Análisis de Watch Dogs Legion. Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien

Análisis de Watch Dogs Legion. Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Londres está sometida al poder de un Gobierno corrupto que se ha blindado con una fuerza policial brutal y despiadada, a la que no le importan tus derechos ni tu privacidad. Esta es la distopía a la que nos enfrenta Ubisoft en otro gran videojuego de acción y sigilo en mundo abierto más oscuro e interesante de lo que podría esperarse en lo argumental, y como verás en este análisis de Watch Dogs Legion, también realmente divertido por su libertad de acción y las locuras que permite hacer.

Aquellos que deberían proteger a los inocentes se dedican a golpear, amenazar y secuestrar con total impunidad mientras la libertad de expresión, y la propia privacidad de los ciudadanos, se diluye más y más bajo el amparo de leyes propias de una dictadura. Nadie está a salvo, nadie escapa al control de los poderosos, así que para defenderse de esta amenaza es necesario crear un ejército de ciudadanos. Y esta es la gran revolución que nos propone liderar un Watch Dogs Legion que me ha hecho disfrutar una barbaridad con su acción de mundo abierto; con sus tiroteos, el sigilo, los puzles y la exploración de un escenario tan interesante y bonito como es la ciudad de Londres. Es verdad que muchas de sus mecánicas de juego son heredadas de sus antecesores; que a la hora de enfrentarnos a sus desafíos lo hace sin grandes novedades, sin muchas sorpresas, pero lo que hace lo hace tan bien, y su diseño de niveles es tan bueno, que cuesta no pasarlo bien poniendo a prueba el sistema con los gadgets, armas y habilidades especiales de nuestros protagonistas. Y hablo en plural, sí, pues esta es sin duda la gran aportación de un videojuego que destaca por su enorme libertad de acción.

Cualquier ciudadano de Londres puede unirse a la lucha, ser parte de DedSec, y aunque suena a locura, y también a un bonito eslogan publicitario, lo cierto es que es algo que funciona muy bien en la acción de Watch Dogs. Se pierde la figura del protagonista carismático, no lo hay; va a ser difícil que conectes de ese modo con los cientos y cientos de personajes a los que puedes encarnar en una misma partida. Pero a cambio ganas libertad y nuevas formas de hacer locuras y pasarlo en grande siendo más gamberro que nunca; o más preciso en los tiroteos, o el mayor experto infiltrándose sin dejar rastro. Todo depende de los personajes que controlas, pues sus rasgos únicos aportan un nuevo y agradecido matiz estratégico que en algunos puntos me ha recordado a la saga Hitman. ¿Necesitas colarte en un hospital? Encarna a un sanitario y te resultará más fácil pasar inadvertido. ¿La misión tiene lugar en una zona en obras? ¿En la comisaría? Ya te haces una idea de a quién puedes recurrir para infiltrarte. ¡O no! Porque también tienes la opción de entrar a tiros provocando el caos a tu alrededor, o usar a un hacker que ni siquiera se vea obligado a pisar el terreno de operaciones, o sobrevolar el lugar y asaltarlo desde arriba, usando la verticalidad de los escenarios en tu favor.

Watch Dogs ha perfeccionando su diseño de niveles para que siempre encuentres nuevas formas de asaltar los objetivos y divertirte

La serie Watch Dogs siempre ha apostado por darnos libertad a la hora de afrontar todas y cada una de sus misiones, pero este nuevo videojuego de Ubisoft va un paso más allá, refinando la fórmula, perfeccionando su diseño de niveles para que siempre encuentres nuevas formas de asaltar los objetivos y divertirte a lo grande en el proceso. Y eso he hecho durante las cerca de 40 horas que me ha llevado completar un viaje que también me ha sorprendido, y mucho, en lo argumental, con una historia más oscura de lo que podrías imaginar viendo tantos y tantos tráilers gamberros, coloridos y disparatados como los que ha usado Watch Dogs Legion para promocionarse. Así que si todo esto te ha llamado la atención, sigue conmigo porque lo que viene a continuación en este análisis es incluso mejor.

Londres oprimida: la revolución ha comenzado

Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien

Lo que hace lo hace tan bien, y su diseño de escenarios es tan bueno, que cuesta no pasarlo bien

Muy alejado del colorido y estilo gamberro de Watch Dogs 2, Legion nos traslada a un escenario gris, cruel, en el que el enemigo es el propio Estado, que ha cedido la seguridad de sus ciudadanos a una gran corporación militar llamada Albion que… bueno, por decirlo suavemente, se le ha ido la mano. Palizas y arrestos indiscriminados, puestos de control dispersos por toda Londres, y la promesa de extender su poder con más y más medidas de seguridad; de seguir creciendo y expandiendo su poder con nuevas formas de aplacar el terrorismo, aunque ello implique violar por completo la privacidad de todos los ciudadanos. Es aquí donde entra en juego DedSec, aunque lo hace bajo mínimos, con la opinión pública en su contra, y sin apenas agentes capaces de luchar contra esta descomunal amenaza. Hay que empezar de cero, desde abajo, y recurrir a los miles héroes ordinarios que son todos y cada uno de los londinenses oprimidos por el Sistema.

Esta es la excusa perfecta para dar sentido a esa posibilidad de reclutar a cualquier ciudadano, pero ¿hasta qué punto afecta al propio juego? En esencia todos los personajes pueden empuñar armas, hackear e infiltrarse en cualquier lugar, pero no todos ellos lo harán con la misma efectividad, y es ahí donde los matices empiezan a brillar. Si controlas a un ex militar, y lo sabrás porque cada ciudadano de Londres tiene su propia vida en Watch Dogs Legion, lo más probable es que seas letal en el uso de armas de fuego, ¡que incluso tengas un arma exclusiva!, pero luego flojees en el hackeo porque simplemente se te da mal la informática. En mi equipo tenía a hackers capaces de robar datos sin necesidad de estar cerca de los objetivos, y otros agentes con la habilidad de correr sin apenas hacer ruido, lo que los convertía en la mejor opción para infiltrarse tras las líneas enemigas.

Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien

Hay mucho humor negro, mucha ironía al estilo británico y ese aroma a película de espías

Hay montones de rasgos únicos, de habilidades exclusivas, de características que en mayor o menor grado modifican la forma de actuar de los agentes de DedSec, logrando así que la acción sea más divertida y variada que nunca. Como digo, los matices lo son todo, hasta el punto que hay personajes capaces de noquear a sus rivales en cuestión de segundos, mientras otros se toman su tiempo por la razón que sea: no están entrenados para la lucha cuerpo a cuerpo, sufren de alguna lesión, o es posible que estés controlando a la ya famosa abuela de Watch Dogs Legion, y que con ella no puedas ni correr, ni hacer parkour, ni tan siquiera usar coberturas. ¿Para qué la querrías entonces en tu equipo? Para echarte unas risas, claro, pero también, es posible que sea implacable usando drones, o una piloto experta, o que pueda hackear dispositivos a gran velocidad. Por eso me ha gustado tanto lo nuevo de Ubisoft, aún cuando a la hora de la verdad, he recurrido a los mismos agentes por la simple comodidad de conocer bien sus virtudes.

Sin embargo, he visto cómo juegan otros, las locuras que son capaces de provocar con ingenio y mala baba, y no puedo más que aplaudir el trabajo realizado por los autores de Watch Dogs Legion. "Todos los ciudadanos tienen algo que ofrecer", han dicho en más de una ocasión, y es cierto; aunque solo sean breves instantes para reír y ya está. Porque es difícil no reírse con algunas de las situaciones que puedes vivir en Londres encarnando a alguien con un problema de flatulencias, lo que hace prácticamente imposible que pueda infiltrarse sin ser detectado, o un borracho que necesita beber mucho alcohol para golpear más fuerte. Hay tantas cosas graciosas que hacer y descubrir, que de nuevo es fácil pensar que la historia y el tono de la aventura va en la línea de Watch Dogs 2, con mucho cachondeo y muchas bromas; pero nada más lejos de la realidad.

Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien


Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien

La historia es oscura, hasta cierto punto realista, con una sociedad distópica a la que han dejado sin apenas armas con las que defenderse del poder del Estado. Empieza por todo lo alto, con una amenaza brutal, y aunque tras este impactante prólogo al juego le cuesta un poco ponerse realmente interesante, una vez empieza a desplegar sus temas, a presentar a sus grandes enemigos, la historia gana y gana protagonismo hasta que te atrapa y no te suelta varias decenas de horas después. Hay mucho humor negro, mucha ironía al estilo británico y ese aroma a película de espías que tan bien le sienta al juego; pero también hay escenas perturbadoras, dilemas morales, una fuerte carga política y hasta varias sorpresas que consiguen que disfrutes aún más de la por momentos trepidante acción de Watch Dogs Legion.

¿Cómo encajan nuestros personajes en esta historia? Todos ellos son protagonistas y a todos ellos les veremos intervenir en las cinemáticas y conversaciones, teniendo más peso aquel al que controlemos en ese preciso momento; y aunque no son especialmente carismáticos, más bien no lo son en absoluto, encajan bien en la historia y el mensaje que transmite. La sociedad en su conjunto es la protagonista de una aventura que no por ello prescinde de los personajes interesantes, que los hay, con la inteligencia Bagley llevándose todo el protagonismo. Es él, con sus chistes, con su fina ironía, con su forma de hablar, el mejor narrador de una historia por momentos muy interesante que nunca se olvida de esta gran peculiaridad; de este protagonismo colectivo. ¿Qué pasa si uno de nuestros personajes muere? Si has activado la muerte permanente, como es mi caso, se acabó; no hay segundas oportunidades. Ese ciudadano desaparece, nunca podrás recuperarlo, y verás a sus compañeros lamentar su pérdida, al propio Bagley dedicándole unas palabras, o incluso ciudadanos anónimos siendo afectados por esta y otras pérdidas.

Un mundo abierto diseñado para hacerte disfrutar

Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien

Explorar las calles de Londres es todo un gustazo; mires donde mires hay algo que hacer

Durante años los juegos de mundo abierto parecían más centrados en presumir de kilómetros cuadrados que de ofrecer una experiencia divertida y memorable, pero desde un principio Watch Dogs Legion ha apostado por la densidad y variedad en su mundo abierto, y es algo que le sienta fenomenal. Explorar las calles de Londres es todo un gustazo; mires donde mires hay algo que hacer, algún coleccionable que obtener, un minijuego con el que pasar el rato, un nuevo agente que reclutar, misiones secundarias que resolver o algún precioso monumento que visitar. Y no te cansas de ir de aquí para allá, de disparar, de conducir y hackear todo cuanto se cruza en tu camino, no hay tiempos muertos ni viajes tediosos de una punta del mapa a otro. Puede que estés en mitad de una misión principal y con solo desviarte un poquito puedas llevar a cabo misiones de sabotaje, necesarias para liberar los distritos de Londres de la opresión de Albion, o tal vez, con unos pocos minutos más consigas todos los extras dispersos por el mapa. Y esa es la razón por la que apenas he usado el viaje rápido.

