Análisis de Harvest Moon Un Mundo Único. Un simulador de granjas que quiere innovar, ¿pero es un buen juego?

Análisis de Harvest Moon Un Mundo Único. Un simulador de granjas que quiere innovar, ¿pero es un buen juego?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Encontrarse con un simulador de granjas que pretende innovar no es algo que se vea todos los días. Solamente por eso, te recomiendo que te leas el análisis de Harvest Moon: Un Mundo Único. A buen seguro, no es el mejor título que ha salido sobre el género, pero si eres un entusiasta de los cultivos virtuales, podría interesarte.

Seguramente no sabías que Harvest Moon ya no está desarrollado por las mismas personas que llevaban el proyecto en sus inicios. La historia es un embrollo y no quiero aburriros, así que os haré un resumen: los creadores originales perdieron el nombre de la licencia y Natsume aprovechó la oportunidad para "relanzar" la saga con otro equipo de desarrollo. Los desarrolladores originales tuvieron que cambiar el nombre por Story of Seasons, mientras que los nuevos hacen títulos como el que hoy nos ocupa.

Dicho de otra forma, Harvest Moon: Un Mundo Único (en este caso analizado en Nintendo Switch) es un juego perteneciente a la saga, pero que poco tiene que ver con los cánones presentes en sus primeras entregas. Te lo digo para que no te lleves a engaño. Eso sí… tampoco quiero que pienses que es un mal simulador de granjas. Está bien y puede llegar a ser entretenido, aunque también presenta bastantes inconsistencias. ¿Lo mejor? Que intenta innovar dentro un género bastante explotado. ¿Lo peor? Su falta de detalle y la dejadez en cuestiones técnicas y de rendimiento en general, entre otros aspectos.

Sin duda, estamos ante un caso curioso. Pero por lo que a mí respecta, no me ha desagradado esta nueva entrega. Es completamente cierto que posee muchas asperezas, también en lo jugable, pero la gestión de la granja y su énfasis por la exploración lo convierten en una alternativa más. Por supuesto, no a la altura del gran Stardew Valley, aunque si te consideras un fan de este tipo de propuestas, lo más seguro es que no te importe. Creo que este lanzamiento va dirigido a ese tipo de público, a los usuarios que no se pierden nada que tenga cultivos, animalitos, pesca y demás. Es simplemente otra opción a considerar.

El Harvest Moon que quería ser único

La mayor particularidad de este Harvest Moon es que tienes una granja portátil. Sí, como lo has leído. Un científico chiflado (Doc) te dará muy pronto dicha posibilidad, y es la que justifica el enfoque jugable de esta entrega. Puedes viajar a través de varias regiones, llevándote la granja contigo. De esta forma, tendrás más a mano a los habitantes de cada poblado, así como nuevas semillas y posibilidades con las que experimentar. El juego se hace más variado de esta manera, puesto que cada zona se asocia con un determinado clima.

Sobre el papel, todo esto está muy bien. De hecho, suena fenomenal. No dudo que el concepto de juego tiene su potencial, aunque luego en lo práctico no todo está tan bien resuelto. Me explico. El principal problema que le veo a Harvest Moon: Un Mundo Único es que tiene una calidad de ejecución bastante mediocre. El nivel de detalle de los entornos es ínfimo y el mundo -a pesar de ser amplio- da una sensación tremenda de vacío. A poco que se hubiesen esforzado en añadir mayor profundidad gráfica al juego, habría resultado algo más apetecible.

Un simulador de granjas que quiere innovar, ¿pero es un buen juego?


Una de las mejores cosas es el sistema de control, que no requiere que estés cambiando continuamente de herramienta.
Una de las mejores cosas es el sistema de control, que no requiere que estés cambiando continuamente de herramienta.

No exagero si digo que es uno de los títulos de Switch más simplones que he tenido la oportunidad de probar. No lo digo precisamente por el apartado artístico (que por momentos es encantador), sino por la baja poligonización y una calidad insuficiente en las texturas. Da la impresión de ser un juego realizado a toda prisa, porque hasta el rendimiento resulta pésimo. Es imposible jugar una partida sin que se produzcan notorios tirones, con frecuentes caídas de frames. Tal falta de optimización en un juego así resulta bastante incomprensible. No es que resulte injugable, ni mucho menos, pero espero que se resuelva urgentemente con actualizaciones.

Quitando estas asperezas, la mayor parte técnicas, he de decir que me lo he pasado bien pasando los días cultivando mis tierras, ganando dinero por la venta de los frutos y progresando como granjero en definitiva. Tienes un medidor de resistencia y debes dormir para restaurarlo. Al mismo tiempo, existe un sistema meteorológico por el que se producirán lluvias de forma aleatoria: algo que te ayudará a regar tus tierras sin necesidad de andar liado con la regadera cada dos por tres.

Otro aspecto fundamental es que cada zona del mapa va asociada al cumplimiento de una serie de misiones, así que -por así decirlo- hay un hilo narrativo que articula nuestro avance. Es bastante ridículo en principio, porque todo empieza cuando en nuestro pueblo solo florecen patatas… y claro, todo el mundo se harta de comerlas (aunque estén muy buenas). Nuestra tarea a partir de entonces es viajar para aprender el oficio de granjero, conocer cada vez a más personas, ayudarlas y… restaurar en último término el poder de la Diosa de la Cosecha.

Un simulador de granjas que quiere innovar, ¿pero es un buen juego?

El juego acaba por hacerse repetitivo y bastante simplón

Sí, yo me quedé un poco como vosotros cuando lo comprobé. Este Harvest Moon tiene un componente fantástico a lo Final Fantasy, con una divinidad que ha castigado a los humanos por su falta de respeto hacia la naturaleza. Sin embargo, nuestro protagonista es un entusiasta de los cultivos, y tal vez por ello es la única persona que puede ver a los espíritus de la cosecha. Se trata de duendecillos que pululan por el escenario y que nos irán proporcionando semillas con que cultivar unas tierras que antiguamente se dice que eran tremendamente fértiles. Por así decirlo, en Un Mundo Único tu papel es convertirte en el salvador de los entornos rurales.

Es importante, por tanto, usar la exploración para ver cada vez más duendecillos y así obtener nuevas semillas. Resulta bastante aleatorio el asunto, así que no siempre podrás cultivar lo que quieres. No obstante, no me parece una mala manera de incentivar que te pasees por los escenarios. También puedes talar árboles, practicar minería y pescar en los ríos, así como cuidar a los animales de los establos y hasta montar en un caballo. No hay pocas posibilidades, aunque no son tampoco tan atractivas como cabría esperar.

Un simulador de granjas que quiere innovar, ¿pero es un buen juego?


La exploración es interesante, ya que te permite recorrer distintas localizaciones y climas. Añade algo de variedad.
La exploración es interesante, ya que te permite recorrer distintas localizaciones y climas. Añade algo de variedad.

Al final, el juego acaba por hacerse repetitivo y, como decía al comienzo, bastante simplón. La sensación de progresión es satisfactoria, pero las actividades no lo son tanto. Para más inri, la confusión puede llegar a ser acusada, porque hay momentos en que no todo está lo suficientemente bien explicado. Aunque hay cosas muy buenas. Por ejemplo, puedes incrementar tu nivel de resistencia, personalizar a tu personaje, decorar tu hogar, casarte y formar una familia.

La forma en que está integrado el sistema de control para trabajar la tierra, sembrar y regar es también muy satisfactorio, y esto es algo que os puedo asegurar que está por encima de lo realizado en Story of Seasons: Pioneers of Olive Town. Es un esquema más rápido, intuitivo y satisfactorio, porque no tienes que andar seleccionando cada herramienta: el juego lo hace por ti de forma automática. Por tanto, no puede decirse que este Harvest Moon lo haga todo mal y pierda en la comparativa. Esa idea no se ajustaría mucho de la realidad.

Hay cosas que este Harvest Moon hace muy bien y otras que no. Considero que es un título con ganas de innovar en su género y que de hecho propone cosas diferentes, por el tema de la granja portátil y la potenciada exploración que incorpora, con un mundo a recorrer. Encima, posee una banda sonora bastante buena en comparación con el resto de apartados. Sin embargo, la repetitividad, lo simplón que es en ocasiones y sobre todo los aspectos técnicos suponen un lastre importante para un lanzamiento regular. Tuya es la decisión de trabajar sus tierras, pero avisado estás de que queda algo lejos de lo que debería haber sido.

Tierra poco trabajada

Sin sello
Un simulador de granjas que quiere innovar, ¿pero es un buen juego?

Harvest Moon: Un Mundo Único

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Harvest Moon: Un Mundo Único partía de un concepto de juego atractivo y hasta original, pero su regular ejecución lastra lo que podría haber sido un simulador de granjas a la altura de los grandes. Se queda a medio camino, con un título bastante irregular, tanto en lo jugable como técnico. Puede resultar repetitivo y posee carencias importantes en lo gráfico. Sin embargo, también son varias sus virtudes, por fortalecer la exploración y tener un sistema de interacción satisfactorio. Todo depende de las ganas que tengas de cultivar y si no agotas otras alternativas, que las hay y mejores.

Comprar Harvest Moon: Un Mundo Único
5 Cosas que debes saber:
  • El énfasis en la exploración lo hace bastante único en su especie
  • Buena sensación de progresión
  • El sistema de interacción con los cultivos es intuitivo y satisfactorio
  • Bastante simplón en todas sus facetas: puede hacerse repetitivo
  • Muy mejorable en lo gráfico y técnico
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...