Respawn sorprende con Apex Legends. Análisis del battle royale más fresco

Respawn sorprende con Apex Legends. Análisis del battle royale más fresco
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque joven, el género de los battle royale parece dejar ya muy poco espacio para nuevas propuestas. Y sin embargo, EA y Respawn Entertainment parecen haber tocado las claves del éxito con Apex Legends, un juego sorprendente, fresco y con grandes expectativas de futuro. Análisis.

Allá por el 2016, Respawn Entertainment firmaba uno de los shooters más memorables de la generación: Titanfall 2. No sólo era divertido a rabiar, sino que curiosamente su campaña fue de las más aplaudidas que recordamos en mucho tiempo. Sin ánimo de arruinar la historia a quien no lo haya jugado aún, nos limitaremos a decir que en cierto punto, un personaje nos invitaba a unirnos a una facción llamada Apex Predators. Contra todo pronóstico, ese hilo argumental se ha explorado no en la tercera entrega numérica de la saga, sino en Apex Legends: un spin-off battle royale. A día de hoy hay tanta gente fatigada con este género, que sin duda a muchos les habrá sentado como un jarro de agua fría. Pero quedarse con eso es como juzgar un libro por su portada, porque lo que hay dentro es digno de admiración.

A pesar de la buena acogida que tuvo el juego, bien es sabido que Titanfall 2 no vendió a la altura de las expectativas, ¿y qué pasa hoy día con los estudios que se vuelcan en un juego y este no vende bien? Que les sigue un battle royale, como LawBreakers y Radical Heights o los títulos arcade de Housemarque y Stormdivers. Siguiendo esta regla de tres, cualquiera diría que Apex Legends tenía todas las papeletas para ser "uno del montón", pero ha resultado ser todo lo contrario: tras sumar 25 millones de jugadores en su primera semana, logró hacer que le temblaran las piernas al mismísimo Fortnite. ¿Cómo lo ha hecho? Combinando tradición e innovación a partes iguales, desde su presentación hasta su jugabilidad. Es un free to play, así que si deseas darle un tiento, no tienes más que descargarlo desde Origin o las tiendas digitales de PS4 y Xbox One. Ahora bien, si quieres contrastar opiniones con nosotros o llevarte una idea general para saber si merece la pena dedicarle tu tiempo y espacio en el disco duro, te animamos a que sigas leyendo.


La ley del más fuerte

A priori, puede parecer que Apex Legends no pone nada nuevo sobre la mesa. Ya sabes lo que te vas a encontrar en un battle royale: muchos jugadores, un mapa grande, un círculo que reduce el espacio disponible para luchar y la necesidad de apañártelas para encontrar armas y armaduras. Lo que ya has visto en PUBG, Fortnite, Realm Royale, Fear the Wolves, Call of Duty Black Ops 4 - Blackout y similares. Prácticamente no cambia nada, es del todo constitucional. Lo que sí hace es revisitar todas y cada una de esas mismas normas y hábitos y darles una vuelta de tuerca, llevarlas (por fin) al siguiente nivel. No se limita a coger lo que ya está, sino que marca un nuevo listón más alto. Esa es la magia de Apex Legends, la sensación de estar jugando a la máxima iteración del género.

Al comenzar una partida, nuestro pelotón comienza unido, y después cada uno puede separarse a voluntad. El líder de salto puede guiar a los demás o ceder su puesto.
Al comenzar una partida, nuestro pelotón comienza unido, y después cada uno puede separarse a voluntad. El líder de salto puede guiar a los demás o ceder su puesto.


Pero basta de cháchara: hablemos de cosas tangibles. La acción de Apex Legends soporta 60 jugadores simultáneos que se reparten en 20 equipos de tres personas cada uno, para luchar en un único mapa, llamado Cañón del Rey, que tampoco resulta particularmente grande. Para los estándares del género, de hecho, parece que estuviéramos hablando ya de cifras bastante pobres y limitaciones de todo tipo. ¿Qué pasa con la cola para jugar en solitario o en dúo? ¿No hay modo 50v50? ¿No están las zonas muy cerca unas de otras? Compartimos alguna de estas preocupaciones contigo, no creas que no. Ya sabes que en este tipo de juegos es mejor dar muchas posibilidades a los jugadores, y no nos cabe duda de que habrá quien diga "no juego si no tengo la posibilidad de participar solo". Pero tras jugar unas horas, no se nos hace difícil reconocer que el resultado es muy positivo, y vemos estas carencias más bien como "tareas pendientes" en lugar de simples fallos.

