Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Far Cry 5
Far Cry 5
Fecha de lanzamiento: 27 de marzo de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOne
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Far Cry 5
9,0

Análisis Far Cry 5 - PC, PS4 y Xbox One

Disparatado, frenético y explosivo. Análisis de Far Cry 5

Análisis por
 /  26 de marzo de 2018       
322 comentarios
Recientes

Sectas, América Profunda y toda la acción y el desmadre de la saga Far Cry. Plantamos cara a Joseph Seed en el Condado de Hope, y probamos el sofisticado arsenal del shooter de Ubisoft. ¿Quieres saber si merece la pena? Aquí tienes el análisis de Far Cry 5 para descubrirlo.

A pesar de que la saga Far Cry comenzó de manos de CryTek en 2004, recordemos que inicialmente como una demo técnica que acabó convertida en un estupendo FPS, lo cierto es que ya llevamos tantas entregas con la marca en manos de Ubisoft que mucha gente ya ha borrado de su mente la labor del estudio alemán. Entiendo que pase. No sólo porque ya hemos disfrutado de 5 episodios de manos de los franceses, sino también debido a que todos los elementos que definen la franquicia son los que han ido asentándose de manos del equipo afincado en Montreal de la distribuidora.


Far Cry 5 se hace fuerte en todos esos pilares, y se limita a ofrecernos un más y mejor de lo que habíamos venido viendo hasta ahora. Un fenomenal más y mejor, si me permitís agregar. Es por ello que algunos aficionados han expresado cierto desencanto con esta quinta entrega en cuanto a que era una oportunidad fantástica para insuflar grandes novedades y cambios. Debo decir que si Far Cry Primal no sirvió para introducir grandes modificaciones en la fórmula, y eso que tenía una ambientación tan rompedora; ahora era de un exceso de optimismo el pensar que el quinto episodio fuera a suponer un antes y un después para la IP. Y eso que introduce algunas características propias y tiene un contexto lo suficientemente especial, no sólo en la serie sino en los shooters en general, que lo hacen un videojuego bastante único.


Vídeo Análisis

Pero, al final de cuentas, si vienes a un Far Cry ya sabes a qué lo haces. Acción de mundo abierto con un ligero barniz táctico y, sobre todo, propuestas shooter donde la espectacularidad es la seña de identidad principal. Todo eso lo he visto en la batalla contra Joseph Seed que hemos librado en el Condado de Hope, pero también he observado otras cosas que te voy a contar en el análisis y que me ayudan a pensar que estamos ante uno de los episodios más redondos de la franquicia. No tiene el factor sorpresa del tercero y no es tan innovador como el segundo, pero hace las cosas realmente bien y además tiene un Far Cry Arcade que contribuye todavía más a prolongar su vida útil.


Far Cry 5 análisis

Estado de (Des)EsperanzaLa historia de Far Cry 5 tiene una base similar a la de cualquier otra entrega de la serie. La de un forastero en tierra hostil. La particularidad es que esos lugares que viene escogiendo Ubisoft para ambientarlos son lo suficientemente diferenciados entre sí y tienen un grado de exotismo tan robusto, que cada uno ha hecho del videojuego correspondiente algo muy icónico. Cada episodio de la franquicia es una fantástica suma de decisiones correctas en el campo del universo que crean, aunque no en todos los juegos precedentes se han visto acompañadas de un guion que rindiera al mismo nivel.


Far Cry 5 PS4Lo bueno que tienen los personajes secundarios es que no sólo están ahí para contarnos cosas, sino que también nos apoyan en acción.

¿En qué escalón se queda ubicado FC5? En el de ser un shooter que no sólo cumple ese mínimo que suelo fijar en el género de acción que es el de "no insultes a mi inteligencia mientras mato a la gente", sino que además consigue algunas cosas muy interesantes. El Condado de Hope, ubicado en la América profunda, está regido por un psicópata y su ejército paramilitar de fanáticos, el aterrador Joseph Seed. Éste, gracias a sus acólitos que son conocidos con el sorprendentemente cariñoso mote de "los santitos", rige un estado de terror que está dictado por las normas de la secta que profesan. Un personaje que en Ubisoft Montreal pone particular énfasis en retratar como una especie de Coronel Kurtz moderno, que vive al margen de la ley y que comanda una región entera con puño de hierro. No hay mucho espacio para explicarnos cómo puede permitirse una situación de ese tipo en el corazón de Norteamérica desde las autoridades, y lo único que se nos cuenta de salida es que formamos parte del equipo que se introduce en la zona para restablecer el orden y del que, por supuesto, a los pocos instantes nos dejará solos en territorio comanche.


Far Cry 5Far Cry 5 PS4Los comandantes de Joseph Seed tienen más presencia en la trama que éste, pero hay una buena noticia... Algunos son muy potentes.

A partir de ahí comienza una estructura clásica de mundo abierto. Conoce a tipos que te den misiones y, con éstas, haz avanzar la historia. No obstante, hay un giro inesperado que hace las cosas más apasionantes, y es el de cómo se estructura todo ello. Seed no está solo, y tiene a tres lugartenientes que le hacen más llevaderas tareas de administración que tienen pinta de no preocuparle lo más mínimo. Así que John, Faith y Jacob dirigen las tres grandes regiones de Hope y, siguiendo un esquema clásico de los videojuegos que lleva funcionando desde los años 90, debemos acabar con ellos antes de poder plantarle cara a Joseph. La particularidad está en que cada una de esas áreas que gobiernan tienen una serie de puntos que debemos alcanzar para "invocarles" y matarlos, y podemos llegar a esa cifra haciendo lo que queramos. Lo que más puntos nos deparará será hacer misiones principales, claro, pero está muy bien alternarlas con rescates de rehenes, liberación de instalaciones ocupadas o destrucción de materiales de la secta, y saber que hacer todo ese tipo de cosas nos va a deparar también puntos.


Far Cry 5

Todo lo que puedes esperar en un Far Cry está aquíFar Cry 5, eso sí, no quiere meterse en líos. Ya es suficientemente valiente abordando el tema de los fanatismos religiosos como para ir mucho más lejos, así que no se profundiza demasiado en las creencias de La Puerta del Edén, que es el poético nombre escogido para una organización que no es, ni más ni menos, que una turba de psicópatas, asesinos y extorsionadores. Me hubiera parecido apasionante descubrir más sobre su fanatismo, pero no se dan demasiadas oportunidades y al final las misiones son estupendas en cuanto a la diversión, pero la mayor parte de ellas no tienen demasiado peso argumental. Algo parecido pasa con los personajes secundarios que son nuestros aliados, alguno parece que va a deparar algún buen rédito narrativo, pero enseguida se desinflan. Todos tienen su personalidad, la mayoría con arquetipos: la chica bella y con determinación, el freak obsesionado con las conspiraciones, el perro fiel… pero ninguno de ellos acaba de definirse o de tener demasiado peso en lo que sucede (eso sí, jugablemente son capitales como te explicaré más adelante)


Far Cry 5 PS4Aunque no siempre esté en pantalla, la diabólica presencia de Joseph Seed se nota a cada paso que damos. Es un atractivo villano en la tradición de otros memorables rostros de la franquicia como Vaas Montenegro o Pagan Min.

Donde sí hace las cosas mejor el videojuego es a la hora de construir un entramado de enemigos que es fascinante y que da gusto conocer. Porque algo que ha entendido muy bien Ubisoft con la marca Far Cry es la dificultad de crear un protagonista carismático dentro de una perspectiva subjetiva. No digo que sea imposible, hay buenos ejemplos de héroes de un FPS que sí son memorables y recordados. Pero la mayoría pasan sin pena ni gloria, como meros observadores de diálogos sin apenas intervención por su parte. Si lo tienes tan difícil para elaborar un buen personaje principal, ¿qué puedes hacer? Centrarte en lo que sí se ve. ¿Y qué es lo que más se ve? Los villanos. Así pues, y desde la tercera entrega, los Far Cry se han focalizado en crear iconos en este campo, y Joseph Seed está francamente bien. Tiene unas ideas aterradoras sobre la vida y la muerte, y aunque me hubiera parecido más convincente si hubiera conseguido convencer a sus adoradores sólo con palabras y no tanto con el uso de drogas, tanto él como sus lugartenientes protagonizan algunas secuencias brillantes. Particularmente me ha gustado Faith, no se ahonda demasiado en el "qué hace una chica como tú en un lugar como éste", pero su influencia y las oníricas escenas en las que se deja ver tienen una indiscutible fuerza y alguna de ellas puede poner los pelos de punta.


Far Cry 5

Guerrero del PuebloTodos los Far Cry desde que la marca está en manos de Ubisoft tratan sobre levantamientos del pueblo contra un orden que les oprime y, por supuesto, Far Cry 5 no podía ser una excepción. Así que casi todas nuestras actividades en el videojuego van en esta línea, no hay grandes sorpresas en este ámbito, así que los encargos (principales o secundarios) será para ti estimulante o no en la medida que empatices con la situación. Donde no hay dudas es en lo divertido que resulta hacerlas, y es que el estudio de Montreal sigue afinando juego a juego una mecánica que es una seña de identidad de la serie y que, para ser honestos, nadie hace tan bien como ellos.


Far Cry 5 PS4Para liberar una determinada región tenemos que alcanzar el límite de Puntos de Resistencia. ¿Cómo llenarlo? ¡Como desees!

Te hablo de simultanear los tiroteos de un shooter en primera persona con los fundamentos del sandbox. Y no sólo porque podamos ir de un punto a otro de ese mundo abierto para hacer las cosas en el orden que deseemos, sino también porque cada lugar al que vamos es un minisandbox en sí mismo y eso me sigue pareciendo, sencillamente, genial. Te lo explico. De todas las cosas que propone el mapa de Far Cry 5 te apetece liberar el aserradero, ¿de acuerdo? Pues éste es un complejo de edificios que podemos asaltar como deseemos. Eso supone que existe la opción de entrar a pecho descubierto y liarnos a tiros con todo lo que se mueve o estudiar antes la situación con nuestros prismáticos y trazar un plan desde la distancia para después ejecutarlo (con mayor o menor éxito) o, por poner un tercer ejemplo, que está en nuestra mano acercarnos a la zona con un helicóptero y convertir la escena en una fenomenal lluvia de plomo para provocar una espectacular masacre desde los cielos. Te estoy poniendo tres ejemplos muy obvios y muy drásticos, pero los hay hasta el infinito, y es que al final son recintos grandes y todo depende de lo ingenioso que seas tú. Tu batalla contra Joseph Seed será tan divertida y variada o convencional y aburrida como lo seas tú, el videojuego sencillamente te aporta las herramientas para que puedas decidir qué va a pasar.


Far Cry 5

Lo mejor es simultanear vías. Si te gusta el sigilo me parece muy bien, pero al final no es un título especializado en estas artes y es obvio que se queda corto si lo comparas con referentes del género como la saga Splinter Cell, por mencionar un único ejemplo relacionado con Ubisoft. La clave está en mezclarlo todo. A mí, por contarte mi experiencia personal, me divierte mucho estudiar un complejo enemigo, trazar un plan, empezar con cierta sutileza y, si la cosa se tuerce, no frustrarme demasiado y liarme a tiros. De hecho, funciona mejor como shooter porque sus mecánicas de disparo y la sensación de abrir fuego contra los enemigos están muy logradas, y porque hay una enorme variedad de opciones dentro de nuestro arsenal. Además, me encanta que se siga evolucionando en introducir en la ecuación a los nueve ayudantes que podemos llevar con nosotros de dos en dos. En Primal se empezó a coquetear de una forma muy positiva con ello al permitirnos domar criaturas y que nos acompañaran, pero aquí no sólo tienen una personalidad y unas habilidades muy específicas, sino que son mucho más útiles y su presencia un apoyo constante que vamos a agradecer para cada tipo de acción que queramos hacer.


