Análisis de Surviving Mars. Prepárate para descubrir si hay vida en Marte

Análisis de Surviving Mars. Prepárate para descubrir si hay vida en Marte
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La estrategia civil busca nuevos horizontes, y Haemimont Games da el salto desde los paraísos de Tropico hasta el lejano Marte. ¿Esperabas nuestro análisis de Surviving Mars? Aquí tienes nuestra opinión sobre uno de los videojuegos más interesantes en los que sumergirse actualmente.

Surviving Mars es un videojuego que tiene muchos elementos que lo hacen interesante. Por un lado, porque mezclar supervivencia y explorar lo desconocido y hacerlo, además, desde el prisma siempre atractivo y todavía algo atípico de la estrategia civil es algo muy sugerente para el aficionado. Antaño hubiera matizado que para el jugador de PC en exclusiva, pero Haemimont Games y Paradox quieren demostrar que también hay espacio para ello en consolas, y han venido lanzando sus últimos productos conjuntos en ordenador, sí, pero también en PlayStation y en Xbox. De hecho, hasta en los últimos días se han permitido un coqueteo con Nintendo, asegurando que Surviving Mars es técnicamente posible en Nintendo Switch.

¿Por qué es importante esto? Porque el nuevo título de los creadores de la saga Tropico es de ritmo agradable, pero también muy punitivo. Una experiencia que tiene sus momentos angustiosos y sus situaciones límite, claro, pero que son necesarias para dotar de ritmo a un videojuego que, por lo demás, es tan lento, sesudo y meditado como imaginaba… De hecho, quiero pensar que como esperaba tanto yo como cualquier aficionado a las propuestas de estrategia en tiempo real de este perfil.

Desde la distancia Surviving Mars me parecía una propuesta muy atractiva ya que me fascina la ciencia ficción y también las historias de colonización espacial y porque, en general, agradezco el “descanso del guerrero” que proporcionan este tipo de propuestas entre tanta sobredosis de acción que hay en el mercado actual. ¿Buscas tú también un respiro? Explorar Marte y expandir los horizontes de la humanidad puede ser un buen foco al que dedicar un montón de horas, pero cuidado… No es tarea fácil.

Gameplay

Misión a Marte

Liderar los primeros pasos de la civilización marciana no debe ser sencillo, y así ha tratado de reflejarlo Haemimont Games en su nueva obra. La apariencia de Surviving Mars es tranquila, como su ritmo, pero si no somos ordenados acabaremos sufriendo las consecuencias y nuestros primeros humanos vivirán un infierno en el Planeta Rojo. Claro que, antes de pensar en llevar a personas tan lejos hay que “allanar” el terreno para ello, y una de las mejores cosas es, precisamente, la de planificar la colonización y crear las infraestructuras. Si has jugado a cualquier título de este estudio ya sabes, más o menos a lo que atenerte.

Prepárate para descubrir si hay vida en Marte


No cuentes con que tu primera incursión en la colonización marciana salga bien, ¡aprende de tus errores!

El lanzamiento tiene una intrincada mecánica interna de dependencia entre recursos que nos obliga a tener en cuenta muchos elementos antes de poder lograr el deseado equilibrio. Una vez que hay un buen balance entre lo que queremos conseguir y lo que tenemos disponible en cuanto a materias primas y soporte vital, el programa va empujándonos indefectiblemente hacia la expansión. Quiere que crezcamos, busca que la colonia se agrande y nos convierte en constructores ávidos de tierras inexploradas y de nuevos minerales, polímeros, metales y combustibles que encontrar para proceder a su explotación.

De hecho, Surviving Mars tiene un elemento común de este tipo de juegos, y es que todo es tan aparentemente plácido y apacible que es fácil meter la pata sin darse cuenta y no reparar en ello hasta que es demasiado tarde. No cuentes con que tu primera incursión en la colonización marciana salga bien, úsala más bien para ir aprendiendo todo lo que se puede hacer mal en cuanto a gestión y distribución de infraestructuras. Hay muchos lugares en los que tropezar y el título de Haemimont Games no perdona los errores si son graves… ¡Sólo faltaba!

Los colonos tardan unas horas en poder llegar, pero debemos tener todo preparado en cuanto a residencia, distracciones y necesidades básicas.
Los colonos tardan unas horas en poder llegar, pero debemos tener todo preparado en cuanto a residencia, distracciones y necesidades básicas.


¿Qué pasa cuando llegan los primeros colonos humanos? La experiencia jugable de Surviving Mars cambia un poco, y el juego mezcla todo lo que nos ofrecía anteriormente con elementos que recuerdan más a las propias entregas de los Tropico o a un título de la saga SimCity. Hay que estar pendientes de que no les falte de nada a nuestros moradores, ni en cuanto a suministro de materias básicas como el alimento, el agua y el oxígeno, como de los edificios que podemos construir dentro de las gigantescas bóvedas que permiten a nuestra gente moverse con libertad sin la molesta escafandra. Tardarán como unas dos o tres horas en tener todo preparado para llegar y establecerse si estás haciendo las cosas bien y, como te demostré en el Gameplay Comentado de Surviving Mars, abren todo un mundo de posibilidades.

Las gigantescas bóvedas donde residen los humanos son casi un videojuego en sí mismo. No debe faltarles de nada.
Las gigantescas bóvedas donde residen los humanos son casi un videojuego en sí mismo. No debe faltarles de nada.


Lo que más me gusta de esta colonización marciana es, de hecho, lo bien que consigue mezclar Haemimont Games los elementos de macrogestión con los de microgestión. Tan pronto tenemos que estar pendientes de gastos mastodónticos para que un cohete espacial nos traiga elementos que necesitamos y que están valorados en millones de dólares, como tener que preocuparnos también de que una de las nuevas personitas que ha venido a poblar el nuevo mundo es hipocondríaca, por poner un único ejemplo. No te voy a engañar, no todo lo que tiene que ver con controlar la vida, las tareas y la felicidad de los colonos está bien resuelto, y a veces puede resultar incómodo de veras porque es difícil darse cuenta de qué les pasa o qué les hace infelices, pero por encima de eso está la sensación de que me encanta dominar estratos tan distintos de la colonización.

Prepárate para descubrir si hay vida en Marte


No temas abusar del botón de pausa, ir despacio siempre es preferible

Por cositas como esa, y por la necesidad de estar pendientes de cosas tan diferentes, de lo grande y de lo pequeño, de lo divino y de lo humano, hay momentos en los que al jugador le puede invadir una cierta sensación de estar absolutamente sobrepasado. A mí me ha pasado tres o cuatro veces durante mis partidas, no hay rubor en reconocerlo, y es que hay tantas cosas de las que estar al tanto y además todas ellas son tan distintas que a veces cuesta no verse abrumado. ¿Quieres un consejillo? El truco, claro, está en no dejarse avasallar. No temas abusar del botón de pausa, ir despacio siempre es mucho más recomendable aquí que adelantarse.

Desmontando un Planeta

De acuerdo, hasta ahora tendrás una importante percepción de que Surviving Mars es un juego arduo. Lo es, me encantaría disuadirte de lo contrario, pero no podría sin mentirte. Aunque explorar el espacio y colonizar un planeta lejano tiene que serlo. Sin embargo, el juego nos permite algunas herramientas para hacernos la vida más fácil. Por ejemplo, al comienzo de la partida podemos escoger entre una serie de características que definirán un poco por dónde irán los tiros. Hay cuatro renglones: Quién va a ser el patrocinador de nuestra misión, el perfil de nuestro comandante, el logotipo (meramente cosmético) y el misterio. Los dos primeros definen la dificultad, puesto que nos ofrecen dinero y recursos de investigación en el primer caso y ventajas específicas en el del segundo. ¿El misterio? Eso me pirra, aunque te recomiendo ponerlo en aleatorio.

Prepárate para descubrir si hay vida en Marte


Los drones son nuestros pequeños trabajadores más básicos. Gracias a ellos podemos ocuparnos de tareas sencillas.
Los drones son nuestros pequeños trabajadores más básicos. Gracias a ellos podemos ocuparnos de tareas sencillas.


Se trata de nueve escenarios que nos propone el videojuego para dar fondo a nuestra aventura. No te voy a contar de qué van, pero sí te diré que hacen honor a su condición de “misteriosos”, y presentan cosas fascinantes para descubrir. ¿Por qué te animo a que uses la opción de no elegirlo por ti mismo? Porque así no sabrás lo que te espera en Surviving Mars (aunque sus definiciones son tremendamente vagas), y la inteligencia artificial siempre primará el hacerte jugar un tipo de contexto que no hayas probado todavía.

Al final todo eso contribuye al sentido de la exploración y de lo peligroso. Por supuesto, hay cosas tan terribles como las catástrofes más salvajes que podamos imaginar de la superficie marciana, pero también hay momentos tan poéticos como cuando comenzamos a ver los primeros nacidos en el planeta, o tan prosaicos como cuando aquellos “ingenieros cualificados” que pedimos en el último cohete comienzan a hacer que las pesadas ruedas de la colonización empiecen a girar. Hay lugar para la magia en Surviving Mars, pero también para lo más pragmático.

La posibilidad de mover la cámara a nuestro gusto nos permite tener todos los ángulos de la acción perfectamente controlados.
La posibilidad de mover la cámara a nuestro gusto nos permite tener todos los ángulos de la acción perfectamente controlados.


Lo maravilloso es que a menudo hay espacio de cara a maniobrar ante una metedura de pata leve o moderada, algo que no es tan habitual en otros videojuegos de este perfil. Imagina que todo va de maravilla, pero tus suministros para producir hormigón se están vaciando (todo es finito en Marte) y que para acceder a otro punto de extracción necesitas una inversión brutal. Eso en otros títulos del género podría introducirte en un callejón sin salida del que no poder salir y que condenaría tu partida. En Surviving Mars siempre tienes la red de seguridad de pedirlos a la tierra y, con una inversión millonaria y un largo período de espera, tener un cohete cargado de suministros que te puedan hacer la vida un poquito más fácil. ¿Concesión de Haemimont Games? Llámalo como quieras, pero es un comodín que me ha salvado un par de veces de arrojar el ordenador por la ventana… Y que también ha salvado a mis pequeños colonos de morir deshidratados en un par de ocasiones. Creedme, se puede llegar a ver y es mucho menos divertido de lo que suena.

Polvo Ocre -Gráficos y Sonido-

Este perfil de videojuegos siempre es complicado de valorar en lo visual. Al fin y al cabo, suelen tener más interés por exponer el mayor número de información posible, especialmente en uno que hace gala de la cantidad de datos que ofrece este, que por resultar espectacular. Surviving Mars toma la vía de la simpatía en la ejecución visual de los distintos modelos. Los drones, los vehículos o incluso los seres humanos tienen un aspecto desenfadado que ayudan al título a aligerar la carga visual y a nosotros a tener una visión clara de las cosas. No es un aspecto estético espectacular, pero me agrada.

Los árboles de habilidades nos presentan una forma muy interesante de definir cómo avanza nuestra colonización marciana.
Los árboles de habilidades nos presentan una forma muy interesante de definir cómo avanza nuestra colonización marciana.


Lo que sí me plantea algunas ocasiones más dudas son algunos elementos relacionados con el interfaz. Me da la sensación que uno tarda más de lo que debería en familiarizarse con todo lo que ofrece el programa, y eso es porque su forma de exponerlo no siempre es tan clara como debería. Hay algunas funciones en él que me agradan mucho, como la de anclar determinadas unidades o actividades, por ejemplo, a la parte inferior para poder tenerlas bien controladas. Sin embargo, y habiendo invertido infinidad de horas en otras propuestas de este tipo, recuerdo muchos juegos que son más hábiles a la hora de poner en escena incluso más información de una manera clara, ordenada y, sobre todo, útil. Un mal menor que podemos combatir invirtiendo muchas horas en Surviving Mars hasta acostumbrarnos a las aristas de los menús, pero un matiz que hay que echarle en cara a un juego que debería tener ese ámbito mucho más dominado.

Prepárate para descubrir si hay vida en Marte


Si puedes elegir te recomiendo optar la versión para PC. Que la vida ya es bastante complicada de por sí

Si tenemos que hablar de elementos incómodos sí podemos dejar claro que las versiones de consolas pueden ser áridas a la hora de dominar su manejo. Los diferentes estudios siguen haciendo auténticos esfuerzos en este ámbito a la hora de adaptar sus controles al pad, y de hecho Surviving Mars tiene algunos logros en ese ámbito, sin embargo sigue faltándole ese empujón final. Si ya existe una ligera barrera en cuanto al tiempo a dedicar para comprender todo el manejo de menú e interfaces en ordenador, las versiones de PS4 y Xbox One van un paso más allá en ese sentido. A esa ligera sensación de desamparo de los primeros minutos sin saber qué hay que hacer ni cómo conseguirlo, y a la posibilidad de quedar agobiados que van a experimentar algunos aficionados hay que sumar, por si eso fuera poco, las barreras de comodidad del mando. No digo que sea imposible disfrutar del juego en consola, por supuesto, ni siquiera estoy defendiendo que sea especialmente difícil… Sólo te digo, y siendo totalmente honesto, que si puedes elegir optes por la versión de PC. Que la vida ya es bastante complicada de por sí.

A nivel de animaciones y modelados, el juego tiene un aspecto muy interesante. No es espectacular y hay elementos mejorables, pero cumple.
A nivel de animaciones y modelados, el juego tiene un aspecto muy interesante. No es espectacular y hay elementos mejorables, pero cumple.


¿Más cosas? Con ánimo de ir acabando este análisis de Surviving Mars me gustaría hacerlo con las conclusiones referentes al sonido. Siempre es difícil para un lanzamiento de estas características y en el que hay que invertir tantas horas el no acabar ofreciendo una música que martille nuestros sentidos con insoportable repetición. Obviamente Surviving Mars no tiene una lista de partituras infinita, ni tan siquiera gigantesca, pero tiene una buena selección de cortes instrumentales lo suficientemente inocuos y seductores como para no molestar y hacernos compañía durante las largas noches que pasaremos jugando a lo nuevo de Haemimont Games. Los efectos de sonido cumplen, las escasas voces están bien también (aunque en inglés), y el juego disfruta de textos en español en la edición de PC pero está completamente en versión original en consolas… Algo un poco desconcertante que confiemos en que se solucione rápidamente.

Muy Bueno

Sin sello
Prepárate para descubrir si hay vida en Marte

Surviving Mars

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Surviving Mars ofrece exactamente lo que prometía. Una experiencia que se parece más a un largo proceso de aprendizaje donde sufriremos algunos disgustos por nuestra falta de previsión pero que, en general, es una experiencia placentera y agradable. Hay trabajo que hacer en el juego de Haemimont Games, durante muchas horas, y a veces ni las catástrofes ni algunas incomodidades del interfaz nos ayudarán, pero nadie dijo que fuera a ser sencillo, ¿verdad?

  • Es fácil “perderse” durante horas y horas en su propuesta.
  • Es un juego imaginativo y, sin reinventar la rueda, tiene un trasfondo muy curioso.
  • Hay un sentimiento importante de satisfacción cuando las cosas salen bien.
  • La sensación real de estar civilizando lo desconocido.
  • Los interfaces complican algunas labores más de lo que deberían.
  • La microgestión de los propios colonos puede ser un poco irritante.
  • ¿Lo vas a jugar en consola? No es lo más cómodo del mundo.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...