Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis Yuppie Psycho

¡Un primer día de trabajo mortal! Mata a la bruja… o muere. Análisis de Yuppie Psycho

Análisis por  /  8 de mayo de 2019       
16 comentarios
Recientes

¿Primer día de trabajo? Puede asustar mucho pero lo que el protagonista de esta aventura de terror jamás imaginaría… ¡es que también le puede matar! Así de loco es el nuevo videojuego de los autores de The Count Lucanor. Lee nuestro análisis de Yuppie Psycho antes de entregar tu currículum.

Nada sabía de Yuppie Psycho. Y cuando digo nada, es nada en absoluto. Así que mis primeros pasos en esta aventura de estilo retro fueron... inquietantes. No se me ocurre mejor palabra para describir este videojuego del estudio español Baroque Decay, autores del interesante The Count Lucanor. Encarnas a un joven, de origen humilde, ¡en su primer día de trabajo!, y encima en una empresa tecnológica líder. Un sueño, vaya. Poco tardan en torcerse las cosas y de qué manera. Entras en el ascensor, sube y sube hasta lo más alto de la torre en la que se desarrolla la acción de este survival horror, y allí, sin mediar palabra, en un entorno oscuro, siniestro, encuentras escrito un mensaje que cambiará su destino. "Mata a la bruja". No hay más. Unas pocas palabras escritas en sangre que como al protagonista, te descolocan por completo. ¿Dónde me he metido? ¿Qué significa eso? Y lo más importante. ¿Ahora qué? Lo que viene a continuación te sorprenderá.


Si algo hace bien Yuppie Psycho es que nunca sabes con qué nueva locura te va a golpear. La aventura te lleva de aquí para allá buscando pistas, recolectando objetos, relacionándote con otros empleados en un entorno delirante y grotesco del que te reirías si no fuera porque un descuido puede acabar con tu vida. Así que juegas, con cuidado, siguiendo las normas esenciales de las aventuras gráficas tradicionales, que algo de ellas tiene, mientras profundizas en los terribles secretos que se ocultan en las oficinas de SintraCorp. No estarás solo… aunque tampoco podrás fiarte de nadie. Y no es para menos. ¿Quién es la bruja? ¿Dónde se oculta? ¿Con qué nuevas trampas nos sorprenderá? El miedo a lo desconocido funciona de forma magistral en un videojuego que destaca por su capacidad para reinventar la acción con nuevos desafíos. Hay mucha investigación, sí, pero también coquetea con el sigilo en momentos puntuales, cuando debes evitar trampas y monstruos a oscuras, sin armas, o te desafía con sencillos pero ingeniosos rompecabezas que te obligarán a estrujarte los sesos en más ocasiones de las que podrías imaginar.



Todo por el trabajoCualquiera en esta situación saldría corriendo a las primeras de cambio, ¡que hay cadáveres por doquier!, y sin embargo los empleados de SintraCorp siguen a lo suyo, amoldándose al dantesco espectáculo que se desarrolla a su alrededor como si fuera la cosa más normal del mundo. Puede que mueran, algunos lo harán, pero nada ni nadie les impedirá trabajar y demostrar su valía. Una ridiculez, sí, pero que en el fondo enmascara una importante crítica a la sociedad actual, que además Yuppie Psycho retrata con humor, aliviando así la tensión que genera explorar sus claustrofóbicos escenarios. Hay terror, claro, y montones de escenas angustiosas, pero no es esta una aventura que vaya a hacerte temblar de miedo ni nada por el estilo. Juega más con lo opresivo de su ambiente; con lo grotesco y salvaje de las situaciones en las que te envuelve, enfrentándote a un escenario que es en sí mismo una trampa mortal.


Yuppie Psycho análisisSin ser especialmente complejos, los puzles son interesantes y variados. Tendrás que buscar pistas y objetos que luego tendrás que usar en los lugares correctos.

Aquí todo mata y sin armas, prácticamente tu única opción es correr, esconderte y confiar en no ser detectados, pero con eso no basta, así que también debes usar tu ingenio. Si un enemigo bloquea el paso, busca rutas alternativas; descubre de qué modo puedes acabar con su vida o bien llevarle en otra dirección. La respuesta a estos enigmas suele ser lógica, aunque a veces el juego puede ser tan parco en detalles que no sepas muy bien a dónde ir o qué hacer cuando se supone que has cumplido todas tus tareas. Esto me lleva a hablar de SintraCorp; de ese gran rascacielos en el que tiene lugar la acción, y en cuyo interior encontraréis… bueno, mejor lo descubrís por vosotros mismos. Pero si algo me gusta de Yuppie Psycho es que presenta un buen diseño de niveles con zonas muy distintas entre sí y sus propios desafíos.