Far Cry 5 PS4

Cada misión es un minisandbox en sí mismaUbisoft sigue desembarazándose en los últimos tiempos de determinados tics que tenían sus mundos abiertos, y que estaban fuertemente enquistados en algunas de sus marcas. Hay muchos elementos que eran bastante superfluos y que la compañía francesa ha acertado en fulminar. Por poner un ejemplo, las torres de los Far Cry eran algo así como las atalayas de la saga Assassin’s Creed y mecanizaban la búsqueda del siguiente paso a dar. El quinto episodio sigue la estela de Assassin’s Creed Origins en cuanto a no llevarnos de la manita de un paso a otro, y si bien no es un Zelda: Breath of the Wild en el sentido de estar absolutamente libre de indicaciones, sí que nos obliga a "buscarnos la vida" para encontrar misiones u objetivos. Algo que viene muy bien para fomentar la exploración, y que es una línea creciente en juegos de mundo abierto que me agrada.


Far Cry 5

Creando al Soldado VersátilLa necesidad de ser adecuado para tareas de lo más variadas en el título es algo que nos obliga a mutar en todo momento, y es una de las cosas que más me divierten de Far Cry 5. Nunca sabes exactamente qué tipo de entretenimiento te vas a encontrar a continuación, y siempre se presentan situaciones en las que no hay una única manera de resolver las cosas. Incluso así, el programa desea que tengamos una cierta especialización, y para ello pone a nuestra disposición todos los mecanismos que se pueden imaginar en una obra de estas características para personalizarnos a nosotros mismos.


Far Cry 5 PS4Los tiroteos y las escenas de acción de Far Cry 5 siguen siendo tan divertidos como siempre en la saga. Es una delicia manejar las armas y crear situaciones increíbles.

Hay, por ejemplo, una herramienta para editar cosméticamente al protagonista. Y las opciones son limitadas en cuanto al aspecto físico de éste más allá de su sexo y un pequeño puñado de caras predeterminadas, y bastante más generosas en cuanto a complementos, ropa o peinados. Pero al fin y al cabo en un FPS esto es de una importancia relativa, puesto que no nos vemos a nosotros mismos. Lo que sí es más relevante es definir nuestro rango de habilidades entre las numerosas posibilidades que ofrece Far Cry 5. El esquema es sencillo: según vamos cumpliendo misiones vamos obteniendo experiencia y puntos de habilidad, y luego los destinamos a distintas disciplinas que van desde las clásicas como las de mejorar la resistencia o nuestra habilidad con las armas, a otras como aumentar la capacidad de munición que podemos portar o desbloquear accesorios como el gancho para las escaladas.


Far Cry 5Far Cry 5 PS4Los talentos son el clásico árbol de habilidades que nos permiten mejorar como soldado. Es bastante convencional, pero tiene cosas interesantes.

El arsenal también ofrece grandes posibilidades en este campo. La ambientación moderna permite una mayor variedad que, por ejemplo, en Primal, que andaba bastante más limitado. Hay una estupenda selección de armas de todo tipo, con todo lo que podemos esperar de un shooter de estas características y, además, también tenemos auténticos clásicos de la serie como el arco o el lanzallamas. Lo bueno es que, además, incluyen grandes posibilidades de edición cosmética, con lo cuál podremos definir sus colores y vinilos, así como incorporarles infinidad de accesorios para mejorar sus prestaciones. Nada preocupante en cuanto a microtransacciones, por cierto, se puede conseguir todas las herramientas sin pagar un céntimo, jugando, y la mayoría de los elementos que se pueden pagar con dinero real son meramente estéticos... con lo poco relevante que es eso en un FPS. Por otra parte, la respuesta de las armas siempre ha sido fantástica en la IP al completo, pero incluso en esta ocasión observo elementos como algunos dejes y más énfasis en el retroceso que parecen heredados de incursiones en la acción recientes como la de Rainbow Six Siege. No trata de ser tan serio en las prestaciones del armamento como el último R6, desde luego, pero agradezco ese esfuerzo por lograr algo un poco más realista… Dentro de la locura que es la campaña. Lástima que la inteligencia artificial tenga esa tendencia al despiste que nos saca alguna que otra vez de la fantasía, y que no puede combatirse con ninguno de los tres niveles de dificultad.


