Análisis de Mafia 2

Análisis de Mafia 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Clase. Si algo tienen los videojuegos de 2K Czech es un estilo abrumador, y su nuevo título no podía ser una excepción. Con un telón de fondo inmejorable y varios años de desarrollo a sus espaldas, Mafia II se consolida en PC como la mejor de las tres versiones, consolidando así una notable y cargada de estilo oda a la edad dorada del crimen organizado.

Empire Bay, década de los años 40. Un hombre vuelve a casa tras la guerra y en lugar de ganarse la vida con decencia opta por el camino fácil. Con esta sencilla premisa se desarrolla Mafia II, la clásica fábula sobre el crimen organizado que tanto gusta a sus creadores, los antiguos Illusion Softworks.

La espera ha sido larga, prácticamente 8 años, pero la segunda parte de Mafia ya está entre nosotros. La ciudad de Empire Bay sirve como telón de fondo a una extraordinaria aventura criminal que vuelve a recuperar temas que en 2K Czech saben tratar con maestría: entre ellos la familia, la amistad, el crimen y el castigo.

Tras un desarrollo larguísimo y una esperada inusitadamente prolongada, los fans del crimen organizado ya tienen otro gran videojuego que llevarse a la boca: Mafia II.
Tras un desarrollo larguísimo y una esperada inusitadamente prolongada, los fans del crimen organizado ya tienen otro gran videojuego que llevarse a la boca: Mafia II.

El Que Quiere Demasiado se Arriesga a Perderlo Todo
Como tantas otras fantásticas historias, Mafia II da comienzo con una vuelta a casa, la de Vito Scaletta que regresa de permiso tras su participación en la Segunda Guerra Mundial y después de ser herido de levedad. Con una amplitud de foco encomiable comenzamos la aventura, de hecho, batallando en el frente de Italia con el bando de los aliados y en la piel del propio Vito.

Ayudaremos aquí a tomar una villa ocupada por El Eje y convenientemente fortificada. Será nuestro primer contacto jugable con el título y sus dinámicas de acción, y se cerrará no con una victoria aplastante sobre los fascistas, sino con su rendición tras ser convencidos de dejar las armas por uno de los capos locales armado únicamente con un megáfono. A efectos narrativos el prólogo no sirve de gran cosa, pero en el plano metafórico ofrece un mensaje muy claro: Con el respeto se pueden obtener mayores resultados que con las propias armas, aunque ese respeto se haya obtenido con el miedo.

Al regresar a Estados Unidos al primero que nos encontraremos es a nuestro viejo amigo Joe, que nos esperará en la estación de tren para llevarnos hasta casa y contarnos qué ha cambiado desde nuestra salida del país. Nuestro permiso se convierte en estancia indefinida con sólo una llamada suya para ejercer sus influencias, y rápidamente nos damos cuenta de que las cosas le van realmente bien en todos los sentidos. Nuestra madre nos advertirá de la pésima influencia que Joe será para nosotros, y ante las presiones familiares no tardaremos en abandonar el nido y marcharnos a vivir con nuestro amigo a su piso.

Al igual que en la primera parte, el grueso de la historia de Mafia II se nos cuenta con cinemáticas. Serán CGIs realizadas con mucha clase donde conoceremos a los personajes.
Al igual que en la primera parte, el grueso de la historia de Mafia II se nos cuenta con cinemáticas. Serán CGIs realizadas con mucha clase donde conoceremos a los personajes.

Los comienzos, lógicamente, no serán fáciles. Antes de comenzar a demostrar nuestra valía en el mundo del crimen organizado deberemos realizar trabajos desagradables como de carga y descarga; pero no pasará mucho tiempo antes de que obtengamos la confianza de los primeros sindicatos y empecemos a movernos como pez en el agua en las primeras palizas y extorsiones a estibadores. Como cualquier gángster iremos progresando poco a poco, y con el paso del tiempo las misiones se harán más audaces y complejas con asesinatos de líderes de bandas rivales o robos en almacenes convertidos en el pan nuestro de cada día.

