Final Fantasy XIV llega a lo más alto con Shadowbringers, una obra maestra. Análisis

Final Fantasy XIV llega a lo más alto con Shadowbringers, una obra maestra. Análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conviértete en un Guerrero de las Sombras para hacer frente a una nueva amenaza en esta genial aventura de rol online que sorprende por la épica y dramatismo de su historia, lo emocionante de sus combates y el brillante diseño de mazmorras. En el análisis de Final Fantasy XIV Online - Shadowbringers te hablamos del mejor MMORPG de la actualidad.

Desde que Naoki Yoshida tomara las riendas de Final Fantasy XIV Online, al que rescató de los infiernos para convertirlo en uno de los mejores MMORPG del mercado, tal es el grado de excelencia alcanzado por esta aventura de rol online que ya dudas que pueda mejorar más, que sea capaz de sorprender como el primer día. Y sin embargo lo consigue. Nos deslumbró con la épica de las batallas en Heavensward, nos deleitó con la poderosa historia de Stormblood, y ahora directamente nos deja sin palabras con una expansión que es pura fantasía. Un más y mejor en toda regla con el que Square Enix se ha coronado a lo grande firmando la que es una de sus mejores obras hasta la fecha. Palabras mayores, lo sé, pero es que hay pocas aventuras del estilo con una carga narrativa tan deslumbrante como la de Final Fantasy XIV - Shadowbringers; un videojuego que atrapa por la épica y dramatismo de un relato que se encuentra no ya solo entre los mejores de la saga Final Fantasy sino, en general, de cualquier JRPG. Su premisa es ya de por sí genial.

Nos hemos pasado toda la vida combatiendo a las fuerzas de la oscuridad, siendo paladines de la luz, pero en el mundo de The First ocurre justo lo contrario. Luchamos por traer de vuelta las sombras a una tierra que vive bajo la tiranía de la luz perpetua, que ya ha perdido toda esperanza en la salvación. Un contexto tremendista, con una brutal carga dramática, que no hace sino humanizar a un variado elenco de personajes protagonistas que lo son todo en esta apasionante aventura de rol. Se sienten reales, ¡te implicas en sus tragedias!, sumergiéndote más y más en un oscuro relato de fantasía que es oro puro. Hay grandes héroes, claro, fieros guerreros que aspiran a convertirse en los salvadores del mundo; pero esta no es la típica historia de buenos y malos, de héroes y villanos. A pesar de la intensa luz que todo lo cubre la nueva expansión de FFXIV nos transporta a un mundo ya condenado, al borde del abismo, donde se ha perdido la noción de lo que es correcto; donde ya no importa nada más que sobrevivir un día más o morir sin sufrimiento. Y de alguna forma, con una maestría narrativa que deja sin palabras, tu mismo te contagias de ese pesimismo.


De defensor de la luz a Guerrero de las Tinieblas

Con un brutal ritmo de la acción que no hace sino crecer y crecer a medida que te acercas al gran desenlace, la mayor virtud de Final Fantasy XIV Online: Shadowbringers es que no deja de sorprender durante las cerca de 60 horas que puede llevarte completar su historia principal. Ya desde el primer minuto el videojuego de Square Enix te atrapa con la arrolladora fuerza de un argumento que destaca por la calidad de sus diálogos y la contundencia de unas secuencias cinemáticas que son simplemente espectaculares.

Gunbreaker es una de las dos nuevas clases de personaje a las que puedes encarnar. ¿Te suena el arma? Es sable pistola muy del estilo del que portaba Squall en el clásico FFVIII.
Gunbreaker es una de las dos nuevas clases de personaje a las que puedes encarnar. ¿Te suena el arma? Es sable pistola muy del estilo del que portaba Squall en el clásico FFVIII.


Aún hay quien cree que una aventura de rol online no puede presentar un argumento de tan alta calidad como el de un RPG tradicional; que aquí vienes a exterminar a decenas de enemigos con excusas de tres al cuarto y poco más. Obviamente no es así, hay montones de MMO con historias dignas de elogio, pero el caso de Shadowbringers está ya a otro nivel. Es una maravillosa y dramática epopeya en la que hasta su gran villano se ha ganado un puesto de honor en el panteón de los enemigos más importantes en la historia de la serie Final Fantasy. Su mera presencia en pantalla te mantendrá con el corazón en un puño expectante ante sus terribles deseos.

Final Fantasy XIV llega a lo más alto con Shadowbringers, una obra maestra. Análisis


Hay pocas aventuras del estilo con una carga narrativa tan deslumbrante

El diseño de los enemigos, de todos esos ‘Devoradores de Pecados’ y demás criaturas de la luz a las que te enfrentas, también resulta excelente. Shadowbringers es en general una oda al buen gusto; puro arte en movimiento que sabe cómo maximizar sus virtudes deleitando todos los sentidos del aficionado al mundo del videojuego. La puesta en escena es increíble. El virtuosismo con el que se desarrolla la historia merece todos los halagos del mundo; pero es que si hablamos de la banda sonora esta es simplemente mágica. Otra demostración más del talento de Masayoshi Soken, que firma aquí un trabajo admirable. Si lo nuevo de Square Enix impacta con la fuerza de sus imágenes, sobrecoge con la fascinante música que nos acompaña de principio a fin.

Durante algunas secuencias tendremos opción de interactuar en las conversaciones, logrando así que el héroe mudo se sienta más integrado en la historia.
Durante algunas secuencias tendremos opción de interactuar en las conversaciones, logrando así que el héroe mudo se sienta más integrado en la historia.


La melancolía que desprenden muchos de los temas de la banda sonora, y la bella pero también decadente estética de los entornos por los que nos movemos, se conjugan de tal modo que aquí los japoneses alcanzan lo más cercano a la perfección. Bastan unos pocos acordes de una melodía en concreto para hacer aflorar las emociones, para encoger el alma del jugador, y esto es algo que solo logran los más grandes. Shadowbringers es un genial tributo a la historia de FFXIV, a todos aquellos aficionados que desde el principio han disfrutado de esta épica aventura de rol online; pero esta expansión es también una increíble oda a Final Fantasy. Un gran homenaje que no hace sino recordarnos por qué esta franquicia ha calado tan hondo en el corazón de millones de jugadores.

Final Fantasy XIV llega a lo más alto con Shadowbringers, una obra maestra. Análisis


La épica de las misiones

Con una genial puesta en escena, una de las grandezas de Shadowbringers radica en el diseño de las misiones y la épica de las grandes batallas en las que nos embarca. Toda la rama de misiones principales presenta no ya solo una impecable base argumental, sino también un sinfín de momentos inolvidables que nos harán vibrar de pura emoción. Las secuencias cinemáticas que salpican la acción, sumado al brillante trabajo de escritura del guión, consiguen que afrontar estas tareas, aun cuando en muchos casos plantean los mismos objetivos de siempre, se sienta como la más importante de las misiones. ¡Quieres hacerlas! Nada importa más que salvar un mundo al que ya no le queda esperanza. E incluso las tareas secundarias, que ahora adaptan su nivel y recompensas al del propio jugador, presentan una buena narrativa que contribuye a que también ansíes completar sus desafíos por el simple gusto de profundizar más en la historia de The First.

Final Fantasy XIV llega a lo más alto con Shadowbringers, una obra maestra. Análisis


Final Fantasy XIV llega a lo más alto con Shadowbringers, una obra maestra. Análisis


Los nuevos escenarios de Shadowbringers destacan por su belleza y colorido. El gran trabajo en lo artístico suple con creces la veteranía de su motor gráfico.
Los nuevos escenarios de Shadowbringers destacan por su belleza y colorido. El gran trabajo en lo artístico suple con creces la veteranía de su motor gráfico.


Las nueve mazmorras que incluye de serie la expansión destacan también por su gran diseño y la espectacularidad de muchas de sus batallas que se encuentran entre las mejores y más emocionantes en la historia de FFXIV. No es poca cosa teniendo en cuenta la enorme calidad que ha imperado siempre en esta clase de desafíos para grupos. ¿Lo mejor? Sin duda los combates contra jefes por su capacidad para sorprendernos una y otra vez con nuevos ataques; con nuevas amenazas que requieren de una perfecta sincronía con los aliados que nos acompañan. ¿Que lo tuyo es más jugar en solitario? Una de las grandes novedades de Shadowbringers radica precisamente en darte la oportunidad de completar estos desafíos en solitario; o más bien en compañía de los grandes héroes de Final Fantasy XIV, aquí controlados por la IA.

Esta nueva función responde al nombre de Trust System y cumple a la perfección con su cometido. Obviamente no es comparable a compartir aventuras con un grupo de amigos con los que te puedes coordinar de forma más efectiva, pero para esos momentos en los que no te apetece esperar, o simplemente quieres ir a tu ritmo, la posibilidad de jugar en solitario resulta fantástica. Por ahora está limitada a las mazmorras de Shadowbringers pero parece que se extenderá al resto de contenidos de Final Fantasy XIV. Espectaculares son también las nuevas Trials que enfrentan a ocho jugadores contra temibles enemigos que, en la línea de los jefes finales, sorprenden por el caos que desatan a su alrededor. El juego de Square Enix incluye además una nueva serie de tareas conocidas como misiones de rol que nos dan la oportunidad de profundizar en los principales arquetipos de héroe, relacionándonos con los grandes protagonistas de la aventura.

Será imprescindible superar al menos una de estas líneas de misiones para acceder al tramo final de una aventura que no pierde el ritmo en ningún momento; que mantiene el interés altísimo de principio a fin llevándote de aquí para allá mientras descubres algunos de los escenarios más espectaculares de FFXIV, con especial mención para esas dos grandes ciudades en las que se desarrolla gran parte de la trampa principal. ¿Te sabe a poco? Shadowbringers apuesta muy fuerte por los contenidos endgame para que superada la aventura principal todavía encuentres diversión para rato.

Final Fantasy XIV llega a lo más alto con Shadowbringers, una obra maestra. Análisis


El videojuego sigue mostrando un apartado gráfico de gran nivel

Equiparse con las mejores armas y protecciones será vital para afrontar próximamente las mazmorras en los nuevos niveles de dificultad, y para ello se ha apostado por un nuevo sistema de Fates y reputación que ayuda a acumular grandes cantidades de experiencia y materiales de artesanía. Todas las clases de personaje han sufrido cambios en mayor o menor grado, con algunos héroes como los Maquinistas que por fin se han convertido en una opción realmente atractiva. Sin embargo toda la atención está puesta ahora en las dos nuevas clases: los especialistas en daño a distancia conocido como Dancer, que con sus acrobáticos movimientos son capaces de mejorar también las estadísticas de sus aliados, ¡a los que pondrán a bailar!, y los poderosos Gunbreaker, tanques equipados con sables pistola que son especialistas en recibir daño, pero a su vez también pueden provocarlo de forma más efectiva que otros héroes del estilo.

Las Viera son una de las nuevas razas que se estrenan en Shadowbringers. Muchos de vosotros las conoceréis por su presencia en el recordado Final Fantasy XII.
Las Viera son una de las nuevas razas que se estrenan en Shadowbringers. Muchos de vosotros las conoceréis por su presencia en el recordado Final Fantasy XII.


Aunque todavía habrá que esperar un tiempo para comprobar qué tal sientan todos estos cambios en el equilibrio de poder entre héroes, lo cierto es que Square Enix ha sabido escuchar las quejas de los aficionados, refinando y puliendo las habilidades de los guerreros de la luz para que ahora sea incluso más divertido afrontar grandes aventuras con ellos. El futuro no podía ser más emocionante pues el mismísimo Yoko Taro, autor de NieR: Automata, es responsable de diseñar una de las raids de Shadowbringers con las que se amplía la historia de FFXIV. ¡Promete ser bestial! Así que no me queda otra más que recomendar la compra de esta expansión que tampoco desmerece en lo visual. Se nota el paso de los años en las animaciones o calidad de algunas texturas, sí, pero el videojuego sigue mostrando un apartado gráfico de gran nivel gracias a su poderosa puesta en escena y magnífico trabajo artístico.

Final Fantasy XIV llega a lo más alto con Shadowbringers, una obra maestra. Análisis


No puedo más que invitaros a probar Final Fantasy XIV Online

Square Enix no ha dejado de ampliar y mejorar el universo Final Fantasy XIV con abundantes contenidos que aquí, en Shadowbringers, muestran su mejor cara. Aún hay misiones algo repetitivas, con un planteamiento de juego bastante simple, pero son las menos en una gigantesca aventura de rol que enamora con la fuerza de su argumento y la épica de sus batallas. Tampoco el PvP presenta grandes novedades, desempeñando un papel muy secundario en la acción del MMO. Pese a todo no puedo más que invitaros a probar Final Fantasy XIV Online. ¡Deberíais hacerlo! Hay cientos de horas de contenidos por delante, lo que supondrá un desafío para aquellos que van a dar sus primeros pasos; y también está el tema del idioma, pues todavía sigue con textos en inglés dificultando aún más las cosas a aquellos que no se desenvuelven bien con la lengua de Shakespeare. Pero la historia es tan buena, tan emocionante, que cualquier sufrimiento es poco comparado con la grandeza del que es uno de los mejores JRPG de la actualidad.

Imprescindible

Obra maestra
Final Fantasy XIV llega a lo más alto con Shadowbringers, una obra maestra. Análisis

Final Fantasy XIV Online - Shadowbringers

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Cada nueva expansión de Final Fantasy XIV Online nos ha hecho apreciar más y más la enorme calidad que atesora este MMORPG de Square Enix, que ahora con Shadowbringers alcanza un grado de excelencia supremo. Su portentosa historia, sumado a lo épico de su acción y el fantástico diseño de misiones y mazmorras lo convierten en la mejor aventura de rol online de la actualidad.

Comprar Final Fantasy XIV Online - Shadowbringers
  • Una historia increíble que emociona y sorprende ¡Es puro Final Fantasy!
  • Gran diseño de misiones y espectaculares mazmorras con épicas batallas finales
  • Decenas de horas de puro entretenimiento y genial puesta en escena
  • Las nuevas clases y los cambios realizados en las ya existentes
  • Podría haber innovado más en algunas mecánicas de juego
  • Sin traducción al español, lo que puede dificultar la entrada de nuevos jugadores
Jugadores: Masivo online
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 60-80 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.