Análisis de CoD Modern Warfare Remastered. Nueve años después

Análisis de CoD Modern Warfare Remastered. Nueve años después
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El juego que revolucionó el shooter moderno hace casi diez años vuelve con una de las mejores remasterizaciones que hemos podido probar hasta la fecha. Una tarea de Raven que respeta y encumbra la obra original con un trabajo que va más allá del remozado gráfico. Análisis de Call of Duty 4: Modern Warfare - Remastered.

Incluso aunque la palabra Remastered esté en el propio título del juego, es comprensible que mucha gente llegue incluso a hablar de Remake. No lo es, pues no se parte completamente desde cero y sí se respeta todo el trabajo original incluso aunque algunas cosas se hayan quedado anticuadas. Pero el trabajo de Raven con este Call of Duty 4: Modern Warfare - Remastered ha sido exhaustivo, hasta el punto de remodelar personajes, crear nuevas texturas, crear un nuevo sistema de iluminación y volcarlo todo a un nuevo motor que haga al clásico brillar como nunca.

Lo notas donde antes no prestaste atención. Porque todo el mundo conoce la famosa misión de Chernobyl, la del carguero o la explosión nuclear, pero cuando vuelves al Cáucaso, por ejemplo, descubres la complejidad de un nivel en su amplia extensión y su paisaje de fondo que ahora brilla con luz propia. Y entre todo el trabajo de Raven, es la luz la que merece una mención especial: el trabajo del nuevo sistema lumínico hace que esa fotografía hiperrealista de 2007 se mantenga en los tiempos que corren, y tanto los momentos cruciales con el atardecer de frente como las noches más oscuras tienen mucho poder, tanto que puedes llegar a sorprenderte de que esto sea una remasterización.

No todo ha sido seguir el mismo ritmo marcado por la batuta de aquella otra Infinity Ward. Puedes llegar a notar ciertos cambios si has llegado a interiorizar tanto la campaña como el multijugador. En el modo para un jugador, Raven se ha permitido libertades a la hora de tratar las animaciones de algunos de los soldados, así como de cambiar algunas perspectivas y ángulos para conseguir un efecto más dramático. Pero que nadie se equivoque: este es el mismo juego que disfrutaste en su momento, ahora visto con una calidad de imagen que cumple el estándar, pero con el mismo estilo de campaña de entonces. Volver a recorrer la historia de "Soap" MacTavish, el Capitán Price o la visita al infierno nuclear del Sargento Jackson, de hecho, nos vuelve a llamar poderosamente la atención, porque algo hay en esta campaña, más allá de la nostalgia, que sigue manteniéndose vivo y mejor realizado que posteriores entregas.


Fin de la ronda

Pero también hay mucho de esa nostalgia, por supuesto. El multijugador es mejor prueba de ello, donde se han respetado muchos de los elementos que hicieron a Call of Duty 4 ser un clásico, sin transformarlo en la evolución que conlleva el paso del tiempo y el refinamiento de una fórmula. Para los que en su momento jugasen y recordasen la experiencia original, no hay otra forma de hacerlo. Pero para aquellos que quieran descubrir hoy día lo que supuso Modern Warfare sin haberlo probado antes, tienen que estar preparados para el golpe de efecto. Nada de dobles armas, ni movimientos acelerados, ni accesorios de última generación, ni deslizarse por el suelo o paredes. La fluidez de los shooters actuales no existe aquí, convirtiéndolo en una experiencia donde tu mayor habilidad es la puntería y la búsqueda correcta de coberturas y mejores zonas del mapa.

El multijugador recupera todo lo que hizo historia, incluso en sus puntos más polémicos. Es difícil tocar demasiado, pues cualquier cambio altera la obra.
El multijugador recupera todo lo que hizo historia, incluso en sus puntos más polémicos. Es difícil tocar demasiado, pues cualquier cambio altera la obra.