El videojuego se divide en capítulos, 14 concretamente, y cada uno de ellos comprende una de estas misiones. Con ellas iremos conociendo más a Joe y también a otros personajes que éste nos irá presentando como Henry, Luca, Leo o Mike Bruski. Los tres primeros serán nuestros principales acompañantes en la historia, y sobre ellos pivotará todo el argumento del videojuego, son nuestra "familia". La familia de verdad también toma partido en el título, con especial atención a la madre y la hermana de nuestro protagonista. Quizá no aparecen todo lo que nos hubiera gustado para desarrollar las complicadas relaciones con su hijo criminal, pero aún así la deuda de éstas con un peligroso prestamista protagonizará el destino de nuestro dinero en el primer tercio del juego.

La ropa tendrá mucha importancia en Mafia II, no sólo el cambiarnos para personalizar la estética del personaje, sino también para infiltrarnos en determinadas instalaciones.
La ropa tendrá mucha importancia en Mafia II, no sólo el cambiarnos para personalizar la estética del personaje, sino también para infiltrarnos en determinadas instalaciones.

Las alrededor de 12 horas que nos costará superar la campaña están narradas con el brillante ritmo y pasmoso buen gusto a los que 2K Czech nos acostumbraron ya en su momento con la primera entrega. Quizá a Mafia II le falte un pequeño empujón para estar a la altura del original, pero a pesar de ello nos regala interesantes misiones, muy buenos diálogos y un buen compendio de personajes principales y secundarios.

Crimen y Castigo
Como decimos Mafia II se mueve en el estándar habitual de duración de los videojuegos de acción sin multijugador, por encima de las 10 horas, aunque no entre el de los sandbox, género en el que se le podría incluir si exceptuamos muchos matices que parecen desaconsejarlo. El principal de ellos es la fuerza de su historia no por su calidad, que es incuestionable también en otros títulos marcados por la libertad, sino principalmente por su firmeza a la hora de agarrarnos por las solapas y centrar en torno a ella la práctica totalidad de la experiencia jugable. No hay mucho que hacer en Empire Bay aparte de las misiones que componen su Modo Historia: Sí podemos robar coches para Brusky, propietario de un desguace, o para Derek el sindicalista que opera en los muelles, y también podemos ir de compras en tiendas o robarlas; pero ahí se acaba el abanico de cosas que hacer en el videojuego.

Y es que el juego de 2K Czech de sandbox tiene únicamente un concepto de libertad algo limitado, puesto que más bien podría ser considerado un shooter de acción en tercera persona con vehículos y libre albedrío. Ahí es donde el título se hace robusto, y donde muestra sus principales virtudes apoyándose en una historia que, como ya hemos dicho, raya a gran altura.

Si bien hemos expresado nuestras dudas por lo que respecta al control del videojuego en las versiones de consola, las ejecución del manejo del personaje en compatibles es impecable. Así mismo, el problema que expresamos sobre la falta de sutileza del apuntado con el pad desaparece con el combo ratón-teclado, un sistema de control con el que los chicos de 2K Czech parecen mucho más familiares. Si, por ejemplo, estamos tras una cobertura no sabremos dónde estamos apuntando hasta no sacar el cuerpo entero al descubierto tampoco en PC, pero dada la precisión del apuntado con el ratón este problema se mitiga por completo.

Tommy Guns, rifles, pistolas, revólveres... El arsenal de Mafia II puede no ser particularmente variado, pero refleja de forma fidedigna las armas de la época.
Tommy Guns, rifles, pistolas, revólveres... El arsenal de Mafia II puede no ser particularmente variado, pero refleja de forma fidedigna las armas de la época.

Y es que sí, en efecto, Mafia II usa coberturas en su planteamiento jugable, aunque éstas resultan algo toscas. Son imprescindibles para superar las diferentes situaciones de acción, pero el movimiento tras un parapeto por parte de nuestro protagonista es excesivamente lento, el acceso para pegarnos o separarnos a ellas no siempre es tan rápido como nos gustaría, a veces recibimos balas de ángulos imposibles y, por último, la ausencia de una posibilidad de disparo a ciegas sin asomar partes de nuestro cuerpo le resta mucho componente táctico al videojuego.

La conducción, el otro punto fuerte, es tremendamente similar a la del Mafia original. Los vehículos tratan de ser fieles a la movilidad que se le presumiría a un coche de la época, aunque todo ello sin renunciar a un estilo de manejo tremendamente arcade que facilite al jugador la posibilidad de protagonizar persecuciones espectaculares. La mitad del juego se desarrolla sobre la nieve de una ciudad abrazada por el invierno y la otra en una época más primaveral, aunque no parecen notarse especialmente sobre uno y otro pavimento.

