Análisis de Guitar Hero 2

Análisis de Guitar Hero 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te apetece vivir el lado más salvaje del rock, plagado de giras multitudinarias, recorriendo estados americanos a bordo de tu caravana y cosechando éxitos con tu guitarra Gibson X-plorer? ¡No lo dudes!, forma tu grupo y vámonos, directos a la fama.

Ha llegado, ya está aquí el juego interactivo más famoso de los últimos tiempos. Y lo hace de la mano de la moderna Xbox 360, consola de videojuegos que no hace otra cosa últimamente más que dar la bienvenida a hit tras hit. Incluir en el catálogo de juegos de la blanquita de Microsoft este Guitar Hero es una gran decisión, pues con toda seguridad será un éxito rotundo, además de un vende consolas.

Superadas las expectativas de cómo sería el juego en Xbox, después de su paso por PS2, nos complace resaltar que se ha realizado una conversión bastante superior a los visto en la consola de Sony -sin desmerecer méritos-, percibiendo una mejoría cualitativa en varios aspectos.

El poderío de la nueva generación se deja entrever en esta versión que trae consigo canciones en mayor número y novedad, con una lista de intérpretes mucho más elaborada y sustancial.

El rock toma la calle
Guitar Hero II nos propone realizar un viaje alucinante a lo largo de muchas de las ciudades americanas más importantes. El objetivo del juego es realizar una gira que nos lleve hasta la fama y lograr así alcanzarla tocando nuestro instrumento.

Para conseguir nuestro tan deseado fin, tenemos una flamante Gibson X-plorer que hará las delicias de todo aquel aficionado a bandas como Metallica, donde su frontman, James Hetfield, luce casi siempre una de estas maravillas colgadas de su cuello. Este nuevo modelo de controlador no hace más que mejorar la experiencia con el juego, aportando mucha mejor movilidad, pues la guitarra es ligeramente más pequeña que la Gibson SG Cherry utilizada en la versión para PS2. Incluso se ha incluido una correa mucho más larga, de esta forma no habrá problemas de movilidad con nuestra “hacha”. Además el acabado en blanco y gris que viene de fábrica, le confiere mayor similitud con la consola de Microsoft, por tanto las pegatinas que se encuentran en la caja van a venir como anillo al dedo para rellenar todo ese espacio vacío.

Más de 70 canciones, packs con temas extra de descarga en Xbox Live, ranking online, logros… La fórmula de Guitar Hero en PS2 se potencia en Xbox 360  no sólo con mejores visuales, si no con nuevas posibilidades.
Más de 70 canciones, packs con temas extra de descarga en Xbox Live, ranking online, logros… La fórmula de Guitar Hero en PS2 se potencia en Xbox 360 no sólo con mejores visuales, si no con nuevas posibilidades.

Si de buen acabado hablamos, no podemos dejar de comentar la inclusión de un botón de inicio, para arrancar la consola desde nuestro controlador-guitarra. También se ha implementado una cruceta analógica, para navegar fácilmente por los menús de este Guitar Hero II. Para rematar la jugada, existen sendos botones para el Start y otro para la función Back.

En la parte más baja de la guitarra encontramos la barra de vibrato, para hacer vibrar nuestras cuerdas de guitarra –en este caso las notas-, y así conseguir puntuaciones más altas. Hacia el lado derecho de esta réplica de la X-plorer aparecen los botones de colores, justo en el mástil. Estos pulsadores serán nuestros más grandes aliados, ya que como si de una guitarra de verdad se tratase, copiando a las cuerdas, han de ser pulsados para emular notas musicales. A su vez, por cada nota o acorde que realicemos también debemos utilizar el pulsador de color gris que hace que se hagan efectivas.

Otros añadidos para el controlador es la entrada para auriculares, que se venden por separado, además de un puerto para un pedal de efectos, del que aún no se sabe si se lanzará a la venta próximamente…

Mi banda quiere vender discos
En el menú de presentación del juego vamos a encontrar varias opciones, entre ellas se encuentran el modo carrera, práctica o la tienda. En el primero de todos, podemos llegar a configurar la banda que nos acompaña en cada concierto, tan solo podemos elegir el nombre, pues todo lo demás serán atributos del personaje principal, esto es, aspecto físico y la guitarra que llevará en el escenario. Después de la puesta a punto, nos lanzamos a la carretera y a intentar copar las listas de éxitos con las canciones que interpretamos.

