Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
DOOM Eternal
DOOM Eternal
Fecha de lanzamiento: 8 de diciembre de 2020
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneSwitchStadia
Análisis DOOM Eternal

Análisis de DOOM Eternal. ¿Qué tal funciona el juego de Id Software en Nintendo Switch?

Análisis por  /  16 de diciembre de 2020       
229 comentarios
Recientes

La acción de DOOM Eternal en la palma de tus manos con Nintendo Switch, ¿merece la pena? El equipo de Panic Button vuelve a sorprender con una gran adaptación a la consola híbrida, que sacrifica parte de su espectacularidad gráfica para mostrar con fluidez la brutal acción de DOOM en una consola portátil. En este análisis repasamos los aspectos técnicos de DOOM Eternal en Switch.

Si en su momento nos pareció digna de elogio la adaptación de DOOM a Nintendo Switch, el equipo de Panic Button ha vuelto a demostrar que pocos hay mejores que ellos a la hora de llevar a la consola híbrida juegos que cualquier otro diría "es imposible hacer". Hay sacrificios, sí, pero tener la posibilidad de jugar a DOOM Eternal en una consola portátil y que este funcione bien, y se vea muy bien, no es poca cosa. Por supuesto no es la mejor versión del frenético shooter de Id Software, porque no es tan espectacular, pero sí es la mejor posible en la consola de Nintendo, y es algo a tener en cuenta. Pierde parte de esa espectacularidad que te hacía suspirar de asombro en PC, PS4 y Xbox One, especialmente en los escenarios más grandes, pero una vez entras en acción y ves que los enemigos no dejan de salir, que las explosiones, la sangre y llamaradas infernales no dejan de sucederse aquí y allá… bueno, te dejas seducir por la brutal acción de DOOM Eternal y ni las texturas planas, o la baja resolución, te sacan de ese mortal frenesí de disparos al ritmo de heavy metal.


Se ha hecho de rogar, pero visto el resultado final la espera ha merecido la pena. Nominado a juego del año en The Game Awards 2020, DOOM Eternal es frenetismo en estado puro. Apenas tienes un segundo de respiro. Inicias la partida y ya estás masacrando demonios en un planeta Tierra convertido en un auténtico infierno. De todo ello te hablamos en el análisis original de DOOM Eternal, así que me centraré en los aspectos técnicos de esta adaptación de Nintendo Switch que, como su antecesor, apuesta por una resolución dinámica de 720p y 30 FPS bastante sólidos tanto en sobremesa como en el modo portátil, aunque en momentos puntuales de la partida puede pegar leves tirones. ¿Cómo afecta esto a la acción de DOOM Eternal? Obviamente si has jugado en PC, Xbox o PlayStation te costará un poco acostumbrarte a su menor tasa de imágenes por segundo, pero superado ese impacto inicial, enseguida estarás corriendo, saltando y disparando como un loco mientras disfrutas del frenético espectáculo de muerte y destrucción que es lo nuevo de ID Software. Y poder hacerlo en modo portátil, claro, es casi magia negra. Un milagro que nos permite despedir el año de Nintendo Switch por todo lo alto con un fantástico juego de acción en primera persona. ¿Listo para exterminar demonios?


Matar demonios en modo portátil


Visto al detalle, en imágenes estáticas, DOOM Eternal en Nintendo Switch luce un aspecto pobre. Las texturas han perdido definición, los enemigos presentan un aspecto más simplón, menos detallado, e imagino que algunos de vosotros ya estaréis pensando: "se ve bastante cutre para lo bien que lo describes". Pero es que las imágenes no le hacen justicia alguna. Una vez se desata la acción esta no para y los defectos, los sacrificios que se han llevado a cabo para que lo nuevo de Id Software funcione en la híbrida de Nintendo, no se se hacen de notar tanto. Están ahí, es obvio, ¿pero qué más da que un demonio tenga menos polígonos si en apenas dos segundos será una masa informe de carne?


Panic Button ha gestionado con inteligencia los recursos de Nintendo Switch para que DOOM Eternal siga siendo DOOM Eternal DOOM Eternal análisis
DOOM Eternal Nintendo Switch

Panic Button ha gestionado con inteligencia los recursos de Nintendo Switch para que DOOM Eternal siga siendo DOOM Eternal, con todo lo que ello implica: brutales tiroteos con devastadoras ejecuciones finales, decenas de enemigos atacando desde todos los frentes, mucha sangre, muchas explosiones y un salvaje acompañamiento musical para que te metas de lleno en la acción. Y es increíble. Pierde parte de esa espectacularidad que nos hizo quedar asombrados en su lanzamiento original, sobre todo en los escenarios abiertos, pero sigue siendo DOOM y tenerlo en las palmas de tus manos es digno de elogio. La cuestión es… ¿cuánto estás dispuesto a sacrificar por jugarlo en portátil?


