Análisis de Borderlands Una Colección muy Guapa. La Caja de Pandora

Análisis de Borderlands Una Colección muy Guapa. La Caja de Pandora
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Jack el Guapo ya está aquí. GearBox recupera los dos últimos títulos hasta la fecha de la serie Borderlands en una remasterización que repasa algunos de los mejores momentos de la franquicia. Borderlands 2 y The Pre-Sequel juntos con cooperativo local para cuatro, todos los DLCs y nuevos gráficos. ¿La mejor forma de jugarlo?

¡Las remasterizaciones están de moda! Una de las sagas más importantes y sorprendentes del pasado ciclo de máquinas se apunta a las nuevas videoconsolas con un potente y remozado look gráfico. 1080p de resolución, 60 frames por segundo y un notable aumento en las prestaciones visuales del título son las principales claves de esta Una Colección muy Guapa de Borderlands que junta los capítulos segundo y The Pre-Sequel en un único embalaje en el que Jack el Guapo es su piedra angular.

¿Merece la pena hacerse con él? La cosa depende, como casi siempre en estos casos, de si ya hemos disfrutado de los originales y del tiempo que hace que de que lo hicimos. Desde luego hay jugosos extras como la posibilidad de disfrutar en clave de cooperativo local para hasta cuatro usuarios de la campaña, una garantía de auténtica locura para el sofá de nuestra casa, sin embargo la decisión final queda siempre en manos de un aficionado que agradecerá la presencia de todos los DLCs y el renovado recorrido visual de la nueva obra, pero al que será difícil convencer de la incomparecencia del primer título por la ausencia en aquel de Jack el Guapo.


Retorno a Pandora

El menú de arranque es muy sencillo, y con un interfaz tremendamente básico nos permite escoger cuál de los dos videojuegos incluidos queremos arrancar. Borderlands 2, en el piso, y The Pre-Sequel mirando a las estrellas. No es la carta de presentación más elegante, pero definitivamente es efectiva. A partir de ahí todo es tal y como cabía esperar, con los dos videojuegos y todos sus packs de expansión disponibles, particularmente generosos en cuanto a número en el caso de la segunda entrega. Esto supone que ya desde el comienzo podemos escoger también a los nuevos protagonistas que vienen a aumentar la oferta de clases, con Krieg el Psicópata y Gaige la Mecanomante en el caso de Borderlands 2 y con el propio Doble de Jack el Guapo y la Baronesa Aurelia en el del siguiente videojuego.

Los dos últimos Borderlands, todos los contenidos descargables, cooperativo para cuatro... Un buen puñado de contenidos.
Los dos últimos Borderlands, todos los contenidos descargables, cooperativo para cuatro... Un buen puñado de contenidos.


Los contenidos descargables en cuanto a todas sus misiones, zonas, secundarios y demás locuras también están disponibles desde el comienzo y abiertas para quien quiera aventurarse en sus desafíos, pero como es lógico también hay que matizar una cosa: La dificultad que proponen es alta por el elevado nivel de los enemigos que moran esas zonas, de modo que no es recomendable ponerse a trabajar sobre ellos hasta que no tengamos las habilidades y el personaje lo suficientemente avanzado. Aún así es un plus a favor de esta colección, puesto que prolonga muy mucho la ya de por sí generosa vida útil de ambos videojuegos.

Por otra parte hay que dejar claro el esfuerzo de la distribuidora por acomodar a aquellos usuarios cuyas aventuras en Pandora están todavía en transcurso. Si al comienzo matizábamos que nuestro interés por la remasterización puede depender de si en su momento jugamos los originales, lo cierto es que si los tenemos a medias basta con importar nuestras partidas de una forma muy sencilla. Para hacerlo basta con ir a la pestaña Cross-Save, que ambos videojuegos ofrecen en su menú principal, y desde ahí proceder a descargar o subir el personaje actual que tengamos siempre que pertenezca a la misma familia de videoconsolas.

Hay algunas matizaciones del cooperativo para cuatro, como los interfaces que en ocasiones se recortan. ¡Gajes de la pantalla para cuatro!
Hay algunas matizaciones del cooperativo para cuatro, como los interfaces que en ocasiones se recortan. ¡Gajes de la pantalla para cuatro!


En cuanto a lo visual es cierto que las dos obras ganan notablemente en calidad visual merced a la resolución de 1080p, que sienta particularmente bien al estilo cel-shading del título. Hay, además, una notable mejoría en cómo se visualizan algunos efectos como, por ejemplo, el barro que salpica la pantalla, el polvo que empuja el viento en las zonas desérticas o incluso el fuego y las explosiones entre otros detalles. Sin embargo lo que más nos llama la atención es el vertiginoso ritmo que adquiere la acción a 60 frames por segundo, garantizando una fluidez extrema para la experiencia jugable y haciendo todavía más espectaculares sus tiroteos en clave shooter. Hay alguna ralentización en algún momento muy puntual y en el cooperativo para cuatro desciende notablemente, pero en líneas generales el funcionamiento es más que satisfactorio.

La Caja de Pandora


Resulta palpable, sin embargo, la presencia de unas cinemáticas no tratadas con el mismo mimo que el resto del videojuego, y excesivamente pixeladas y con unos dientes de sierra notables, especialmente en el caso de Borderlands 2. Además tampoco nos ha dejado conformes el frecuente tardío cargado de las texturas, un problema que podíamos entender en las máquinas del anterior ciclo de videoconsolas pero que nos parece decepcionante tener que seguir sufriendo tanto en Xbox One como en PlayStation 4. Huelga decir que no es tan recurrente ni tarda tanto en repararse como en las versiones originales del juego, pero sigue estando presente. En otros aspectos tecnológicos cabe destacar que la instalación del videojuego ronda en nuestro disco duro los 30GB, y que ya desde el primer día de su puesta a la venta hay disponible un parche de 8,31GB para su descarga.

En todo lo demás el juego sigue contando con los extraordinarios valores de producción de los que hacían gala los originales, con una dirección artística fantástica, un código de red muy depurado para una total ausencia de lag, así como una banda sonora potente, unos efectos rotundos y una localización completa a nuestro idioma tanto en voces como en textos.

Muy Bueno

Sin sello
La Caja de Pandora

Borderlands: Una Colección muy Guapa

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Jack el Guapo ya está aquí. GearBox recupera los dos últimos títulos hasta la fecha de la serie Borderlands en una remasterización que repasa algunos de los mejores momentos de la franquicia. Borderlands 2 y The Pre-Sequel juntos con cooperativo local para cuatro, todos los DLCs y nuevos gráficos. ¿La mejor forma de jugarlo?

Comprar Borderlands: Una Colección muy Guapa
  • Mucho contenido y dos videojuegos en un único embalaje
  • El aumento de resolución y frame-rate le sienta muy bien al conjunto
  • El cooperativo local para cuatro jugadores es oro puro
  • Falta el primer Borderlands
  • Algunos pequeños defectos tecnológicos y gráficos
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.