Análisis de NBA 2K21, poca novedad en un juego demasiado conformista para cerrar la generación

Con la versión de NBA 2K21 para las consolas actuales, Visual Concepts y 2K Sports se adentran en una temporada de baloncesto tan incierta para ellos como lo es para la propia liga. Pero si hay alguna certeza en esta entrega es que es una que ya hemos visto antes. O, por lo menos, esa es la sensación que predomina cuando saltas a las canchas.

El año 2020 está siendo muy atípico. No os cuento nada nuevo, claro, pero en el terreno de los videojuegos, este año abría ya sus puertas con la promesa de ser especial: la nueva generación se acerca. Y en Visual Concepts han tomado una decisión clara con NBA 2K21 de cara al salto. Por un lado, el estudio de 2K Sports nos ofrece una entrega para las plataformas actuales - PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Stadia - como colofón a esta generación que tanto éxito ha traído a la saga. Y, por la otra, están trabajando en una entrega de nueva generación creada desde cero, con la promesa de ofrecer algo novedoso. Puede que esto no os interese ahora mismo, al comienzo del análisis en las consolas actuales, pero para el final del texto, entenderéis por qué lo comento nada más empezar.

NBA 2K21 salió a la venta en las plataformas actuales el pasado 4 de septiembre. Tras una década en la que la saga se ha consolidado como uno de los mejores simuladores deportivos del mercado, sino el mejor, la última entrega de NBA 2K busca cerrar la generación con una propuesta conformista en muchos aspectos, pero que se atreve con apuestas tan arriesgadas como un nuevo sistema de tiro que está dando mucho de lo que hablar. Y, de fondo, una jugabilidad que continúa refinando cada movimiento y cada pequeño detalle de su representación del baloncesto.

Todo ello viene recogido en una oferta de modos que vuelve a lo conocido, con poca evolución año a año - quitando lo visual - y los tan sonados aspectos de monetización del juego, presentes en todos y cada uno de sus elementos. Se trata de una propuesta con la que se sienten muy cómodos en su estudio. Por un lado tienes la Carrera y el Barrio, el núcleo de la experiencia con el modo Mi Equipo - el Ultimate Team de NBA 2K - todos ellos enfocados al online. Y, por otra parte, los partidos rápidos, los modos Mi Liga y Mi GM... que no puedes evitar pensar que cualquier día de estos se van a olvidar de ellos en su propio estudio. Me gustaría entrar en materia ahora mismo con el tema de los modos de juego, pero para empezar con el análisis de NBA 2K21, creo que no hay mejor punto para tratar que aquel del que todo el mundo quiere hablar: el sistema de tiro.

Ya no suena chof

Por motivos de equilibrado el juego penaliza el tiro clásico

Si jugáis mucho a los modos online competitivos, o en dificultades elevadas, es poco probable que hayáis escuchado chof en la red. Con NBA 2K21, Visual Concepts introduce un nuevo sistema de tiro poco convencional, donde el objetivo no es solo acertar el timing del soltado, sino también apuntar de manera manual el tiro con el stick derecho, incluso en bandejas y penetraciones. Eso no quiere decir que haya desaparecido el sistema tradicional, se puede activar en los ajustes. Pero, por motivos de equilibrado, el juego penaliza el tiro clásico frente al tiro con apuntado, o esa es la impresión que genera.

Ya desde la demo, se perciben dos corrientes muy diferenciadas dentro de la comunidad del juego, donde seguramente predomine la primera. Por una parte, están los que protestan por el estado de los tiros, debido a la complejidad del sistema nuevo y la ineficacia de los tiros en suspensión clásicos por la penalización. Y, por la otra, están los que elogian el nuevo sistema, al poner mayor énfasis en la habilidad del jugador a la hora de encestar. El "skill gap", que se suele decir. Y yo creo, al menos en mi experiencia con el juego, que los dos puntos de vista son igual de acertados.

En una saga de deportes tan enfocada al online, y por tanto a la competición, introducir mecánicas que aumenten la importancia de la habilidad, frente a simplemente hinchar los atributos e insignias del personaje, es un paso agradecido y casi necesario para su salud a largo plazo. Pero, por la otra, el nuevo sistema de tiro no me parece cómodo como mecánica, simple y llanamente. Es un caso de una buena idea mal implementada, ya que se trata de un sistema anti intuitivo salvo que juegues como tirador estático y dribles menos que el poste de la canasta.

Ya no es solo cortar y buscar el pase, deshacerse de la marca y encontrar un momento mínimo para tirar. Tras esto, dependes ahora de una barra de apuntado muy sensible, con poco tiempo para apuntar, y debiendo soltar el balón a tiempo para un potenciador extra. El resultado no se siente natural, no es orgánico, y termina por condicionar toda tu manera de jugar. Si a eso le añades la inmensa penalización que presenta el tiro tradicional, que es prácticamente ineficaz en los modos online, el resultado es un juego de baloncesto donde nadie tira a canasta más allá de la pintura, o salvo que vayan cargados de atributos e insignias.