Lograr que DOOM Eternal funcione en Nintendo Switch sin apenas ralentizaciones es poco menos que magia negra, pero tiene un coste. Hay momentos en los que la resolución dinámica baja en exceso (oscila de 720p a 576p) mostrando escenarios y enemigos con muy poco detalle, apenas nítidos, y es algo que notas por muy rápida que sea la acción. Cuando luchas en escenarios abiertos, con enemigos colosales de fondo, ocurre lo mismo; con el añadido de que son escenas que en el original te dejaban sin habla y aquí no está mal, pero ni de lejos consiguen impactar. Al final son sensaciones, algo tan personal como restar importancia a los gráficos en favor de la experiencia portátil. Lo que puedo deciros es que DOOM Eternal funciona bien en Nintendo Switch a 30 imágenes por segundo sólidas, y disfrutar de sus tiroteos en la pantalla de la consola es por momentos una gozada.


DOOM EternalEn imágenes el videojuego no se ve especialmente bien, pero no le hace justicia: en movimiento es otra historia.

Esta adaptación a la consola híbrida realiza un buen puñado de ajustes en la distancia de dibujado, los efectos visuales, la carga poligonal y detalle de las texturas para mantener la fluidez a toda costa. En imágenes estáticas se ve bastante mal, lo decía antes, pero en movimiento es otra cosa; más todavía si juegas en portátil, que os diría es la mejor forma de disfrutarlo en Nintendo Switch. Además el equipo de Panic Button no ha perdido la oportunidad de añadir el control por movimientos para ayudarnos en el apuntado, lo que se agradece en un juego de estas características. La combinación de los sticks y ese pequeño impulso extra de los giroscopios logra que el apuntado sea bastante preciso una vez lo dominas, ofreciendo una experiencia cercana a la de usar un ratón en PC. Lo que os va a venir genial también en la faceta multijugador de DOOM Eternal, que también cumple en la consola híbrida: funciona bien, sin problemas de latencia, y hasta el momento no he tenido dificultades a la hora de encontrar rivales contra los que batirme en duelo.


DOOM Eternal Nintendo Switch

DOOM Eternal es frenetismo en estado puro. Apenas tienes un segundo de respiroNo he hablado mucho de la exploración y el diseño de escenarios porque, como decía, quería centrarme en los aspectos técnicos y el funcionamiento de DOOM Eternal en Nintendo Switch, pero me cuesta no dedicarle aunque sea unas pocas palabras de elogio al brillante trabajo realizado por Id Software, que nos adentra en una vorágine de tiros, explosiones y sangre en la que la verticalidad de los escenarios juega un papel esencial. Es una locura saltar de aquí para allá masacrando demonios, explorando el mapeado en busca de secretos, mientras la acción no se detiene ni un instante. Por eso, insisto, tener un juego así en una portátil es otra muestra más del talento de Panic Button, de quienes te hablamos en nuestro especial sobre cómo se crean los ports de Nintendo Switch. Lástima que el juego haya llegado a las tiendas sin edición en formato físico.


DOOM Eternal Análisis
Recomendado
“Milagroso”
DOOM Eternal
9,5
Lectores
(1)

Jugar a DOOM Eternal en una portátil parecía una tarea imposible pero el equipo de Panic Button ha vuelto a demostrar su valía adaptando a Nintendo Switch el brutal y frenético juego de Id Software. Hay sacrificios gráficos, sí, pero la experiencia sigue siendo muy disfrutable si aceptas que para jugar en las palmas de tus manos el juego debe ser menos espectacular, más espartano en los efectos visuales y las texturas.

5 Cosas que debes saber:
  • Panic Button es un estudio especializado en adaptar juegos a Nintendo Switch

  • Resolución dinámica que oscila de 720p a 576p, con 30FPS bastante sólidos

  • Acción sin un segundo de respiro: una vez empieza la partida no dejarás de luchar

  • Las brutales ejecuciones sirven para conseguir munición o salud

  • El juego en Nintendo Switch se queda sin lanzamiento en formato físico

Duración: 18-20 horas

Jugadores: 1 (Competitivo: Sí / Cooperativo: No)

Idioma: Textos en español y voces en español

Seguir juego
Comentarios (229)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Milagroso”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,5
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:20 de 35749 juegos
Top10 Switch:38 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (22) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (242 votos)
9,6
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (14)
Gameplay de DOOM Eternal en Nintendo Switch: así funciona el juego de Id Software en la consola híbrida
6:02
Gameplay de DOOM Eternal en Nintendo Switch: así funciona el juego de Id Software en la consola híbrida16 de diciembre, 2020
Tráiler con fecha de lanzamiento de DOOM Eternal para Nintendo Switch: así se ve el FPS en la consola
1:02
Tráiler con fecha de lanzamiento de DOOM Eternal para Nintendo Switch: así se ve el FPS en la consola30 de noviembre, 2020
Imágenes (56)
DOOM EternalDOOM EternalDOOM Eternal
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Duda trofeo
Duda trofeo
Luar7
[Videoguía| TODOS los coleccionables, arma Desmaykr y logros / trofeos
[Videoguía| TODOS los coleccionables, arma Desmaykr y logros / trofeos
Dragonsss

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “DOOM Eternal” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado