Análisis de Shovel Knight Pocket Dungeon. Un desafiante cruce entre puzles y roguelite

Análisis de Shovel Knight Pocket Dungeon. Un desafiante cruce entre puzles y roguelite
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo que comenzó como un modesto proyecto de Kickstarter se convirtió en un ícono moderno de los juegos independientes. Shovel Knight nos sorprendió con una acción plataformera retro de la más alta calidad y ahora, el caballero de la pala está de regreso en un juego un poco distinto. En el análisis de Pocket Dungeon te hablamos de este divertido juego que mezcla puzles y acción roguelite.

Ya pasaron más de siete años desde que conocimos a Shovel Knight y en su momento el primer juego de Yacht Club Games nos sorprendió con una propuesta que brilló por su magnífico diseño de niveles y mucha variedad en sus memorables batallas contra jefes; fue un producto que parecía una máquina del tiempo que nos regresaba a la época dorada de los plataformas 2D de los 8 y 16 bits. Shovel Knight está de vuelta, aunque lo que ahora nos presentan Vine y Yacht Club Games es un juego muy distinto a su predecesor que experimenta con nuevos géneros. Pocket Dungeon es un puzle roguelite de acción y, aunque esa la mezcla pueda sonra un poco rara en principio, el resultado es un juego que te recibe con una curva de dificultad pronunciada. Y lo mejor: no tardará mucho en capturarte con su adictiva jugabilidad, que es uno de sus rasgos más destacados del videojuego.

En cuanto a la presentación también hay un cambio importante y no hay nada que reprochar a un juego que brilla por su apartado artístico y sonoro. Los gráficos renovados del juego siguen apostando por el pixel art, pero con sprites más detallados y caricaturizados que le vienen de maravilla a la propuesta. Lo mismo podemos decir de la banda sonora en la que está de regreso Jake Kaufman con nuevos arreglos de los temas del juego original y excelentes piezas inéditas para acompañar largas sesiones de juego.

Puzles, acción y espíritu roguelite

Érase una vez en el reino de Shovel Knight que nuestro protagonista recibió una misteriosa correspondencia mientras dormía. El misterioso paquete resultó ser una extraña caja que, al ser tocada, transportó a Shovel Knight a su interior. Esta caja no es otra cosa que la Mazmorra de Bolsillo, donde nuestro héroe azul se encontró con Puzzle Knight, quien asegura que muchos otros habitantes del reino han sido atrapados por la mazmorra y nadie sabe cómo se puede salir. Es aquí donde comienza la nueva aventura de Shovel Knight, a quien ayudaremos a desentrañar los misterios de la mazmorra para poder escapar.

Shovel Knight: Pocket Dungeon nos presenta tableros no muy distintos a los de otros juegos de puzles. En una cuadrícula verás caer tanto bloques de piedra como enemigos de todo tipo. Lo interesante del juego es la manera en la que interactúas con todos estos elementos que caen al tablero pues tendrás el control directo del protagonista para moverte libremente por la cuadrícula, como en un dungeon crawler, para tratar de eliminar las amenazas y así escapar de la mazmorra. Ppara hacer daño a los enemigos deberás chocar contra ellos, aunque debes considerar que ellos también tienen cierta cantidad de puntos de daño que impactarán directamente en tu barra de salud tras cada ataque. Otro elemento a considerar es que si una serie de enemigos del mismo tipo están encadenados en el tablero, el daño efectuado se compartirá a todos ellos y a mayores cadenas de rivales eliminados, serán más jugosas las recompensas en forma de gemas.

Un desafiante cruce entre puzles y roguelite

El ritmo de la partida fluye entre buscar las cadenas de enemigos y las valiosas pociones para recuperar constantemente los puntos de salud perdidos con cada ataque. La velocidad con la que caen elementos al tablero dependerá de qué tan rápido se mueve el jugador y también existe un multiplicador de gemas que premia las habilidades de quienes son capaces de no dejar pasar mucho tiempo entre un ataque y otro. A estas reglas se suma la existencia de objetos como armas perecederas que infligen daño elemental o más puntos de daño a los enemigos, aunque no será muy sencillo recuperarlas, pues tendrás que buscar llaves para abrir cofres y quedarte con su preciado contenido. También existen las reliquias, que son mejoras permanentes para el resto de la partida como aumentar la barra de salud o introducir alguna que otra regla extra que juegue a tu favor; estas reliquias pueden encontrarse dentro de tiendas ambulantes y pueden ser compradas con las gemas que has ganado.

Cuenta con una curva de dificultad abrupta en las primeras hora

Como en otros roguelites, una partida acaba en el momento en el que el jugador muere y tiene que comenzar desde cero el siguiente intento de escape, aunque no todo está perdido, pues al regresar al campamento inicial de la Mazmorra de Bolsillo es posible usar las gemas que hayan quedado para adquirir nuevas reliquias que pueden aparecer en futuras partidas, o abrir atajos para llegar directamente a los niveles más lejanos que hayas alcanzado.

Pocket Dungeon es un juego con una curva de dificultad abrupta en las primeras horas. Derrotar al primer jefe puede ser una labor larga en lo que te acostumbras a todas las reglas del juego, conoces las particularidades de cada escenario y averiguas cuáles son las mejores estrategias para derrotar a cada una de las amenazas que rondan por la Mazmorra de Bolsillo. No obstante, así como es demandante el juego, se premia la persistencia del jugador con partidas variadas y un sistema de juego muy fresco y adictivo. Es bueno saber que algunos parámetros de la dificultad pueden ajustarse para tener una experiencia más accesible si el jugador así lo desea.

Los caballeros de Shovel Knight vuelven

Un desafiante cruce entre puzles y roguelite

Entre lo más aplaudido del primer juego de Shovel Knight estuvo la presencia de una buena variedad de jefes que no solo destacaron por sus variadas mecánicas de juego, sino que también brillaron por sus marcadas personalidades que vimos muy bien aprovechadas en algunas expansiones protagonizadas por estos otros caballeros. En Pocket Dungeon también fue aprovechado el colorido elenco de antagonistas del juego principal para darle giros interesantes a las partidas.

Un desafiante cruce entre puzles y roguelite

Conforme avanzas en la Mazmorra de Bolsillo podrás encontrar a los caballeros como jefes a quienes deberás vencer. Además de que cada una de estas batallas son muy interesantes por las mecánicas propias de cada jefe, lo mejor es que la recompensa por vencerlos es desbloquearlos como personajes jugables para poder aprovechar de primera mano sus habilidades en futuras partidas. Shovel Knight es el personaje más balanceado de todo el elenco y la recomendación segura para quienes están acostumbrándose a jugar en la Mazmorra de Bolsillo, pero experimentar con el resto de personajes le agrega muchas horas de diversión al juego.

Por poner algunos ejemplos, Plague Knight puede envenenar a los enemigos, pero cuenta con menos salud. King Knight puede ejecutar devastadores ataques cargados, pero que reciben un punto de daño adicional. Specter Knight recupera salud matando enemigos, pero se envenena con las pociones. Shield Knight sobrevive a un golpe fatal por nivel y genera barreras cada vez que logra derrotar a una cadena de enemigos, pero cuenta con menos puntos de salud. Hay más de 10 personajes jugables y cada uno supone una experiencia distinta de juego en cada partida. A los aficionados del primer juego les alegrará saber que también hay caballeros completamente nuevos en esta aventura de Shovel Knight.

El multijugador de Pocket Dungeon

Un desafiante cruce entre puzles y roguelite

Aunque la historia principal mantendrá entretenidos a los jugadores por muchas horas, Shovel Knight Pocket Dungeon también ofrece otras opciones adicionales para dar más valor al paquete. En primer lugar están los enfrentamientos, que son batallas 1 vs 1 en las que cada personaje juega en su propia cuadrícula para tratar de eliminar cadenas de enemigos que sumen obstáculos al tablero del rival, tal y como sucede en otros modos competitivos de juegos de puzles. Ganará quien logre sepultar a su rival en un par de rondas. Si bien los enfrentamientos están enfocados a disfrutar compitiendo con otras personas, también es posible enfrentarse a personajes controlados por la consola con varios niveles de dificultad para practicar.

Es juego que brilla por su apartado artístico y sonoro

Otro de los modos adicionales es un reto diario que pone a jugadores de todo el mundo a competir en una partida predefinida, con un caballero específico, para ver quién logra llegar más lejos en la mazmorra y obtener la mejor puntuación en un solo intento. Además de los marcadores del reto diario, los jugadores también pueden encontrar una tabla de líderes general donde se miden los progresos globales en comparación con lo que han hecho otros jugadores de todo el mundo. También es posible revisar todo tipo de curiosas estadísticas que van desde el tiempo de juego y el contador de las muertes hasta la cantidad de gemas recolectadas.

Gran cruce de géneros

Recomendado
Un desafiante cruce entre puzles y roguelite

Shovel Knight: Pocket Dungeon

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Pocket Dungeon logra sobrevivir al enorme legado de Shovel Knight y lleva toda su esencia a un nuevo género con una propuesta que encuentra un punto medio entre la acción y la estrategia de los puzles. Si bien su curva de aprendizaje es exigente, es igual de gratificante dominar sus reglas y descubrir las mejores maneras de sobrevivir a la Mazmorra de Bolsillo en un juego cuya variedad ofrece incalculables horas de experimentación con una mecánica muy original y adictiva.

5 cosas que debes saber:
  • Pocket Dungeon incluye mecánicas de los puzzles, los dungeon crawlers y los roguelites
  • La sensación de progresión es constante gracias al gradual desbloqueo de mejoras
  • Hay más de 10 personajes jugables con sus propias mecánicas de juego cada uno
  • También se incluyen enfrentamientos multijugador y un modo de desafío diario
  • Ya se está trabajando en futuros contenidos que nutrirán el juego próximamente
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.