Análisis de Kofi Quest Alpha MOD. ¡Acepta su misión!, la propina va incluida

Análisis de Kofi Quest Alpha MOD. ¡Acepta su misión!, la propina va incluida
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La comedia y el videojuego son géneros que rara vez consiguen darse la mano y caminar al compás. Sin embargo, Kofi Quest: Alpha MOD ha conseguido seducirme con una mezcla de géneros de rol y estrategia a tiempo real que, si bien tiene sus carencias, logra entretener gracias a un bombardeo constante de nuevas situaciones en pantalla.

En 2014 comenzó a emitirse en YouTube Kofi, una serie web producida por Loftur Studio que narra la vida de un personaje de videojuego al estilo de World of Warcraft y de cómo su carácter vago e inadaptado le lleva ser un paria dentro del juego. La serie hace gala de grandes dosis de humor gamer, algo que este título financiado a través de la plataforma Kickstarter consigue transmitir todavía mejor si cabe, acompañándolo de una jugabilidad basada en un popurrí de géneros. Y ha conseguido mantenerme enganchado durante toda la aventura aunque que, en ocasiones, naufraga en ese enorme mar de mecánicas al que el estudio no ha sabido sacar todo el jugo provocando que, aún cuando lo he disfrutado, me quede un regusto amargo. Porque sabes que con algo más de dinero se podría haber redondeado el resultado final de una experiencia que, desde el mismo momento de su lanzamiento en Steam el pasado 28 de enero, supera con creces a todo lo visto en su serie animada.

El punto más fuerte de Kofi Quest: Alpha MOD está en sus personajes, hipérboles de lo que encontramos en los distintos productos de ocio digital. Siempre rayando la línea de la sátira y lo cómico, tanto el juego como la serie se distinguen por hacer humor con buen gusto, sin caer en el uso de chabacanerías innecesarias o palabras malsonantes de otras producciones equiparables como, por ejemplo, South Park. Precisamente en ese buen sentido del humor es donde yo he encontrado la motivación necesaria para avanzar a lo largo de las más de 15 horas que tiene el juego en su campaña principal, algo que me ha sorprendido sobremanera y más si tenemos en cuenta que, el total de sus 26 capítulos en su serie web no supera en ningún caso las 3 horas de duración en conjunto. Esto da una buena idea del esfuerzo que han llevado a cabo Jesús García Ferrer y su equipo, creando una historia coherente y llena de giros que sin ser un alarde de originalidad, sí mantiene el interés de principio a fin.

Con esta premisa, el título dispone una mezcla de géneros algo caótica en sus primeras etapas que, al final del primer cuarto de la aventura descubre algunos elementos inteligentes que me apena que no se hayan explotado más. En el papel de Kofi capitaneas a un grupo de mercebinarios (tal y como se llama a los héroes en el juego) a los que se irán sumando más unidades durante la aventura. En sus primeras etapas se presenta como un RTS, pues vas reclutando aliados hasta un máximo de 25 para mandarlos a la batalla. Aquí podrás llamar a más en función de un medidor de motivación que se va llenando con cada nuevo enemigo derrotado.

Sin duda, esta es la mecánica más floja de todo el juego. He echado demasiado de menos la opción de ejecutar una pausa táctica, y más cuando el título quiere darte la posibilidad de plantear tus combates desde un punto de vista estratégico, te invita a que explores los escenarios previamente y que planees los pasos a seguir. Sin embargo, todo esto se va al garete en el momento en el que entras en combate, las unidades se apelotonan, los escenarios son demasiado estrechos y cuesta mantener el orden una vez ha comenzado la pelea. Realmente tienes poca sensación de auténtico control sobre tu equipo.

¡Acepta su misión!, la propina va incluida


Los escenarios cuentan con una buena cantidad de caminos alternativos en los que perdernos y encontrar misiones secundarias.
Los escenarios cuentan con una buena cantidad de caminos alternativos en los que perdernos y encontrar misiones secundarias.


Como decía, me apena que algunas mecánicas de Kofi Quest: Alpha MOD no se hayan explotado más porque gran parte de las unidades que reclutas tienen habilidades especiales que van a ser necesarias para poder avanzar a través de los distintos escenarios del juego. Activar o desactivar mecanismos, cavar hoyos en el suelo, teletransportarse, nadar, absorber energía, y demás técnicas se van presentando conforme avanzas. De hecho, al final de la aventura tenemos tantas que cuesta acordarse de todas las que hay, y es ahí donde se podía haber hecho mejor trabajo. El juego es tímido a la hora de explotar el uso de estas habilidades. Son pocas las veces que se atreve a mezclarlas o explotarlas desafiándote a través de sus escenarios como lo haría un Zelda clásico (título al que sirve de inspiración especialmente en su vertiente más rolera). En ocasiones, algunas de estas habilidades solo las he utilizado una vez para después olvidar que las tenía y el caso es que, ya en su recta final, el juego demuestra que es consciente de su existencia y se atreve en su última mazmorra a hacerte pensar, a que tengas que pararte, a que gestiones tus recursos y combines tus habilidades. La pena es que haya que esperar tan hasta el final para ver esto en lugar de haberse aprovechado en el transcurso de toda la experiencia. Hasta ese momento concreto hay que conformarse con ver cómo estas mecánicas sirven para mantener la jugabilidad fresca y viva en todo momento, poniendo encima de la mesa nuevas cosas que hacer recurriendo a la sorpresa y el interés por lo nuevo como motores inagotables durante toda la aventura.

Al igual que la serie, Kofi Quest: Alpha MOD hace un humor con buen gusto, sin caer en el uso de chabacanerías innecesarias o palabras malsonantes

Algunos personajes destacados ejercen el rol de capitán. La mayoría de ellos van a ser conocidos para los que hayan visto la serie web y cuentan con ataques especiales o invocaciones que pueden ejecutar durante el combate, siendo esto algo que el juego explora más en profundidad en algunos tramos en los que no puedes invocar a unidades aliadas a tu antojo. En estas secciones el programa vira hacia el género del action RPG mostrando otra más de sus facetas en lo jugable. Además de esta mezcolanza de géneros, Kofi Quest: Alpha MOD adereza sus misiones principales con algunas secundarias de lo más "trol" y que han conseguido sacarme siempre una sonrisa, al igual que lo han hecho sus distintos minijuegos y videojuegos que vamos a ir encontrando.

Para vender nuestros objetos tendremos que negociar el precio, cuidado con no pasarte de listo.
Para vender nuestros objetos tendremos que negociar el precio, cuidado con no pasarte de listo.

El destino del juego está en juego

En ese esfuerzo que hace el título por ofrecer la mayor variedad posible en todo momento, destaca por encima de cualquier otra cosa la enorme diversidad de unidades enemigas. Cada una con sus propios (aunque poco elaborados) sistemas de ataque, y un rendimiento de la inteligencia artificial más que apropiado para el tipo de experiencia de la que estamos hablando. A este repertorio de más de 60 enemigos, se le añade la gran cantidad de objetos que podremos encontrar en los escenarios y comprar en tiendas. No solo equipamiento, sino también pociones curativas o potenciadoras, y algunos elementos de misión. Sin embargo, la gran cantidad de objetos que vamos a reunir va a hacer que el inventario se torne áspero y complicado de gestionar en algunos momentos, especialmente en los que requiramos del uso de elementos curativos en mitad del combate. Habría estado genial algún comando de acceso rápido a determinados elementos que hubieran hecho más fluidas estás acciones.

Los videojuegos siempre están presentes en Kofi Quest: Alpha MOD.
Los videojuegos siempre están presentes en Kofi Quest: Alpha MOD.


Los escenarios se plantean de forma sencilla en vista isométrica y con un diseño de cuadrícula en el que el movimiento es completamente libre, pudiendo acercar y alejar la cámara libremente. Sin embargo, en ocasiones son demasiado estrechos y frecuentemente me he visto obligado a reiniciar mi partida porque mi personaje principal en ese momento ha caído al vacío empujado por sus compañeros. Además, existe el fuego amigo, por lo que las flechas o conjuros de los aliados alcanzan a otros personajes, algo que al principio puede resultar gracioso, porque se acompañan de algún chascarrillo o pulla de por medio, pero que, pasado un tiempo y visto lo confuso que puede llegar a resultar el sistema de combate, me ha exasperado un poco.

¡Acepta su misión!, la propina va incluida


En cuanto a su apartado gráfico, el juego se mueve gracias al versátil motor Unity, con un estilo dibujado que clava al utilizado en su serie web. Me he sentido como si estuviera plenamente sumergido en uno de sus capítulos, algo que no hubiera sido posible sin el excelente trabajo de doblaje con el que ha contado el título. Completamente en español en sus textos y voces, el juego cuenta con los mismos actores que se encargan de dar vida a la serie web. Realmente puede parecer poca cosa si no se tiene en cuenta la enorme cantidad de líneas de diálogo que posee el título y que, además también se ha llevado al inglés. Todo un esfuerzo que, ajustado al presupuesto del juego en sus campañas de mecenazgo se me antoja titánico. Además, durante la aventura suenan distintas composiciones que evolucionan a partir del tema principal de la serie y que acompañan a la perfección todos los momentos de la aventura.

Bueno

Sin sello
¡Acepta su misión!, la propina va incluida

Kofi Quest: Alpha MOD

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Kofi Quest: Alpha MOD resulta ser un juego que cumple sin alardes. Basado en una serie web sin demasiado recorrido, consigue erigirse como un buen producto cargado de un gran sentido del humor, dirigido a los amantes de los videojuegos y con un apartado artístico de lo más llamativo. Está además genialmente acompañado de un excelente trabajo interpretativo en sus voces. Si bien no consigue la excelencia en ninguna de sus mecánicas jugables, con tres niveles distintos de dificultad, el título se esfuerza por ofrecer novedades hasta el mismo final de su campaña, lo que unido a la buena historia que cuenta, te mantiene pegado al ratón de principio a fin.

  • Introducción de nuevas y atractivas mecánicas durante todo el juego.
  • Su sentido del humor tan dirigido al jugador de videojuegos.
  • El doblaje al castellano fiel a la serie.
  • El sistema de combate es confuso y desordenado
  • Las distintas habilidades de los acompañantes se podrían haber explotado mejor.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español e inglés y voces en español e inglés
Duración: 15-20 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.