De hecho, jugando en el Rec Center la primera semana, la mayoría de los jugadores con los que coincidía evitaban el tiro en suspensión. E, incluso, su propia estrella de portada Damian Lillard ha acabado comentando en las redes que no le pilla el punto. Cabe mencionar que, durante el primer fin de semana, 2K publicó un parche para los tiros ante la insistencia de los usuarios, que redujera la penalización en el tiro clásico. Aunque este no se aplica a los modos online del Barrio y de Mi Equipo (ni dificultades superiores a All-Star), por lo que la situación con el tiro sigue igual en los modos principales. Creo que la intención con el cambio era buena, y hay que valorar su apuesta, pero la implementación no ha sido la adecuada.

Mi Equipo y el Barrio, el núcleo de la propuesta

Si he empleado tanto texto en hablar únicamente del nuevo sistema de tiro es porque se trata de la única novedad notable en el apartado jugable, aunque hay pequeños detalles que sí dejan mejor sabor que estos tiros. Por ejemplo, el dribbling con el pro stick es incluso más intuitivo que antes, con movimientos más naturales, que combinan mejor a la hora de encadenarlos y ofrecen muchas posibilidades para un jugador habilidoso en cuanto sume un par de insignias. También destacan los aspectos defensivos, donde los tapones ya no están tan "rotos" como en NBA 2K20, o eso me ha parecido, y los defensores son más físicos a la hora de defender las penetraciones a canasta.

En general, las físicas y el manejo, así como la defensa, muestran mejoras con respecto al año pasado en aras de una experiencia más realista. Pero son mejoras muy sutiles, que a los pocos partidos te dejan con la sensación de que estás jugando al mismo juego que el año pasado. En esto, no ayuda que las únicas novedades tangibles del juego - más allá del sistema de tiro - sean los añadidos del modo Mi Equipo. Que, por cierto, es casualmente el único modo cuyo progreso se transferirá a las versiones de nueva generación.

Las opciones de creación son mayores que nunca este año

Aquí debo mencionar que las novedades de Mi Equipo me han parecido bastante positivas. Lo más destacado son las nuevas Temporadas, que presentan una serie de niveles con recompensas especiales, y nuevas cartas y contenidos disponibles por tiempo limitado. Un Pase de Batalla gratuito, vamos, que incentiva que juegues cada día para ir progresando, y desbloquear cartas de alto nivel por el camino. También se introduce un modo Mi Equipo Limitado, que propone distintas reglas cada fin de semana a la hora de confeccionar tus equipos, para los jugadores más competitivos.

Luego hay otros aspectos varios, como que las cartas de evolución presentan distintas "ramificaciones" para desarrollarlas hacia un estilo de juego u otro, o el regreso de las insignias personalizables. Y también una nueva función de intercambio, que permite canjear tus cartas que no uses por otras cartas concretas mejores. Algunas de estas novedades les sonarán mucho a aquellos que jueguen a Madden Ultimate Team, y eso es algo bueno. En 2K han aprendido de la competencia y han logrado ampliar Mi Equipo con nuevas formas de progresar que le aportan variedad a la experiencia, y la hacen más duradera.

El cambio de aires le sienta muy bien al juego y el nuevo Barrio es muy atractivo en lo visual

Por desgracia, no se puede decir lo mismo del Barrio. El núcleo de la Carrera de jugador de NBA 2K21 se podría describir brevemente con una referencia de Los Simpsons: "el sombrero es nuevo". Pero la versión más extensa es que se trata del mismo Barrio que en NBA 2K20, con un nuevo diseño. Las mismas actividades y modos, las mismas tiendas, el mismo gimnasio, los potenciadores, la ruleta diaria… Pero todo ello en 2K Beach, un entorno playero al estilo de las costas californianas. No lo voy a negar, el cambio de aires le sienta muy bien al juego y el nuevo Barrio es muy atractivo en lo visual, pero realmente, no hay novedades reseñables en él.

De la universidad al estrellato

Sí que voy a destacar, en lo referente a Mi Jugador, que los nuevos arquetipos mixtos de jugador, unidos a los cambios en las alturas y envergaduras, ofrecen mayor variedad a la hora de crear builds, para encontrar nuevas maneras de competir, nuevos roles que ocupar en los partidos en línea. Sobre el modo Mi Carrera, y a diferencia del Barrio, salgo algo más contento con lo que ofrecen este año. En los años anteriores, las historias de los NBA 2K nunca me habían emocionado demasiado, pero esta entrega ha logrado entretenerme durante su recorrido, aunque no deje de ser un prólogo a la carrera y el Barrio.

En esta ocasión, el modo Mi Carrera cuenta la historia de Junior, el hijo de una leyenda del baloncesto universitario, que por motivos personales deja el fútbol americano y se decide a seguir los pasos de su padre en el baloncesto. Se trata de un prólogo mucho más centrado en la liga universitaria que los años anteriores, pudiendo elegir entre 10 equipos diferentes y con una larga lista de partidos por delante antes de llegar al draft. De hecho, destaca que tras pocos partidos aparezca una opción para saltarse el resto de la temporada e ir directo a la elección.

