Análisis de Ateliers of the New World, el spin-off de la saga Atelier

Análisis de Ateliers of the New World, el spin-off de la saga Atelier
Facebook Twitter Flipboard E-mail

GUST sigue trabajando y dando vida a sus sagas clásicas, entre ellas Atelier. Su último capítulo acaba de aterrizar, un episodio que plantea nuevas experiencias jugables dentro de la franquicia como vais a comprobar a lo largo de este análisis de Nelke and the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World.

La serie Atelier sigue de celebración después de que cumpliera 20 años de vida el pasado año. Y para seguir conmemorando tal aniversario, GUST ha querido confeccionar una nueva entrega que llega a diferentes plataformas como son PS4, Switch y también PC a través de Steam. El resultado es Nelke and The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World, ¡un nombre tan extenso que compite con los mismos de la saga Dragon Quest! Pero lo importante evidentemente no es eso, sino su contenido y jugabilidad, aspectos que me han parecido bastante disfrutables y, lo más llamativo, han sido renovados casi por completo.

De hecho conviene resaltar desde ya mismo que esta edición se desmarca claramente de lo establecido previamente en los capítulos precedentes de la serie Atelier. En lugar de estar ante un JRPG más o menos tradicional como era la norma habitual en la serie, en este caso el videojuego nos ofrece un concepto en plan city building, un cambio drástico a todas luces. Por lo tanto y más que una nueva edición dentro de la franquicia, es más preciso calificar a Ateliers of the New World como un spin-off.

El argumento que ha sido elaborado para dar vida a esta aventura es bastante sencillo de explicar. La nueva protagonista, la aristócrata Nelke von Lestamm, pretende convertir la pequeña y medio abandonada aldea Westwald en una urbe próspera y llena de vida. Y para ello cuenta con la ayuda de varios aliados, desde su inseparable ayudante Misty al carpintero del pueblo (Hagel)… ¡y una enorme cantidad de caras muy conocidas por los seguidores de esta saga que van sumándose a la aventura paulatinamente! Meruru, Lilie, Shallotte, Escha y demás protagonistas de pasadas entregas de Atelier hacen acto de presencia, un detalle que seguramente los fans de esta franquicia de GUST agradecerán bastante.


Construyendo Westwald

Una vez metidos en la aventura, ante nosotros se nos abren numerosas herramientas, menús, posibilidades, opciones y demás elementos que aquellos que no estén familiarizados con este tipo de producciones pueden llegar a sentirse incluso “intimidados”. Y además es necesario señalar que, si bien todos los conceptos y elementos de juego que tienen lugar en Ateliers of the New World están debidamente explicados a través de sendos tutoriales, todos ellos están en inglés.

En esta ocasión el componente rolero deja paso a una propuesta en plan city builder tan curiosa como pausada… pero entretenida.
En esta ocasión el componente rolero deja paso a una propuesta en plan city builder tan curiosa como pausada… pero entretenida.


A grandes rasgos y como sucede en la inmensa mayoría de los juegos de concepción city builder que se dejan ver en el mercado, la consigna principal es muy sencilla: crear una ciudad lo más grande posible que sea sostenible y que nos reporte la mayor cantidad de ingresos. Un objetivo que, sin embargo, está bien respaldado por una cantidad realmente amplia de posibilidades de juego que dan para muchas horas de entretenimiento si se le coge el gustillo.

Ateliers of The New World se divide en dos fases o tiempos claramente diferenciados y, en función de cada uno de ellos, nos permite efectuar unas tareas u otras. El primero de ellos se llama Weekdays y durante esta fase es posible erigir una vasta cantidad de construcciones. Tiendas, ateliers, terrenos para cultivar todo tipo de alimentos, calles y carreteras, monumentos y demás elementos pueden ser edificados siempre y cuando tengamos el dinero suficiente… y también los materiales. Además de esto también tenemos que tener en cuenta qué personaje asignar a cada una de estas tiendas, algo fundamental porque la diferencia de beneficios que podemos obtener en función de nuestra elección puede ser muy notable.

Análisis de Ateliers of the New World, el spin-off de la saga Atelier


Durante esta fase también es posible seleccionar los artículos que deseamos que estén disponibles en cada tienda, así como llevar a cabo peticiones de clientes y otras tareas similares. Y a medida que suceden los días y si se nos dan bien las cosas, podemos ir ampliando la ciudad en sus distintos sectores así como comenzar a expandir el mapeado y hacer lo propio en otras localizaciones cercanas a Westwald.

Análisis de Ateliers of the New World, el spin-off de la saga Atelier


Durante las fases de exploración es posible tomar partido en batallas por turnos muy simplificadas.
Durante las fases de exploración es posible tomar partido en batallas por turnos muy simplificadas.


Cuando acaba este período comienza el denominado Holidays, que nos permite hacer casi de todo… menos descansar, irónicamente. Podemos aprovechar estos momentos para realizar otras tareas muy diferentes a las que es posible acometer durante la anterior fase, como por ejemplo visitar a nuestros amigos para dialogar con ellos, aceptar nuevos encargos y sugerencias, etc. Una forma muy amena de fortalecer nuestras relaciones con unos y otros.

Más trascendencia poseen las excursiones que es posible llevar a cabo fuera del perímetro de la ciudad. ¿Y para qué es necesario hacerlo? Pues para obtener nuevos materiales, minerales, frutos, materias primas y demás elementos e ingredientes que se hallan en terrenos inexplorados. La forma de plantear estas acometidas fuera de la ciudad es un tanto particular, dado que durante las mismas es posible contemplar a aquellos personajes que hayamos determinado para tal fin paseando por caminos lineales en los que, de vez en cuando, aparecen enemigos de manera aleatoria.

Análisis de Ateliers of the New World, el spin-off de la saga Atelier


Dichas batallas tienen lugar por turnos y su dinámica es similar a la plasmada en cualquier JRPG (como la propia saga Atelier) pero mucho más simplificada. En la parte superior aparece el orden de movimientos de los personajes y adversarios, pudiendo tanto obrar de manera manual como dejarlo todo en manos de la CPU para acelerar las cosas… algo que os recomiendo. Sí, porque desde mi punto de vista dichas contiendas son más bien sosillas y no aportan mucho al juego en su conjunto, por lo que es aconsejable invertir en ellas el menor tiempo posible.

Podemos disfrutar con la presencia de numerosos personajes de pasadas entregas de la saga Atelier.
Podemos disfrutar con la presencia de numerosos personajes de pasadas entregas de la saga Atelier.


¿Qué más nos depara Nelke and the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World al margen de lo que ya os he explicado? Pues bastante. Sintetizar objetos, obtener y utilizar recetas, estudiar los informes semanales con nuestros avances, dialogar con multitud de personajes y muchas otras tareas también tienen su hueco en la jugabilidad, dando como fruto un título que posee un desarrollo muy pausado y con bastantes textos de por medio pero, igualmente, lleno de posibilidades. Está claro que por sus características no es un título para todo el mundo, pero dentro de su carácter nicho, posee bastantes virtudes.

En términos técnicos seguro que ya sabéis qué podéis esperar de esta producción. Estética manganime, personajes bien perfilados, entornos muy coloridos y pantallas de menú bastante claras son los elementos más destacados de una faceta que no destaca por nada en particular. Podría haber sido algo más lustrosa (parece un juego de la pasada generación de máquinas), pero también es cierto que este tipo de propuestas tampoco necesitan de grandes alardes gráficos. El sonido es algo mejor gracias especialmente a su excelente doblaje en japonés, el cual ha sido acompañado por melodías alegres y efectos meramente testimoniales.

Interesante

Sin sello
Análisis de Ateliers of the New World, el spin-off de la saga Atelier

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Lejos de estar ante una entrega continuista dentro de la franquicia Atelier, GUST ha querido ofrecer a los usuarios de PS4, Switch y PC un título claramente diferente. Aunque sigue estando presente, el componente rolero tan característico de la saga ha pasado a un segundo plano, ganando todo el protagonismo la gestión de recursos y la jugabilidad en plan city building. Su ritmo es muy pausado y el hecho de estar en inglés (voces en japonés) no ayuda, pero a cambio ofrece una jugabilidad bastante interesante y variada que da mucho de sí si se le dedica el tiempo suficiente. Un título bastante original.

Comprar Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World
  • Si te engancha, posee muchas posibilidades de juego.
  • Su propuesta es bastante refrescante para la saga.
  • Se agradece la presencia de personajes conocidos de la serie.
  • El desarrollo de las batallas es demasiado simple.
  • Es un título muy pausado, quizá demasiado.
  • Técnicamente es modesto, pero tampoco necesita de grandes alardes.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 20 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.