Análisis de Phoenix Point, un XCOM más profundo, pero menos pulido

Una extraña mutación está afectando al ecosistema. Extraños monstruos surgen de las profundidades y, poco a poco, el problema está alcanzando una escala global. En este juego al estilo XCOM el problema no viene del espacio exterior, sino de lo más profundo de las aguas. Análisis de Phoenix Point.

A medida que iba jugando a Phoenix Point, no creía lo que estaba sucediendo. No entendía cómo este gran planteamiento que resultaba tan refrescante y profundo iba, poco a poco, perdiendo la majestuosidad a medida que pasaban las horas. Phoenix Point recoge las bases del popular XCOM de 2012 y está creado además por el propio Jullian Gollop, autor del juego original del 94 y aquí conocido como UFO: Enemy Unknown. Pero, pese a la gran carta de presentación, el resultado final queda en un buen intento, menos intenso e intuitivo de lo que parece en un principio.

La mejor forma de explicaros lo que he visto en Phoenix Point es con los populares juegos de cartas Magic: The Gathering y Hearthstone. Al principio, todo parecía apuntar a que esto iba a ser la versión hardcore de un XCOM. Snapshot Games aporta ideas buenísimas. No solo los monstruos mutados por un cambio en el medio ambiente suponen una amenaza, sino que la propia humanidad necesita definir el futuro de la especie y, por tanto, se ha dividido en tres facciones con intereses contrapuestos. Algunos quieren el orden extremo, como Nueva Jericó, mientras que Synedrion buscan abandonar las viejas fórmulas y fusionar la alta tecnología con un ecologismo radical. Otros, como los Discípulos de Anu, se refugian en nuevas religiones, adorando a un dios alienígena. El planteamiento es más que atractivo, añadiendo además pequeñas decisiones que definen las sinergia con cada una de dichas facciones.

Snapshot Games aporta ideas buenísimas

No solo eso, en su faceta jugable, tiene ideas buenísimas. La clásica y útil función de Guardia, que permite contraatacar a cualquier enemigo que se acerque demasiado, aquí necesita realizarse mediante un cono de visión, por lo que tienes que ser más específico con el lugar que quieres vigilar. Los soldados pueden ser heridos de múltiples formas, además. Puedes disparar y ser disparado en extremidades, cabeza y torso, con efectos muy diversos como ser aturdido, sangrado o directamente, incapaz de coger un arma. Hay vehículos en combate y puedes subirte a ellos.

El planteamiento del combate es exactamente el mismo que un XCOM, pero con algunas posibilidades más.

Los turnos son más complejos, con cuatro acciones que pueden ser distribuidas como queramos, lo que permite decisiones más complejas más allá de moverse y disparar. El apuntado es libre, para poder elegir qué zona del cuerpo del enemigo queremos castigar dependiendo del arma que tengamos, evitando escudos y zonas duras en el proceso. Hasta tenemos que usar nuestra puntería para eliminar un bicho enemigo que, a lo abrazacaras, posee a uno de nuestros aliados. Suena bien, ¿verdad? No suena bien, suena impresionante. Las ideas de Phoenix Point aportan la misma complejidad que las Magic eran a Hearthstone. ¿Cuál es el problema entonces? Que el juego tiene una falta de pulido, nivelado y presentación que desmerece todas estas buenas características.

Las facciones están muy desaprovechadas. Es difícil llevar una buena continuidad y progresión en campañas de aproximadamente 20 horas, mientras que las decisiones que tenemos que tomar terminan siendo demasiado maniqueas, sin poder supervisar correctamente nuestra afiliación con cada una de ellas o beneficiarse orgánicamente de sus tecnologías. El juego, pese a los múltiples tutoriales, hace estragos para enseñarte algunos de los principios de estas facciones y terminas teniendo que aprender el restante mediante un ensayo y error que no sería un problema, si no fuera tan poco estimulante. Los menús no ayudan, con una presentación pobre y que dificultan opciones muy simples, mientras que la construcción de la base comienza de forma muy arcaica, con un menú muy pobre, que no es hasta los momentos más avanzados en que vamos expandiendo nuestros Puntos Fénix por todo el mapa, donde empieza a ser útil prestar atención a ella. De alguna manera, Phoenix Point logra crear conceptos muy llamativos y presentarlos de la forma menos atractiva posible.

Terror de las profundidades

Pero incluso con estas sorpresas desagradables, Phoenix Point sería algo más disfrutable si todas esas grandes ideas que presenta se hubieran ejecutado correctamente en el campo de batalla. En las refriegas tenemos una de cal y una de arena. Las físicas fallan, bien sea por ligeros movimientos de las animaciones o imprevistos ilógicos en el escenario. A corta distancia, tu arma atraviesa a un oponente y dispara a través de él. El vehículo puede conseguirse muy pronto en la aventura y es capaz de desequilibrar los primeros combates por el solo, ya que es un tanque de vida que dispara cohetes. Cuando la misión es rescatar civiles, el vehículo rompe directamente el desafío, ya que solo hay que hacerlos entrar bajo su coraza y atravesar el escenario rompiendo todo a nuestro paso hasta llegar al punto de extracción.

El mundo está dividido en varias facciones, con las que tendremos una relación cordial u hostil.

El apuntado libre, sin embargo, es la magia de este juego. Una vez empiezas a entenderlo —cosa que, de nuevo, el tutorial no ayuda a hacer— se descubren las muchas posibilidades que tiene. No solo se trata de apuntar a la cabeza y evitar la coraza del enemigo, sino que puedes usar un gran número de opciones estratégicas según convenga. Puedes jugar como XCOM y buscar el flanco, pero también se abre la posibilidad de atinar a un enemigo a través de un edificio por pequeños espacios abiertos. También puedes disparar al arma pesada de un oponente, que lo deja completamente incapacitado, mientras que algunos de estos tienen propiedades especiales que conviene desactivar. Los tritones, por ejemplo, llevan un dispositivo de camuflaje y ayuda desactivarlo para evitar que se oculten tras el primer ataque. A las terribles sirenas, un bicho verdaderamente temible capaz de controlar mentalmente a tus aliados, con mucha vida y pegada, conviene dispararlos en la cabeza para eliminar su poder mental.

Algunos enemigos son verdaderamente siniestros y peligrosos.

El apuntado libre, además, es la mejor forma de ver las físicas del juego. Pese a que todo el escenario parece construido de cartón, sí sorprende la cantidad de recursos que puedes usar a tu favor gracias a esta función. Desde disparar al clásico explosivo cerca de un enemigo a romper la pared de un edificio para crear un nuevo punto de acceso, es muy llamativo todo lo que pueden dar de sí estos escenarios destruibles, aunque no sean muchas las veces que puedas aprovechar realmente la ventaja. En líneas generales, las batallas ofrecen más posibilidades que un XCOM, pero a su vez pueden incluso parecernos menos tensas. Y es difícil explicar por qué hasta que no juegas unas horas, ya que es un cúmulo de pequeñas cosas, que van desde bugs y problemas visuales hasta una falta de equilibrio entre los combates, con algunos enemigos realmente fáciles y otros que en momentos se antojan prácticamente indestructibles. Al final, uno termina sus partidas con la extraña sensación de que hay mucho potencial aquí, pero que, incluso con más opciones disponibles, no se ha logrado la intensidad a la que estamos acostumbrados en el género.

Técnicamente, Phoenix Point cumple tanto en lo visual como en lo auditivo, con unos escenarios generados de manera procedimental y con la suficiente variedad según el entorno y la facción que visitemos en tierra. Eso sí, el juego llega con numerosos problemas técnicos que denotan una falta de pulido peligrosa. En algunos momentos he llegado a tener problemas con las unidades y sus comportamientos en combate, mientras que también hay otro tipo de bugs que generan situaciones que pueden requerir de una carga previa. Hablando de cargas, en un disco duro tradicional, algunas de ellas son también largas. Muy largas.

Phoenix Point cumple tanto en lo visual como en lo auditivo

Phoenix Point ha tenido una gran idea. Llevar la experiencia de XCOM a un terreno más complejo y profundo. Pero está claro que el equipo de Snapshot Games ha jugado con un presupuesto limitado, que no le ha permitido ejecutar algunas de ellas tal y como las tenían planteadas en el papel. Espero, sin embargo, que con un poco más de pulido y futuras entregas puedan llevar este proyecto a mejor puerto, porque este es rumbo alternativo y más intrincado que el de la obra de Firaxis es la alternativa perfecta y quiero ver más de esta vertiente. Todo aficionado a la estrategia por turnos y la clásica franquicia debería echarle un vistazo a Phoenix Point, ya que aquí reside la fórmula para seguir haciéndola avanzar.

Phoenix Point

Phoenix Point es una muy buena visión de la estrategia por turnos al estilo XCOM, que profundiza en sus posibilidades gracias al apuntado libre, las distintas facciones y más creatividad táctica en los combates. Todo ello, lamentablemente, queda lastrado por una estructura menos profunda de lo que parece en algunas áreas, poco intuitivo y con menor intensidad en los combates.

• Más profundo y complejo que un XCOM
  • Ideas muy interesantes, como el apuntado libre y las físicas en los combates
  • Las diferentes facciones suponen un campo de juego atractivo