Análisis de Fall Guys Ultimate Knockout. El imaginativo, absurdo pero divertido Battle Royale de moda

Diría que a todos nos ha cogido por sorpresa el éxito rotundo de Fall Guys: Ultimate Knockout para PC y PS4. Por una u otra razón, lo cierto es que ha encandilado a tantos jugadores que los servidores llevan días experimentando problemas. Cuando funcionan, sin embargo, nos dejan unos minijuegos tan simples como divertidos.

Suena a broma, pero la realidad es que los battle royale no paran en 2020. Cuando parecía que Fortnite ya se había comido toda la tarta y que solo quedaban migajas, Apex Legends se expande por nuevas plataformas, Ubisoft apuesta por Hyper Scape y ni corto ni perezoso, el dúo Mediatonic - Devolver Digital se saca de la manga un battle royale para "apenas" 60 jugadores donde no hay sigilo, ni armas; no necesitas bajar los gráficos para ver mejor a tus oponentes en la distancia, pocas veces vas a enfadarte con alguien, y es tan simple que cualquiera puede jugarlo. Fall Guys: Ultimate Knockout es uno de los juegos más absurdos que te puedes echar a la cara este verano, y también uno que ha calado hondo entre los jugadores.

Si te seduce la idea de atascarte en una puerta de juguete con otros 59 jugadores embutidos en disfraces que abarcan desde una paloma o una hamburguesa hasta el mismísimo Gordon Freeman, tal vez quieras empezar a preguntarte qué estás haciendo con tu vida; pero al menos debes saber que no estás solo. Siendo un juego pequeño y alternativo que se vende por unos 20 euros en Steam, sorprende ver que la plataforma de Valve registra un pico de casi 125.000 jugadores apenas 24 horas antes de escribir estas líneas —varios días después del lanzamiento— mientras que la versión de PS4, por su parte, es gratuita con PlayStation Plus, así que probablemente no se quede atrás.

De hecho, la salida del juego fue tan extrañamente concurrida que los servidores no lograron mantenerse estables, originando toda una oleada de críticas negativas de jugadores frustrados que hoy por hoy se han subsanado más o menos hasta el 75% de críticas positivas en Steam. ¿Qué tiene Fall Guys para generar tanto interés? La receta parece bastante sencilla: monigotes que hacen ruiditos graciosos, se agolpan y vuelan por los aires al ser golpeados, un traje de unicornio con una faldita de ballet, y un puñado de minijuegos con pequeñas dinámicas de plataformas o rompecabezas basados en puzles, donde la comunicación es prácticamente nula y las posibilidades de meter la pata, muchas.

De colorines, gruñidos y tortazos

Para los menos familiarizados con Fall Guys, la clave de todo es entender que más que un battle royale de plataformas, en realidad es un recopilatorio de minijuegos sencillos con la premisa de "solo puede quedar uno". Cada partida suele abarcar unas cinco pruebas semialeatorias y eliminatorias, lo que significa que los ganadores de una prueba se clasifican para la siguiente, y los demás vuelven al recibidor o se quedan como espectadores, lo que más les apetezca. Pero lo que de verdad separa a este juego de, pongamos, Mario Party, es que los comandos del jugador están condensados al mínimo. Ninguna prueba te dice "machaca este botón cuando pase tal cosa" o cambia de cámara para que ocurra algo nuevo, no. Tienes una palanca para moverte, otra para girar la cámara, un botón para saltar, otro para tirarse en plancha y otro para tomar cosas o arrastrar otros jugadores. Punto pelota.

