, incluso, crearlas a mano. Existe una gran gama de objetos y armas de fuego que podemos utilizar para repeler los ataques de los adversarios. Para ello se ha implementado el clásico sistema de doble stick, el cual funciona correctamente aunque nos parece algo perezoso en ocasiones puntuales, sobre todo a la hora de golpear a los zombis con armas que no son de fuego.

Pero la verdadera esencia de esta producción reside en el factor de supervivencia, siendo imprescindible colmar las necesidades vitales de nuestro protagonista para que este se desenvuelva bien entre las hordas de muertos vivientes: buscar pozos de agua potable para hidratarnos, cazar animales salvajes para cocinarlos y obtener con ello alimentos; hallar refugios para pasar la noche -momento en el que aparecerán nuevas clases de enemigos-, arrancar las hierbas medicinales que nos permitirán curar nuestras heridas, etc.

Por si fuera poco, también es necesario orientarnos en los decorados (podemos usar un mapa para tal fin), crear ciertos objetos a partir de elementos básicos como vendas y demás y un largo etcétera de otras posibilidades jugables. Igualmente, tendremos que dialogar con personajes secundarios e ir cumpliendo multitud de objetivos que nos son dados sobre la marcha, dinamizando de esta manera más si cabe el desarrollo de la aventura.

La supervivencia es la clave de este título, siendo necesario descansar, cazar, alimentarnos y efectuar demás tareas básicas

Título que presenta además diversas modalidades de juego distintas a la campaña principal, como un modo Desafío, donde debemos cumplir una serie de objetivos bajo unas determinadas condiciones; o los nuevos Barricadas, que con un estilo propio de los juegos de defensa de torres nos tocará sobrevivir a las hordas de muertos mientras protegemos nuestro campamento; y Única Oportunidad, que nos incitará a reparar vehículos para poder escapar de las islas que dan vida a esta aventura de supervivencia.

Esta edición especial también aporta un nuevo nivel de dificultad adicional que añade interesantes novedades a la base jugable de How to Survive en forma de amenazas medioambientales como la intensa lluvia, que apagará el fuego de nuestros refugios haciendo difícil usar ciertas herramientas o que podamos cocinar alimentos; niebla con la que se dificultará la visibilidad, nubes tóxicas que habrá que evitar para no morir, zonas con lava e incluso tormentas eléctricas capaces de dañarnos por culpa de la caída de rayos, pero también de beneficiarnos recargando la energía de nuestras baterías.

Carne Cruda

Correcto sin alardes

Gráficamente se trata de un título que no ofrece demasiadas florituras pero que mantiene un nivel digno. El tratamiento y el diseño de los protagonistas y zombis así como los decorados es simplemente práctico, aunque es justo reconocer el esfuerzo realizado en la ambientación de algunos de los fondos y ciertos efectos especiales. El aspecto más negativo tiene que ver con ciertos defectos extraños que hemos podido constatar (pequeños bugs) que apenas afectan a la jugabilidad y, peor aún, las mediocres animaciones de los personajes. Estas son muy toscas, casi de otra época, algo incomprensible en los tiempos que corren. Pero bueno, al cabo de las horas acabamos acostumbrándonos a ellas.

En este punto, las mejoras gráficas que llegan con esta Storm Warning Edition son prácticamente imperceptibles más allá del aumento de la resolución de pantalla con respecto al título original. El sonido sigue ese mismo patrón de "corrección", con una banda sonora de corte ambiental sin demasiadas aspiraciones y efectos de sonido con diálogos (en inglés con subtítulos) que cumplen sin desmerecer. Funcional.

Interesante

Sin sello
Carne Cruda

How to Survive: Storm Warning Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La supervivencia es la clave de esta nueva aventura protagonizada por zombis. De esta forma el título combina la acción con otros elementos como la táctica y la exploración para conformar una jugabilidad robusta y relativamente atractiva. Es cierto que la aventura presenta algunos altibajos en el desarrollo e irregularidades técnicas, pero aún así es un título que merece la pena disfrutar a poco que os gusten este tipo de aventuras.

  • Personajes diferentes
  • Amplia variedad de situaciones y misiones
  • Sus modos cooperativos y desafíos
  • Técnicamente simple
  • Algunos bugs ocasionales
  • En solitario pierde mucha gracia. Puede aburrir con demasiada prontitud
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 8-15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.