Si fruto de la pasión rockera estrellas tu guitarra contra el suelo y decides estrenar otra, te gustará saber que puedes adquirir una guitarra inalámbrica totalmente compatible con Xbox 360 y PS2.
Si fruto de la pasión rockera estrellas tu guitarra contra el suelo y decides estrenar otra, te gustará saber que puedes adquirir una guitarra inalámbrica totalmente compatible con Xbox 360 y PS2.

La segunda opción, la práctica con nuestra guitarra, es el modo que todo el mundo debe probar como primera toma de contacto con el juego. Será imprescindible si queremos llegar a dominar el instrumento con total maestría. Mediante una serie de pruebas con el diapasón de la guitarra en marcha, vamos a practicar canciones, sobre todo para hacernos con los trastes y el pulsador. De esta forma cogeremos soltura y digitaremos con los dedos, pues falta nos hace. Para hacer más fácil el comienzo, tenemos a nuestra disposición varias opciones para cambiar, como por ejemplo la velocidad de la canción, para no perdernos en la maraña de notas. También se pueden elegir los fragmentos que queremos practicar, estrofas, estribillos, la canción al completo, etc.

La tienda es una de las opciones que visitaremos solamente a partir del nivel medio de dificultad, no siendo posible en el nivel fácil. En este sentido, cualquier mejora que deseemos incorporar en la guitarra -o mejor aún, comprar un instrumento nuevo, con más personalidad y mejor sonido-, estará disponible para nuestro ascenso al estrellato. Además podemos personalizar la guitarra y colocarle motivos o dibujos más atractivos, todo sea por levantar el status del grupo. Si queremos, es posible comprar nuevas canciones para interpretar delante de la concurrencia. El público vibra cada vez que aportamos nuevo repertorio en los conciertos.

Rock alternativo, Hard Rock y Heavy Metal
Así es, la lista de canciones no deja lugar a dudas, el conglomerado de temas que tenemos a nuestra disposición ha sido muy estudiado y, por ende, bastante acertado. No existe ni un solo tema de bandas pop, todo es Rock o Heavy Metal, no hay concesiones a la ñoñería. Así pues, se incluyen cortes (versionados, eso sí) de bandas como Pearl Jam, Iron Maiden, Kiss, Nirvana, Alice in Chains, Deep Purple, y muchas bandas famosas incluidas… Esto es sólo un ejemplo del potencial que presenta el juego en nuestra Xbox 360.

Además otras muchas canciones de bandas famosas se irán desbloqueando una vez hayamos superado varias tandas de temas. Sin ir más lejos, es posible que alguna perla de Mötley Crüe haga aparición cuando menos nos lo esperemos…? Qué pasada!!

Si todavía no conoces el mecanismo de juego de Guitar Hero II, es fácil entenderlo en tres segundos: Simular ser una estrella de Rock y llegar a ser la mejor. ¿Cómo? Básicamente tocando con la guitarra las mismas notas que aparecen en pantalla, y la vez marcar el ritmo con una palanca que simula ser la púa de guitarra. A partir de aquí, acordes, efectos, estilos musicales…
Si todavía no conoces el mecanismo de juego de Guitar Hero II, es fácil entenderlo en tres segundos: Simular ser una estrella de Rock y llegar a ser la mejor. ¿Cómo? Básicamente tocando con la guitarra las mismas notas que aparecen en pantalla, y la vez marcar el ritmo con una palanca que simula ser la púa de guitarra. A partir de aquí, acordes, efectos, estilos musicales…

Un aspecto más que interesante es la posibilidad de descargar paquetes de canciones desde el servicio de Xbox Live!, una opción muy recomendable para aquellos que sean unos verdaderos guitarreros y se les haga a poco las más de 70 canciones que incluye el juego. Estos paquetes se venderán de tres en tres y tendrán un precio de 2 euros. Para que os hagáis una idea de lo incluido, ahí van los primeros paquetes descargables a modo de avance: El pack 1 incluye Bark at the Moon (Ozzy Osbourne), Hey You (The Exies) y Ace of Spades (Motorhead); el pack 2 ofrece Killer Queen (Queen), Take it Off (The Donnas) y Frankenstein (The Edgar Winter Group) y el pack 3 Higher Ground (Red Hot Chili Peppers), Infected (Bad Religion) y Stellar (Incubus). Como ves todo un acierto el incluir grupos de lo más variado, y con contrastada calidad, como podemos ver.

Aspecto general del nuevo Guitar Hero
Se nota la nueva generación en esta versión de 360, los chicos de RedOctane han sido generosos con los atributos gráficos que han trasladado a la blanquita. Sin lugar a dudas esta es la mejor versión de todas las aparecidas, la calidad de los gráficos habla por sí misma, no existe comparación a lo ofrecido con PS2, siempre salvando las diferencias de un sistema a otro. En sí, el título ofrece exactamente lo mismo, pero todo luce con renovado esplendor en la consola de Microsoft.

