Análisis de Profesor Layton y la Villa Misteriosa

No usa lupa y no fuma pipa, pero sigue siendo inglés, le acompaña un fiel ayudante y tiene casi el mismo poder de deducción. El equivalente electrónico del gran Sherlock Holmes llega a Nintendo DS. Se llama Layton, es detective y va a resolver 150 enigmas repletos de ingenio y mucha dificultad. ¿Elemental, querido Watson? No. ¡Elemental, querido Luke!

Si eres uno de esos devoradores de periódicos que suelen irse a la sección de pasatiempos poco después de leer un poco la actualidad, puede que lo nuevo de Level 5 (autores de Dragon Quest VIII y de Rogue Galaxy, entre otros) te dé un motivo más para seguir disfrutando del gran catálogo del que dispone ahora mismo la portátil de Nintendo.

Profesor Layton y la Villa Misteriosa parte de un concepto muy básico, pero tan desafiante que es capaz de mantenernos pegados a la doble pantalla tanto tiempo como nos cueste resolver los cerca de 150 acertijos que contiene (extraídos de Head Gymnastics, una serie de libros escritos por Akira Tago que han conseguido vender doce millones de ejemplares sólo en Japón).

No obstante, lo más interesante no es la propia calidad en sí de los problemas populares, y no tan populares, que pueblan el videojuego, sino la forma en que los desarrolladores japoneses los integran dentro de una aventura gráfica con una historia interesante, una estética visual encantadora y una jugabilidad realmente adictiva.

Elemental, querido Luke
Profesor Layton es a Nintendo DS como Sherlock Holmes a su pipa, sirviéndose así de un stylus que va a presenciar una trama narrada tanto a través de vídeos como por medio de frecuentes pantallas estáticas que siguen el estilo de las más típicas aventuras conversacionales. Todo con tal de darnos a conocer tan rápido como sea posible a los dos protagonistas de la aventura, un dúo de detectives que, al igual que los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle, son ingleses, tienen una gran capacidad de deducción y van a resolver todos los enigmas con los que se encuentren.

El profesor Layton y su joven aprendiz han sido llamados por una bella mujer para resolver el misterio de su marido difunto. El caso intriga a los detectives, aunque desconocen el alcance de los enigmas de Saint Mystère…

Unos enigmas que en la obra de Level 5 nos plantean los propios habitantes de Saint Mystère, una extraña ciudad donde el camino para llegar hasta la verdad va a estar vigilado por una gran cantidad de puzles a resolver. Algunos son necesarios para avanzar, otros accesorios a nuestra causa, pero todos llevan consigo un esfuerzo de reflexión (y, en ocasiones, de desesperación) que siempre se recompensa con un cierto número de “picarats” cuya recolección nos llevará a obtener algún que otro secreto cuando completemos el título.

Y es que, más que una dinámica importante, los “picarats” son un reflejo no sólo de la dificultad de cada acertijo –un problema difícil dará más “picarats” que uno normal–, sino de nuestra inteligencia a la hora de enfrentarnos a unos enigmas que, en su mayor parte, se basan en el desafío a capacidades lógicas o de percepción. Sin embargo, habrá incluso veces en las que el incremento de actividad en nuestras neuronas no será suficiente, haciéndose necesario el uso de algún tipo de ayuda.

¿Quieres una pista?
A estos efectos, por cada puzle disponemos de hasta tres pistas (desbloqueables gracias a las monedas que encontremos a lo largo y ancho de las calles de Saint Mystère), aunque lo mejor de todo es que no bajan la elevada dificultad del videojuego, sino que la amortiguan en un proceso delicado, bien pensado e ideal para mantener nuestra atención hasta que completemos los nueve capítulos y las indefinidas horas –dependen de la habilidad del jugador– que se prolonga este Profesor Layton y la Villa Misteriosa.

Precisamente, al disponer el videojuego de una duración tan elevada, se hace necesaria la posibilidad de guardar partida en cualquier momento para que nuestro cerebro pueda así descansar después de tanto enigma, gracias a las hasta tres ranuras de guardado que Level 5 ha puesto a nuestra disposición.

Un tren de 100 metros de longitud tarda 30 segundos en recorrer 400 metros. ¿A qué velocidad va al tren? Este sería uno de los 150 enigmas y os podemos asegurar que es de los más fáciles, así que prepararos para pensar.

Pero no todo son acertijos. La obra, paralelamente al proceso de juego, nos propone completar diversas tareas secundarias, como consultar el diario de la aventura, la lista de misterios de la trama, un recopilatorio de los puzles ya resueltos y hasta tres pequeños minijuegos consistentes en la recolección de piezas de robot, de fragmentos de una pintura y de muebles para las habitaciones del hostal en que se hospedan el profesor Layton y su joven aprendiz Luke.

Espíritu reflexivo
Todas estas incorporaciones, aunque interesantes, son meramente anecdóticas para la prolongación de la vida del juego, la cual acude a las posibilidades de la Conexión Wi-Fi de Nintendo para conseguir algún tipo de ayuda (gracias a la descarga de un nuevo acertijo cada semana).

Así pues, no se puede decir que el dúo de detectives ideado por Level 5 haya desaprovechado las posibilidades tecnológicas de Nintendo DS. Más bien, ocurre todo lo contrario. Profesor Layton y la Villa Misteriosa puede controlarse, de principio a fin, gracias al lápiz táctil, llegando incluso a ofrecer distintos y muy variados acercamientos a la hora de resolver el centenar y medio de pasatiempos que comprende en su seno.

No resulta tampoco razonable realizar crítica alguna sobre el apartado visual, el cual ha echado por tierra cualquier pretensión tridimensional para así poner de relieve el talento del estudio Ghibli, responsable de animes como “Mi vecino Totoro” o “El castillo ambulante” (de Hayao Miyazaki). Resulta difícil de expresar, pero aunque los personajes y los escenarios sean tan estáticos como en cualquier otra aventura conversacional, el videojuego consigue un aura que le da incluso una personalidad muy característica, lograda también a través de una banda sonora que –a pesar de hacer sonar un corto repertorio de melodías– se integra perfectamente con el carácter misterioso y reflexivo de la obra.

Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Ideal para aquellos que quieran poner sus neuronas en funcionamiento, Profesor Layton y la Villa Misteriosa son 150 lecciones de ingenio con las que vivir, además, una historia encantadora y llena de magia al lado de dos detectives que recuerdan mucho a los clásicos personajes creados un día por Sir Arthur Conan Doyle. Si te apasionan los pasatiempos, por su acabado y talento aplicado este videojuego es una de las mejores opciones para disfrutar de horas y horas reflexionando delante de una Nintendo DS.

Comprar Profesor Layton y la Villa Misteriosa
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano