Análisis Super Dragon Ball: Heroes World Mission, combates y cartas de Dragon Ball

Una nueva incursión en forma de juego para Switch y PC con la franquicia de Akira Toriyama de por medio acaba de aterrizar. Combates y cartas del universo Dragon Ball: Análisis de Super Dragon Ball Heroes: World Mission.

Como a medio mundo, me encanta Dragon Ball y todo lo que tiene que ver con esta maravillosa saga creada por Akira Toriyama. Y lejos de perder fuelle con el paso de los años, algo que hace tiempo me daba cierto “miedo”, la verdad es que sigue estando en plena forma, siendo un fenómeno cultural en prácticamente todo el planeta. Bandai Namco va a seguir beneficiándose de la popularidad alcanzada por Goku y el resto de personajes de esta serie por mucho tiempo, editando un buen número de videojuegos inspirados en esta saga, como el que acaba de llegar a Nintendo Switch y PC: Super Dragon Ball Heroes: World Mission.

Como su propio nombre indica, este videojuego se basa estrechamente en la máquina recreativa del mismo nombre que lleva un tiempo arrasando en Japón. Utilizando cartas físicas reales, esta recreativa ha conseguido alcanzar un éxito extraordinario en dicho territorio, por lo que era previsible que Bandai Namco trasladara dicha experiencia a formatos caseros, si bien como ya os he comentado únicamente los usuarios de Switch y PC van a poder darse ese gusto. Y la grata noticia es que este Super Dragon Ball Heroes: World Mission ha llegado al mercado occidental, algo que nos ha alegrado mucho porque, además, se trata de una propuesta tan refrescante como notable… y bastante más compleja de lo que puede parecer así de primeras.

Hay mucho que explicar acerca de esta producción por lo particular que se muestra su propuesta, sobre todo teniendo en cuenta que muy pocos usuarios han podido probar la mencionada recreativa original en la que se basa. O sea, que a muchos les va a pillar de nuevas su mecánica básica de juego, la cual voy a tratar de explicar con detalle ahora mismo, dejando para más tarde otros elementos que también incluye el título como sus modos de juego, etc.

Combates muy tácticos

Estamos ante un juego de cartas coleccionables en el que se enfrentan dos bandos (PvP o PvCPU) que deben escoger a siete cartas de su mazo para que sean posicionadas en el tablero correspondiente. Y lógicamente, cada una de esas cartas posee unas características determinadas (poder, ataque especial, etc.) y está representada por un personaje concreto, ya sea Goku, Piccolo, Vegeta, los Androides, Freezer y otros centenares más de personajes provenientes de las diversas subsagas de la serie (Z, Super, etc.). ¿Cuántas de estas cartas es posible llegar a coleccionar? Pues más de mil, exactamente 1161, una cifra tan astronómica como difícil de alcanzar: hay que echar muchas horas para conseguirlo. Y a esto se suma la posibilidad de poder editar nuestras cartas, característica que hará las delicias de los usuarios más creativos.

El planteamiento de este título de cartas resulta tan complejo como entretenido y equilibrado.

Siguiendo con el funcionamiento de Super Dragon Ball Heroes: World Mission, una vez seleccionadas las cartas / personajes de nuestro equipo, luego nos toca decidir su colocación en dicho tablero. Éste consta de dos partes idénticas para cada jugador y, cada una de ellas está estructurada en dos zonas bien diferenciadas. Por una parte está el área de batalla, de color naranja y localizado en la parte frontal, el cual posee una extensión más dilatada (tres hileras); y por otro encontramos la zona de descanso, la cual consta de una sola hilera, posee un tono azulado y está situada en la retaguardia del campo de batalla.

Lo primero que es necesario llevar a cabo cuando se inicia el combate, que por cierto tiene lugar por turnos, es decidir el posicionamiento de nuestros siete personajes en dicho tablero. Los que deseamos que pasen a la ofensiva tenemos que situarlos en el área de batalla, y los que queremos que se queden descansando los dejamos en la zona correspondiente. Y en función del poder que sumen las cartas situadas en la zona de ataque de cada jugador, comenzará la ofensiva aquel que haya alcanzado más puntos.

Tenemos más de 1100 cartas para conseguir y unos 350 personajes diferentes

A partir de ahí y de forma automática los personajes llevan a cabo sus animaciones correspondientes que representan los golpes y ataques pertinentes de todos ellos, iniciándose además un breve minijuego en plan QTE en el que ambos usuarios deben detener un medidor de fuerza. Si gana el usuario que está atacando, los golpes que propinen sus personajes causarán más daño, mientras que si dicho QTE lo gana el usuario que debe defenderse… pues eso, conseguirá reducir dicho daño.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el tema de la resistencia o energía que consumen los personajes. A medida que pelean, los personajes (o cartas) que se encuentran en la zona de batalla se fatigan. Y si esto sucede, serán más propensos a recibir daño y sus ataques serán menos efectivos. Para evitar que esto ocurra es necesario trasladarles a la zona de descanso cuando lo veamos oportuno, siendo precisamente este aspecto uno de los que aportan una mayor carga estratégica a los enfrentamientos.

Centenares de personajes se dejan ver durante las batallas. ¿Conocéis a todos?

¿Os parece interesante este planteamiento básico? Pues creedme si os digo que es simplemente eso, la base sobre la que descansa la dinámica de juego en general. Eso es, porque a todo esto se suman un buen número de otros pormenores (todos ellos han sido bien explicados en sendos tutoriales… ¡muy numerosos!) que tienen un peso específico durante las batallas. Ataques combinados, clases de personajes, atributos únicos para las cartas que conceden ventajas durante los enfrentamientos y demás elementos se suman al asunto para dar vida a una jugabilidad tan compleja como, una vez se comprende y asimila, absorbente y hasta adictiva… al margen de resultar tremendamente duradera.

Si hay algo que destacar en el análisis de Super Dragon Ball Heroes: World Mission es la inconcebible cantidad de contenido que Dimps ha integrado en el juego. De entrada, sus modalidades de juego son bastante numerosas y encontramos desde un magnífico modo Arcade (realmente recomendable) a los siempre recurrentes modos versus local y online. ¿Y qué hay del modo Historia? Pues que también está presente y, de hecho, resulta tremendamente extenso y ameno, sobre todo a partir del primer tercio del mismo. Y eso que la narrativa que ostenta no es que sea la más atractiva jamás vista, siendo tan predecible como poco inspirada. Pero a pesar de eso, merece la pena probar esta modalidad y sumergirse en ella porque es la mejor forma de aprender los conceptos básicos que propone el juego así como obtener recompensas de todo tipo. Dinero (zeni), objetos útiles, trajes, cartas, boletos canjeables y demás alicientes en forma de recompensas os aguardan.

Los fans de Dragon Ball verán en este juego un auténtico festival coleccionista

Puede que no sea perfecto y que presente ciertas áreas un tanto mejorables, como el citado argumento ideado para dar vida al modo Historia. Pero sin duda se trata de un videojuego bastante original en lo que a su concepto global se refiere… y, de hecho, se aleja bastante de lo dispensado en otros juegos de corte similar como bien pueden ser HearthStone o Magic: The Gathering, lo cual es siempre de agradecer. Por eso me parece que se trata de una obra que va más allá de su maravillosa licencia y que, probablemente, va a llamar la atención ya no sólo de los seguidores de la serie de Akira Toriyama, sino de los aficionados a los títulos de esta guisa en general.

En el modo Historia podemos movernos libremente por Ciudad del Héroe, el HUD central.

Eso sí, en temas técnicos Super Dragon Ball Heroes: World Mission no termina de despuntar, hecho que no tiene incidencia alguna en la jugabilidad pero que afea un tanto el resultado final. Los personajes no están mal del todo (aunque podrían haber gozado de mejores animaciones y algo más de detalle), pero todo lo demás ha sido realizado con no mucho empeño. La Ciudad del Héroe que acoge el modo Historia ostenta unas dimensiones demasiado reducidas y un aspecto que no pasa de correcto. Y si a esto le sumamos la utilización de texturas muy poco nítidas en general, efectos gráficos poco vistosos y una iluminación demasiado básica, da como resultado un título que podría haber sido bastante más espectacular de lo que ha acabado siendo.

Afortunadamente el apartado sonoro es harina de otro costal. El doblaje en japonés es excelente, y ha sido acompañado por textos en español, fundamentales para enterarnos perfectamente de todo lo que tiene que ver con los tutoriales. Y a esto se suman efectos muy variados y acertados, así como una banda sonora que aporta la intensidad necesaria a las batallas.

Super Dragon Ball: Heroes World Mission

Dimps y Bandai Namco se desmarcan con un acertado juego de cartas que poco tiene que ver con lo que nos han deparado otros títulos de esa misma índole. Un juego que va mucho más allá de la licencia en la que se basa para alcanzar unos niveles muy elevados de complejidad y profundidad. Aquellos que le cojan el aire van a verse recompensados por infinidad de horas de juego, ya sea en solitario o en enfrentamientos directos online u offline. Un título no del todo perfecto pero desde luego un buen juego dentro de su género.

Comprar Super Dragon Ball: Heroes World Mission
  • Gran cantidad de personajes y cartas
  • Dinámica de juego bien concebida y enganchante