Menos peso tienen los combates cuerpo a cuerpo, aunque también están ahí. Aparecen muy esporádicamente, a no ser que los provoquemos nosotros mismos, y se resuelven con sencillez empleando los dos botones que hayamos predefinido en el teclado para knockear suave o fuertemente y un tercero para cubrirnos de los golpes del rival.

Todos los tiroteos deben resolverse desde detrás de las coberturas. Asomar el cuerpo en el momento exacto para disparar será la mecánica más importante a dominar.
Todos los tiroteos deben resolverse desde detrás de las coberturas. Asomar el cuerpo en el momento exacto para disparar será la mecánica más importante a dominar.

Así pues la campaña se compone prácticamente en su totalidad de estos tres puntos que, sin embargo, están bien resueltos. La vida útil del juego no es particularmente alta si exceptuamos la posibilidad de volver a disfrutar del lanzamiento en un nuevo nivel de dificultad, sólo hay tres disponibles y son accesibles desde el principio, o la de ejercer de coleccionista. Empire Bay está salpicada de diferentes elementos desbloqueables como Diseños (Estampas, Carteles y Pin-Ups), así como coleccionables (las sexys chicas Playboy de la época y los carteles de Se Busca).

Haz Esto por mí, No lo Olvidaré -Gráficos y Tecnología-
Gráficamente Mafia II brilla en su versión para compatibles, la más redonda con mucha diferencia en los aspectos técnicos, visuales y de control y que se hace acreedora, por ello, de las máximas puntuaciones en los apartados tecnológicos y gráficos. Si en las ediciones de consolas hemos expuesto que la dirección artística pierde algo de fuelle visualmente por problemas de rendimiento y acabado, en PC es todo lo contrario y es la versión que saca mayor partido de las prestaciones de hardware que ofrece su plataforma.

Las sombras más definidas, el mejor tratamiento de antialiasing, las texturas más detalladas, la vegetación más frondosa, la distancia más alta... Los motivos por los que la versión para ordenador es tan superior a las de consolas son casi interminables, y se suman a una paleta de colores inexplicablemente más vibrante que en las otras versiones.

Algunos elementos del escenario se rompen bajo las balas, lo que hará que a veces no tengamos garantizada una cobertura 100% segura.
Algunos elementos del escenario se rompen bajo las balas, lo que hará que a veces no tengamos garantizada una cobertura 100% segura.

El modelado de los personajes es por lo tanto sobresaliente, minimizándose los problemas de carga poligonal de los secundarios expuestos en PlayStation 3 y Xbox 360. Algunas de sus animaciones pueden parecer algo robóticas, pero los casos en los que se percibe esta sensación en la versión que nos ocupa son tremendamente aislados.

Lo mismo se puede decir de los vehículos. Su engine de gestión de daños es muy interesante y refleja con tremenda eficacia en los choques, especialmente si activamos las opciones de físicas PhysX, y además la texturización de sus materiales es francamente notable. Sus movimientos tienen moderado realismo, y además podemos consultar la variedad y veracidad de sus modelos dentro de la Cochepedia, que cuenta con un nombre muy descriptivo en cuanto a lo que ofrece.

Los interiores tienen un aspecto fantástico en Mafia II, con una iluminación muy cuidada y con abundantes detalles. Especialmente cuidados están los que aparecen separados de los exteriores por algún tiempo de carga. Lo que es un cambio dramático de localizaciones en las versiones de consola -el salto de exterior a interior es palpable- se convierte, por el contrario, en una enorme sensación de continuidad en PC. La iluminación en esta edición es superior, y la tremenda distancia de dibujado hace el resto.

Por lo que respecta a la tasa de imágenes por segundo, ésta es bastante estable independientemente del ordenador con el que contemos siempre que nos movamos dentro de los requerimientos del programa que puedes consultar desde aquí. En uno de los equipos de pruebas de la redacción -Intel Core i7, 8GB Ram, GeForce GTX 260- el resultado es extraordinario, superior incluso al rendimiento de la demostración jugable lanzada en su momento. Con todas las opciones maximizadas y una resolución de 1920x1080 la tasa de imágenes por segundo está siempre muy por encima de los 30 frames, consolidando un bloque visual tremendamente sólido. Con un equipo algo más modesto -AMD X2, 8800 GT, 2GB Ram- los resultados han sido igualmente notables, aunque con la lógica reducción en la calidad de las sombras, los efectos de postprocesado y el tratamiento de dientes de sierra.

Los combates cuerpo a cuerpo se desarrollan de forma prácticamente independiente, como si de otro juego se tratara. La cámara se acerca y la acción a nuestro alrededor parece detenerse.
Los combates cuerpo a cuerpo se desarrollan de forma prácticamente independiente, como si de otro juego se tratara. La cámara se acerca y la acción a nuestro alrededor parece detenerse.

En lo que se refiere al audio, y con ánimo de cerrar los apartados más puramente técnicos, cabe mencionar que la banda sonora sigue el estilo de las cadenas radiofónicas para el vehículo -tres- y de un elegante score musical para las escenas más dramáticas. Por otra parte los efectos de audio son fantásticos y el doblaje a nuestro idioma incluye el de todas las voces traducidas con un buen nivel.

Gangs of Empire Bay –Conclusiones
Mafia II encantará a los fans del original que sepan lo que buscan en esta segunda parte, y decepcionará a aquellos que estén tratando de dar con un sandbox al estilo de Grand Theft Auto o Saint's Row. Pero lo que sí está claro es que le parecerá un notable juego de acción en tercera persona a todos aquellos que decidan pasar algo de tiempo con él, y que deseen además sacar partido de sus ordenadores con uno de los sandbox más prodigiosos en lo visual que se pueden admirar en estos momentos en PC.

Los interiores están recreados con un pasmoso sentido del buen gusto. La iluminación y la presencia de abundantes detalles es primordial para crear una atmósfera rica.
Los interiores están recreados con un pasmoso sentido del buen gusto. La iluminación y la presencia de abundantes detalles es primordial para crear una atmósfera rica.

Hay algunos otros aspectos que entorpecen la experiencia ligeramente. Uno de los más molestos es el hecho de tener que regresar hasta casa al cierre de cada misión para echarnos a dormir y dar comienzo a la siguiente. Nunca pasa nada de interés en los viajes de vuelta a no ser que lo forcemos violando alguna ley para ser perseguidos por la policía, y la necesidad de respetar las normas de tráfico para no ser arrestados hace de estos trayectos un aburrimiento monumental.

La policía, por otra parte, vuelve a ser un punto más molesto que divertido, aunque de una forma mucho más ligera que en la primera parte. Si en el Mafia original eran mucho más estrictos con el cumplimiento de la ley, en esta ocasión se han relajado algo más para hacer la experiencia más llevadera. Eso sí seguiremos protagonizando momentos absurdos al volante con la ley como protagonista como, por ejemplo, que el popping dibuje a escasos metros de nosotros un vehículo policial que detecte nuestro exceso de velocidad sin darnos tiempo a reaccionar y nos multe, o que al doblar una esquina rocemos ligeramente uno de sus coches patrulla con idéntico resultado.

La policía será una presencia constante en el videojuego, aunque con resultados algo irregulares. En ocasiones su IA decepcionará algo, y en otras será un formidable rival a batir.
La policía será una presencia constante en el videojuego, aunque con resultados algo irregulares. En ocasiones su IA decepcionará algo, y en otras será un formidable rival a batir.

Pero ahí se acaba lo negativo del juego, y es que las propias misiones componen el grueso de la campaña individual, única oferta jugable, y es donde el título fundamentalmente brilla. Son divertidas, relativamente variadas y contienen algunos momentos épicos, tanto por las elegantes CGIs que las acompañan como por ofrecer algunas secuencias de acción brillantes. La historia de Vito es apasionante, y seguir los pasos de un criminal y todo su ascenso a través del complejo entramado del crimen organizado siempre es atractivo para el ojo del espectador.

Así pues Mafia II es notable, pero algo irregular. Con algunos elementos conceptuales mejorados y con un acabado superior en mecánicas jugables estaríamos hablando de un videojuego memorable con un contexto y un argumento para encuadrarse entre los grandes; pero así, como está, ofrece un casi sobresaliente entretenimiento de acción con algunas "crestas de la ola" francamente formidables

Excelente

Recomendado

Mafia 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La espera ha merecido la pena. Mafia II compone un interesante conglomerado de personajes y situaciones típicamente gangsteriles, pero seriamente fomentadas con una historia muy bien hilada. Puede que la secuela no llegue a la altura de su sobresaliente primera entrega, pero no por ello deja de ser un increíble videojuego de acción francamente recomendable.

Comprar Mafia 2
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...