Análisis de Virtua Fighter 5

Análisis de Virtua Fighter 5
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por fin llega Virtua Fighter 5 a Xbox 360. El sobresaliente título de SEGA que ya brilló con luz propia en PlayStation 3 debuta convertido en un excelente port a la máquina de Microsoft. Una conversión impecable y el añadido del modo on-line le convierten en un imprescindible.

Tras su notable paso por PlayStation 3 llega a Xbox 360 la adaptación de tu recreativa favorita de lucha, vuelve Virtua Fighter con su elenco de luchadores al completo. Akira, Jacky, Vanessa... pero en esta ocasión se les han unido Blaze, el coloso mejicano, y Eileen una maestra en artes marciales. Todos los personajes a tu disposición para convertirte en el nuevo rey del torneo.

Virtua Fighter siempre ha sido sinónimo de velocidad, frenetismo y combates espectaculares, y desde luego su quinta entrega no es para nada una excepción. Aunque en esencia el juego es muy similar a la cuarta entrega, en esta ocasión las peleas se desarrollan con un ritmo impresionante, y la edición para Xbox 360 tiene un mejor equilibrio entre los luchadores. Como siempre en esta venerable serie de lucha sorprende la capacidad de SEGA para imprimir semejante intensidad y brutalidad en el escaso lapso de tiempo en el que se desarrollan los combates, y empleando tan sólo 5 botones del mando. Cobertura, patadas, puñetazos, golpes cortos y llaves; pero todo ello en combinación con el analógico y con el resto de botones constituyen un complejo y brillante espectáculo de movimientos y ataques, que conforman uno de los juegos de pelea más espectaculares de los últimos años.

Y es que Virtua Fighter 5 es acción sin respiro. Apenas hay tiempo para apartarse o cubrirse, la mejor defensa es un potente ataque y si no estamos atentos el 100% del tiempo caeremos estrepitosamente. Golpes, desequilibrios y llaves, todo se desencadena como una majestuosa danza letal en la que los combos se suceden con una sencillez y una fluidez verdaderamente asombrosas.

La Sombra del Guerrero
La polémica ha rodeado a la quinta entrega de Virtua Fighter desde que se anunció que sólo la versión de Xbox 360 dispondría de modo online. Los usuarios de la consola de Sony se quedarían sin disfrutar de la posibilidad de luchar a través de Internet; y sólo los de la máquina de Microsoft podrían disputar, ahora seis meses más tarde, los espectaculares combates a través de Xbox Live.

Virtua Fighter 5 acumula en Xbox 360 todas las virtudes de las que ya gozó hace meses en PlayStation 3; y, por si fuera poco, incorpora importantes mejoras: El imprescindible modo on-line, nuevos ítems, una dificultad más desafiante…
Virtua Fighter 5 acumula en Xbox 360 todas las virtudes de las que ya gozó hace meses en PlayStation 3; y, por si fuera poco, incorpora importantes mejoras: El imprescindible modo on-line, nuevos ítems, una dificultad más desafiante…

Lamentablemente la incomprensible política on-line de SEGA en PlayStation 3 nos impidió disfrutar de un multijugador a través de internet, tan necesario en un programa de estas características; pero por fin hemos podido catar el juego en red, y lo cierto es que le aporta a Virtua Fighter justo el punto jugable que necesitaba para ser un gran título.

Resulta complicado imaginarse un juego de lucha sin la posibilidad de pelear contra otras personas, y no siempre vamos a tener a los amigos en casa, con lo cual la presencia de un multijugador a través de internet se presentaba imprescindible. Por fortuna apenas hemos encontrado problemas de lag, y la experiencia ha resultado ser tan fantástica como se prometía en su momento. Los combates se desarrollan en Internet por lo general con la misma fluidez que lo hacen en su modo off-line, y la sensación de combatir contra auténticos expertos en el arte de Virtua Fighter 5 es imprescindible.

Los modos son los clásicos, versus “igualados” y “de jugador” y competiciones para medir la superioridad de unos u otros en determinados aspectos, como la eficiencia de un determinado tipo de golpeo, o nuestra celeridad al completar diferentes partes del juego.