Yuppie Psycho PC

Si algo hace bien Yuppie Psycho es que nunca sabes con qué nueva locura te va a golpearPodrás moverte libremente por todo el edificio usando el ascensor, pero no todas las zonas estarán abiertas de entrada. Deberás explorar, obtener llaves, objetos clave o nuevas habilidades que te permitan seguir adelante, que te den la oportunidad de adentrarte más y más en la guarida de la bruja… y de paso descubrir algún que otro secreto. Y la experiencia es fantástica. Aunque la acción es bastante sencilla, pues no encontraréis mecánicas de juego especialmente complejas, Yuppie Psycho sabe cómo sorprender con nuevos desafíos y escenarios aún más locos que os atraparán de forma irremediable. Si es que hasta encontraréis batallas contra jefes finales que os pondrán contra las cuerdas precisamente por lo que decía antes, porque no tenéis armas, así que toca ser listos a la hora de buscar sus puntos débiles y acabar con sus vidas.


Yuppie PsychoLa oscuridad será una de tus principales enemigos. Hay escenarios en los que literalmente no verás nada sin la ayuda de linternas o bengalas. ¡Es un ambiente opresivo!

La mayoría de estos retos tendrán lugar en escenarios donde la oscuridad es total. Tanto, que sin la ayuda de una linterna o bengalas será imposible transitar por ellos. Y me encanta, claro, porque a pesar del humor y ese estilo retro desenfadado, Yuppie Psycho logra incomodarte con lo opresivo de su atmósfera y lo terrible de la historia que narra en perfecto español. La particular caza de brujas en la que se embarca el joven Brian Pasternak es un relato que se sigue con gran interés, gracias también a la presencia de unos cuantos personajes secundarios que son dignos de mención. No solo eso. También me fascina la forma de representar el "embrujo" que ha caído sobre los empleados de SindraCorp, aquí representados como zombis que solo viven para trabajar… aunque su oficio sea dar vueltas sobre sí mismos. Es tan raro, tan retorcido y loco, que ya solo por descubrir quién es la bruja merece la pena seguir adelante.


Yuppie Psycho PC

Hay que destacar su buen diseño de niveles, con zonas muy distintas y desafíos propiosMe habría gustado encontrar puzles algo más elaborados, pues los hay muy interesantes pero son menos de los esperados. También el juego recurre a veces a la mecánica del ensayo y error a la hora de combatir a algunos jefazos, lo que puede ser molesto si se tiene en cuenta que grabar la partida tiene un coste al estilo Resident Evil, lo que significa que no puedes andar por ahí salvando tus progresos cada dos por tres. Para darle más emoción a la aventura los recursos son limitados, lo que significa que debes gestionar con cabeza los alimentos y otras materias primas imprescindibles para recuperar salud o sortear ciertos obstáculos. ¿Te has quedado sin ellos? Algunos personajes te venderán sus mercancías a cambio de créditos, así que si bien es un juego que puede desafiarte, nunca aprieta hasta el extremo de hacer imposible los avances.


Yuppie PsychoOcultas por los escenarios encontraréis unas cintas VHS que podréis reproducir para disfrutar de interesantes y macabros cortometrajes creados por el equipo de desarrollo.

Con una gran puesta en escena, el estilo retro por el que apuesta Yuppie Psycho le sienta bien, aunque los gráficos y el diseño de los escenarios no brilla especialmente por su originalidad. Tiene zonas increíbles, que transmiten muy mal rollo, pero otras son más típicas y genéricas. El diseño de monstruos y personajes sí resulta más original, con ese tono ridículo del que hablaba antes que le sienta fenomenal. Pero no vayáis a pensar que la extravagancia de algunos de estos enemigos le resta terror a la acción. Gracias a un brillante apartado sonoro que sabe cómo meter el miedo en el cuerpo a base de gritos, lamentos y otros sonidos de ultratumba, de principio a fin os veréis envueltos en ese inquietante halo de misterio que define a esta aventura. ¿Su duración? Podéis dedicar cerca de diez horas en la lucha contra la bruja, aunque hay más secretos por descubrir.


Yuppie Psycho Análisis
“Muy Bueno”
Yuppie Psycho

Una aventura de terror con la capacidad de sorprender. Pocos videojuegos del estilo pueden decir lo mismo y ese es un pequeño gran triunfo para Yuppie Psycho. Este survival horror te lo hará pasar francamente bien con lo variado de su acción y lo ingenioso de algunos de sus puzles, pero también con su demencial puesta en escena y loco argumento. ¿Serás capaz de acabar con la bruja? Inténtalo, que merece la pena.

  • Un videojuego de terror que sorprende por su loca puesta en escena

  • Sigilo, puzles, exploración… es un videojuego variado que no teme reinventarse

  • La historia se sigue con gran interés. Las alusiones al mundo real y su crítica social

  • Se echan de menos algunos puzles más elaborados

  • Algunos retos abusan de la mecánica de ensayo y error

Duración: 10-12 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (16)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:26500 de 37008 juegos
En la comunidad:
Usuarios (40) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (13 votos)
7,9
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
Los 10 primeros minutos de Yuppie Psycho
10:13
Los 10 primeros minutos de Yuppie Psycho8 de mayo, 2019
Ya puedes disfrutar de Yuppie Psycho en Steam
1:16
Ya puedes disfrutar de Yuppie Psycho en Steam2 de mayo, 2019
Imágenes (35)
Yuppie PsychoYuppie PsychoYuppie Psycho
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Yuppie Psycho” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de Yuppie Psycho