Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Shovel Knight
Shovel Knight
Fecha de lanzamiento: 21 de abril de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOne3DSPS3Wii UVitaMacLinux
Análisis Shovel Knight
8,5

Análisis de Shovel Knight. Pepitas de oro retro

Análisis por  /  5 de mayo de 2015       
13 comentarios
Recientes

El audaz protagonista de Shovel Knight, que ya ha dejado su huella en el corazón de miles de aficionados tras su paso por compatibles y las consolas Nintendo, lleva ahora a Xbox One y la familia PlayStation con las mismas ganas de hacer historia. ¿Su carta de presentación? Ser el héroe de una de las mejores aventuras plataformeras de estilo retro que han pasado por nuestras manos.

Hay videojuegos tan buenos que ningún aficionado, independientemente de la máquina en la que disfrute de este hobby, debería quedarse sin oportunidad de probar. Es el caso de Shovel Knight. Una fantástica aventura de acción plataformera de estilo retro que tras deleitarnos con su exquisita jugabilidad en PC y consolas Nintendo ahora da el salto a Xbox One y las consolas Sony con las mismas ganas de hacer historia. Porque este título es grande. Una genial oda al mejor plataformeo de la era de las 8 bits que gracias a su magnífico diseño, lo trepidante de su acción y sus memorables batallas contra jefazos de final de fase os lo hará pasar genial.


Además, en espera de que se estrene su primera expansión de contenidos gratuita, estas nuevas versiones de Shovel Knight también introducen a personajes de auténtico relumbrón como el temible Kratos en el caso del juego para PlayStation, al que tendremos que enfrentarnos para obtener una armadura y arma exclusivas de gran poder; y una fase inspirada en el mítico Battletoads de NES, con su respectiva secuencia de carreras. ¡Menudo detallazo!



¡Que viva lo retro!Diseñado como si de un juego de la mítica NES se tratase, esta obra del estudio independiente Yacht Club Games lleva el concepto "vieja escuela" hasta sus últimas consecuencias para alegría de los apasionados de lo retro, que se van a encontrar con una aventura de acción plataformera de las de antes. De esas en las que podías morir decenas de veces en un mismo nivel sin que importara lo más mínimo, ya que todo era tan divertido que siempre nos incitaba a intentarlo una vez más; a volver a poner a prueba nuestras habilidades sorteando obstáculos y enemigos. Y justo esa es la esencia que conserva Shovel Knight.


Shovel KnightShovel Knight PS3Un combate contra Kratos en PlayStation y un nivel inspirado en los Battletoads en Xbox One. Estos son dos extras por los que merece echar una partida a Shovel Knight.

Un videojuego que bajo su aparente capa de simpleza, ya que en principio nuestras únicas opciones son las de saltar y golpear con la pala a todo ser que se cruce en nuestro camino, pronto nos demostrará que esconde muchísimo más en su interior. Para empezar, las reliquias. Que son una serie de objetos especiales que podremos usar durante la partida, previo "pago" de maná, para atacar a los enemigos con bolas de fuego, por ejemplo, o también rodear nuestro cuerpo de un manto de invencibilidad para sobrevivir temporalmente a las peores trampas imaginables.


Hay un buen puñado de estos objetos mágicos, y su uso en cada nivel nos garantizará dar con las ansiadas zonas secretas que nos darán acceso a imponentes tesoros y nuevas reliquias. Pero hay más, mucho más. Empezando por el magnífico diseño de niveles de Shovel Knight, gracias al cual disfrutaremos de una gran variedad de situaciones de riesgo que pondrán a prueba nuestra pericia sorteando trampas, eliminando a enemigos cada vez más peligrosos y, claro, saltando de una a otra plataforma en las peores situaciones imaginables.


Shovel Knight PS3En el transcurso de nuestro viaje también tendremos tiempo para ir de compras. Mejorar la armadura, potenciar la salud, nuevas reliquias… ¡equipaos bien!

En este sentido la obra de Yacht Club Games no se aleja en exceso de lo ya visto en otros tantos juegos del estilo, aunque lo cierto es que tiene la virtud de resultar fresco y original… ¡aunque no lo sea! Lo que dice muchísimo del trabajo realizado por este estudio independiente, que sabe cómo sorprendernos constantemente con desafíos cada vez más duros que nos llevarán a escapar de zonas anegadas por el agua a toda prisa, superar secciones atestadas por pinchos que al menor contacto acabarán con nuestra vida, resistir la fuerza de un viento que nos lanzará en una u otra dirección si no nos andamos con ojo o, como no podía ser de otro modo, movernos con una precisión milimétrica por una serie de plataformas móviles que se caerán en cuanto pongamos el pie sobre ellas. Por haber hay ¡hasta fantasmas!


Para alegría de los apasionados de lo retro, el juego lleva el concepto 'vieja escuela' hasta sus últimas consecuenciasPero ahí entra en juego la preciada pala de nuestro caballero, que no solo usaremos para combatir contra los enemigos, sino también para superar los retos plataformeros que propone Shovel Knight. Especialmente todos aquellos relacionados con la necesidad de excavar para romper ciertos bloques –de arena, piedra, etc.-, aunque también nos tocará saltar sobre algunos enemigos y obstáculos para alcanzar zonas elevadas o superar grandes fosos sin base sobre la que apoyarnos. Detallitos que nos han hecho recordar con una sonrisa en la cara de grandes clásicos como DuckTales.


Shovel Knight análisisComo en el clásico Super Mario Bros. 3, en Shovel Knight podremos movernos libremente por este mapamundi para acceder a nuevos niveles y zonas especiales.

Y qué decir de los jefazos de final de fase con los que nos toparemos. ¡Increíbles! Tanto en lo que se refiere a su diseño, bastante inspirado, como sobre todo en lo que respecta a sus locas rutinas de ataque, que nos obligarán a poner toda la atención en pantalla para no perder la vida. Todo ello al más puro estilo Mega Man, que es otro de los grandes referentes en los que se inspira con mucho acierto Shovel Knight. Un videojuego que además muestra un elevado nivel de dificultad, pero nunca hasta el punto de volverse frustrante. Algo a lo que ha ayudado mucho la precisión alcanzada con el sistema de control, que responde a las mil maravillas a la exigente acción de este título.


La mayor pega con la que nos hemos encontrado, aunque esto también viene dado por lo mucho que hemos disfrutado con él, es que Shovel Knight se acaba demasiado pronto. En concreto, en unas cinco horas… o un par más si nos dedicamos a buscar todos los tesoros ocultos y partituras, que no son pocas; y además afrontamos el más difícil todavía, que es desbloquear todos los logros. ¡Algunos son infernales! También hemos echado en falta una mayor variedad de enemigos ya que aunque varía su diseño, en líneas generales la mayoría actúan de la misma forma –caballeros, magos, etc.- Nada grave, es cierto; y menos cuando estamos ante un título más centrado en el plataformeo que en la acción. Aunque obviamente cuanta más azúcar….


Shovel Knight

Otro apartado donde Shovel Knight brilla con luz propia es en lo audiovisual, gracias a un excelente diseño de escenarios y enemigos que nos ha hecho retroceder más de 20 años atrás en el tiempo, cuando de verdad quedábamos boquiabiertos con este tipo de gráficos en 8bits. En este punto, como decíamos, nos encanta la tropa de caballeros renegados a los que tendremos que hacer frente al final de cada nivel, no ya solo por lo bien que lucen en lo estético, sino también por el caos que montan a su alrededor en su intento por acabar con nuestro amado caballero. ¡Y el resto de villanos no se quedan cortos! Especial mención también para Kratos, al que el estilo retro le sienta sorprendentemente bien.


También podemos decir de los escenarios. Muy variados entre sí, repletos de detalles, con montones de zonas secretas por explorar y, especialmente en el caso de las aldeas, repletos de vida. Especial mención para el escenario del combate final, que es verdaderamente espectacular. ¡Por no hablar de los combates previos al mismo! ¿Lo mejor? Que todo este espectáculo retro está perfectamente acompañado por una gran banda sonora chipera que conserva el estilo épico de aquellos grandiosos videojuegos con los que muchos de nosotros crecimos. Además, estamos encantados con lo bien que se ha adaptado el juego a PS Vita, tanto en lo visual como en su sistema de control -también se le da utilidad al panel trasero de la portátil-.


Shovel Knight Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Shovel Knight
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Con el mismo espíritu que los clásicos de hace más de 20 años, pero también con gran personalidad propia, Shovel Knight se ha convertido por méritos propios en una sorpresa con mayúsculas. Su fantástico diseño de niveles, los emocionantes combates contra los jefazos finales y lo depurado de su sistema de control son solo una pequeña parte de esta joyita de estilo retro que no deberíais perderos.

Impresionante diseño de niveles. Muy variados entre sí y repletos de desafíos

Acción plataformera de la vieja escuela y ¡de enorme calidad!

Los enemigos finales. Fantásticos tanto en su diseño como en su forma de pelear

Montones de secretos, armas especiales, fases bonus, ¡Kratos y los Battletoads!

Cross Buy y Cross Save en las consolas PlayStation

Sistema de control muy preciso

Aunque hay montones de extras por desbloquear, se hace algo corto.

Duración: 5-7 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Seguir juego
Comentarios (13)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:12018 de 35614 juegos
En la comunidad:
Usuarios (15) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (11 votos)
7,9
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
Shovel Knight: Plague of Shadows
1:34
Shovel Knight: Plague of Shadows26 de agosto, 2015
Shovel Knight: Tráiler de Anuncio
1:16
Shovel Knight: Tráiler de Anuncio6 de diciembre, 2014
Imágenes (10)
Shovel KnightShovel KnightShovel Knight
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Shovel Knight” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de Shovel Knight
Universo relacionado