Hay algunos cambios menores, algunos incluyen modificaciones en el escenario, sonido de algunas armas para acercarlas más a las reales, el HUD o incluso las voces que daban pie al inicio de la partida. Incluso se ha añadido un modo de juego posterior, Baja Confirmada, que es capaz de adaptarse correctamente a los mapas del juego. Pero en lo que respecta a la jugabilidad, se ha apostado por dejarla tal y como fue, como una pieza de museo que no necesita retoques en la restauración. Hasta se ha mantenido el famoso quick scope, que te permite aprovechar el apuntado automático con rifles de francotirador. Todo está en su sitio, el aluvión de granadas que se da lugar en muchos de los mapas, la claymore y el puesto de campero en Matojos, que pueden llegar a verse como señas de identidad del juego. Sin embargo, también están las M16, las ventajas como Titán o Última Batalla que en su momento estaban realmente descompensadas y que al no haber sido niveladas, lo siguen estando en esta remasterización.

Nueve años después


Se ha apostado por dejar la jugabilidad tal y como fue, como una pieza de museo que no necesita retoques

Y ahí está el gran debate y la razón por la que este juego es una Remasterización y no un Remake. El primero respeta la obra original tal y como fue concebida, mejorando y puliendo aspectos en su mayoría visuales para poder reproducirse adecuadamente en los formatos actuales. El Remake podría considerar si algunas de las ventajas mencionadas necesitan ser nerfeadas o añadir otras que pudieran hacer de contrapunto. El trabajo de Raven ha sido, simplemente, el de representar el esplendor de una época y llevarlo tal cual al presente.

Nueve años después


La campaña sorprende por su empaque. Incluso habiendo superado el impacto que supuso en su momento, mantiene el tipo e interés hoy día.
La campaña sorprende por su empaque. Incluso habiendo superado el impacto que supuso en su momento, mantiene el tipo e interés hoy día.


No es el único punto polémico. La decisión de no vender el juego por separado y adquirirse expresamente a través de la edición limitada de Call of Duty: Infinite Warfare compromete la adquisición por separado (aunque no dudamos que en un futuro más o menos cercano llegue a salir independientemente). Asimismo, no todos los mapas han llegado por el momento; de los 16 originales tenemos 10 disponibles, mientras que se está trabajando en los 6 restantes que saldrán antes de que finalice el año de forma gratuita. Eso sí, se echa de menos el Variety Pack, que contenía cuatro nuevos mapas y de los que no se sabe por el momento qué ocurrirá con ellos.

Tanto la versión de PS4 como de Xbox One son muy similares, mientras que en PS4 Pro se incorporan algunas mejoras que lo adaptan de la misma forma que Infinite Warfare a la resolución de 4K mediante renderizado y que hace lucir algunos mapas mejor todavía gracias al HDR. El rendimiento en la campaña es también ligeramente más estable. En cuanto a la versión de PC, no se han registrado problemas. El juego funciona de forma fluido y es altamente escalable en diferentes configuraciones.

Call of Duty 4: Modern Warfare Remastered es posiblemente una de las mejores remasterizaciones que nos hemos encontrado hasta la fecha. Raven se ha implicado respetando tanto la obra en todo momento ,que podríamos hablar de la creación de un nuevo estándar en estos trabajos de adaptación de obras clásicas. Lejos quedan los simples filtros y ajustes a 1080p cuando se trabajan tanto las texturas, modelos y animaciones como ha sido el caso.

Excelente

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Nueve años después

Call of Duty: Modern Warfare Remastered

Por: El equipo de 3DJuegos
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Un trabajo técnico a la altura de la obra que se quería remasterizar. Raven ha hecho una conversión de muy alta calidad respetando siempre el trabajo original. Es el mismo gran juego de siempre tanto para descubrir como para alejarte de la vorágine de personalización y decenas de opciones de la actualidad.

  • Una de las mejores remasterizaciones que se pueden encontrar
  • Respeta la obra original tocando y retocando donde tiene que hacerlo
  • Sólo se puede adquirir a través de la edición limitada de Infinite Warfare
  • Todavía no están todos los mapas. Aunque llegarán de forma gratuita, no se sabe qué pasará con el Variety Pack
Jugadores: 1-16
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 5-6 horas + multijugador
Ver requisitos del sistema
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