Análisis de World in Conflict Soviet Assault

En el año 2007 Massive Entertainment nos regaló el videojuego de estrategia del año con World in Conflict, una formidable revisión de los patrones del género en forma de táctica, acción y estrategia. Ahora, en pleno año 2009, este aclamado estudio vuelve a la carga con Soviet Assault, un paquete de misiones con los que regresar al frente.

¿Qué es World in Conflict? Si adoras el género de la estrategia y no lo tienes todavía entre tu colección, de momento el título de Massive Entertainment es, sencillamente, algo que debes comprar, y Soviet Assault te ofrece la oportunidad perfecta para hacerlo. Si ya posees el original con esta expansión te harás con seis misiones más, y si no cuentas con el primero puedes comprar su predecesor junto con el add-on y disfrutar de la experiencia World in Conflict definitiva.

Con el añadido que nos ocupa accederemos a nuevas misiones para volver a visitar el conflicto, esta vez, desde el lado soviético. La mezcla de estrategia y acción sigue, sin embargo, intacta y todas las virtudes jugables, gráficas y sonoras del original se muestran completamente indemnes con esta nueva incursión en territorio enemigo.

La Casa Rusia
En el análisis de World in Conflict que publicamos en su momento ya hablamos largo y tendido sobre el argumento del título, en el que Estados Unidos y Europa sufrían una invasión soviética en plena Guerra Fría. No volveremos a incidir en estos aspectos, así como tampoco lo haremos en los factores jugables que caracterizaron al original, emplazando al lector a echar un vistazo a la review que se publicó en la salida del videojuego allá por el 2007.

Gráficamente Soviet Assault no aporta grandes cambios con respecto a World in Conflict. Esto no es óbice, sin embargo, para considerarlo uno de los títulos de la estrategia reciente con mejor aspecto.

En Soviet Assault las nuevas misiones se intercalan con las que ya incluía su predecesor, de modo que los seis capítulos inéditos se sitúan en los números 1, 4, 7, 11, 14 y 18 haciendo que el total de fases del videojuego lleguen a los 20. ¿El problema? Una incomodidad seria para los que ya terminaran el primer World in Conflict, puesto que deberemos superar de nuevo misiones que ya acabamos en el original para ir accediendo a las nuevas. Está claro que dada la calidad del videojuego, volver a sumergirnos casi dos años después en su formidable campaña es un mal menor, pero también es cierto que poco o nada costaba a los chicos de Massive Entertainment el brindar al usuario la opción de tener con un acceso rápido los niveles del bando soviético.

El apoyo de artillería vuelve a ser un elemento decisivo en las partidas. En Soviet Assault debuta el arma de Fósforo Blanco, agente químico de utilización en conflictos recientes e infausto recuerdo.

La narrativa vuelve a ser uno de los pilares del videojuego, y a pesar de que la historia es bastante tópica, ésta se resuelve con vigor gracias a una realización y puesta en escena tan impecables como siempre. Algunos miembros del bando soviético ya nos sonarán de la campaña de World in Conflict, y su tratamiento a nivel de personalidad, rango, conflictos y problemática está igualmente cuidado de lo que en su momento lo estuvo en el bando estadounidense.

A nivel de narración Soviet Assault aporta 10 nuevas escenas cinemáticas que alcanzan una duración de cerca de 15 minutos en total, y que aportan el hilo argumental necesario para empujarnos a pasar adecuadamente de misión a misión.

Todo esto se apoya además en una selección de misiones espectaculares para Soviet Assault. La primera es, en esencia, relativamente predecible con un pequeño grupo de infiltración tratando de sabotear unas instalaciones; el resto, sin embargo, nos lleva con vertiginoso ritmo a través de misiones de destrucción de fuerzas de la OTAN, espectaculares escoltas a convoys, invasión de emblemáticas áreas de Estados Unidos o Europa, etcétera.

Deberemos tener mucho cuidado a la hora de escoger qué versión comprar. Si, por ejemplo, adquirimos el producto a través de Steam necesitaremos del original de la plataforma de Valve.

La base jugable de Soviet Assault resulta en esencia idéntica a la del World in Conflict original, y es que los patrones de órdenes, tipos de unidades, y funcionamiento general siguen siendo los mismos. Su reducido precio es la justificación de esta ausencia de mayores contenidos o novedades, y es que a cambio de sólo 14,99 euros obtenemos no sólo seis misiones para la campaña, sino también dos mapas inéditos para la vertiente multijugador. De no haber tenido oportunidad en su momento de jugar al primer WiC recomendamos encarecidamente la Complete Edition, que incluye ambos videojuegos.

World in Conflict: Soviet Assault

Soviet Assault es una compra obligada para fans de World in Conflict. Cierto que no aporta demasiado en cuanto a contenidos, sólo seis misiones, pero su bajo precio y la incontestable calidad de lo que se oferta es razón suficiente para desempolvar este clásico moderno.

Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español