Análisis de WipEout Omega Collection. Velocidad futurista

Análisis de WipEout Omega Collection. Velocidad futurista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de muchos años de espera, por fin regresa la saga de velocidad futurista más conocida del mundo (con permiso de F-Zero). Analizamos lo que da de sí la nueva recopilación para PS4 denominada Wipeout Omega Collection.

A pesar de que este año han aparecido una inmensa cantidad de juegos realmente excepcionales, uno de los que más ganas tenía de jugar era precisamente Wipeout Omega Collection. Y no es para menos puesto que como amante de los juegos de velocidad futurista clásicos como F-Zero, Extreme G o la propia saga creada por Psygnosis, no veía el momento de ponerle las manos encima a esta recopilación.

¿Ha merecido la pena tanto tiempo de espera para poder disfrutar de una nueva entrega de esta serie aunque ésta sea "reciclada"? Y la respuesta es clara: por supuesto. De hecho, y en mi opinión, este título pasa a convertirse en uno de los nuevos referentes del género de la velocidad arcade en PS4. Palabras mayores teniendo en consideración que precisamente este tipo de títulos gozan de una salud más que notable en la consola de Sony.

Como su propio nombre indica, estamos ante una recopilación de varias ediciones precedentes de esta saga, tres para ser más concretos: Wipeout HD, su expansión Fury y 2048. Tres excelentes juegos por separado que, juntos, suponen muchas horas de diversión frenética y excitante para los poseedores de PS4. Además y pese a ser básicamente variantes del mismo concepto de juego, lo cierto es que existen diferencias sutiles entre los tres títulos que forman parte de esta recopilación más allá de los trazados que incluye cada uno, dado que por ejemplo en Fury destacan más las competiciones en las que la utilización de armas es fundamental; mientras que en HD se apuesta más por la velocidad pura.


Un pack completísimo

Es una auténtica locura la gran cantidad de contenido que nos ofrece esta recopilación. Entre todos los juegos se dan cita más de 25 trazados distintos (que además es posible recorrer a la inversa), casi medio centenar de naves que podemos ir desbloqueando paulatinamente y unos 250 eventos o retos distintos (a razón de unos 80 o más por barba).

The Chemical Brothers, Prodigy y demás grupos electrónicos conforman la nueva banda sonora que incluye el juego, 28 grandes temas.
The Chemical Brothers, Prodigy y demás grupos electrónicos conforman la nueva banda sonora que incluye el juego, 28 grandes temas.


Además estos desafíos son de todo menos redundantes, dado que existe una amplia cantidad de objetivos y metas diferentes que debemos superar en cada caso. Desde carreras tradicionales en las que debemos enfrentarnos a otros siete participantes a contrarrelojes, pruebas en las que tenemos que liquidar a un número determinado de adversarios, otras en las que debemos completar una vuelta rápida, de resistencia… Pocos títulos de velocidad nos proporcionan tantos desafíos distintos, lo que beneficia de manera clara la jugabilidad.

Un juego de velocidad se quedaría a medias si no incluyera una decente cantidad de modos de juego distintos, algo que afortunadamente también ha sucedido. Si bien en este caso las modalidades incluidas no es que sean muy numerosas, por lo menos sí que contemplan la posibilidad tanto de jugar online contra otros siete usuarios más o, también, a dobles a pantalla dividida. Y eso sin contar el hecho de poder jugar a pruebas sueltas.

Es tremenda la cantidad de circuitos, naves y eventos distintos que nos ofrece el juego. Hay centenares de ellos.
Es tremenda la cantidad de circuitos, naves y eventos distintos que nos ofrece el juego. Hay centenares de ellos.


El control de las naves es otro de los puntos fuertes de Wipeout Omega Collection. De verdad, no puedo dejar de comentar lo increíblemente agradable, lo sumamente placentero que es pilotar cada una de las aeronaves que se dan cita en el título, desde la sólida Feisar a la feroz Piranha o los equilibrados diseños de AG-Systems. En función de unas y otras sus características relacionadas con su velocidad punta, propulsión, escudo y conducción varían, pero todas tienen en común un manejo tan preciso como sensacional.

