Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
BoxBoy! + BoxGirl!
BoxBoy! + BoxGirl!
Fecha de lanzamiento: 26 de abril de 2019
 · Plataforma
Switch
Análisis BoxBoy! + BoxGirl!

Análisis de BOXBOY! + BOXGIRL!, cuando dos cubos piensan mejor que uno

Análisis por  /  30 de abril de 2019       
42 comentarios
Recientes

El último videojuego de la serie se llamó Bye-Bye BoxBoy!, pero alegra que no fuera una despedida. Los cubos de HAL Laboratory regresan con nuevos puzles en una aventura minimalista, con muchos contenidos e ideas excelentemente ejecutadas. Aquí nuestro análisis de BOXBOY! + BOXGIRL! para Nintendo Switch.

Aunque parezca un detalle sin importancia, uno de los aspectos que más me llamaron la atención de BOXBOY! es cómo su protagonista movía las piernas. Dos líneas negras muy delgadas, que se curvan a cada paso para desplazar el cuerpo (cubo) de nuestro protagonista. Este simple detalle, realmente banal, explica algunas cosas. En primer lugar, se trata de un aspecto que cuidaron en HAL Laboratory para idear un juego de puzles cómico, pero al mismo tiempo minimalista. Tanto, que hasta los desarrolladores estaban hasta un poco preocupados por si el título resultaba demasiado simple.


Calmado pero agradable, me alegra ver que BOXBOY! + BOXGIRL! sigue la misma senda que sus predecesores, pero ampliando y potenciando la fórmula. No sólo tiene la abultada cifra de 270 niveles, sino que BoxBoy! + BoxGirl! incluye un ingenioso cooperativo que encaja a la perfección con el concepto de Switch. Todo en base a una idea muy simple: crear cubos para superar obstáculos, algo resuelto con mucho ingenio en varias campañas que comprenden también juego individual, y sin perder un ápice de interés con respecto al juego en compañía.


Es digno de elogio, porque a cambio de apenas 10 euros, encierra cerca de diez horas de juego sin relleno, con pruebas cortas pero elaboradas, que os harán quedaros pensando en la solución que os lleve al siguiente reto. Todo presentando siempre nuevas mecánicas, las cuales se desarrollan en una curva de dificultad no demasiado pronunciada, pero sí muy satisfactoria. En definitiva, uno de esos lanzamientos de los que no esperas mucho cuando se anuncian, pero que te sorprenden en cuanto los instalas en tu Nintendo Switch.



Pensamiento al cuadradoLa verdadera novedad de esta entrega es la posibilidad de controlar a dos personajes al mismo tiempo, con 11 mundos y tropecientas fases por recorrer. Boxboy y Boxgirl sustentan una campaña en que dos jugadores (sólo en modo local) superan retos específicos haciendo uso del poder de la colaboración. Es aquí donde más brilla el juego, haciéndose especialmente recomendable si lo que buscáis son puzles para resolver en compañía.


BoxBoy! + BoxGirl! análisisEn la campaña coop es esencial la colaboración para superar los distintos retos que se nos plantean.

Lo que más me ha sorprendido no es sólo lo bien que están pensados los retos puzleros, sino que existe la posibilidad de jugarlos en solitario, alternando entre el control de ambos protagonistas. Evidentemente, el juego coop siempre brilla más… pero he de decir que me he desenvuelto bastante bien en ambos casos, sin muchas diferencias, lo cual no es nada habitual en este tipo de planteamientos. El juego está excelentemente diseñado y programado. Aunque parezca simple, hay un talentoso trabajo detrás.


A estos efectos, BOXBOY! + BOXGIRL! es ideal tanto para jugar en modo sobremesa, como en portátil. Incluso os recomendaría el modo tabletop. Se adapta a todas las circunstancias, debido a que sus niveles son cortos, desde los que requieren un minuto, hasta los que os llevarán unos cuantos hasta dar con la solución adecuada. Además, tiene bastante rejugabilidad, debido a que cada nivel esconde coronas (más difíciles de alcanzar) y a que se nos premia cuantos menos cubos empleemos.