No obstante no todo en el online es igual de boyante. Cuando hace unos meses hablábamos de la edición de PlayStation 3, nos lamentábamos de que Virtua Fighter TV no se desarrollara con la brillantez y la espectacularidad que en cuanto a posibilidades prometía tener, y confiábamos en que el juego en la máquina de Microsoft explotaría a fondo su premisa. Pues bien con la versión de Xbox 360 en las manos no podemos dejar de pensar que se ha desaprovechado y que es algo decepcionante, ya que sólo se nos permite visualizar combates entre usuarios humanos en Internet casi al azar; y no, por ejemplo, los de quienes nosotros escojamos. Viendo la maravilla que es, por ejemplo, Gotham TV en Project Gotham Racing, resulta un poco triste ver lo coja que ha quedado esta VF TV.

En Virtua Fighter 5 se dan cita un total de 17 luchadores, 15 viejos conocidos que renuevan su aspecto en la nueva generación, y dos debutantes: La maestra en artes marciales “Eileen” y el gran coloso mejicano “El Blaze“.
En Virtua Fighter 5 se dan cita un total de 17 luchadores, 15 viejos conocidos que renuevan su aspecto en la nueva generación, y dos debutantes: La maestra en artes marciales “Eileen” y el gran coloso mejicano “El Blaze“.

El resto de estilos de juego permanece invariable con respecto a la versión PlayStation 3 que surgió hace meses. El más interesante y más complejo de los modos de juego es “Quest” que es, por así denominarlo, una suerte de modo carrera. En el comenzaremos con el luchador que elijamos y mediante un mapa en dos dimensiones elegiremos los siguientes pasos a dar: entrenamientos, compra de artículos para personalizar al luchador o participar en torneos serán las opciones. La idea es excelente, pero lamentablemente le sigue faltando algo de profundidad y desarrollo para convertirse en un elemento imprescindible.

Por otro lado el modo Arcade que al más puro estilo recreativa (incluso conserva los famosos rótulos de “continue” con la cuenta atrás) nos irá enfrentando uno detrás de otro a todos los personajes del juego, hasta que logremos derrotar a Dural, la jefe final.

Son formas espectaculares de medirse a los rivales, pero no obstante hay que señalar que la inteligencia artificial es en ocasiones insatisfactoria. En especial en los niveles bajos de dificultad y en los torneos de escaso nivel donde directamente debería calificarse de incompetente, y donde será fácil que encadenemos “Excellents” uno detrás de otro. Según va aumentando la dificultad y el caché de los torneos el nivel de exigencia aumenta en consonancia, especialmente en esta versión para Xbox 360 como explicaremos más adelante, pero no fundamentalmente por un uso más perfeccionado de los movimientos y coberturas por parte del rival, si no más bien por su mayor capacidad de daño.

Siguiendo la fórmula clásica que lo hizo famoso, los combos y ataques especiales son imprescindibles para superar los combates en Virtua Fighter 5. De nuestra habilidad para aprenderlos y dominarlos dependerá nuestro éxito.
Siguiendo la fórmula clásica que lo hizo famoso, los combos y ataques especiales son imprescindibles para superar los combates en Virtua Fighter 5. De nuestra habilidad para aprenderlos y dominarlos dependerá nuestro éxito.

Por supuesto no puede faltar el versus para medirnos a nuestros colegas, y también figura el Dojo, un entrenamiento para aprender golpeos, que resulta algo complicado en la Next-Gen por no disponer de ningún tutorial que nos explique claramente como realizar determinados combos, con lo que será habitual que algunos de los más complejos se nos atraganten. El Dojo en Xbox 360 incorpora modos contra reloj, muy útiles y divertidos.

El manejo de los personajes ha sufrido un importante lavado de cara con respecto a la versión para PlayStation 3. En Xbox 360 se nota que se han pulido de forma notable los ligeros desequilibrios que había entre ciertos luchadores de la versión de la consola de Sony. Se han limado las brutales fortalezas de algunos y se han potenciado las debilidades de otros, obteniendo de este modo un conjunto mucho más regular y cohesionado.