El juego nos obliga a mutar en todo momentoAsí que todo lo que puedes esperar de un juego de la serie está aquí, y además aderezado con algunas incorporaciones fantásticas como los aviones o la posibilidad de terminar la campaña en cooperativo junto a un amigo. Comparte incluso con Far Cry 4 ese detalle ya tan icónico de la marca de permitirnos acabar la campaña en menos de diez minutos a modo de guiño. No obstante, la gran novedad estriba en un Far Cry Arcade del que te contábamos sus principales novedades hace unas semanas, y que es la parte más alocada y despreocupada del conjunto. Tiene todo lo bueno de la campaña en cuanto a lo cuidados que están los tiroteos, y permite que sean los aficionados los que dicten las normas del juego con su fantástico editor. Lo que he podido ver hasta ahora demuestra enorme potencial, con algunos mapas y situaciones que han creado ya los primeros profesionales del sector, sin embargo no se podrá valorar su alcance real hasta que pasen unos meses y empecemos a encontrarnos con los frutos de los verdaderos talentos de la comunidad. Las herramientas a su disposición, desde luego, me han parecido inmejorables.


Far Cry 5

La Puerta del Edén -Gráficos y Sonido- La serie Far Cry siempre se ha caracterizado por ser un estupendo exponente en términos visuales. Desde que está en manos de Ubisoft hemos visto sus videojuegos a través de dos generaciones, y siempre han sido producciones de muy cuidada estética y factura tecnológica muy interesante. Far Cry 5 logra resultados estupendos a todos los niveles, y es el juego más avanzado de la serie… Algo lógico teniendo en cuenta el año en el que estamos y las prestaciones que ofrecen máquinas tan potentes como PS4 Pro o especialmente en una Xbox One X donde se ve particularmente bien como pudiste comprobar en el directo de Far Cry 5 que llevamos a cabo hace unos días. ¿La versión de PC? El juego se mueve en unos niveles de optimización excelentes, muy en la línea de entregas anteriores. De hecho, si Far Cry 4 o Far Cry Primal se movían correctamente en tu PC no tendrás problemas para hacer lo propio con este episodio. En el equipo de pruebas de gama media de la redacción, con una GTX 970 el resultado es fantástico con muchas de las opciones visuales configuradas en un nivel alto y moviéndose en unos muy agradables 60 frames, mientras que en el de gama más alta equipado con una GTX 1080 la fluidez es tan colosal como cabía esperar junto a todos los baremos al máximo y quedándose siempre por encima de los 100FPS. Hay abundantes opciones gráficas para escalar la experiencia visual, así que es fácil configurarlo a nuestro gusto con mucho detalle.



Algunas escenas oníricas pueden poner los pelos de puntaArtísticamente es también una obra muy hermosa, un título que saca buen provecho de lo que tiene y que brilla, especialmente, cuando se desata. La imaginería religiosa de la secta de La Puerta del Edén es muy potente e inquietante, y todos los personajes importantes que forman parte de su organigrama tienen un aspecto muy característico. Especial mención para las ensoñaciones y momentos oníricos, otro elemento que parece innegociable en un Far Cry y que aquí deja secuencias brillantes. No me gusta tanto el aspecto bastante reciclado e intercambiable de los soldados enemigos, sin demasiada variedad en los modelos y con cierta tendencia a la repetición. Además, me parecen perezosos conceptos como el de los ángeles, enemigos afectados por el uso de la droga Gozo que, directamente, parecen zombies.


