Análisis de NEO The World Ends With You. Un JRPG de calidad que hace lo difícil: estar a la altura del original

Análisis de NEO The World Ends With You. Un JRPG de calidad que hace lo difícil: estar a la altura del original
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mirar al pasado causa nostalgia, y esto puede tener efectos inadvertidos. Sin embargo, hoy deberíamos estar muy contentos, porque NEO The World Ends With You ha resultado ser un gran JRPG, incluso podríamos decir que a la altura de la calidad del original. ¿Quieres saber por qué? Te lo cuento en este análisis.

Tengo grandes recuerdos de The World Ends With You, y la sensación es que todos aquellos que lo probaron mantienen una relación especial con aquel videojuego. Fue único. Lanzado ya hace más de una década en Nintendo DS, destacó por su vanguardista representación de Shibuya, la cual ayudó a esbozar los distintos aspectos de su jugabilidad. Aún a día de hoy, gracias a una versión Final Remix para Nintendo Switch, puede disfrutarse como el primer día, y de hecho os animo a que lo hagáis si todavía lo tenéis pendiente.

La pregunta es: ¿qué aporta NEO The World Ends With You con respecto a su predecesor? Puedes esperar nuevos personajes y una nueva trama en un sistema de juego optimizado a la actualidad, pero con todos los elementos centrales que hicieron grande al original. Y eso no está mal. Para nada. De hecho, la denominación "NEO" del título no engaña y es claramente representativa de las intenciones del equipo de desarrollo. La idea no era partir de cero, sino recoger todas las cosas buenas que se habían hecho en TWEWY para ofrecernos algo nuevo 14 años después.

Esto se traduce en un JRPG atípico, con un apartado artístico atrevido, unos combates que se alejan de la norma y una exploración basada en deleitarse con las calles de uno de los barrios más jóvenes, concurridos y suburbanos de Tokio. Eso y por supuesto una trama que me ha mantenido atrapado durante las 40-50 horas que dura la aventura. En otras palabras, un juego recomendadísimo que disfrutarán un poco más los que ya conocían el original (en realidad es una secuela), pero que también atrapará a los nuevos, a esos que pongan sus pies por primera vez en la espectacular Shibuya de Square Enix.

¡Bienvenidos (de nuevo) a Shibuya!

El argumento es uno de los aspectos centrales de NEO TWEWY y como tal se basa en algo conocido, en algo que ya vivimos en la anterior entrega. Me refiero al Juego de los Segadores. Por alguna razón que tendremos que descubrir, hemos ido a parar a un mundo paralelo en que para sobrevivir deberemos competir contra otros participantes… ¡durante una semana! Esperan muchas sorpresas por el camino y un sinfín de personajes. En particular, al que manejamos: Rindo, un estudiante de secundaria que no es que sea la persona más sociable del mundo, aunque mucho más que Neku, protagonista del anterior TWEWY. En este sentido, he notado un tono más colorido y menos pesimista en el desarrollo de la trama.

Pero sin duda, lo que aquí importa es cómo se desarrolla el juego, y esa estructura en jornadas lo explica todo. Cada día tiene sus eventos predefinidos y de historia, de forma que seguimos estando ante una progresión muy lineal, aunque no carente de atractivo. Tendrás que seguir un montón de conversaciones, explorar los enclaves que se marcan en el mapa y disputar los combates que se te proponen. También tienen relevancia los poderes especiales de los protagonistas. Por ejemplo, Rindo puede retroceder en el tiempo para modificar eventos futuros, aunque siempre por necesidades del guion. Lo mismo ocurre con Fret, ayudando a determinados personajes a recordar cosas, y con Nagi, que puede meterse en las mentes de personas afectadas por el ruido. Fuera de eso, eres libre. Puedes perderte por las calles y luchar contra el ruido cuando te apetezca.

Esta vez no solo nos enfrentaremos al ruido y grandes jefes, sino a equipos de humanos.
Esta vez no solo nos enfrentaremos al ruido y grandes jefes, sino a equipos de humanos.

Para los que lleguéis nuevos, el ruido es algo así como el causante de los malos pensamientos en la gente de Shibuya, y adquieren la forma de seres demoníacos a los que deberemos aniquilar. Gracias a sus poderes psíquicos, nuestro protagonista puede acceder a su dimensión, escanearlos e iniciar batallas en cualquier momento. Y eso a mí particularmente es una de las cosas que más me gustan de este juego. No hay combates aleatorios, sino que dispones de cierta libertad para decidir si explorar o batallar en un determinado momento.

Os he contado más de una vez, y estaréis de acuerdo, en lo importante que es para un JRPG disponer de un buen sistema de combate. Pues buenas noticias, porque NEO TWEWY tiene uno muy competente. Es en tiempo real, y se basa en el uso de un poder distinto por cada protagonista (asignado a un botón específico del mando). Lo único que hay que vigilar es el tiempo de recarga y, por ende, gestionar las fuerzas de los personajes para que estemos continuamente atacando. Por ello hay un porcentaje de ritmo que el objetivo es que esté siempre al 100%. Tal vez hay momentos algo caóticos y el botón para esquivar no está tan bien aprovechado como me hubiese gustado, pero no se me ha hecho nada pesado.

El juego con la perspectiva visual es asombroso en algunas de las calles de Shibuya.
El juego con la perspectiva visual es asombroso en algunas de las calles de Shibuya.

Eso sí, notarás que los combates tardan algo en arrancar. Esto es debido a que al principio tienes solo un par de personajes, pero más pronto que tarde contarás con un buen elenco de compañeros que, además, lucharán al unísono. También hay combos y psicopoderes combinados. Pero el factor determinante son los pines, cuya obtención nos proporciona un determinado poder, que podrían ser llamaradas de fuego, bombas explosivas o ataques cuerpo a cuerpo, entre muchos más. Cada pin está asociado a un elemento (electricidad, viento, agua...) que es útil tener en cuenta para arrasar con los enemigos, explotando sus debilidades. Hasta que no hayan pasado las horas, no serás consciente del potencial del sistema combativo, que goza de otra particularidad que me ha resultado de lo más estimulante.

Hablo de la dificultad. En su modo estándar, el normal, todo te parecerá un paseo, pero siempre tienes la oportunidad de incrementarla, por ejemplo bajando el nivel de tus personajes. Esto puedes hacerlo, y tiene fuertes implicaciones sobre las recompensas obtenidas. Por ejemplo, si tienes nivel 20 y lo bajas a 15, aparte de que las luchas serán más complicadas, tu multiplicador de premios subirá y podrás obtener mayor cantidad de pines (y por tanto más probabilidad de que obtengas uno de mayor rareza). También es posible encadenar batallas, haciendo que el ruido te siga en masa por las calles tokiotas.

Si te faltan pines, siempre puedes acudir a una tienda y hacerte con algunos.
Si te faltan pines, siempre puedes acudir a una tienda y hacerte con algunos.

Tus estadísticas dependen de los platos que te metas para el cuerpo y de las vestimentas que adquieras

Me he divertido con esta dinámica, porque ha potenciado mucho mi sensación de progresión. Y es que a más batallas, más dinero, algo que permite que puedas acudir a tiendas y establecimientos para mejorar tus atributos. Sí, un rasgo distintivo es que tus estadísticas dependen de los platos que te metas para el cuerpo y de las vestimentas que adquieras en las boutiques de moda. Y hasta eso está bien hecho. Tendrás que probar qué platos les gustan a cada uno de los integrantes de tu grupo, además de vestirlos para que mejoren sus estadísticas base y ganen determinadas habilidades.

Entre conversación y conversación, así como entre batalla y batalla, me ha apetecido explorar las distintas calles de Shibuya para atender a estas actividades. Hay tantos contenidos que no me extraña que los desarrolladores hayan dicho que la duración podría irse al centenar de horas. Aparte de los cientos de pines que se pueden coleccionar, hay un montón de prendas textiles a obtener, así como platos de comida que descubrir. También melodías del juego, libros con tutoriales y monstruos que desbloquear en la ruidopedia. Por si fuera poco, podemos obtener grafitis con los que confeccionar un particular mural desde el menú de pausa.

Tendremos misiones y enigmas, como descifrar un número de teléfono oculto en Shibuya.
Tendremos misiones y enigmas, como descifrar un número de teléfono oculto en Shibuya.

Otro elemento de relevancia es la red social, donde iremos viendo a los distintos personajes que vamos descubriendo en la aventura. Es, por así decirlo, el particular árbol de habilidades de NEO The World Ends With You, porque como te habrás dado cuenta, aquí nada es demasiado convencional. A medida que consigues puntos de amistad, obtendrás interesantes recompensas, tan útiles como activar el visor de vida de los enemigos durante las refriegas, o el modo de dificultad difícil al que antes hacía alusión.

Como habréis comprobado, el sistema de combate y de progresión están íntimamente ligados y se complementan a la perfección. Esto es fundamental. Explica por qué funciona bien a la larga, y es que es un título que te pide que vayas con calma, cojas aire y hagas todo lo que te propone. Por supuesto, la narrativa también cuenta, ¡y mucho! En particular, los diálogos están genialmente escritos (y traducidos al español), con giros lingüísticos de todo tipo. La forma en que se presentan es igualmente fabulosa, ya que no solo tenemos los típicos bocadillos manga, sino conversaciones con mensajes de móvil.

Hay variedad combativa, como la mecánica de ataques combinados.
Hay variedad combativa, como la mecánica de ataques combinados.

Voces en inglés o japonés según tus gustos, y en general un nivel de detalle artístico muy elevado. Da gusto ver el juego y entrar en cada uno de sus menús. También las calles de Shibuya. Si bien es cierto que técnicamente no es el no va más, NEO TWEWY se las apaña para resultar visualmente competente. El arte aplicado por Tetsuya Nomura y su equipo a los personajes y entornos vuelve a brillar. En parte porque se ha recuperado parte del equipo original, y en parte porque se nota la llegada de gente más joven que ha dejado aquí su impronta. Y eso es bueno para progresar.

Me ha llamado mucho la atención cómo se juega con la combinación de distintas perspectivas visuales

En particular, me ha llamado mucho la atención cómo se juega con la combinación de distintas perspectivas visuales dentro de una misma escena. Parece como si se hubiese aplicado una lente distinta a cada parte de la pantalla, en ocasiones con la impresión de que los edificios se te vienen encima. Aplaudo este atrevimiento, que queda acompañado por una banda sonora simplemente espectacular. Se trata de una amalgama de géneros entrecruzados, desde el rock al metal, pasando por el pop o el hip-hop. Para los más nostálgicos, hay remixes del original de 2007, así que muy bien jugado por parte de Square Enix.

Difícilmente puedo estar más contento con este lanzamiento y cómo ha resultado. Rescatar la esencia de un juego de culto como The World Ends With You es una tarea que entraña dificultades, pero se han sabido resolver con maestría. Tal vez al juego le cuesta arrancar, los tiempos de carga entre zonas pueden ralentizar la sensación de ritmo, hay ciertas porciones del juego que desfallecen un poco y en cuestión de desarrollo de personajes no todos están a la misma altura. Sin embargo, NEO The World Ends With You es una recomendación absoluta si añoras el juego original, e incluso puede resultarte interesante si llegas nuevo y te llama la atención su propuesta.

Un JRPG de calidad

Recomendado
Un JRPG de calidad que hace lo difícil: estar a la altura del original

NEO: The World Ends With You

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Era complicado, pero NEO The World Ends With You cumple con su tarea de revitalizar el juego original con una nueva trama que rescata elementos del juego del año 2007 con bastante acierto. Es un JRPG largo, con un sistema combativo muy interesante, gran sensación de progresión y una serie de giros narrativos que te mantendrán enganchado al mando. Tanto si jugaste a The World Ends With You como si no, es una recomendación absoluta, tanto por el talento artístico que desborda como por la calidad que tiene en cada una de sus facetas.

Comprar NEO: The World Ends With You
5 cosas que debes saber:
  • Retoma con acierto lo bueno del original, con una capa importante de novedad.
  • Trama y personajes interesantes: no podrás dejar la historia hasta el final.
  • Gran sensación de progresión, con un montón de pines y habilidades que obtener.
  • Brillante y atrevido en lo artístico, con diseños maravillosos y una banda sonora de diez.
  • Algo descuidado en lo técnico: tiempos de carga y acabado gráfico mejorables.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés y japonés
Duración: 40-50 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.