Por si fuera poco la dificultad también ha sufrido serios ajustes resultando mucho más desafiante ahora ya desde el nivel de dificultad medio. La eficiencia de los golpeos de los rivales y sus irreprochables combos nos pondrán las cosas mucho más difíciles en este Virtua Fighter 5 para Xbox 360.

Excelencia Técnica
Gráficamente Virtua Fighter 5 sigue siendo un auténtico dispendio tecnológico. Se trataba de uno de los mejores títulos de lanzamiento de PlayStation 3 en el aspecto visual, y en Xbox 360 no le anda a la zaga.

El modelado de los personajes es esplendoroso. La física de los ropajes, del pelo o de los pechos en las mujeres es inmejorable; y todos los luchadores destilan por los cuatro costados el cuidado y el mimo que han puesto los grafistas en ellos.

Las animaciones, uno de los elementos primordiales a la hora de transmitir el realismo en las peleas, son igualmente espectaculares. Todos los golpeos brillan por su agilidad, rapidez y brutalidad, y cada luchador tiene un estilo muy determinado de pelea marcado por sus condiciones físicas y por sus maestrías favoritas. Por si fuera poco se han ampliado considerablemente el abanico de golpes que ofrecen los personajes, ofreciendo nuevos combos y espectaculares movimientos de ataque.

Virtua Fighter 5 es gráficamente  tan bueno en Xbox 360 como lo fue en PlayStation 3, aunque la versión de la máquina de Microsoft es algo superior gestionando el tratamiento de los dientes de sierra. En cualquier caso un auténtico espectáculo visual.
Virtua Fighter 5 es gráficamente tan bueno en Xbox 360 como lo fue en PlayStation 3, aunque la versión de la máquina de Microsoft es algo superior gestionando el tratamiento de los dientes de sierra. En cualquier caso un auténtico espectáculo visual.

Los escenarios son variados, hay un número muy respetable y gozan de un nivel de detalle que roza lo obsceno. Muchos elementos móviles en los fondos, fenomenales trabajos de iluminación y texturas de gran calidad conforman los que serán fácilmente los decorados más trabajados que hemos visto nunca en un videojuego de estas características. Desgraciadamente se echa en falta algo más de interacción con ellos pues a fin de cuentas el combate se desarrolla en un cuadrilátero, generalmente imaginario, pero por lo demás resultan inmejorables.

El juego luce de forma brillante en Xbox 360 y, al igual que en su versión para PlayStation 3, se disfruta sin sufrir ralentización alguna. Simple y llanamente espectacular. Lo cierto es que cuesta encontrar diferencias entre una y otra versión, quizá la de Microsoft tenga un tratamiento de los dientes de sierra superior, pero las diferencias son mínimas. La nueva edición también incluye un video en forma de intro para los personajes.

También se han mejorado de forma notable los tiempos de carga, que ahora son algo más breves que en la versión de la máquina de Sony.

El sonoro es un factor más discreto, y sigue acusando los mismos problemas de falta de personalidad que son habituales entrega tras entrega. Las músicas acompañan la acción con mayor o menor acierto según la partitura de la que se trate, pero todas cumplen. Los efectos de sonido suenan poderosos aunque genéricos, pero también realizan su cometido con corrección.

Magnífico

Recomendado

Virtua Fighter 5

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El que fuera uno de los mejores títulos de lanzamiento de PlayStation 3, se revela como un auténtico imprescindible para los amantes de la lucha en Xbox 360. Un multijugador impecable, un mayor equilibrio entre los personajes, una dificultad más desafiante y nuevos ítems y accesorios son las principales bazas de esta versión para la consola de Microsoft. Cura tus magulladuras, cubre tus heridas y calienta tus nudillos, estamos ante la mejor versión de Virtua Fighter 5.

Comprar Virtua Fighter 5
Jugadores: 1-2, 2 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.