La elección de representante, una de las pocas novedades de Mi Carrera

Pero la historia, más personal y mejor desarrollada que en otros años, logró atarme lo suficiente para querer disputar todos los partidos, y acabar siendo seleccionado en la posición número dos del draft. Lo cierto es que la historia de NBA 2K21 me entretuvo bastante, aunque luego quede difuminada en cuanto entras a la liga. Pero, nuevamente, hay poca novedad en el modo Mi Carrera con respecto a la entrega pasada. Lo más destacable es la posibilidad de escoger entre dos representantes distintos, uno más enfocado a las ganancias en el Barrio, y otro a las ganancias en la NBA, pero más allá la experiencia se mantiene idéntica.

Ese es el problema con NBA 2K21. Si te pones a contar las novedades, se puede rascar una lista de detalles nuevos aquí y allá. Pero las novedades reales, las que de verdad justifican una entrega nueva frente a NBA 2K20, son pocas. Siempre tienes la sensación de estar jugando al mismo juego del año pasado, y tampoco ayuda que la monetización del juego siga tan presente como siempre. Es cierto que todo se puede conseguir a base de horas y de grindear, pero todos y cada uno de los elementos del juego dependen constantemente de los VC, la moneda premium del juego.

Siempre tienes un botón o un menú cercano que te recuerda que puedes comprar más moneda al instante. Y, cuando al día de estrenarse el juego, te encuentras con oponentes de media de 86 para arriba en el Barrio, no puedes sino sentir que la economía del juego incita a pasar por caja para poder competir. Esto no es una novedad, es una constante de hace varias entregas en la saga. Pero con NBA 2K21 no hay cambio alguno en este aspecto, y es por ello que considero necesaria su mención.

Lo último que me queda por comentar, son los modos para un jugador. Hablo de los modos Mi GM y Mi Liga, así como de los partidos rápidos. Y los he dejado para el final porque no presentan novedad alguna este año. El modo Mi Liga suele ser, a tono personal, mi modo favorito de los NBA 2K. No solo por vivir la fantasía de que en los Hawks ganemos por fin algo, sino por el hecho de gestionar una franquicia, los traspasos, el draft… Y el modo Mi GM ofrece esa misma experiencia, pero ampliada con más aspectos de gestión y RPG que aumentan el desafío.

En 2K han aprendido de la competencia y han logrado ampliar Mi Equipo con nuevas formas de progresar

Son modos que creo que mantienen su tirón entre los fans más longevos, y el desinterés por introducir novedades en ellos son aspectos que valoro negativamente. No todo son oscuros en el apartado monojugador, estos dos modos siguen ofreciendo una experiencia muy distinta a la de Mi Carrera y Mi Equipo, que le aporta variedad al juego. Además, la WNBA vuelve a estar presente este año con todas sus franquicias para echar partidos. Pero eso no cambia que los dos modos de gestión sean un calco de los del año pasado.

La sensación general es que NBA 2K21 no hace lo suficiente por desmarcarse del juego que fue el año pasado. Y el hecho de que las únicas novedades importantes, más allá de los tiros, se centren en el modo Mi Equipo, no hace sino reforzar la sensación de que los esfuerzos del estudio han estado puestos en la entrega de nueva generación para PlayStation 5 y Xbox Series X. Porque, nuevamente, el modo Mi Equipo es el único con novedades importantes, y es el único cuya progresión se transferirá a estas entregas. Eso es especialmente doloroso porque, a nivel jugable, seguimos estando ante el mejor simulador deportivo del mercado.

Jugadores como Kawhi Leonard tienen animaciones propias al defender

En la cancha, NBA 2K21 es tan imbatible como Shaquille O'Neal debajo del aro. La jugabilidad está más pulida que nunca, obviando el tiro. Las nuevas opciones de creación en Mi Jugador amplían enormemente los arquetipos posibles, junto con algunos retoques de atributos e insignias para un mejor equilibrado. Y el acabado general de los escenarios y los modelos, las animaciones de los jugadores reales, la banda sonora… Mantienen el alto nivel al que nos tiene acostumbrados la saga. Pero fuera de la cancha, no hace los suficientes méritos como para justificar que no esperes a su entrega de nueva generación si tienes ya el juego de 2019.

NBA 2K21

NBA 2K21 continúa siendo el simulador deportivo con la mejor jugabilidad del mercado, gracias a unas físicas y unos movimientos más pulidos que nunca. Pero eso no basta para compensar una entrega falta de novedad e innovación, que se parece demasiado al juego del año anterior. Si le añades un sistema de tiro anti intuitivo, y una economía que no hace nada por disimular su énfasis en los micropagos, te queda una experiencia que podría ser de sobresaliente, pero que se queda lejos de su potencial.

Comprar NBA 2K21
  • Los ajustes en el manejo del balón, las físicas y el juego defensivo
  • Nuevas opciones de creación en Mi Jugador, con más arquetipos y cuerpos posibles