Los personajes principales poseen un mejor aspecto, más definido, así sucede también con los escenarios de los conciertos, renovados con nuevos efectos de iluminación. Todo en general ha cambiado para mejor, heredando el verdadero look de la nueva generación de gráficos. En este juego, este aspecto no es que sea lo más importante, pero si se agradece el esfuerzo por ofrecer calidad y distinción.

El aspecto de los menús tan solo ha cambiado por la inclusión de las tablas de clasificación, por las que nos enteramos como vamos en nuestra carrera en el mundo del Rock. Aquí es donde observamos los progresos y de qué manera ejecutamos los temas.

Cómo has de rockanrolear
La dinámica de juego que sigue Guitar Hero, o mejor dicho, la jugabilidad, es exactamente la misma que en PS2. Debemos ir alcanzando objetivos, pasar de un tanto por ciento prefijado por la máquina, así conseguimos avanzar y poder tocar más canciones en distintos estados del continente americano.

El modo de ir avanzando en el juego no es otro que seguir al pie de la letra las notas que van pasando por el diapasón del gráfico representado en pantalla. Mediante este sencillo y efectivo sistema vamos pulsando las notas que creemos convenientes en cada instante, haciendo cuadrar en el momento exacto cada nota. Cuanto más fiel haya sido la ejecución del tema, mayor tanto por ciento conseguimos. Todo esto se ve reflejado en la misma sala donde tocamos en ese día; el público nos abuchea si lo hacemos mal, en caso contrario, los silbidos y vítores serán la tónica dominante.

Música cañera, nada de canciones “blanditas”. Guitar Hero II saca en Xbox 360 su lado más salvaje con temas de Rock y Heavy Metal.
Música cañera, nada de canciones “blanditas”. Guitar Hero II saca en Xbox 360 su lado más salvaje con temas de Rock y Heavy Metal.

Para dejar constancia de cómo lo estamos haciendo, en pantalla se muestran varios marcadores, como por ejemplo el rockómetro, colocado a la derecha, donde se observa mediante los colores rojo, amarillo y verde como va nuestra actuación. El rojo denota poca aceptación, el amarillo quiere decir que al público le está gustando nuestra actuación y el verde está reservado para aquellos que dominen la técnica de la guitarra a la perfección.

En la parte izquierda de la pantalla existe otro marcador, en este caso nos indica los puntos que vamos acumulando gracias a las excelencias de nuestros espectáculos. Estos son detalles que los advertiremos una vez fuera, y solo cuando vamos a comprar a la tienda, pues en plena faena es imposible fijarse en los marcadores.

Detalles del conjunto
Dentro de las “pequeñas” inclusiones que se han hecho en esta versión de Guitar Hero, hay que reseñar que la tabla de clasificaciones nos vendrá como anillo al dedo para compararnos con otros tantos miles de aficionados a este juego. Es bastante satisfactorio ver cómo se van escalando puestos en la clasificación mundial, pero esto sólo lo podrás conseguir con una conexión a internet, en caso contrario tendrás que conformarte con tus propias calificaciones.

Un apartado que van a agradecer, y mucho, los jugadores de PC, es la posibilidad de utilizar el controlador-guitarra en el ordenador. Como el tipo de conexión es USB, podemos conectarlo a cualquier puerto libre que tengamos, y ¡voila!, a disfrutar con programas de descarga gratuita, como por ejemplo, Frets on Fire. Desde luego todo un revulsivo para que los usuarios de compatibles también hagan sus pinitos en casa…

Por todo esto y por las largas horas de diversión que reporta este maravilloso título, sólo queda decir que: si tu vecino se molesta por el ruido, sube el volumen y ¡acaba con él!

Magnífico

Obra maestra

Guitar Hero 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

El juego interactivo más adictivo aparecido hasta la fecha, no existe –a excepción de Wii- un sistema de juego con más recursos jugables que este de Harmonix y RedOctane. La gran cantidad de temas musicales encuadrados en el Rock y el Heavy Metal, nos harán vibrar de emoción. La curva de duración del juego es muy elevada, gracias en parte a la posibilidad de descargar nuevas canciones por el sistema Xbox Live! y a las muchísimas posibilidades de aplicar mejoras a nuestra banda de Rock. Sólo resta decir que, como bien pregonaban los míticos Rainbow: Long Live Rock´n´Roll!!

Comprar Guitar Hero 2
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.