Análisis de Wii Ajedrez

Análisis de Wii Ajedrez
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ajedrez no podía faltar en la consola con el público más heterogéneo del mercado. Orientado más hacia el usuario conocedor de este apasionante juego, la propuesta de los de Kyoto nos trae un título simple pero dotado con el potencial que ofrece la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Disputa partidas contra la máquina o contra otra persona desde tu sofá y frente a un tablero que sustituirá la madera por un montón de pixels dispuestos a mostrarnos una guerra de ejércitos que lleva librándose desde hace siglos. Sólo queda una pregunta antes de que cojas tu wiimote: ¿blancas o negras?

El ajedrez, uno de los juegos de tablero más desafiantes que existen, llega a Wii de la mejor manera posible: a través de un videojuego. Considerado por algunos como un deporte, este invento europeo con ya varios siglos de antigüedad ha sido cultivado por cientos de miles de personas en todo el mundo, y no sólo por ajedrecistas como el mítico Kasparov, sino también por máquinas (el Deep Blue de IBM) que llegaron a vencer al que era el campeón mundial en ese momento. Para la ocasión, no se contará con el potencial de proceso otorgado por la famosa compañía informática, pero sí que se empleará un motor conocido con el nombre de Loop Express, el cual tiene el reconocimiento del Campeonato de Ajedrez por Ordenador Mundial que se celebró en Amsterdam.

Con este título, la Touch! Generations añade un videojuego más a su catálogo para invitarnos a disputar partidas tanto contra la consola (la cual tendrá diez niveles de dificultad) como contra otra persona a través de las posibilidades que nos da la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Existirá la posibilidad de meter una clave de amigo para jugar con un conocido o incluso optar por echar una partida con algún familiar que se encuentre en ese momento con nosotros (dos jugadores podrán jugar con un solo mando). Para mover las fichas durante la partida sólo necesitaremos el wiimote y, concretamente, su cruceta, que se encargará de desplazar las dieciséis piezas que componen un apasionante juego que, por otra parte, no ha creído necesario dar protagonismo a la detección de movimiento de Wii.

¡Jaque mate!
Con el botón A confirmaremos un movimiento, aunque siempre será posible anular la última jugada (excepto si nos encontramos en el modo multijugador). Para que la variedad no decaiga, Wii Ajedrez nos propondrá diferentes diseños de tableros (incluido uno basado en la temática del fútbol) a medida que vayamos consiguiendo más y más victorias. A la vez, y gracias también a nuestras partidas online, podremos mejorar nuestro ranking personal e intimidar a los contrincantes a través de nuestras estadísticas de juego (las cuales se mostrarán antes de cada encuentro). Podremos rendirnos antes de tiempo, pero no desconectarnos ante la impotencia que nos cause la superioridad del rival, ya que se restarán puntos a nuestro casillero.

Desplazar una ficha será tan sencillo como coger nuestro wiimote y mover su cruceta en la dirección que deseemos. El botón A servirá para confirmar un movimiento. En el caso de que perdamos, siempre nos quedará la posibilidad de analizar las jugadas una a una, ya que Wii Ajedrez guardará repeticiones de las partidas disputadas. Incluidas estarán las opciones de girar el tablero en cualquier momento y de seleccionar el tiempo que durará cada partida (cinco, veinte minutos o tiempo ilimitado). De nosotros y de nuestra disponibilidad dependerá la duración de cada encuentro.
Desplazar una ficha será tan sencillo como coger nuestro wiimote y mover su cruceta en la dirección que deseemos. El botón A servirá para confirmar un movimiento. En el caso de que perdamos, siempre nos quedará la posibilidad de analizar las jugadas una a una, ya que Wii Ajedrez guardará repeticiones de las partidas disputadas. Incluidas estarán las opciones de girar el tablero en cualquier momento y de seleccionar el tiempo que durará cada partida (cinco, veinte minutos o tiempo ilimitado). De nosotros y de nuestra disponibilidad dependerá la duración de cada encuentro.

La presentación del videojuego es excelente y muy limpia, muy de acuerdo con la imagen que está dando Nintendo de una marca como Wii. Las fichas no poseen animaciones más allá de movimientos suaves y austeros, y el apartado gráfico tampoco hará uso de entornos tridimensionales para mostrarnos fichas con texturas detalladas. Esto es un juego de ajedrez y lo que más importaba era la inteligencia artificial de la máquina, la cual podremos adaptar perfectamente a nuestro nivel. Bien es cierto que hubiera sido deseable un tutorial para los que no conozcan este apasionante juego, pero a cambio podrán saber en todo momento el rango de movilidad disponible para cada ficha en cada movimiento. Con todo, y gracias a una banda sonora simple pero efectiva, este videojuego conseguirá hacernos reflexionar, pensar y centrarnos delante de la pantalla del televisor tal y como lo haríamos frente al tablero de madera.

Discreto

Sin sello

Wii Ajedrez

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El ajedrez llega a Wii con un videojuego simple, sin muchos adornos y centrado en lo importante: la inteligencia artificial. Si disputamos partidas contra la máquina, podremos jugar con diez niveles de dificultad, aunque existirá la posibilidad de desafiar a otros contrincantes a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Podría haber incluido alguna modalidad de juego adicional, la implementación de la detección de movimiento del wiimote y tal vez un tutorial para enseñar ajedrez a los más inexpertos, pero aún así Wii Ajedrez cumple con su importante cometido de llevar la clásica representación de la guerra de ejércitos a una consola tan popular y masiva como Wii.

Comprar Wii Ajedrez
Jugadores: 1-2, 2 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.