Respawn sorprende con Apex Legends. Análisis del battle royale más fresco


Durante su primera semana logró hacer que le temblaran las piernas al mismísimo Fortnite

De hecho, creemos que es algo intencional. Se nos antoja difícil imaginarnos que Apex Legends, en su estado actual, hubiera logrado capturar la atención de los aficionados en esta medida de no ser por habernos forzado a jugar en grupos de tres, porque es justo como salen a relucir sus principales virtudes. Una de las primeras cosas en las que uno se fija tras comenzar a jugar es que comunicarse es muy fácil y muy efectivo. Respawn pone a nuestro alcance todas las herramientas que queramos: ¿chat de texto? Listo. ¿Chat de voz? Desde luego, con micro abierto o pulsar para hablar. ¿Quieres que el juego lea los mensajes escritos? No hay problema. Podrías no decir absolutamente nada, y aún así los personajes seguirían dándote información de utilidad automáticamente: "el anillo se cierra, pero ya estamos dentro", "estamos cerca del próximo anillo", "hay un nuevo paria". Esto último ya lo hemos visto en juegos como Overwatch, pero aquí llega la artillería pesada: el sistema de 'ping' o marcación.

Respawn sorprende con Apex Legends. Análisis del battle royale más fresco


La interfaz se siente limpia y cómoda de usar. Identificar armas y accesorios, marcarlos o reconocerlos es súper fácil.
La interfaz se siente limpia y cómoda de usar. Identificar armas y accesorios, marcarlos o reconocerlos es súper fácil.


Esta es una de las mecánicas más originales de Apex Legends (y que muy probablemente vamos a ver a menudo en futuros juegos), que nos permite dar indicaciones de todo tipo a nuestros compañeros con la simple pulsación de un botón. Puedes marcar cualquier elemento de la pantalla: un enemigo, una localización, un cofre, una puerta, un arma o accesorio, un objeto de inventario, una nave… te haces a la idea ¿no? Al seleccionar algo, tu marcador emite una señal visual y sonora en la pantalla de tus compañeros, que se complementa con líneas de diálogo de tu personaje. "Deberíamos ir a ese lugar" dice mi personaje después de señalar un sitio al que quiero ir, pero también es capaz de puntualizar verbalmente qué arma o accesorio estoy marcando, e incluso de qué nivel. Si hay una puerta abierta, dirá específicamente "aquí ha estado alguien", y si es una caja de munición, también indica de qué tipo. Si a mis aliados les interesa algo de lo que he marcado, pueden girar la pantalla y en la interfaz aparecerá toda la información pertinente de ese objeto.

No conformes con eso, Respawn también nos brinda la posibilidad de ser más específicos, permitiéndonos mantener presionada la tecla de señalar para abrir un menú con el que elegir qué queremos comentar sobre el lugar marcado, por ejemplo. Es más: otros jugadores pueden apuntar a mi marca y "aceptarla" para darme a entender que tienen intención de ir a ese lugar, de coger ese arma, o que han visto a ese enemigo. Para rizar el rizo, el juego nos deja incluso dar las gracias con una sencilla pulsación de botón después de coger algo que nos haya marcado un aliado. Es prácticamente como mantener una conversación, solo que no hablamos ni escribimos nada.

Respawn sorprende con Apex Legends. Análisis del battle royale más fresco


Apex Legends soluciona la que seguramente sea la barrera más difícil de salvar para los multijugadores cooperativos: la comunicación

Así de fácil, Apex Legends soluciona la que seguramente sea la barrera más difícil de salvar para los multijugadores cooperativos: la comunicación. Todos intentan manejarla de una forma u otra y a fin de cuentas esto no es más que una evolución del sistema de órdenes que ya habíamos visto en, por ejemplo, Battlefield; pero jamás habíamos encontrado nada tan completo, útil, cómodo y bien integrado. Si un amigo me dijera "no juego al competitivo de Overwatch porque no me gusta usar el micro", me lo podría creer. Pero el sistema de Apex es tan limpio y práctico, que terminaremos usándolo independientemente de que se unan amigos con micro para jugar o que vayamos solos. Sin ir más lejos, creemos que los lobos solitarios encontrarán menores niveles de toxicidad porque los aliados tienden a ayudarse más mutuamente con este sistema, en lugar de ofenderse por el chat de voz cuando los demás no siguen la estrategia que ellos consideran lógica.

Por supuesto, la comunicación es sólo una parte de un juego cooperativo. El juego tiene una plantilla de ocho personajes jugables o "leyendas", seis gratuitos y dos de pago. Aunque a grandes rasgos son lo mismo, cada leyenda tiene acceso a tres habilidades (una pasiva, una activa y una definitiva) que le permiten ejercer roles distintos. Por ejemplo, Gibraltar es capaz de soltar un escudo en el suelo, Pathfinder tiene un gancho de lo más versátil y Mirage usa copias holográficas para confundir a los enemigos. Obviamente, el curso natural de la partida premia a los jugadores que se toman la molestia de formar una buena sinergia, pero no sentimos que castigue a los que escogen tres personajes de daño porque al final, casi todos los encuentros se resuelven siendo más listo o ágil con el ratón que nuestros oponentes.

Respawn sorprende con Apex Legends. Análisis del battle royale más fresco


Apex Legends, Pura fuerza battle royale

En los últimos años, hemos premiado más y más el ritmo y la acción de los juegos battle royale. Sin ir más lejos, Call of Duty: Black Ops 4 nos pareció el mejor de su momento precisamente por haber logrado pivotar todo entorno a la acción. Otros como PUBG, más centrados en la supervivencia y el realismo también, han apostado por eventos y mapas enfocados en la acción pura y dura. ¿Cómo es la acción en Apex Legends? A grandes rasgos, idéntica a la de Titanfall, que es algo muy bueno. Casi todo el arsenal viene de ahí, de modo que es fácil venir acostumbrados a armas como el rifle de francotirador Kraber o la carabina R-301, por ejemplo, además de otras nuevas como el rifle Havoc. Cada arma tiene una personalidad única, y el tipo de munición que consumen está también diseñado con mucha inteligencia. Por ejemplo, entre las pistolas a nuestra disposición encontramos la P2020 o la RE-45, que usan munición ligera, y la poderosísima Wingman, una de las preferidas de los jugadores de élite por su precisión, versatilidad y daño; aunque para compensar, usa munición pesada. Si nos vamos a los rifles de francotirador, tenemos uno para cada tipo de munición. Hay armas para todos los estilos y gustos, y para adaptarse a cualquier situación.

Casi todo se reduce a coger botín, pero el mapa también tiene algunas cosas más que hacer. Por ejemplo, Pathfinder puede usar balizas para descubrir dónde se cierra el siguiente anillo.
Casi todo se reduce a coger botín, pero el mapa también tiene algunas cosas más que hacer. Por ejemplo, Pathfinder puede usar balizas para descubrir dónde se cierra el siguiente anillo.


Sí que echamos en falta algunas cosas como el doble salto o el 'wallrun' (la mecánica de correr por las paredes), por no hablar de los titanes, claro. De hecho, una de nuestras pocas quejas respecto a la dinámica del juego es haber perdido ese sello único de identidad… que también pone a Apex Legends un poco detrás de sus competidores, porque es el único battle royale destacado que no tiene vehículos por el momento. ¿Hacen falta? Tenemos la sensación de que Apex podría añadir una nueva capa de locura y desenfreno con ellos, pero tal vez… no sean estrictamente necesarios.

Reconocemos que el tamaño y forma del mapa está bien pensado para jugar a pie: tenemos tirolinas para subirnos a lugares altos, la posibilidad de escalar paredes e incluso deslizarnos por las cuestas empinadas para ganar velocidad. Se siente ágil, lleno de posibilidades, y no cuesta mucho multiplicar la tensión con enfrentamientos que involucran hacer parkour o repartir el riesgo y la recompensa de acabar del todo con un oponente derribado. El juego es más o menos de capaz de suplir la falta de titanes con las habilidades de los personajes, también, para ganar ese puntito de espectacularidad y variedad. Algunas, como las de Bangalore o Lifeline, se ven desde una gran distancia y generan más actividad que, por ejemplo, alguien sentado y disparando con un francotirador en otro juego.

Respawn sorprende con Apex Legends. Análisis del battle royale más fresco


Apex Legends no quiere que nos paremos. No sólo consigue esto reduciendo el espacio disponible para jugar, sino que también consigue llenar cada área del mapa de cosas que hacer para que no sintamos nunca que estamos perdiendo el tiempo. Naturalmente, hay áreas con una intensidad de botín superior, pero incluso en el espacio que separa una zona de otra encontramos que hay un mayor número de cápsulas de suministro, o una nave suspendida en el aire y cargada de armas y recursos, o un búnker subterráneo. En otras palabras, es el juego que mejor aprovecha el espacio de su clase: el único mapa a nuestra disposición es variado tanto a nivel mecánico como a nivel artístico, con criaturas, esqueletos y naves de las que hemos visto de manera recurrente en el multijugador clásico de Titanfall.

Respawn sorprende con Apex Legends. Análisis del battle royale más fresco


Incluso sin despuntar gráficamente, Apex tiene un buen sentido de la estética. Es fácil encontrar escenarios que queremos capturar.
Incluso sin despuntar gráficamente, Apex tiene un buen sentido de la estética. Es fácil encontrar escenarios que queremos capturar.


También incorporan numerosos puntos colocados de forma estratégica que nos permiten recuperar a nuestros camaradas caídos: una inteligente dinámica de reaparición que recompensa con creces a los jugadores más capaces. Cuando un jugador cae, aún puede arrastrarse lentamente por el suelo, desplegar un pequeño escudo de energía y ser revivido por un aliado in situ. Si un oponente lo remata, bien con una ejecución o con disparos y golpes normales, aún hay motivos para quedarse a observar la partida desde la cámara de espectador y esperar a que un aliado recoja la placa de soldado desde el punto de muerte para llevarla a una estación dedicada. El proceso es largo y muy peligroso, pone en evidencia su localización y además penaliza al jugador revivido haciéndole perder los objetos que llevara encima. Pero en un juego como Apex, a menudo es mejor revivir a un aliado y compartir botín con ellos que tirar la toalla e iniciar contiendas de 1 contra 3 imposibles de ganar. Como decimos, Respawn se las apaña para hacernos permanecer en tensión y con tareas en mente todo el rato. Tareas que surgen de forma natural, espontánea, y que entrañan sus propios riesgos y recompensas (puedes consultar nuestra guía de Apex Legends).

Aunque esto es, por sí mismo, un gran avance para el género, también encontramos una infinidad de pequeñas mejoras aquí y allá. Por ejemplo, todos sabemos que las puertas de los edificios de un battle royale se pueden abrir y cerrar para que quede claro que alguien ha entrado o salido, pero en Apex también puedes romperla de un disparo o a golpes. Nos tiramos de la nave inicial todos juntos, pudiendo elegir cuándo separarse o pasar el rol de "líder de salto" a otro. ¿Te resulta confusa la forma en la que los battle royale gestionan el inventario y la equipación de accesorios? Apex te permite equipar y comparar los accesorios que encuentras sobre la marcha. O identificar la calidad de los objetos de un cofre por su color. Y así con todo. Por supuesto, es de esperar que un juego multijugador de este tipo continúe añadiendo contenido y mejoras de toda clase conforme pasa el tiempo; por lo que no nos cuesta imaginar que explore nuevos horizontes a lo largo de su plan de soporte poslanzamiento.

Respawn sorprende con Apex Legends. Análisis del battle royale más fresco


Una batalla que se deja ver

Como cabe esperar de un free to play, Apex Legends tiene unos requisitos de sistema particularmente asequibles que nos permiten mover el juego a 60 FPS sin demasiados quebraderos de cabeza. En consolas, disponemos de una barra para ajustar el campo de visión a nuestro gusto (siempre, teniendo en cuenta que una visión más amplia impacta negativamente en la fluidez) mientras que en PC contamos con algo más de una docena de opciones gráficas por otras tantas de control, más generosas aún. También ofrece numerosas opciones de accesibilidad, y para personalizar la interfaz.

Respawn sorprende con Apex Legends. Análisis del battle royale más fresco


Respawn nos deja con uno de los juegos más vistosos del género, con un buen nivel para las animaciones, diseño artístico de los escenarios y detalle. Ninguna localización se siente particularmente recargada o desaprovechada, y se ha prestado una atención más que suficiente al sonido de las armas, del barro o de las explosiones. No podemos hablar de un despunte técnico de ninguna clase, claro, y su magia radica más bien en los detalles y las cosas que son espectaculares o inmersivas por sí mismas: un alienígena enorme al fondo del mapa, una lluvia de explosivos de Gibraltar, el satisfactorio sonido de los escudos rompiéndose, los comentarios de los personajes o de la presentadora de la partida.

Magnífico

Recomendado
Respawn sorprende con Apex Legends. Análisis del battle royale más fresco

Apex Legends

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Hacía falta que alguien diera el siguiente paso dentro del género battle royale, y es justo lo que han logrado hacer desde Respawn Entertainment. Apex Legends logra implantar su propia identidad con una acción más ágil y vertical, y llena de innovaciones y mejoras para todas las convenciones del género: equipo, comunicación, navegación, mapa... Tal vez no fuera el paso más lógico para la serie Titanfall, pero definitivamente Apex Legends ha llegado para quedarse.

  • Una acción sólida, divertida y con ritmo; no nos hace perder el tiempo.
  • Numerosas comodidades e innovaciones en las dinámicas recurrentes del género.
  • Un sentido de la cooperación único y muy bien ejecutado.
  • Un mapa realmente bien diseñado visual y estratégicamente.
  • Ofrece bastantes posibilidades de configuración y personalización.
  • Deja atrás muchas cosas atractivas del universo Titanfall.
  • El campo de entrenamiento tiene un gran margen de mejora.
  • Sin vehículos ni PvE de ninguna clase, da la sensación de que falta algo.
  • No admite formatos populares como solitario, dúo o de dos equipos.
Jugadores: 1-60
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...