BoxBoy! + BoxGirl! Nintendo Switch

Como juego de puzles es recomendable tanto para jugadores expertos como más novatosAunque no sea especialmente complicado llegar al final de la aventura, el juego tiene ese factor Nintendo que a mí personalmente me ha incitado a esforzarme por conseguir cada uno de los desbloqueables. En este sentido, la dificultad tiene varias capas. Incluso existe una más asequible para los menos curtidos en los puzles, puesto que hay una tienda en la que no sólo desbloqueamos adornos y vestimentas, sino que podemos obtener ayudas del estilo de invencibilidad o colocar cubos adicionales, saltándonos así los límites impuestos por el programa. Esta escalabilidad explica que estemos ante un videojuego de puzles recomendable para un amplio espectro de usuarios: tanto expertos como más novatos.


BoxBoy! + BoxGirl!

Y lo mejor de todo: la campaña de Boxboy y Boxgirl es sólo una de las tres disponibles. También podemos jugar con Boxboy en sus propios niveles, o en los de Qudy, un rectángulo que debido al diseño de su cuerpo propone una interesante variante sobre la jugabilidad original. Juntos levantan 270 niveles que dan para unas 8-10 horas de juego, cifra abultada si tenemos en consideración la pequeña escala del proyecto, así como su reducido precio de lanzamiento.


BoxBoy! + BoxGirl! Nintendo SwitchEl control de Qudy plantea nuevos y muy distintos retos. ¡Es un juego más duradero de lo que creéis!

El diseño audiovisual no es una forma de ahorrar recursos, como podría pensarse, sino una consecuencia de un concepto de juego minimalista, que quiere que te centres en lo importante: crear cubos y superar retos que introducen mecánicas de principio a fin, con un ritmo ejemplar. Sinceramente, soy incapaz de encontrar mayores complicaciones al lanzamiento, más allá de los que encontré en el análisis de BoxBoy! allá por el 2015.


Como en aquel caso, nos encontramos ante un juego relativamente sencillo y con una curva de dificultad poco pronunciada, pero realmente encantador, que bajo la lógica del minimalismo nos propone una gran relación calidad-precio, además de un elevado número de niveles y una considerable rejugabilidad. Si te gustan los puzles, no te lo pienses… Ya tendrás tiempo de hacerlo mientras juegues creando cubos.


BoxBoy! + BoxGirl! Análisis
Recomendado
“Excelente”
BoxBoy! + BoxGirl!

BOXBOY! + BOXGIRL! propone juego cooperativo, una abultada cantidad de niveles y el mismo pero ejemplar diseño jugable, muy minimalista, pero con un gran concepto detrás. La nueva entrega de HAL Laboratory no sorprende, pero se adapta de forma espléndida al concepto híbrido de Nintendo Switch, ofreciendo un juego de puzles muy interesante tanto para amantes de género, como a recién llegados. Además, todo con una notable relación calidad-precio, y un buen puñado de niveles y horas de juego.

  • Cooperativo añadido a la fórmula con bastante talento

  • Numerosa cantidad de niveles y buena rejugabilidad

  • Variedad jugable, con nuevas mecánicas introducidas de forma acertada

  • Diseño audiovisual minimalista que encaja con la intención del producto

  • Estupenda adaptación a las posibilidades de Nintendo Switch

  • Buena relación calidad-precio

  • La curva de dificultad puede parecer poco pronunciada

Duración: 8-10 horas

Jugadores: 1-2 (Cooperativo: 2 local)

Idioma: Textos en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (42)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:29620 de 36623 juegos
En la comunidad:
Usuarios (11) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (12 votos)
7,4
Tu voto:
12345678910
Tienda
BoxBoy! + BoxGirl!

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

BoxBoy! + BoxGirl!
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
9,99€
Media
Videos (1)
Tráiler de anuncio de BOX BOY! + BOX GIRL! para Nintendo Switch
0:59
Tráiler de anuncio de BOX BOY! + BOX GIRL! para Nintendo Switch14 de febrero, 2019
Imágenes (8)
BoxBoy! + BoxGirl!BoxBoy! + BoxGirl!BoxBoy! + BoxGirl!
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “BoxBoy! + BoxGirl!” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de BoxBoy! + BoxGirl!