Un roguelite inspirado en los Zelda clásicos. Análisis de The Swords of Ditto para Switch

Un roguelite inspirado en los Zelda clásicos. Análisis de The Swords of Ditto para Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una aventura de acción y rol inspirada en los clásicos The Legend of Zelda. ¿Cómo no iba a estrenarse en Nintendo Switch? En el análisis de The Swords of Ditto te contamos qué hace de él un videojuego tan divertido y todas las novedades que aporta su expansión The Mormo's Curse.

Su propuesta es irresistible. Una aventura de acción rogue-lite inspirada en los clásicos The Legend of Zelda… ¡con multijugador cooperativo local! Y claro, con amigos, todo es más divertido. Así que el videojuego de Onebitbeyond te atrapa rápidamente y te encandila con su colorido apartado visual, sus ingeniosas mazmorras y la lucha constante contra el ejército de la malvada bruja Mormo. Tiene trampa. Con libertad para actuar como te plazca, hasta el punto de que si quieres, puedes ir a la batalla final desde el principio, The Swords of Ditto: The Mormo's Curse nos conmina a completar la aventura en cuatro días. No hay más. Un todo o nada que bebe mucho de ese genial experimento que fue The Legend of Zelda: Four Swords, pero también de Breath of the Wild por soltarte en un mundo que puedes explorar libre.

La historia The Swords of Ditto es sencilla y se cuenta con un estilo narrativo blando, lleno de intencionada ingenuidad y frases amigables. La bruja campa a sus anchas por toda la isla de Ditto y sólo un héroe puede detenerla. Quién no importa, porque seremos todos ellos, ya que sólo uno está destinado a triunfar. Un planteamiento claro y simple que funciona como excusa para poder poner en marcha todas las mecánicas propias del género: un desafío en el que moriremos inexorablemente, pero en vez de empezar de nuevo desde cero, heredamos ciertas habilidades de nuestra anterior partida para que nos resulte algo más fácil la próxima vez. Así que juegas, juegas y juegas poniendo a prueba tus habilidades. Y te divierte, mucho, por lo que resulta fantástico tener oportunidad de disfrutar de este título de Devolver Digital en los circuitos de Nintendo Switch.


Eterno retorno

Todas estas reglas que planta The Swords Of Ditto tienen una clara intención; que repitas la partida unas cuantas veces. Es su forma de equilibrar el juego para lograr añadir un puñado de horas a una aventura cuyo desarrollo, en el fondo, es bastante básico. Tanto, que en ocasiones peca de repetitivo en sus combates y enfrentamientos contra los abundantes enemigos, aunque el juego hace esfuerzos titánicos para huir de esta sensación de repetición.

Las mazmorras mezclan sus salas y puzles entre un amplio repertorio según los objetos que dispongamos, evitando la repetición.
Las mazmorras mezclan sus salas y puzles entre un amplio repertorio según los objetos que dispongamos, evitando la repetición.


Si morimos (que lo haremos) el siguiente héroe hereda la experiencia acumulada y el dinero. Poco importa en el fondo, pues el autonivelado de los enemigos no nos pone las cosas más sencillas. El truco radicará en explorar lo suficiente para poder salvaguardar al siguiente héroe los objetos clave (llamados juguetes) así como rebobinar el tiempo para disponer de más días antes del enfrentamiento final.

Es decir, que una vez que entendamos todas las mecánicas que el juego tiene por ofrecer, hayamos acumulado suficiente dinero para equiparnos correctamente y disponer de las mayores ventajas, estaremos realmente preparados para el enfrentamiento final, ese que estaba disponible desde el principio.

Un roguelite inspirado en los Zelda clásicos. Análisis de The Swords of Ditto para Switch


Se antoja un Zelda en miniatura, aunque con un curioso estilo artístico

Por todo ello, The Swords of Ditto se antoja un Zelda en miniatura, aunque con un curioso estilo artístico que, eso sí, recuerda más a series de animación como Clarence de Cartoon Network. Cada nuevo héroe es distinto del anterior, y más se diferencia cuando empuña la espada de Ditto. No podemos personalizarlo, pues la idea es que nos llegue completamente aleatorio, por lo que el siguiente puede ser un niño, una niña o incluso un pequeño robot y hasta un ninja.

Los jefes pondrán a prueba nuestra habilidad, aunque con suficiente comida para regenerar la salud cualquier enfrentamiento puede resultar sencillo.
Los jefes pondrán a prueba nuestra habilidad, aunque con suficiente comida para regenerar la salud cualquier enfrentamiento puede resultar sencillo.


El trabajo de animación se mantiene siempre sencillo, pero efectivo. En todo momento exploramos un mundo cambiante (consecuencia de los 100 años que pasan cuando fracasamos) y bien recreado para dar lugar a una experiencia fresca con cada nuevo héroe. The Swords of Ditto es una de esas experiencias que enganchan. Adolece de muchos de los defectos propios de estos rogue-lites, pues no se libra de la necesidad de forzar al jugador a subir de nivel, repetir laboriosamente los mismos objetivos una y otra vez, hasta estar realmente preparado para el enfrentamiento final. Con sus variados puzles logra escaparse de la sensación de repetición, aunque cuesta decir lo mismo del combate.

Un roguelite inspirado en los Zelda clásicos. Análisis de The Swords of Ditto para Switch


La versión de Nintendo Switch llega acompañada de novedades en forma de una expansión llamada The Mormo's Curse, que también se estrena gratis en PS4 y PC. ¿Novedades? Nuevas ubicaciones para explorar, más armas, juguetes y nuevos enemigos y jefazos contra los que enfrentarse. Sin embargo, la gran novedad está relacionada con el nuevo Modo Normal que básicamente elimina la muerte permanente del original… ahora disponible en un modo llamado Heroico. Esto nos deja con una aventura todavía más propia de la saga Zelda, al darnos la oportunidad de recorrer sus mapas sin el temido tiempo limite. En lo visual, el juego se adapta perfectamente a la consola híbrida, disfrutándose de forma fantástica en su modo portátil. Lástima que los tiempos de carga sean en ocasiones algo elevados.

Muy Bueno

Sin sello
Un roguelite inspirado en los Zelda clásicos. Análisis de The Swords of Ditto para Switch

The Swords of Ditto: The Mormo's Curse

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Su versión original ya era un videojuego de lo más recomendable y con las novedades de su expansión, The Mormo's Curse, The Swords of Ditto no deja de ser una aventura que merece mucho la pena, especialmente si sacas partido de su multijugador cooperativo. Su propuesta capta a la perfección el espíritu de estos juegos y lo fusiona grácilmente con la estructura clásica de un Zelda bidimensional.

  • Multijugador cooperativo local
  • Gran variedad de puzles según el objeto que encontremos
  • Diseño artístico original y colorido
  • Las novedades de la expansión y su nuevo Modo Normal sin límite de tiempo
  • La mecánica puede resultar algo repetitiva, sobre todo los combates
  • No hay opción de multijugador online
  • Tiempos de carga algo largos
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: 8-10 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.