Análisis Mutant Year Zero Road to Eden
7,0

Análisis Mutant Year Zero Road to Eden - Nintendo Switch

Análisis de Mutant Year Zero, la mutación llega a Nintendo Switch

Análisis por  /  1 de agosto de 2019
18 comentarios
Recientes

Volvemos a la Zona con el análisis de Mutant Year Zero: Road to Eden, en esta ocasión en su versión para Nintendo Switch. El juego original nos sorprendió con su mezcla de combates tipo XCOM y exploración en tiempo real. Pero, ¿qué tal se ha adaptado técnicamente a las capacidades de la consola de Nintendo?

Mutant Year Zero logró sorprender a finales del año pasado con un tipo estrategia que cada vez está siendo más demandada. Su mezcla entre combates por turnos y exploración en tiempo real, siguiendo la historia del clásico juego de tablero nos convenció, pero nuestra vuelta al título en Nintendo Switch no lo ha hecho tanto. Una serie de restricciones técnicas y un port demasiado directo, terminan por afectar a la experiencia de juego y que la satisfacción de cada partida no sea tan alta como en la versión para las otras consolas y ordenadores.

No es la primera vez que nos enfrentamos a un port para Nintendo Switch, y precisamente por ello, lo que sabemos es que se han logrado grandes conversiones a la máquina portátil. Juegos como Doom o Wolfenstein han supuesto un desafío, pero se han trasladado con gran acierto. Otros, como Diablo III, que comparte esa vista isométrica con Mutant Year Zero, también ajustaron al máximo la tecnología para ofrecer una gran versión. Sin embargo, lo que encontramos aquí no es exactamente lo mismo que en los anteriores casos. Se nota que en Mutant Year Zero: Road to Eden se ha realizado una conversión directa y sin cuidar los detalles, realizando una conversión que emborrona mucho la imagen y sin exprimir la capacidad de la consola, para intentar sacar su máximo partido.

Se nota que en Mutant Year Zero: Road to Eden se ha realizado una conversión directaEsto no solo supone una pérdida de calidad, que es bastante, sino que puede afectar a la experiencia. En televisión es ya complicado por la limitada resolución detectar algunos elementos del escenario, pero en el modo portátil puede llegar a ser un verdadero desafío. Mientras exploramos el Yermo, debemos recoger todo tipo de chatarra y otros objetos que nos ayuden en la misión, pero la resolución es tan baja que es difícil detectar dichos elementos. Por suerte, no ocurre lo mismo con los subtítulos, ya que una opción en el menú nos permite hacerlos tan grandes o pequeños como queramos. En definitiva, la versión de Switch no logra estar a la altura de la original al realizar una conversión más directa que se hubiera beneficiado de un port más personalizado, ya que estas vistas de cámara tan alejadas de la acción pueden afectar en pantallas pequeñas o si se reduce demasiado la resolución. Pero, más allá de los detalles específicas de esta versión, ¿cómo es exactamente Mutant Year Zero?

Mutant Year Zero Road to Eden

Mutant Year Zero, Adentrándose en la ZonaCuando jugué a XCOM 2, recuerdo que una de las novedades se centraba en el sigilo, pero a diferencia de lo que podíamos pensar en un primer momento, este sigilo solo servía para planificar la posición de las unidades antes de la batalla. Podíamos llevar la iniciativa, pero una vez que empezábamos atacar, todos los enemigos nos localizaban, salvo alguna que podíamos mantener en este estado hasta que quisiéramos. Al final se quedó en una cierta curiosidad más que en un sistema completo de sigilo, pues Firaxis quería seguir centrándose en la acción, pero parece que fue suficiente como para inspirar a este pequeño y nuevo estudio a crear su propia visión. Mutant Year Zero coge dicha base de XCOM para los combates y le añade todo un componente de infiltración y emboscadas qué es realmente refrescante para el género.

Mutant Year Zero Road to Eden análisisEl sigilo es vital para ir diezmando a las unidades enemigas.

Aquí la superioridad numérica de los enemigos suele ser un hecho en prácticamente casi todos los combates, por lo que tendremos que usar la astucia e intentar diezmar a nuestros oponentes siempre que podamos. Cuando un enemigo se queda rezagado y se aleja de grupo principal es hora de utilizar nuestras armas silenciosas para intentar acabar con él. Poco a poco iremos reduciendo el número de enemigos para cambiar las tornas e inclinar el combate a nuestro favor. Aún así, no será fácil, ya que hay muchos enemigos que no se moverán de su puesto y que alertarán a las unidades que están a su alrededor. Es ahí cuándo tenemos que sacar nuestras armas más pesadas y ruidosas para volver a la estrategia por turnos de toda la vida.

Mutant Year Zero Road to Eden Nintendo Switch

Incita a explorar cada uno de sus rinconesCuando no estemos combatiendo, el juego transcurre en tiempo real, en vez de por turnos. De nuevo, se trata de un sistema muy original que mezcla lo mejor de dos mundos para crear un buen dinamismo en la partida. En este momento exploramos las distintas áreas del escenario interconectadas entre sí, en busca de recursos y equipamiento para mejorar a nuestras extrañas y mutantes unidades. Nosotros decidimos cuándo emboscar a los enemigos y cuándo pasar desapercibidos, pues es muy importante elegir las batallas y en algunos momentos dejar atrás a ciertos enemigos que pueden ser demasiado complicados para nuestro nivel, los cuales es mejor hacer frente más adelante.