Quería explorar, quería poner a prueba mi ingenio resolviendo los puzles que son en sí mismos muchos de los escenarios por los que te mueves. Y aunque el juego repite los mismos patrones una y otra vez, no he sentido que su acción se vuelva tediosa ni excesivamente repetitiva, lo que dice mucho en favor del gran diseño de niveles que presenta este nuevo trabajo de Ubisoft Toronto. Es increíble la libertad de acción que brinda para que actúes como te plazca, ya sea disparando como un poseso o superando cada misión sin hacer notar tu presencia. Para lograrlo cuentas con un buen puñado de gadgets y armas que ya son familiares para cualquier aficionado al universo Watch Dogs, con la araña como principal novedad -inspirada en el cochecito de Watch Dogs 2-, pero insisto en que al final del día es tu propia imaginación la que marcará las diferencias.

Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien


Hay un modo foto que te permitirá mostrar la mejor cara de Londres usando diversos filtros de imagen.
Hay un modo foto que te permitirá mostrar la mejor cara de Londres usando diversos filtros de imagen.

Mires donde mires hay dispositivos electrónicos, trampas, vehículos y obstáculos que puedes usar a tu favor de muchas formas posibles. Y cuando las cosas salen bien… es increíble. Cuesta no emocionarse y reír maliciosamente cuando has llevado a la ruina a varios enemigos dejando caer sobre ellos una carga explosiva, guiada por un dron, o eliminar a tus adversarios en una persecución en coche usando las barreras del propio escenario, ¡o mejor aún!, pirateando su vehículo para que gire en la dirección por la que se mueve un autobús. Y hay un accidente, y una explosión, y tú sigues a lo tuyo sintiéndote el rey de Londres. Podría pasarme horas contando anécdotas, alardeando de mis tácticas de infiltración, pero estoy seguro de que poco después vosotros me dejarías en ridículo hablando de situaciones aún más espectaculares e increíbles. Porque aunque parece que siempre andas haciendo lo mismo, y realmente el diseño de misiones no ofrece muchos cambios, hay tantas alternativas a la hora de cumplir cada objetivo, tantos posibles caminos que seguir en un mismo escenario, que es difícil no pasarlo bien con Watch Dogs Legion.

Además es un juego que te permite adaptarte rápidamente a nuevas situaciones de combate sin sentir que está todo perdido. ¿Ha fracasado tu plan de infiltración? Busca una cobertura, piensa rápido, y actúa sacando provecho a las habilidades únicas de tus personajes. ¡Las hay a montones! He visto ciudadanos inmunes al gas que usan algunos rivales para aturdir, y otros que en cualquier momento pueden llamar a un dron equipado con armas para que le proteja, o los espías, claro, que tienen un coche exclusivo con misiles, y hasta un reloj capaz de bloquear las armas de los enemigos. Los matices son importantes, lo decía antes, y estos no tienen porqué estar siempre relacionados con la lucha, o ser enteramente positivos. Hay ciudadanos que al noquear a un rival obtienen dinero, y otros que se lo gastan constantemente en apuestas y otros juegos. Y todo ello te va metiendo más y más en la acción de un videojuego que, sí, peca de conservador en el propio diseño de las misiones. Lo comentaba líneas atrás.

Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien

Jugar con la muerte permanente te hará sentir el miedo a perder a tus mejores agentes

En general Watch Dogs Legion plantea siempre las mismas misiones, con los mismos desafíos, variando, claro, el diseño del escenario y los peligros que en ellos convergen. Así que una y otra vez te verás rescatando a alguien, pirateando algún ordenador o eliminando a un objetivo concreto. Y es una pena que no vaya más allá de eso, porque cuando se sale un poco de la norma; cuando la narrativa toma el control o te enfrentas a retos como conducir a toda velocidad porque el coche va a explotar, el juego se vuelve si cabe más emocionante. Pero es que ni tan siquiera las misiones de reclutamiento aportan mayor variedad a la acción, lo que a veces me ha hecho pensarme dos veces si merecía o no la pena el esfuerzo. Luego son en realidad un par de minutos; unas cuantas idas y venidas por las calles de Londres aprendiendo más sobre la vida de estos personajes, pero cuando llevas muchas horas a tus espaldas… buscas algo que te saque de la rutina.

Por eso he disfrutado tanto las misiones de conquista de los distritos. Todas ellas son distintas entre sí, aportando nuevas formas de jugar con los gadgets a tu disposición. Más de estas habrían contribuido a hacer de Watch Dogs Legion un videojuego más completo y variado, aunque no me cansaré de repetirlo, a pesar de ello, es tremendamente divertido y aún si eres de los que aborrecen los mundos abiertos, creo que puedes encontrar aquí un muy buen juego de acción y sigilo con el que pasarlo en grande. No es poca cosa.

Reclutando a un ejército de héroes ordinarios

Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien

Hay muchos otros detalles que me han sorprendido mucho en Watch Dogs Legion. Para empezar, puedes reclutar a cualquier ciudadano de Londres, y esto incluye a los mercenarios de Albion, por mucho que estos te consideren su enemigo. No será fácil, no será rápido, pero hay métodos de persuasión que pueden obrar el milagro. Además es increíble comprobar cómo cada ciudadano vive su propia vida y tiene sus propias relaciones personales, lo que en la práctica significa que si atropellas a alguien, y lo matas, sus familiares y amigos te van a odiar. Y a la inversa, claro. Si salvas a alguien de una muerte segura o evitas que vaya injustamente a la cárcel, habrás ganado para tu causa un nuevo adepto que gustoso se sumará a tu lista de 20 agentes en activo.

Durante la partida puedes fijarte en cualquier persona y añadirla a tu lista de contactos si crees que encaja con tu equipo, pero Ubisoft no te obliga a realizar una tarea tan laboriosa para configurar al mejor grupo de hackers de Londres. Hay misiones que dan como recompensa agentes especiales, con habilidades más poderosas; y luego también, de forma regular y por tiempo limitado, aparecerán en el mapa otros tantos agentes especiales con habilidades… curiosas cuanto menos. Así que de ti depende tener o no en tu equipo a un mago con sombrero de copa incluido que no sirva para mucho, pero te haga reír, o controlar a un jubilado con problemas de corazón que puede morir en cualquier momento. Hay tantos personajes, tantos rasgos únicos y divertidos, que solo por las risas a veces te enfrentas gustoso a estos retos.

Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien


Tras elegir a tu primer agente tendrás libertad para reclutar a quien quieras, incluyendo a los mercenarios de Albion.
Tras elegir a tu primer agente tendrás libertad para reclutar a quien quieras, incluyendo a los mercenarios de Albion.

A la hora de afrontar la acción el cambio de uno a otro personaje es bastante rápido, aunque solo podemos llevarlo a cabo en una zona segura y no en mitad del territorio enemigo. Todos ellos pueden equiparse cualquier gadget y arma genérica, contando luego con variantes exclusivas y otros artilugios únicos que son propios de ciertas clases de personaje. Es decir. Vuestro experto en armas de fuego puede usar las arañas mecánicas, los dispositivos de camuflaje o bombas eléctricas, pero no el reloj propio de los espías, o las pistolas de pintura de los artistas callejeros. Es más. Como os contaba antes, hay personajes más propensos a la lucha cuerpo a cuerpo, los que noquean más rápido, y hasta los que pueden ir equipados con dos armas o gadgets simultáneos. La libertad de acción lo es todo en Watch Dogs Legion, y todos estos pequeños detalles, estas ligeras variaciones entre unos y otros personajes, contribuyen a mejorar esas sensaciones. No hay personajes más poderosos que otros, alguien que pueda con todo en todas las situaciones imaginables, solo ciudadanos mejor o peor preparados.

No falta tampoco el clásico árbol de habilidades con un buen puñado de mejoras pasivas y nuevos gadgets con los que ampliar tus opciones de combate y sigilo, incluyendo arañas mecánicas con armas de fuego, nuevos drones, una mayor resistencia a los daños, la habilidad de piratear torretas enemigas para controlarlas directamente, o más armas no letales como escopetas y subfusiles. Algunas de estas ventajas incluyen niveles de mejora, lo que en casos concretos como el de las arañas os van a permitir añadir camuflaje o incluso un doble salto. Dicho esto, es importante dejar claro que todas estas mejoras se aplican a todos vuestros personajes, por lo que en caso de que uno muera en combate lo único que perderéis son sus habilidades específicas y no las generales.

Deudas pendientes: la conducción, peleas y disparos

Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien

He disfrutado muchísimo, y gran parte de culpa la tiene también la propia ciudad de Londres

Las horas se me han pasado volando con Watch Dogs Legion pero hay ciertos detalles que siguen sin estar al nivel esperado. Ya os he hablado de la poca variedad en las misiones, y ahora le toca el turno a la conducción, que vuelve a ser uno de sus puntos flacos. No es que sea mala, pero la ausencia de un peso realista en los vehículos provoca que no termines de sentirte cómodo, sobre todo en las persecuciones. Los coches parecen volar por las calles de Londres, y cuando quieres ejecutar maniobras precisas, lo normal es que acabes atropellando a alguien o destrozando el mobiliario urbano. Para colmo, la inteligencia artificial de los peatones es un tanto peculiar, en el sentido de que tienen tendencias suicidas. Yo que sé la de inocentes a los que he matado porque, cuando ven el coche aparecer, lejos de saltar hacia la acera, se lanzan literalmente hacia el coche. A veces es gracioso, porque ejecutan una animación muy divertida, pero cuando al que has atropellado es uno de tus mejores agentes… la broma ya no es tan divertida.

También los enemigos tienen un comportamiento un tanto irregular. Está claro que no es lógico esperar rivales con la capacidad de detectarte a la mínima; deben ser un "poco tontos" para mantener intacta la magia de la infiltración, pero en el caso de Watch Dogs Legion, a veces resulta demasiado fácil engañarles. Al menos, eso sí, cuando las cosas se ponen feas te hacen sentir el miedo de verdad, ya que van a por todas, piden refuerzos, y en cuestión de segundos ni el mejor de tus pistoleros podrá con tantos drones y matones. En este punto, creo que jugar con la muerte permanente es un acierto, pues no es un videojuego especialmente difícil, pero sí te hace sentir el miedo a la muerte. Aún me duele en el alma haber perdido a mi espía ¡en su primera misión! La pobre no tuvo tiempo de demostrar que era la mejor en su campo. Pero así de dura es la lucha contra Albion.

Es una de sus grandes novedades pero no está disponible desde su lanzamiento. Watch Dogs Legion contará una vez más con un modo multijugador, pero este será más ambicioso que el de sus antecesores, al plantearse como un gran mundo abierto en línea en el que compartir aventuras junto a los amigos, o luchar igualmente contra ellos. En la línea de GTA Online, tendremos varias misiones cooperativas diseñadas expresamente para este modo multijugador que se estrena en diciembre, incluyendo también batallas todos contra todos para 8 jugadores usando como armas las arañas mecánicas. ¿Te sabe a poco? A partir de diciembre empiezan a llegar también nuevos contenidos adicionales, con el protagonista del primer Watch Dogs visitando Londres como uno de los principales atractivos.
Multijugador en diciembre junto a nuevos contenidos - Es una de sus grandes novedades pero no está disponible desde su lanzamiento. Watch Dogs Legion contará una vez más con un modo multijugador, pero este será más ambicioso que el de sus antecesores, al plantearse como un gran mundo abierto en línea en el que compartir aventuras junto a los amigos, o luchar igualmente contra ellos. En la línea de GTA Online, tendremos varias misiones cooperativas diseñadas expresamente para este modo multijugador que se estrena en diciembre, incluyendo también batallas todos contra todos para 8 jugadores usando como armas las arañas mecánicas. ¿Te sabe a poco? A partir de diciembre empiezan a llegar también nuevos contenidos adicionales, con el protagonista del primer Watch Dogs visitando Londres como uno de los principales atractivos.

Los tiroteos, con el apoyo del hackeo y las trampas, resultan muy divertidos y pocas pegas se le pueden poner más allá de que hasta muy avanzada la partida, no aparecen nuevos enemigos que te obliguen a usar nuevas tácticas de combate. Hablo por ejemplo de rivales invisibles, o los que van equipados con armas que de un par de disparos acaban con tu vida. No hay muchas armas entre las que elegir, pero tampoco creo que sean necesarias en un juego que apuesta más por el sigilo y el uso de los hackeos que la propia lucha cara a cara. Como punto final, porque siento que me he extendido una barbaridad, las peleas cuerpo a cuerpo no están nada mal. No son muy complejas, pero sí bastante moviditas, sobre todo cuando hay varios enemigos simultáneos y debes combinar los golpes con las esquivas. Además, si no controlas a un personaje que se defienda bien en esta clase de enfrentamientos, cuando te topes con un rival duro de pelar lo pasarás bastante mal. Así que… ¿por qué no sales corriendo? A veces esta es también la mejor táctica.

Con todo esto creo que he dejado muy claro que he disfrutado muchísimo de Watch Dogs Legion, y gran parte de culpa la tiene también la propia ciudad de Londres, que es un escenario que da gusto explorar. Sus calles están diseñadas con mucho gusto y mires donde mires hay pequeños detalles que denotan el mimo con el que Ubisoft ha dado vida a este nuevo mundo abierto. Los grandes monumentos de la capital del Reino Unido, sus calles, sus edificios o incluso el diseño de las farolas, con un enfermizo nivel de detalle, te hace disfrutar de cada paso que das por la ciudad, donde por supuesto vas a encontrar a decenas de peatones haciendo su propia vida. Hay gente sin hogar pidiendo dinero, músicos callejeros actuando ante un público que reacciona a su música; hay controles policiales donde ves a la gente pedir auxilio, y según la zona por la que te muevas, verás muy diversos estilos de ropa. Hasta la forma de andar de los ciudadanos se ha cuidado hasta el extremo para que, cuando los controles, sientas que estás guiando los pasos de un jubilado, o un agente de policía entrenado para el combate, o alguien atlético capaz de sortear obstáculos con mucha elegancia.

Si estás cansado de disparar y hackear, puedes disfrutar del minijuego de fútbol o una partida de dardos. Pero hazlo antes de beberte una cerveza, ¡o será más difícil!
Si estás cansado de disparar y hackear, puedes disfrutar del minijuego de fútbol o una partida de dardos. Pero hazlo antes de beberte una cerveza, ¡o será más difícil!

Las animaciones para las ejecuciones son igualmente espectaculares, con ataques y golpes brutalmente impactantes, que además responden bien al modo en el que los ejecutas, puesto que si vas corriendo verás un placaje, mientras que si actúas sigilosamente usarás otra llave, o tal vez un aluvión de puñetazos. Y cada clase de personaje tiene sus propios ataques, con algunos que usan el táser o los sanitarios, dejando tiesos a sus enemigos con las palas del desfibrilador. ¿Qué pasa si usas armas? Pues más de lo mismo, pero con otras muchas animaciones igual de espectaculares. Watch Dogs Legion es un juego repleto de pequeños detalles que alegran la vista, y a esto se suma un buen modelado para los vehículos -aunque su diseño no ha terminado de gustarme en su versión más futurista-, una gran variedad de personajes, que van desde los que están muy bien a otros bastante feotes, algo artificiales; abundantes prendas de vestir con las que personalizar su estética, y unas estampas para el recuerdo, con la ciudad siempre de protagonista. Me encantan los días grises, con niebla, pero también las escenas nocturnas con todas esas luces reflejadas en el río Támesis, o las tardes lluviosas.

Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien


Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien

De nuevo me pongo a hablar y no paro, lo que siento habla muy bien en favor de este videojuego que como os decía, presenta un mundo abierto compacto, bien diseñado, que invita a la exploración como pocos consiguen. Da gusto perderse en sus calles, disfrutar de las muchas historias que en ellas acontecen, y por supuesto, hacer el gamberro una y otra vez. En este punto debo hablar de ciertos problemas técnicos en la versión de Xbox One X, con cuelgues esporádicos que parecen no estar presentes en el resto de plataformas, y que Ubisoft promete solventar antes del lanzamiento del juego. Por el camino me he encontrado con algunos bugs bastante tontos, como personas que caminan sobre un coche o que se bloquean con ciertos elementos del escenario, pero son puramente anecdóticas, y en ningún caso he sufrido contratiempos que afeen la experiencia final. Aún así, Ubisoft también nos ha confirmado que además del parche del día 30 de octubre, se prepara otra actualización para el 9 de noviembre, con más mejoras y correcciones de errores.

Por otro lado, dado que las voces en español estarán disponibles a partir del día de lanzamiento, he jugado a Watch Dogs Ingles con el doblaje original en inglés, y es alucinante la cantidad y variedad de voces que se han usado para dar vida a los habitantes de Londres. Ya en nuestras impresiones del E3 2019 destacamos la titánica labor que había realizado Ubisoft, y tras jugarlo, no podemos más que elogiar este trabajo sonoro, que viene acompañado de un variado y buen repertorio de canciones licenciadas para los coches, y otras tantas ideales para amenazar la acción. No quiero acabar este texto sin hablar de la nueva generación… o más bien, emplazaros a que más adelante realizaremos un análisis específico de Xbox Series X y PlayStation 5. En este punto, Ubisoft confirmó que podremos transferir nuestras partidas de PS4 y Xbox One a la nueva generación, plataformas en las que el juego se actualizará gratis, por lo que aquellos preocupados por empezar el juego ahora y no poder continuar más adelante, pueden respirar tranquilos.

Muy Bueno

Sin sello
Londres convertida en un gran mundo abierto con el que es difícil no pasarlo bien

Watch Dogs Legion

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Recorrer las calles de Londres en Watch Dogs Legion ha sido una experiencia de lo más divertida, con mucha acción, buen sigilo, montones de secretos por descubrir y la sensación de estar ante un gran mundo abierto que aprovecha al máximo su diseño, para que mires donde mires, siempre haya algo divertido que hacer, ningún viaje tedioso que realizar. La pena es que los objetivos, en general, son siempre los mismos, y aunque la variedad la aportas tú con tu ingenio y creatividad, habría estado genial contar con misiones más elaboradas que pusieran al límite a nuestros agentes. Para ellos también hay buenas palabras, porque si bien no tienen el carisma de un protagonista al uso, sus sutiles diferencias contribuyen a dar más alegría y variedad a la acción de Watch Dogs.

Comprar Watch Dogs Legion
  • La ciudad de Londres, que es un mundo abierto contenido, muy bonito, con mucho que hacer sin agobios
  • El diseño de los mapas es espectacular, con múltiples alternativas para resolver todas y cada una de sus misiones
  • Poder reclutar a cualquier ciudadano y notar sus sutiles pero, a veces, importantísimas diferencias
  • Una historia interesante, más oscura de lo que podría parecer, con mucha carga política y hasta debates morales
  • Conquistar los distritos es divertido: recompensa con misiones especiales que rompen un poco con la monotonía
  • Se echa en falta una mayor variedad en los objetivos que propone
  • La conducción sigue siendo la parte más floja de la experiencia Watch Dogs
  • Podría haberse sacado más provecho a sus villanos
Jugadores: 1
Idioma: Voces y textos en español
Duración: 40-50 horas (+secundarias)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...