Es más o menos como Humor Amarillo o el Grand Prix

No puedes hacer dobles saltos, ni deslizarte por el suelo, y eliminar deliberadamente a otro jugador es infrecuente, difícil, y no se recompensa. Aquí vienes a salvar tu propio pellejo y a pasártelo bien completando tareas sencillas que a veces se sienten como una odisea. Sabiendo que la curva de habilidad es muy relativa, que no hay editor de mapas, y que los minijuegos varían demasiado, diría que lo que hace que cada partida se mantenga más o menos interesante a lo largo de las horas son las físicas. Porque otra cosa no, pero ver a alguien saliendo disparado por los aires al chocarse con unas aspas, quedarte atascado en una manivela y barrer a otros jugadores incautos, o repartir sopapos a diestro y siniestro por el control de un huevo dorado que inevitablemente se escapará como una pastilla de jabón… es divertido. Es muy divertido. Y no es la primera vez que te lo pasas bien con algo así, estoy seguro: si alguna vez te has reído viendo programas de televisión como Humor Amarillo o el legendario Grand Prix, esto es más o menos igual.

El imaginativo, absurdo pero divertido Battle Royale de moda

Aquí la gente se tropieza, se empuja, y se cae al suelo. Luego otro le pisa, se cae también, y para cuando estés rezando todas las oraciones que conozcas para que ocurra un milagro y te puedas levantar para seguir corriendo y clasificarte, ya es demasiado tarde. Esa es la magia de Fall Guys, cosas absurdas y hasta negativas que ocurren fuera de tu control y con las que es imposible enfadarse. Pero por más tonto que sea todo esto, al final siempre quieres ganar, claro, porque es superando pruebas como uno avanza en el pase de batalla y desbloquea nuevas recompensas. No hay demasiado para personalizar, eso sí: vestimenta superior e inferior —algunas son colaboraciones con Half-Life o Hotline Miami— gestos y texturas para el cuerpo y la cara de nuestro personaje. No esperes nada tan rompedor ni complejo como lo que llegamos a ver en Fortnite, y es que además el pase de batalla (gratuito y directamente integrado) tiene solo 40 niveles. La experiencia pesa más que las recompensas, pero sí que veo con muy buenos ojos el hecho de que haya muchos cosméticos y divisas repartidos a lo largo de esos mismos niveles.

Casi toda la rejugabilidad se resume en jugártela con cada fase. ¿Te colocarías en una casilla que sabes que es errónea para confundir a otros?

Y ahora que tienes una idea más general de lo que ofrece Fall Guys, toca hablar de sus minijuegos, que esconden muchas cosas buenas, y algunas malas también. El conglomerado de niveles a los que nos podemos enfrentar a día de hoy está dividido en varias categorías, como "carreras", "equipos" o "final". No hay ninguna vinculación directa entre cada nivel, así que no tienes forma de saber cuál te va a tocar a continuación; pero sí que parece haber algunos factores invisibles que restringen un poco a qué te enfrentas en cada partida. Por ejemplo, hay una fase que consiste en empujar una pelota por una rampa con tus aliados antes de que los oponentes lleven la suya a la meta, pero es una de las que solo aparecen cuando quedan unos 15 participantes clasificados. Esto significa que los jugadores menos habilidosos tendrán menos posibilidades de ver todo lo que el juego tiene que ofrecer, aunque de forma realista el nivel de desafío que plantea es tan caótico que lo consideraría un contratiempo menor.

En cuanto a las mecánicas, ya sabes: objetivos simples donde no hace falta comunicarse, mucha acción sencilla y basada en físicas, y pocas exigencias por nuestra parte. Puesto que es un juego al que supuestamente deberías querer volver de forma regular, muchas fases tienen ciertos componentes de rejugabilidad. Por ejemplo, en "puertas del éxito", que esencialmente consiste en cruzar por una serie de puertas falsas y verdaderas, la colocación de unas y otras es completamente aleatoria. Los niveles que no admiten aleatoriedad alguna al menos sí ofrecen múltiples caminos y alternativas estratégicas. Por ejemplo, en la fase de los balancines a veces es mejor quedarse atrás y esperar a que la primera masa de participantes caiga en las primeras plataformas para que te resulte más fácil recuperarte en el resto del nivel: probablemente no acabes entre los primeros y pierdas un bonus de experiencia, pero clasificarse así está chupado. Más o menos.

Es un recopilatorio de minijuegos sencillos con la premisa de solo puede quedar uno

Siempre hay pequeños detalles, estrategias y trucos que los más perspicaces pueden usar a su favor para ganar; "¿y si voy por este camino largo mientras todos están peleándose para ir por el corto?" Son ideas muy simples, muy ligeras, y hay muchas posibilidades de que todo lo que planees termine por tierra tan pronto como se te tiren encima o alguien te arrastre, pero el esfuerzo divierte. Fall Guys es así, pero sí que hay que reconocer que dentro de su caos y su carisma, todos los niveles están bien diseñados y llevados a cabo. Hay que correr mucho, hay momentos de tensión cada pocos segundos, es divertido ver cómo a medida que pasa el tiempo todo se va volviendo más difícil, y los momentos de carga que separan una fase de otra hacen un buen trabajo para destensarnos, terminar las risas y enfocarnos en lo que viene a continuación. Todo funciona como la seda, pero me pregunto si seguirá siendo divertido durante toda la temporada.

Los atuendos no son ninguna locura, pero podemos hacernos con muchos, muy divertidos y variados.

Quiero decir, Mediatonic ya ha explicado en Reddit que tiene muchas ideas para hacer nuevas mecánicas y niveles, y que estos irán llegando en las nuevas temporadas o conforme se puedan implementar. Creo que Fall Guys puede mantener su nivel de éxito durante un tiempo si logra refrescar su repertorio de niveles regularmente, porque ya sabes que en casos como este, una vez pasa la magia lo que quedan son jugadores algo más dedicados que piden más complejidad y profundidad a los desarrolladores. Y está claro que este juego tiene de todo menos complejidad y profundidad, así que solo podemos esperar a ver en qué queda la cosa. Pero hazte a la idea de que, cuando se esfume esta magia de los primeros días y ya lleves cien fases de puertas del éxito a tus espaldas, es probable que empieces a preguntarte si vale la pena seguir jugando hasta terminar el pase o no.

Fall Guys es simple, rápido, divertido, desenfadado. Todos sus personajes y fases tienen colores suaves y vivos, melodías pegadizas de fondo y un montón de risillas y grititos que suenan conforme los personajes se amontonan, se caen y reaparecen. Hace los deberes, consigue lo que se propone, se forja su propia identidad. Tal vez no lo parezca, pero creo que eso ya tiene su mérito. Lo que sí que resulta problemático es su apartado técnico: cayendo víctima de su propio e inesperado éxito, los servidores no han sido capaces de soportar el volumen de jugadores durante los primeros días, y parece que aún habrá que esperar un poco para conseguir arreglos definitivos. También se han experimentado unos cuantos problemas dentro de las partidas: personas que se desconectan pero figuran como si estuvieran en la partida, impidiendo que algunas fases tengan fin; jugadores que se quedan enganchados en alguna parte del mapa y no pueden salir, y problemas del estilo.

Todos los niveles están bien diseñados y llevados a cabo

La versión de PC, que es la que he usado para escribir este análisis, también arrastra algún que otro problema: no puedes jugar a más de 60 FPS aunque implementes manualmente una tasa de refresco superior, los mandos pierden la detección a menudo, y el cursor no desaparece de la pantalla al pasar a ratón y teclado. Entiendo que estos bugs se terminarán corrigiendo con el paso del tiempo, pero pueden ser incómodos (particularmente los problemas de conexión) para los primeros compradores.

Fall Guys: Ultimate Knockout

Fall Guys se ha ganado a pulso la increíble popularidad de la que ha disfrutado hasta el momento. Es divertido, es (más o menos) original, tiene niveles muy bien hechos, y hay algo realmente único en unir físicas al montón de jugadores que esperarías en un battle royale. Con todo, deberá esforzarse por renovar su plantilla de niveles constantemente si quiere mantener esa atención, porque no puede decirse que sea un juego complejo ni profundo; la primera tanda de niveles puede empezar a hacerse repetitiva en pocas horas.

• Es abierta y sencillamente, muy divertido. Tiene algo para sacarte una carcajada.
  • La sensación de estar ante un battle royale diferente y muy fácil de aprender.
  • El pase de batalla no es muy largo y tiene recompensas interesantes