Mutant Year Zero Road to EdenEl combate está muy conseguido, utilizando la base de XCOM.

[cita01La Zona está dividida en distintas áreas interconectadas entre sí que tendremos que explorar a conciencia si queremos descubrir todos sus secretos y en las dificultades más altas será prácticamente necesario explorar al 100%. Al final he detectado que el truco está en limpiar bien cada zona al máximo y lo difícil es identificar el orden correcto en hacerlo, pues aunque puedes dejar atrás a enemigos duros, necesitas hacerlos frente en el futuro para poder ir subiendo de nivel y mejorar los poderes mutantes de tus unidades. Estos poderes son muy variados y nos permiten desde embestir a unidades para tirarlas al suelo hasta hacernos crecer a las para saltarnos las coberturas desde una posición elevada. También tenemos un refugio que funciona a modo de base, el Arca, pero aquí echo de menos la profundidad que tenía XCOM. Se nota que el estudio no ha tenido tantos recursos para poder profundizar en esta parte del juego. Apenas tendremos tiendas con las que comerciar y mejorar nuestras armas, equipando también accesorios, pero más allá de eso no hay mejoras que sirvan para profundizar en los combates.

Para el desarrollo del juego lo cierto es que tampoco es muy necesario, ya que contiene la suficiente variedad para sus 20 horas de campaña. Las diferencias las encontramos en las propias unidades, cuyos poderes mutantes las hacen prácticamente únicas comparadas con los soldados de XCOM. Un mutante puede tener poderes psíquicos que le permitan manipular mentalmente a unidades humanas pero qué es completamente inútil contra las robóticas. Uno de nuestros aliados puede desactivar a estas unidades, mientras que otro se centra en la fortaleza física o en el combate a larga distancia. Al final he encontrado muy divertido las diferencias entre el pelotón y saber exactamente cuándo es necesario una unidad por encima de otra. ¿La máxima pega que le pongo? No poder llevar a más de tres unidades a la vez, qué es lo máximo que te permite el juego, ya que podría haber dado lugar a combates mucho más estratégicos y complejos.

Mutant Year Zero Road to Eden

Acción mutante por turnosEn el fondo, se nota que Mutant Year Zero ha tenido que poner límites a sus ambiciones, pues es un estudio más pequeño que Firaxis. Aun así, esta aproximación al sigilo y a esta especie de guerra de guerrillas en un entorno post-apocalíptico y mutante le sienta fenomenal. Si echas de menos más XCOM o quizás este te parece demasiado complejo y prefieres un paso intermedio, Mutant Year Zero es para ti. Si la cosa funciona, estoy seguro que con esta buena base se van a poder implementar muchísimas mejoras para una futura segunda parte. Ojalá sea así, porque el juego realmente me ha convencido. Incita a explorar cada uno de sus rincones para desvelar el misterio que se oculta detrás del enigmático Edén.

Mutant Year Zero Road to Eden Nintendo SwitchLa exploración en tiempo real sirve para dinamizar los paseos por el Yermo.

Hay un modo de dificultad que hace las cosas realmente complejas más allá de los clásicos modos Normal, Difícil y Apocalíptico. Se trata del Mutante de Hierro en un claro homenaje a este modo de XCOM, en el que la muerte era permanente. El hecho de que tampoco podamos guardar la partida es realmente lo difícil, porque el viaje se hace mucho más liviano si somos capaces de guardar y cargar partida justo antes de cada combate. Jugar en este modo es un verdadero reto y sirve sobre todo para añadir un componente de rejugabilidad en la partida, aunque es verdaderamente difícil.

En cualquier caso y cualquier modo de dificultad, Mutant Year Zero: Road to Eden convence. Es fácil no tener en cuenta todas las pequeñas y grandes cosas que no lo hacen tan profundo como la obra de Firaxis, porque se disfruta de principio a fin. Se nota que la gente que hay detrás, el estudio de Bearded Ladies formado por ex-creadores de juegos como Hitman y Payday, sabe perfectamente lo que hacen. Un entremés perfecto que me hace darme cuenta, en el fondo, de lo mucho que echo de menos que haya más juegos de este estilo.

Mutant Year Zero: Road to Eden Análisis
7,0
Valoración 3DJuegos - Mutant Year Zero: Road to Eden

Mutant Year Zero es un juego de estrategia por turnos que supone un soplo de aire fresco al género, gracias a sus aportaciones de sigilo y exploración en tiempo real. Sus personajes son únicos y carismáticos y querrás cuidarlos en todo momento durante las 20 o más horas de juego. La versión de Switch no está tan cuidada como otras que hemos visto en la plataforma, resultando demasiado borrosa y afectando a la exploración y detección de ciertos elementos en el escenario.

El uso del sigilo supone una nueva aproximación al género

La exploración en tiempo real ayuda a crear una combinación única

Los combates son estratégicos y desafiantes