Far Cry 5 PS4Far Cry 5No sólo es que lo que pone Far Cry 5 en pantalla es bonito, sino que pone toda la carne en el asador en cada escena.

La elección de los escenarios hace que el resultado sea especialmente vistoso, y es que resultan muy hermosas esas vegetaciones salvajes salpicadas por pequeñas poblaciones, fábricas vetustas y desconchadas y las inquietantes iglesias del culto que tenemos que destruir. Cuando todos esos lugares se mezclan con los increíbles efectos de disparos y explosiones y agitamos el cóctel con unas gotitas de ese fuego que se expande y que lleva siendo santo y seña de la saga desde el segundo episodio… El resultado es espectacular y la experiencia, por si fuera poco, es fluida.


En cuanto al audio, el videojuego vuelve a demostrar el énfasis que pone Ubisoft en esta faceta. La banda sonora funciona a muchos niveles. En primer lugar porque la música de Dan Romer tiene varias capas, y todas ellas son brillantes. Por un lado, hay un score propiamente dicho de una calidad fantástica. Por otra parte, hay una selección de canciones propias del estilo de lo que podríamos esperar oír en esa región, y algunas con reminiscencias de coros religiosos que son tan hermosas como inquietantes. Fantástico. Además, hay también un buen puñado de canciones licenciadas para las emisoras de radio de los vehículos. La mezcla es fantástica, y nos habla del buen hacer de un videojuego que ha puesto toda la carne en el asador. ¿Además? Efectos de audio estupendos y un doblaje completo a nuestro idioma de extraordinario nivel.


Far Cry 5 Análisis
9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - Far Cry 5
7,7
Lectores
(43)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Far Cry 5 es un muy buen exponente de lo que quiere conseguir la saga shooter y, seguramente, también de hacia dónde quiere dirigirse. El nuevo videojuego de la serie se hace fuerte en todos los elementos que caracterizan a la marca y, aunque no arriesga demasiado en sus ideas, logra un resultado muy bueno. Muchas horas de entretenimiento, mucha diversión y, sobre todo, la acción más espectacular y explosiva que puedes encontrar en estos momentos.

La gran variedad de cosas que hacer en su mundo

Los tiroteos son muy divertidos y realmente espectaculares

El control de vehículos y armas es formidable

El magnetismo y el carisma de los villanos

Momentos en los que la inteligencia artificial no está a la altura

Alguna novedad más no le hubiera hecho ningún mal

Duración: 30 horas (mínimo)

Jugadores: 1-2 (Cooperativo: 2 online)

Idioma: Textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (322)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Far Cry 5. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!

Comentarios
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,7
Análisis lectores
(43 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:157 de 31361 juegos
Top10 Global:18 días como número 1
Top10 PS4:38 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (792) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (351 votos)
8,2
Tu voto:
12345678910
Tienda
Far Cry 5

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Far Cry 5
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
49,95€
Media
Videos (25)
Tráiler de lanzamiento de Far Cry 5
2:24
Tráiler de lanzamiento de Far Cry 526 de marzo, 2018
Vídeo Análisis de Far Cry 5
6:48
Vídeo Análisis de Far Cry 526 de marzo, 2018
Imágenes (72)
Far Cry 5Far Cry 5Far Cry 5
Más videos  |  Más imágenes
Grupos y Clanes relacionados
Sonyers Time

Grupo con 319 miembros

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
Mapas destacados
Amushina
Dar cry 5 pregunta
Blue5001
MAGNOPULSOR perdido!!!!
Roxboy2006
Trofeo Buen Rollete Far Cry 5
Amushina
Problema manejando el traje aereo
Matimac65

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Far Cry 5” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Far Cry
Consulta este universo formado por 50 juegos
Análisis Pokémon Let's Go Pikachu / Eevee
Análisis Overkill's The Walking Dead

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |