Análisis de Dead by Daylight. Un asesino, cuatro víctimas

Análisis de Dead by Daylight. Un asesino, cuatro víctimas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Superviviente o asesino en serie? Casi dos millones de jugadores en PC ya han dado respuesta a esta pregunta y ahora le toca el turno a los aficionados de PS4 y Xbox One hacer frente a la que es una de las experiencias multijugador más únicas de los últimos años. En este análisis de Dead by Daylight os contamos qué tal le ha sentado al videojuego de Behaviour Interactive su salto a consolas.

Tantas son las penurias que debes sortear para escapar con vida de las garras de ese asesino inmortal que te persigue de forma incansable en Dead by Daylight que cuando llega la hora, y encuentras tu única vía de escape, solo piensas en ti. Que grite cuanto quiera ese pobre desgraciado que ha tenido la mala fortuna de caer en manos del enemigo. Tal es la sensación de indefensión que genera esta peculiar aventura de terror en la que cuatro inocentes deben lidiar con las malas artes de un quinto jugador, el monstruo, al que no hay forma humana de vencer, que por mucho que te duela ver morir a la persona que minutos antes te ha ayudado… serás más cobarde que héroe.

Este es uno de los aspectos que más me gustaron cuando analicé la versión original de PC, y es algo que se mantiene invariable en esta adaptación del juego de Behaviour Interactive a PS4 y Xbox One… pero con matices. Si bien la fórmula se mantiene, y se han ampliado los contenidos jugables con varios de los DLC aparecidos en compatibles, el resultado final dista mucho de ser el deseado. Hay errores de programación, fallos de conexión y ralentizaciones que no hay quien entienda cuando este juego no es, precisamente, un portento tecnológico. La idea, su premisa, es genial, pero la ejecución, y más en consolas, deja algo que desear. Qué lástima. Dead by Daylight, cuando encarnas a un superviviente, te hace sentir como si tu vida pendiera realmente de un hilo, de ahí que cueste tanto ponerla en riesgo; pero ojo, que sin la colaboración del resto de supervivientes difícilmente salvaréis el pellejo.

Antes de alcanzar ese punto crítico en el que las puertas del "paraíso" están abiertas, y la salvación más próxima, tendréis que lidiar con cinco generadores de energía que requieren tiempo y dedicación. Y la ecuación aquí es bien sencilla: cuantos más inocentes trabajen en ello más rápido se pondrán en marcha. Así de fácil. O más bien no. Si el que un desquiciado ande suelto por ahí no te pone lo suficientemente nervioso, durante la reparación de estos generadores también habrá que lidiar con los fallos técnicos, que no son como para tomárselos a broma. Si pulsas el botón correcto en el momento oportuno todo irá bien, sino… ¡PUM!, una explosión delatará tu posición y echará a perder parte del trabajo. Toca correr.


Un asesino anda suelto

Piensas en tu seguridad, y por ello casi que te dan igual los otros, pero a la vez necesitas de su ayuda para escapar con vida. Esta es la encrucijada que hace de Dead by Daylight una aventura de supervivencia tan divertida. Y sí, habéis leído bien en este análisis: Supervivencia. Así se plantea la acción desde el punto de vista de los inocentes. No tienen armas ni prácticamente ninguna herramienta que les permita escapar de las garras del asesino, aunque sí pueden valerse de ciertos artilugios para, al menos, dificultar su cacería. La linterna, por ejemplo, puede cegarlo momentáneamente; ideal para despistarle e ir en busca de un escondrijo. Es lo suyo.

El uso de ofrendas permite modificar ciertas condiciones de la partida. Los supervivientes, por ejemplo, pueden levantar una espesa niebla para ocultarse mejor.
El uso de ofrendas permite modificar ciertas condiciones de la partida. Los supervivientes, por ejemplo, pueden levantar una espesa niebla para ocultarse mejor.


Correr cuando toca, caminar sigilosamente para no levantar sospechas, pues incluso el vuelo de los cuervos puede delatar nuestra posición; y si tenemos oportunidad, ocultarnos en armarios o cualquier rincón que encontremos en nuestro camino. Todo vale con tal de sobrevivir a este macabro juego del ratón y el gato. En este sentido, se echan en falta más opciones de cara a protegerse de los asesinos. Hay pocas herramientas a las que recurrir, como botiquines o las cajas de mecánico con las que agilizar la puesta en marcha de los generadores de energía, y esto a la larga hace de las partidas un tanto repetitivas. Siempre es lo mismo. Hay pocas variaciones, más allá del tiempo que tarde el asesino en dar caza a los inocentes… si es que lo hace.

Un asesino, cuatro víctimas


Aunque las primeras horas disfrutarás mucho con la tensa acción que propone Dead by Daylight, también es fácil cansarse

Hay un enorme potencial perdido en este videojuego, aún incluso con los contenidos adicionales que integra esta versión para consolas, con nuevos supervivientes, asesinos y escenarios. Son añadidos que se agradecen, pero ni tan siquiera se han estrenado todos los presentes en la versión de PC. Y aunque las primeras horas se disfruta de la experiencia, también es fácil cansarse de repetir una y otra vez las mismas acciones en prácticamente los mismos entornos. Sorprendentemente, el videojuego incluye un completo sistema de progresión que te permite no solo modificar la apariencia de tu superviviente, también el equipo y accesorios con los que puede saltar a la lucha, y varias habilidades especiales con las que, por ejemplo, puede mejorar su capacidad para sanar a otros jugadores, recibir bonificaciones por salvarles de la muerte, etc. Tampoco está del todo aprovechado. Está muy bien que las opciones a tu alcance se generen de forma aleatoria, y me gusta mucho que al morir se pierdan los objetos especiales con los que inicias la partida. Es una forma más de aumentar la tensión, el miedo a la muerte. Sin embargo, insisto, hay pocas opciones; pocas alternativas reales a la hora de buscar la salvación.

Un asesino, cuatro víctimas


Nos vamos de caza

Queda claro el papel de los supervivientes. Ahora toca hablar del villano; de ese temible asesino encarnado por un quinto jugador que a diferencia de sus presas, disfruta de la acción desde una perspectiva en primera persona. Es un cambio importante. El campo de visión se reduce de forma considerable y lo que para los inocentes es fácil de detectar, a él le va a costar más verlo. Sobre todo cuando entran en juego condicionantes como una densa niebla o la hierba alta. Me encanta. También las sutiles diferencias que hay entre los asesinos a nuestro alcance.

El uso de ofrendas permite modificar ciertas condiciones de la partida. Los supervivientes, por ejemplo, pueden levantar una espesa niebla para ocultarse mejor.
El uso de ofrendas permite modificar ciertas condiciones de la partida. Los supervivientes, por ejemplo, pueden levantar una espesa niebla para ocultarse mejor.


Cada uno de ellos cuenta con habilidades especiales y armas únicas que pueden mejorarse a través de otro sistema de progresión específico de los asesinos. Y no lo voy a negar. Es muy divertido encarnar a estos seres infernales. Perseguir a los inocentes, atraparles cuando menos se lo esperan, golpearles con el machete y salpicar toda la pantalla de sangre; hay mucho encanto en la forma en la que Behaviour Interactive ha retratado a estos villanos, imitando el estilo de los clásicos del cine de terror de los ochenta. Por eso decepciona que sean tan pocos los asesinos disponibles, aunque la política de nuevos contenidos invita a pensar que en el futuro seguiremos contando con más y más villanos… esta vez ya de pago.

Lo inestable de las partidas online, que no siempre funcionan como es debido -incluido el matchmaking- y algún que otro error esporádico impiden disfrutar plenamente de un videojuego que, visto el tiempo que ha llevado adaptarse a consolas, jamás debió estrenarse en estas condiciones. Cuesta creer que incluso en lo técnico no sea capaz de mantener ni tan siquiera los 30fps estables. En PC hubo problemas similares y con el tiempo se fueron resolviendo pero, insisto, habiendo llegado casi un año después, no esperaba tales fallos.

Discreto

Sin sello
Un asesino, cuatro víctimas

Dead by Daylight

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El terror que genera enfrentarse a un asesino invencible, que sabes es otro jugador dispuesto a todo con tal de alzarse con la victoria, hacen de Dead by Daylight un título multijugador francamente divertido y, sobre todo, original. Hay pocos videojuegos como este, y eso le hace ganar mucho frente a otros competidores. Más si te gusta el cine de terror de los años ochenta. Su mayor problema es la escasez de contenidos, aun con las novedades que introduce esta versión para consolas, y la poca variedad de situaciones de juego que plantea, que en cuestión de horas podría hacer que te canses.

Comprar Dead by Daylight
  • Una experiencia de juego única, original, que mezcla con acierto acción y terror.
  • Los asesinos y escenarios recuerdan a los clásicos del cine de terror en los ochenta.
  • Tiene que mejorar el matchmaking y la estabilidad de las partidas online
  • Pocos mapas y un solo modo de juego. Se vuelve repetitivo demasiado pronto
  • Se echan en falta más villanos y más alternativas para sobrevivir a sus ataques
Jugadores: 1-5
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.