Análisis de XCOM 2 Collection. ¿Cómo se comporta XCOM 2 en la portátil de Nintendo?

Análisis de XCOM 2 Collection. ¿Cómo se comporta XCOM 2 en la portátil de Nintendo?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Volvemos a vivir la invasión alienígena en nuestro análisis de XCOM 2 Collection para Nintendo Switch, con la llegada de sus turnos en una versión que incluye todos los contenidos hasta la fecha. ¿Qué tal se adapta a la portátil la obra de estrategia de Firaxis?

La marca XCOM siempre se ha relacionado mucho con el PC. Al fin y al cabo, los orígenes de la saga están en ordenadores y en ocasiones ha sido la primera versión en llegar al mercado. Y sin embargo, todos apreciamos el buen control que ha tenido en consola y, posteriormente, el potencial de su estrategia por turnos en modo portátil. Es por ello que Enemy Unknown llegó en su momento a plataformas como PS Vita y móviles con buenos resultados. Poder echar unos combates cortos, pausar el juego en cualquier momento… Son cosas que se ajustan mucho a este tipo de formatos. XCOM 2 tiene esas mismas bondades en Nintendo Switch, pero lastradas algo más por un conjunto técnico que no termina de proporcionar una experiencia del todo fluida en la consola.

XCOM es uno de los referentes de la estrategia táctica por turnos. Si queréis leer más sobre su sistema de juego y las novedades de su segunda entrega, podéis hacerlo en su análisis original. Aquí nos vamos a centrar en las características técnicas de la versión de Switch. Una versión que sigue un camino diferente al que se hizo con su primera parte. Es cierto que por aquel entonces los ports se basaban más en la reducción de poligonaje y texturas que en la resolución nativa de la máquina. Ahora, las modas han cambiado y se opta por sacrificar dicha resolución y mantener más efectos. En el caso de XCOM 2, esto se traduce en la clásica pérdida general de calidad de imagen, que deja un aspecto algo más borroso, mientras que el conjunto gráfico se mantiene con ligeros cambios. Aunque hay, no se nota tanta diferencia en el trabajo de texturas o en los efectos de explosiones, por ejemplo, como en el Enemy Unknown de PS Vita.

La tasa de frames, no obstante, adolece en algunas porciones de nuestra campaña contra los alienígenas. Feral parece consciente de que un juego como XCOM tiene una tolerancia mayor a la tasa de frames por segundos, pues nuestras acciones nunca están relacionadas con los reflejos del jugador. Por tanto, se puede permitir en algunos momentos ciertos tirones y bajones en los cuadros por segundo. Durante el combate, la experiencia es fluida en el control, pero inestable en los momentos cinemáticos y donde se ejecutan las acciones. Hay bajones y tirones por doquier, que son más notorias cuando tenemos la consola en el modo Dock, mientras que se disimulan mejor en el modo portátil. En ocasiones incluso, como los combates contra hordas de perdidos cuando estos se acumulan en pantalla, la experiencia se antoja un pase de diapositivas. Cada jugador debe elegir cuánto peso le da a ello, porque sí es cierto que hay algunos glitches en cinemáticas y esos tirones no se van del todo, aunque nunca llega a causar un daño excesivo en lo jugable, sino en lo estético.

En la nave base tuvo algunos problemas durante los primeros compases de la aventura, pero poco a poco parece que la tasa de frames se fue estabilizando. La resolución, eso sí, es especialmente borrosa. Como nuestra interacción en la nave se basa en la navegación por los menús, tampoco es nada alarmante, pero en momentos avanzados, cuando tenemos muchas construcciones, puede costar algo más de la cuenta identificar las salas al navegar rápidamente entre todas ellas.

¿Cómo se comporta XCOM 2 en la portátil de Nintendo?


Hay pérdida de calidad y en la tasa de frames durante los combates, pero se ha optimizado los momentos en que tenemos el control del turno.
Hay pérdida de calidad y en la tasa de frames durante los combates, pero se ha optimizado los momentos en que tenemos el control del turno.

Otro aspecto a tener en cuenta del port son los tiempos de carga, y son estos quizá los que más pueden acabar mermando al jugador más impaciente. Las cargas antes de cada misión, las cinemáticas o los puntos de guardado manuales requieren de esperas largas, que puede rondar entre 1 y 2 minutos aproximadamente. Más o menos el doble que en la versión de PC. En ocasiones, el juego oculta estas cargas en una cinemática, sobre todo al principio de la aventura que hay más de estas. No obstante, si eres un jugador de XCOM que pretende hacer un uso frecuente de la carga manual, puede haber momentos en los que dichas cargas corten demasiado el ritmo. Hay algo que, aunque no me debería de pillar ya por sorpresa, me sigue pareciendo una carencia, y es el hecho de no aprovechar la pantalla táctil. Es lógico que las versiones móviles del primer XCOM tuvieran control táctil, pero también existía esta función en Vita y funcionaba bastante bien para realizar algunos gestos como mover la cámara o cambiar de arma. En XCOM 2, por desgracia, no tenemos ningún tipo de funcionalidad. Y como digo, ya no me pilla por sorpresa. Cada vez son más los juegos que parecen olvidarse de que Nintendo Switch tiene una pantalla táctil que puede ofrecer tanto un control alternativo a los botones, como supletorio a ellos.

¿Sería mucho pedir que se normalizase el cross-save entre plataformas? Muchos jugadores compramos un mismo juego más de una vez

Ya que me estoy poniendo exquisito: ¿sería mucho pedir que se normalizase el cross-save entre todas las plataformas? Muchos jugadores compramos un mismo juego más de una vez para poder disfrutarlo en una plataforma de sobremesa y a la vez de forma portátil, por ejemplo. ¿Qué menos que compensar a ese usuario con poder mover sus partidas de un juego a otro, tal y como demostró que podía —y debía— hacerse Divinity: Original Sin 2? Estoy seguro de que hay una buena porción de potenciales compradores que se animarían a hacerse con más versiones de un mismo juego si las partidas guardadas fueran compatibles.

Invasión portátil

¿Cómo se comporta XCOM 2 en la portátil de Nintendo?

Así que entonces, ¿merece la pena este XCOM 2? ¿Merece tener una calidad de imagen peor, algunos tirones y bajo framerate y tiempos de espera largos? Y aunque la respuesta depende del jugador siempre, en mi caso es afirmativa. Ya he jugado a XCOM. Ya tengo rodaje en la saga y cometo menos errores. He disfrutado ya de la primera versión del juego y sé cómo navegar bien por la interfaz. Volver a él bajo esa perspectiva me permite centrarme menos en lo técnico y más en la partida que tengo por delante. XCOM 2, llegando originalmente en 2016, nunca ha sido tampoco un juego que tenga que sacar especial músculo gráfico, por lo que no hay mucho detalle que se pierda en el proceso. Además, la versión que llega ahora a Nintendo Switch es la edición completa, bautizada como XCOM 2 Collection. Eso quiere decir que tenemos disponible tanto el XCOM 2 original como su versión War of the Chosen, la expansión principal, así como los otros DLC.

¿Cómo se comporta XCOM 2 en la portátil de Nintendo?

Con el tiempo, mi Switch se está volviendo un verdadero centro táctico

War of the Chosen es lo que te interesa realmente: una campaña expandida que tiene su propia historia y misiones especiales y que añade una gran cantidad de contenido en forma de nuevas facciones, unidades heroicas, enemigos, entornos, objetivos distintos a las misiones tradicionales, gestiones extra en el mapa, la posibilidad de desarrollar vínculos con los compañeros y, por supuesto, los Elegidos, tres enemigos únicos y la élite de Advent a los que tendremos que hacer frente. War of the Chosen es, de hecho, tan grande que creo que la colección hace bien en darte a elegir entre el juego original y el expandido. Si es tu primer XCOM, piénsate muy bien si quieres todo el contenido la primera partida, pues son muchas reglas y condiciones que aprender y tener en cuenta. Tanto que puede abrumar. El resto de DLC poseen un peso mucho menor. El Reinforcement Pack trajo tres contenidos. Hijos de la anarquía, que no deja de ser paquete de personalización bastante pobre; Cazadores de Alienígenas, que al menos añadía alguna modificación a las reglas y alguna misión más; y El Último Regalo de Shen, que ofrecía un tipo de unidad nuevo, una gran misión y nuevos mapas. También tenemos el Resistance Warrior Pack, el peor de todos con diferencia. Una colección de accesorios y pinturas para la cara que, comprado por separado, tenía muy poco sentido, sinceramente.

Los tiempos de carga pueden ser excesivos y desesperantes para algunos jugadores.
Los tiempos de carga pueden ser excesivos y desesperantes para algunos jugadores.

Volver a XCOM siempre es una alegría. Pensar que lo tengo ahí, para avanzar en él en cualquier momento y lugar me recuerda a aquellas partidas que me echaba en los viajes con la versión de XCOM para iOS y que apenas cabía en mi iPad. Con el tiempo, mi Switch se está volviendo un verdadero centro táctico, entre Mario + Rabbids, Fire Emblem, Banner Saga, Darkest Dungeon, Divinity Original Sin 2, Mutant Year Zero, Into the Breach y ahora este XCOM 2, por mencionar solo los que tengo en mi poder. El sueño de todo estratega. Ahora bien, el precio completo es algo que cada uno debe considerar, por un juego que tiene ya unos cuantos años a sus espaldas y es más que susceptible a unas suculentas rebajas futuras. Con el producto ya entre las manos, cada jugador debe tener en cuenta estas limitaciones técnicas y si la experiencia compensa, al ser un juego en el que la paciencia es la mayor virtud.

Bueno

Sin sello
¿Cómo se comporta XCOM 2 en la portátil de Nintendo?

XCOM 2 Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

XCOM 2 Collection llega a Switch con buenos resultados, teniendo en cuenta que es un título estratégico por turnos que no requiere de precisión o reflejos. La calidad de imagen es menor en este port y hay algunos tirones y bajones de frames que no terminan de regalar la mejor presentación, pero es quizá las largas cargas de niveles lo que puede desesperar a algunos jugadores. Si tienes la paciencia suficiente, te llevas el factor portátil de un juego que se adapta muy bien a las capacidades de la consola de Nintendo y que supone una de las mejores experiencias de estrategia por turnos de la generación.

  • Todo lo bueno de XCOM 2, uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
  • El pack completo, con War of the Chosen y el resto de DLC
  • Se juega perfectamente en portátil, utilizando el buen control de consola ya creado.
  • No tiene funcionalidades táctiles como sus antecesores.
  • Los tiempos de carga se pueden hacer muy largos.
  • Tirones y bajones de frames que siempre suelen estar presentes, sobre todo en el modo Dock.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español e inglés
Duración: 40-50 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.