Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
NieR: Automata
NieR: Automata
Fecha de lanzamiento: 26 de junio de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis NieR Automata

Análisis de NieR Automata. El fantástico NieR: Automata se estrena en Xbox One

Análisis por  /  2 de julio de 2018       
82 comentarios
Recientes

Fue uno de los mejores videojuegos de 2017. Una obra especial, con gran personalidad, capaz de sorprender y dejarte sin habla con su trepidante acción y fantástica puesta en escena. Motivos más que suficientes como para celebrar por todo lo alto su lanzamiento en Xbox One. En el análisis de NieR: Automata te contamos por qué no debes perderte el juego de Platinum Games y Square Enix.

Sorprendente. No hay mejor adjetivo para definir la trepidante acción de NieR: Automata, un videojuego que una y otra vez te deja atónito ante su imponente puesta en escena, el vertiginoso ritmo de sus combates, su capacidad para reinventarse con nuevos retos, la loca historia que narra y, por supuesto, esa increíble banda sonora que nos acompaña de principio a fin. Es puro espectáculo; un videojuego con gran personalidad y un estilo único que tras distribuir más de tres millones de copias en PC y PS4, se estrena ahora en Xbox One conservando intactas todas sus virtudes. ¿Alguna duda sobre si merece o no la pena? En este análisis de NieR: Automata -Become as Gods Edition- te doy las claves del éxito de la que es una de las últimas producciones de Platinum Games, los autores de joyas como Vanquish o la serie Bayonetta, que han formado un equipo perfecto con el genuino Yoko Taro y Square Enix para dar vida a una aventura de acción y rol de las que dejan huella.


Ambientado en el universo Drakengard, este frenético hack'n slash es algo más que una simple secuela al uso del interesante Nier, pues lleva su acción a un terreno donde el equipo japonés de Platinum Games se siente plenamente a gusto. Y eso me encanta. Me gusta un montón porque adoro a los estudios iconoclastas que anteponen la diversión por encima de cualquier consideración. Me atrae también porque valoro muchísimo lo arriesgado y el cambio, especialmente con tanta oferta de propuestas a menudo parecidas entre sí que ofrece el mercado a día de hoy. Y me convence definitivamente, por último, porque el resultado es fantástico como demuestra NieR Automata, que llega a la consola de Microsoft junto a los contenidos adicionales de 3C3C1D119440927, un DLC de nombre imposible que en su día costó 15 euros, y que incluye entre otras novedades tres arenas de combate en seis escenarios distintos, con una nueva línea de misiones y varios trajes inspirados en el título original, el ya clásico NieR Replicant.



La Mazmorra del AndroideDe entre todo el baile de referencias, spin-offs y continuaciones del que acaba surgiendo la historia de la campaña quiero rescatar más bien poca cosa para no aburrirte porque, al fin y al cabo, es poco relevante. El universo postapocalítpico y algunos guiños y nociones básicas resultarán familiares para los aficionados que conocen la serie, no obstante Automata parece también muy pensado para el jugador que se acerca por vez primera a la saga puesto que no hace falta demasiado conocimiento sobre ésta para disfrutarlo plenamente. De hecho, el juego ha evitado aburrirme con inacabables disquisiciones sobre su mitología, cosa que agradezco de sobremanera, y apenas comienza a desgranar su argumento cuando ya llevamos algo más de una hora de juego. Y, por sorpresa, lo hace con fina elegancia. Y el impacto no viene porque en Platinum Games no sepan contar historias, aunque puede que no sea eso por lo que la gente tiende a reconocerlos habitualmente, sino porque con el complejo entramado del que surge esta continuación era muy fácil perderse en lo superfluo. No. El segundo NieR va a lo directo, y lo hace muy bien.


NieR Automata análisis

Es un auténtico festival de acción desde el primer minuto de juegoEn él somos 2B (abreviatura de YoRHa Número 2 Modelo B), y ella no es ni más ni menos que un androide de combate. ¿Nuestra misión? Acabar con la clásica amenaza alienígena que rige sobre la Tierra y que, esto sí es más ingenioso, ha obligado a la humanidad a refugiarse en la Luna, en un lugar convenientemente apodado el Búnker, desde donde lanzan ataques sobre la superficie bajo una organización fuertemente militarizada que contrasta con la que los supervivientes llevan en el planeta. Las ofensivas están protagonizadas por estos androides, y de hecho al modelo femenino de robot que encarnamos le acompaña uno masculino que hace las veces de contraste para nuestras opiniones y nuestra forma de ver las cosas. De hecho, la relación entre la heroína y 9H, nombre al que responde nuestro colega, es uno de los puntos fuertes del programa en lo narrativo, creándose interesantes conversaciones entre ellos que le dotan de cierta profundidad a lo que se nos cuenta. Por lo demás el juego no se complica y utiliza mecanismos muy sencillos en cuanto a conversaciones y cinemáticas para contarnos lo que desea, y lo hace realmente bien y sin pretensiones de ser más de lo que debe ser. Por el camino vamos descubriendo que, a menudo, las cosas no son lo que parecen, que hay muchos secretos por descubrir y, además, que hay algunos interesantes temas secundarios sobre los hombres con aumentos y dilemas sobre la propia existencia humana.


NieR Automata Xbox OneNieR AutomataPlatinum Games vuelve a demostrar, una vez más, que las mecánicas de combate son lo suyo. Una auténtica demostración de fuerza.

Lo mejor cuando un videojuego está bien escrito y tiene sorpresas es contar lo menos posible. Sólo contarte que la campaña individual, única propuesta jugable del programa, está estructurada en este sentido como los mundos abiertos de la actualidad, aunque con matices. Sí que es cierto que podemos movernos con entera libertad por las distintas zonas que consolidan el mundo del juego, y por ejemplo volver hacia atrás a las ya visitadas; pero también hay que dejar claro que tiene algunas lógicas limitaciones como las partes que sólo se abren cuando alcanzamos cierto punto del argumento, o la conexión a través de pasillos entre las diferentes áreas. Por lo demás si has disfrutado de alguna propuesta de perfil sandbox de los últimos tiempos sabes ya exactamente qué esperar. Misiones principales que obtendremos a través de intercomunicador o de conversaciones con personajes que encontremos, también otras de perfil secundario para completistas y algunas actividades; así como coleccionables que alargarán la vida útil del lanzamiento para aquellos que deseen maximizar el tiempo invertido en el nuevo NieR.


NieR Automata Xbox OneEs un auténtico festival de acción desde el primer minuto de juego

Y es interesante hacerlo porque es una propuesta que recompensa por varios motivos, y ahí es uno de los puntos clave donde sus creadores han triunfado con su fórmula. Por un lado porque invertir tiempo con el juego es la única forma de descubrir a fondo todo su argumento. Esto es complicado de explicar sin caer en spoilers, pero sólo te voy a contar que tienes que terminarlo al completo para entender el conjunto general de la historia que cuenta Automata. No sólo porque todo el mundo tiene algo que contar y ampliar de alguna forma la mitología alrededor de la marca NieR, sino también porque hay varios finales distintos (y también algunos comienzos diferentes) a los que se llega con vías que van sufriendo variaciones grandes o pequeñas que le dan mucho interés al hecho de terminar la campaña varias veces. Por otra parte, hay también un sistema de progresión que, seguramente, sea innecesariamente complejo en su puesta en escena, pero que nos permite incrementar la valía de nuestra protagonista con una serie de potenciadores de carácter limitado. Lo curioso está en que tendremos que ir turnando unos potenciadores con otros, puesto que no podemos equiparlos todos al mismo tiempo, de modo que eso nos obligará a pensar bien cuál será el tipo de estrategia que adoptemos, cómo potenciar nuestro arsenal o incluso qué perfil de armas queremos que porte nuestro dron de combate… sí, un pequeño apoyo del que te hablaremos más adelante.


El juego va a lo directo, y lo hace muy bienEl otro motivo para invertir tiempo extra en el juego al margen de las propias misiones es el de la exploración de su mundo. En esta parcela es en una de las pocas en las que su propuesta deja algunas dudas. La capacidad que tienen las distintas zonas que vamos a patear para ser muy variadas y diferentes entre sí es toda una garantía de que lo que recorreremos tendrá una importante diversidad. Lamentablemente no todas están a la misma altura en términos de diseño y de contenido: caracterizándose algunas por tener determinados secretos que descubrir y áreas internas que es un placer recorrer, mientras que otras terminan por resultar mucho más planas y menos atractivas. Huelga decir que cuando el escenario es un desierto hay poco que objetar en cuanto a las posibilidades que éste pueda ofrecer, de hecho en su vacía inmensidad el mapeado de las dunas me parece uno de los más imponentes. No obstante, hay otros que podían haber dado mucho más de sí y que dejan un sabor algo más amargo, obligándonos a recorrerlos arriba y abajo varias veces para hacer avanzar la historia con el único alivio de la supervelocidad que posee la protagonista. Y tampoco ayuda en ese sentido el hecho de que, por mucho que la narrativa sea brillante, lo cierto es que las misiones parecen más bien encargos de recadero que demuestran cierta inexperiencia de sus creadores en el género, y es ahí cuando el combate sale al rescate del título para evitar acercarse siquiera al tedio… ¡Y vaya si lo consigue!


NieR Automata

Feroz DelicadezaBajo el elegante aspecto de 2B y sus aparentemente frágiles facciones se esconde una verdadera máquina de matar. Una que es poco sutil en sus movimientos y tremendamente virulenta en sus golpes. Pero es cuando la protagonista dispara toda su furia cuando nos damos cuenta del potencial que esconde Automata, algo que sus responsables no ocultan dando banderazo de salida a un auténtico festival de acción desde el primer minuto de juego.


NieR Automata Xbox OneNieR AutomataEn un título que tiene tantas referencias Hack and Slash los jefes finales deben estar a la altura y en NieR Automata son estupendos.

Si el NieR de 2010 era un juego que abordaba un sinfín de géneros y de ritmo pausado, con Automata al lado parece igual de variado pero de una cocción mucho más lenta. El título de Platinum Games comienza como un shoot’em up clásico de perspectiva cenital, rápidamente torna a un "juego de naves" igualmente ochentero pero de scroll horizontal y, posteriormente, pasa a ser una aventura de acción en tercera persona plenamente moderna que, de vez en cuando, se permite coquetear con secciones de plataformas y acción en 2D. ¡Y eso sólo en los primeros 20 o 30 minutos de la campaña individual! El equipo japonés sabe dónde golpear y con qué fuerza hacerlo para cautivarnos desde el primer instante y, como decía el cineasta Cecill B DeMille, aplican el estigma de que "una película debe comenzar con un terremoto e ir creciendo en acción".


Porque ya te he contado que hay exploración, condimentos roleros, conversaciones, cinemáticas, misiones de recadero y muchas cosas más… pero donde Automata se hace fuerte y donde verdaderamente se siente es por un lado en su ya mencionada y cautivadora narrativa y, por otro, en sus fastuosos combates. Siguiendo con las frases hechas, otro tópico que se repite siempre en los trabajos del estudio japonés es el de que sus mecánicas deben ser fáciles de entender y difíciles de dominar, y se cumple a rajatabla en un Automata con el que es muy fácil sentirse cómodo en primera instancia pero que necesita de unas cuantas horas para su dominio completo. En los primeros minutos vamos a probar tantas fórmulas que, si no se hubieran afinado todas ellas, podría haberse provocado el caos. Pero lejos de ser un problema, los diseñadores nipones lo han convertido en todo un ejercicio de estilo que es capaz de dejarnos con la boca abierta.


NieR Automata Xbox OneNieR AutomataCon los puntos que obtenemos podemos comprar potenciadores como, por ejemplo, una útil espada que girará alrededor de nuestro dron arrasando lo que tenga cerca.

Por supuesto como más vamos a combatir es con la cámara a la espalda como en cualquier juego en tercera persona tradicional. Pero, se emplee la perspectiva que se emplee, las transiciones de la cámara entre unas y otras son muy naturales, y lejos de estorbar o de entorpecer se convierten en un auténtico tour de force del que me he sentido partícipe encantado. A eso ayuda el hecho de que 2B convierte sus maniobras letales en una danza de la muerte similar de alguna manera a lo que han logrado los grandes del género Hack and Slash como, por mencionar sólo dos de los más populares, la serie Devil May Cry o la saga God of War. No digo que Automata esté a la altura de éstos, no es mi intención; aunque como suele suceder con las mejores propuestas de este estilo de juego, sí se nos transmite una belleza en sus movimientos muy similar e igualmente satisfactoria. Hay dos estilos de combate que podemos alternar y, al igual que cuando manejamos a Dante en la serie de Capcom, la necesidad de mezclar el devastador cuerpo a cuerpo con mecánicas de ataque a distancia acaba siendo uno de los puntos estratégicos más satisfactorios de este lanzamiento.


NieR Automata Xbox One

Nuestro satélite es el encargado de disparar. Se trata de una especie de dron que cada personaje porta flotando a su alrededor y que responde al nombre de POD, y admite tanta personalización como la propia protagonista así que, de hecho, podremos equiparle algunas sorpresas con las que castigar a nuestros enemigos más allá de con meras descargas de metralla. Combinar los sets de armas y los potenciadores que dedicamos tanto a 2B como a su POD son fundamentales para salir adelante; y no sólo porque nos permiten maximizar su poderío de combate, sino también porque cambiar entre ellos al vuelo es una verdadera gozada y nos hace sentir muy poderosos. Y nos va a venir bien, especialmente, para no amilanarnos ante los jefes finales: uno de los puntos álgidos en cuanto a reto y a diversión de cuantos salpican la campaña. Las impecables animaciones de lucha de los protagonistas se trasladan con todavía mayor majestuosidad a estos imponentes adversarios, y algunos de ellos figuran entre los mejores que nos ha dejado una actual generación que, por desgracia, cada vez se olvida más de mimar este tipo de elementos. Si a esto sumamos que hay distintos niveles de dificultad, y que los mayores son todo un desafío de lo más recomendable para los fans de las emociones fuertes, tenemos un juego en el que incluso ser derrotado es un placer.


El equipo japonés sabe dónde golpear y con qué fuerza hacerlo para cautivarnosPorque… ¿Qué pasa si morimos? En un estilo bastante oriental, y que hemos podido ver también en la popular saga Souls, si caemos nuestro cuerpo permanecerá inerte en el sitio donde acabó derrotado, aunque debemos darnos prisa para recuperarlo o perderemos algunos de los pertrechos que portáramos en ese momento. La salud del nuevo NieR no es regenerativa, así que lo que fuera que perdiésemos puede que nos venga muy bien recuperarlo. Como suele suceder cuando se aplica una mecánica de este perfil, ésta viene acompañada de la ausencia completa de guardado automático y de la necesidad de almacenar nuestros progresos en los checkpoints que encontraremos a tal fin en determinados puntos del mapa. Sin algo parecido no tendría sentido el diseño de muerte que hay en Automata, así que es necesario que haya un castigo verdadero para que sintamos que hay riesgo en volver a por nuestro cadáver y, por tanto, sea emocionante. Lo bueno es que si tenemos las funciones de red activadas también encontraremos por el camino los cadáveres de otros jugadores que han muerto en sus partidas. Ahí lo interesante reside en que con sus cuerpos podemos restaurar nuestra energía al máximo en caso de que andemos algo justos de salud o de botiquines para regenerarla o, por el contrario, reclutar su cuerpo para que, comandado por la IA, nos acompañe durante un breve período de tiempo y limitado a un único aliado cada vez. Detalles aquí y allí que, como veis y sin reinventar la rueda, dotan de personalidad al juego y hacen más divertido el recorrer su hostil mundo.


NieR Automata

Rápida y MortalSiempre me ha parecido que Platinum Games hace videojuegos muy bonitos, pero no en el sentido estricto de la palabra que algunos toman por belleza. Lejos de perderse en estériles batallas sobre tasas de imágenes por segundo o píxeles en pantalla, cosas de las que cada vez parecemos saber más cuando en realidad menos nos deberían importar; cuando el creador de la franquicia Yoko Taro pensó en ellos seguro que lo hizo con la intención de que éstos dejaran su impronta visual en el título. Eso supone que NieR Automata dista mucho de ser el videojuego más imponente en lo estético, de hecho está muy, muy lejos de serlo, pero que tiene mucha personalidad en lo visual. Eso que algunos llaman carisma, y que es muy difícil de explicar con palabras pero que es muy fácil de entender con sensaciones cuando uno ve una imagen del videojuego y, automáticamente, lo reconoce. Así de simple.


NieR Automata Xbox One

El punto fuerte es, desde luego, el de los personajes. Sus dos protagonistas tienen un diseño fantástico, y poseen además la peculiaridad de gozar de una enorme personalidad y expresividad a pesar de que ambos tienen los ojos tapados. Sólo con la mitad del rostro son capaces de hacernos sentir muchas más cosas que otros héroes de faz completa y el triple de polígonos y eso, señores, tiene mucho mérito. ¿Has oído alguna vez aquello de que los ojos son el espejo del alma? Piénsatelo dos veces cuando veas a 2B y 9H manteniendo alguna conversación. Vas a ver sus sentimientos plasmados de forma inmejorable y de una manera realmente sutil y bella. Y sí, digo sentimientos a pesar de que sean androides. Porque sin destriparte nada sí puedo adelantarte que ese lema de "más humanos que los humanos" de la Tyrell Corporation de Blade Runner podría aplicarse a ellos siendo, en realidad, éste es uno de los motores narrativos de la experiencia, así como la relación entre las personalidades de ambos. De lo más atípica esta última, pero muy placentera para seguir por parte del espectador.


El resto de personajes están, en su mayoría, muy bien también en cuanto a aspecto. Aunque hay algunos que huelga decir que tienen mucho menos trabajo a sus espaldas por su lógica condición de secundarios. Los enemigos también gozan de extraordinarios diseños a sus espaldas: a caballo entre lo encantador y lo amenazante para la infantería del ejército adversario, y entre lo espectacular y lo perversamente precioso en el caso de algunos de los jefes finales. Por otra parte, los escenarios exhiben algo más de irregularidad. Al igual que con los adversarios no es cuestión de hacer una enumeración pesada y absurda de los decorados que encontraremos, pero dentro del generoso abanico de ubicaciones que hay encontramos algunas coloristas y de diseño extraordinario y repleto de detalles, y otros bastante más discretos tanto en lo artístico como en su propio look.


NieR AutomataNieR Automata Xbox OneA nivel artístico el videojuego es bastante más bonito de lo que su ejecución técnica demuestra. Cada zona tiene su personalidad.

Si entramos en lo más puramente tecnológico, apartado cada vez más soporífero por cierto, encontramos más irregularidades de las que la fantástica dirección artística merece. Echamos en falta más calidad y definición en las texturas, pero también en el cariño que no exhiben con tanta atención algunas de las construcciones artificiales y de los parajes naturales que vemos en el primer cuarto del videojuego. NieR: Automata se adapta bien a Xbox One y, en su versión para Xbox One X, luce francamente bien a una resolución 4K reescalada y 60 fps, pero sigue sin ser un portento en lo tecnológico. La luz y los efectos visuales son los mayores focos de interés de esta área del juego.


Mejor, mucho mejor de hecho, resulta el apartado sonoro. La banda sonora es, sin ningún género de dudas, de lo mejor que he escuchado en los últimos años. Tal es su calidad que NieR: Automata recibió el premio a la mejor banda sonora en los Game Awards. Por otro lado, los efectos de audio hacen los deberes como esperamos de un juego de acción y aventuras, mientras que el videojuego llega a nuestro país con un estupendo trabajo de doblaje en inglés y, especialmente, en japonés. Voces de entre las que, por cierto, podemos elegir en el menú de opciones, para acompañar si lo deseamos con los textos traducidos al español.


NieR: Automata Análisis
Recomendado
“Excelente”
NieR: Automata
9,1
Lectores
(7)

NieR Automata es directo como un puñetazo en la cara, y posee todas las virtudes y cualidades que esperamos de un trabajo de Platinum Games. Mejorando ostensiblemente al NieR original de 2010, el estudio japonés demuestra que con una buena motivación y un universo potente a sus espaldas son capaces de crear videojuegos extraordinarios. Sí, no es perfecto y admite mejora en algunos aspectos relacionados con las misiones y el mundo abierto de cara al futuro, sin embargo el combate y su historia son dos pilares tan fantásticos que lo convierten en una obra tremendamente disfrutable. Si no lo jugaste en PC o PS4, su lanzamiento en Xbox One te brinda la oportunidad de jugar a uno de los mejores títulos de acción de los últimos años.

  • La acción made in Platinum Games. Capaz de dejarnos sin aliento

  • Mucha variedad en los combates y los estilos jugables

  • El carisma de los dos protagonistas y su relación con el mundo

  • La historia está contada con sencillez pero está realmente bien

  • Las posibilidades rejugables, especialmente en cuanto a los finales

  • El concepto de muchas misiones es francamente mejorable

  • El diseño de los mapas podría haber dado mucho más de sí

  • Algunos mundos abiertos nos tratan de recaderos, pero este se lleva la palma

Duración: 10 horas (mínimo) + Secundarias y distintos finales

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés

Seguir juego
Comentarios (82)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,1
Análisis lectores
(7 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:30329 de 37534 juegos
Top10 XOne:16 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (87) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (53 votos)
9,3
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (4)
Tráiler de NieR: Automata Game of the YoRHa Edition
2:41
Tráiler de NieR: Automata Game of the YoRHa Edition14 de mayo, 2019
Ya disponible NieR: Automata Game of the YoRHa Edition
1:50
Ya disponible NieR: Automata Game of the YoRHa Edition26 de febrero, 2019
Más videos
Foro del juego
Ayuda porfavor se me crashea el final D
Ayuda porfavor se me crashea el final D
Joggi
Ayuda? Final D me crashea?
Ayuda? Final D me crashea?
Mizzar
Ayuda! PD: Ya resolví lo del otro dia
Alguien me podría guiar porfavor?(podría contener spoler)
Alguien me ayuda??
Alguien me ayuda??
Yoru12

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “NieR: Automata” de Xbox One, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado