Análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory. Un buen juego musical y también un buen Kingdom Hearts

Kingdom Hearts: Melody of Memory ha sabido jugar muy bien sus cartas para funcionar como un buen juego musical y un correcto Kingdom Hearts. Su punto más fuerte es la gran cantidad de contenido que trae: muchísimas canciones, modo historia, desbloqueables, online, competitivo, distintos modos de dificultad y más y más opciones. Eso sí, su punto negativo es el tremendo reciclaje de material gráfico y sonoro.

Honestamente, cuando se anunció Kingdom Hearts: Melody of Memory me llevé las manos a la cabeza. Tetsuya Nomura y su equipo amenazaban con estirar más un chicle que ya estaba demasiado mascado. Sin embargo, tras entrevistar a la desarrolladora detrás del juego, disfrutar de la demo y del título al completo, he de decir que he quedado muy satisfecho con el trabajo final. Porque sí, Kingdom Hearts: Melody of Memory es otro capítulo extra más que recicla muchísimo contenido de los juegos previos, que tan solo da un pequeño pasito para adelante en la historia y que tampoco logra desenmarañar, bien, bien, la madeja argumental de la saga; pero es divertidísimo, está lleno de cosas por hacer, es largo y cuenta con una jugabilidad estupenda; ni es tremendamente profunda ni innova demasiado, pero te la bebes.

Si no eres fan de la saga, te lo pasarás bien. Si devoras cada cosa que sale de Kingdom Hearts, ya solo por el descubrimiento que se muestra en su final, te merecerá la pena el viaje. Es un gustazo recorrer todos los eventos de Kingdom Hearts desde el primer juego hasta el tercero, escuchar la música, acompañar con nuestros botones el compás de las notas y desbloquear esos nuevos vídeos al final del modo campaña que, por supuesto, pone más interrogantes sobre la mesa y resuelve otros. El online cooperativo y competitivo es sencillo pero es entretenido. A medida que vas acertando notas, rellenas una barra que te permite mandarle 'tretas' a tu rival, lo que entorpece su avance. No es que sea la revolución, pero es un complemento que se agradece.

Como episodio no numerado, Kingdom Hearts: Melody of Memory no está al nivel de Birth by Sleep, pero sí es mucho más divertido que Dream Drop Distance o que Re: Code. Reutiliza modelados, escenarios, gráficos y música, pero lo hace con muchísimo más estilo que Re: Mind. Su parte más interesante es su modo campaña. Si lo juegas deprisa, podrás llegar al final y disfrutar del nuevo trasfondo argumental en unas ocho horas. Pero si nos lo tomamos con calma podremos estar hasta 16 horas o más en ella. Lo mejor es jugar despacio, ir haciendo las misiones y recoger los premios que te dan por cumplirlas, llevárselos al moguri para desbloquear nuevos temas, echar una partidita en su simple pero efectivo online, jugando contra otro jugador para ver quién "baila" mejor y regresar a la campaña, jugando a un nivel de dificultad más alto. Y si alguien aparece en tu casa, le das un mando y a competir. Me ha gustado mucho cómo está presentada la campaña.

Como fan de KH, volver a recorrer todo lo ocurrido de esta manera me ha encantado

Montado en mi nave gumi he recorrido los distintos mundos de Kingdom Hearts. Están conectados los unos con los otros en función de los juegos que los engloban, pero hay bifurcaciones, desvíos y caminos alternativos. Lo que hace el título es organizar cada parada como el hito de una gran trama, lo que sirve para comprender a qué altura de la historia estamos. En muchos de ellos veremos un icono con un botón de reproducción. Es en esos en los que hay escenas cinemáticas que repasan los eventos de casi todos los juegos.

Su narración está bien resuelta. Es Kairi la que nos explica lo que ha sucedido. Con esa excusa, Kingdom Hearts: Melody of Memory se libra de ponerse a explicar las confusas reglas de los viajes del tiempo de Xehanort o lo que ocurrió con los antiguos maestros, pero hace algo muy, muy bien: detallar con mucho acierto cómo conecta un juego con otro, qué pasó con un personaje de un título al siguiente. Algo que es especialmente interesante en el caso de Rikku. Una vez que llegues al final, verás unas nuevas escenas cinemáticas que hablan del futuro. Y merece mucho la pena verlas. Eso sí, Kingdom Hearts: Melody of Memory no funciona para explicar la saga a los recién llegados, solo para repasarla. He de reconocer que adoro Kingdom Hearts y, como fan, volver a recorrer todo lo ocurrido despachado de esta manera me ha encantado. Un poquito de música, un poquito de vídeo y cha-cha-chá.

Bailar y combatir es divertido y accesible

Jugablemente funciona muy bien, no innova demasiado, pero sus controles se disfrutan

En lo jugable, Kingdom Hearts: Melody of Memory responde de manera notable. Gracias a sus modos de dificultad y uso de objetos, es un título musical muy accesible y con una curva de dificultad muy suave. Eso sí, en sus modos de dificultad más altos, el juego se las trae. Cada canción tiene unas misiones incorporadas, y cuando el título te pide conseguir algún logro en su vertiente más dura, tendrás que repetir una y otra vez el mismo tema hasta lograrlo, y cuesta. Como ya habrás comprobado en la demo, el juego va sobre raíles. Escoges a un equipo de entre los que vas desbloqueando para lanzarte a la canción. A diferencia de otros juegos musicales más complejos, como los de Hatsune Miku, aquí el mismo botón sirve para cualquier sonido. Es decir, no hay que preocuparse de pensar qué botón pulsar salvo para la activación de habilidades. Y menos mal. Los temas de Kingdom Hearts son muy orquestados, por lo que la dificultad es saber si hay que jugar a la contra, siguiendo la línea de bajo, la melodía, etc.

Un buen juego musical y también un buen Kingdom Hearts

Su duración, contenido por desbloquear y cosas por hacer es su mejor baza.

Precisamente por ser temas con orquesta, ni pop ni rock salvo en Simple and Clean, por ejemplo, hay melodías más agradables de seguir, más fáciles y otras que se hacen más difíciles por su propia naturaleza. No todas me han gustado en su conversión a juego, pero me he llevado una grata sorpresa con las correspondientes a Dream Drop Distance; divertidísimas y capaces de llevarte a ese trance en el que eres tú, tu cerebro y tus dedos, olvidándote de todo lo que te rodea. Las peores son las más lentas. Hay otro factor que juega en contra de este recopilatorio musical. He jugado muchísimo a todos los Kingdom Hearts, y hay canciones de las que estoy harto, como el tema de Ciudad de Paso o el del mundo de Alicia en el País de las Maravillas. Quizás sea por eso, pero su tonadilla no me ha funcionado tan bien como cuando el juego se pone intenso con los temas más siniestros, épicos o los que se corresponden con sus jefes finales.

En la demo no has jugado ni contra los jefes ni a las canciones mnemónicas. En ambas secciones la jugabilidad cambia, dejando a un lado la eliminación de enemigos para que la escena quede gobernada por un videoclip o por una batalla simulada. Se incorporan nuevas pulsaciones de botones, y consiguen refrescar la experiencia de juego. No hay demasiadas, pero sí las justas para que el título no se haga repetitivo. Todo lo que os estoy contando es tremendamente positivo, pero no todo es estupendo.

Este juego tendría que ser una grna celebración de Kingdom Hearts, pero no lo consigue completamente

Este juego tendría que ser una gran celebración de la historia de la serie, pero no consigue alcanzar ese calificativo. Ojalá hubiera charlitas entre los personajes mientras se suceden las canciones, ojalá en lo artístico y gráfico el título fuera más valiente y menos cutre, ojalá estuviera aquí presente Kingdom Hearts χ, ojalá… pero mira, el juego engancha, es divertido, está bien resuelto y ofrece muchísimas cosas por hacer. Se puede jugar en cooperativo, pelear online por subir en los rankings y ponernos a prueba una y otra vez desbloqueando secretos y nuevas canciones. Me lo he pasado mucho mejor de lo que me esperaba con él, lo seguiré jugando incluso después de firmar este análisis, sobre todo, para exprimir más su juego competitivo por internet cuando haya más gente, y eso es algo con lo que no contaba cuando lo anunciaron.

Kingdom Hearts: Melody of Memory

Kingdom Hearts: Melody of Memory funciona muy bien a los mandos, es un placer jugar sus temas musicales y su campaña está resuelta de forma muy inteligente. Es muy divertido y trae contenido para aburrir. No llega a niveles de profundidad de un Hatsune Miku ni innova demasiado en el género, pero es notable. Su online competitivo y cooperativo son compañeros muy agradables para su modo campaña, que es lo importante, y pelear contra sus jefes es muy divertido. Eso sí, el reciclaje de contenido es prácticamente total y técnicamente podría dar más de sí. Con todo, me ha gustado mucho. Si eres fan de la saga, te dejará el corazón calentito. Si no, sabrás divertirte mucho con él, pero no te causará el mismo impacto.

Comprar Kingdom Hearts: Melody of Memory
  • Como juego musical es muy divertido
  • Hay contenido para desbloquear y jugar de sobra