Velocidad futurista


Pilotar cada una de las aeronaves es una delicia gracias a su ajustado control

¿Quiere decir esto que las carreras y el resto de las pruebas que debemos acometer son un paseo? En absoluto, sobre todo si jugamos en nivel Medio o, especialmente, Difícil. De hecho es un juego que, conforme superamos eventos y avanzamos en el correspondiente modo Carrera que nos ofrece cada uno de los títulos incluidos en esta recopilación, presenta un nivel de desafío bastante atractivo. Igualmente, tampoco quiero dejar de ensalzar el magnífico diseño que muestran los circuitos, especialmente los integrados en la edición 2048, que nos ofrecen unos ambientes realmente maravillosos.

La nueva aeronave que podemos controlar, la Tigron K-VSR, es tan preciosa de ver como letal sobrevolando las pistas.
La nueva aeronave que podemos controlar, la Tigron K-VSR, es tan preciosa de ver como letal sobrevolando las pistas.


El desarrollo de cada competición es tremendamente adictivo. A diferencia de otros juegos similares (como F-Zero, por ejemplo), en este caso sí que es posible ir recogiendo y empleando diferentes armas y objetos, desde misiles teledirigidos a bombas, escudos o el útil auto-pilot, ideal para superar los tramos más complicados y enrevesados de los circuitos más complejos. Y si la energía de nuestra nave o la de alguno de nuestros oponentes llega a agotarse, asistiremos a la correspondiente explosión… y la consecuente eliminación.

Además de esto y para añadir más mordiente al asunto, también es posible ir pasando por encima de los clásicos turbos que se encuentran diseminados por la mayoría de los circuitos, así como efectuar saltos y maniobras aéreas en plan barrel rolls. Y si conseguimos efectuar estos tricks con éxito, al aterrizar recibiremos un turbo como recompensa. A esto se añade la integración de ciertos secretos y caminos alternativos que podemos (y debemos) ir encontrando, dando como resultado una jugabilidad sensacional… que ha sido acompañada por un aspecto gráfico impecable.

Velocidad futurista


La calidad que atesora este juego es tremenda

En mi caso he jugado en una PS4 Pro y, en serio, la calidad que atesora este juego es tremenda. 4K dinámicas (1080p en PS4 estándar), HDR y 60 cuadros por segundo así de entrada, a lo que se añade un modelado excepcional de todas las aeronaves y una apariencia excelente en los circuitos en general. Es el típico ejemplo de juego que se ve mucho mejor en movimiento que en pantallas estáticas.

Hasta aquí todo perfecto pero, ¿qué pasa con las novedades? Pues que más allá de las mejoras técnicas, lo único reseñable que ostenta este obra en relación a lo plasmado por los títulos originales es la nueva banda sonora, que está conformada por 28 temas distintos de grupos como The Chemical Brothers, Noisia, The Prodigy o Soundprank. También se ha añadido una nave nueva, la Tigron, así como otra más para todos aquellos que reservaran el juego: la Van Über. Y poco más. Es verdad que esperábamos más en este sentido, pero esto es lo que hay. ¿Nos conformamos con esto? De sobra.

Excelente

Recomendado
Velocidad futurista

WipEout Omega Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Tres grandes juegos en una sola recopilación es lo que nos ofrece esta nueva joya de la velocidad futurista. Una forma realmente magnífica de recuperar una saga que andaba bastante desaparecida últimamente y que esperamos que sirva para revitalizarla por completo. Ojalá su éxito sea suficiente como para que Sony se plantee realizar una incursión completamente nueva para PS4.

Comprar WipEout Omega Collection
  • Muchos circuitos, pruebas y naves diferentes.
  • El modo online y a dobles a pantalla partida funcionan sin problemas
  • El control de las aeronaves es simplemente inmejorable
  • Visualmente es una auténtica delicia, sobre todo en PS4 Pro
  • Se echa de menos la banda sonora original de CoLD SToRAGE y compañía
  • Las novedades son demasiado escasas
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.