Análisis de FIFA 09

Análisis de FIFA 09
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como saga futbolística FIFA está experimentando una evolución que para si quisieran la mayoría de los títulos deportivos de la actualidad. La entrega 09 es, sin ningún género de dudas, la mejor de las series; y se fundamenta en la progresiva corrección de los defectos y en el potenciamiento de sus virtudes. Un auténtico crack.

Tras el lamentable FIFA 2004 algo tenía que cambiar. La antaño franquicia de referencia en el fútbol virtual estaba de capa caída, y estaba sufriendo derrotas por goleada de forma constante y año tras año por parte de Pro Evolution Soccer, un rival de desconcertante origen oriental. ¿Era posible que en Japón se hiciera el mejor juego de un deporte tan occidental como el fútbol? Lo era totalmente, y así lo demuestran las primeras entregas de PES, muy superiores a FIFA en fútbol, dinámica, realismo y comportamiento de balón.

La estrategia en EA Sports estaba clara. Año tras año y entrega tras entrega se propusieron pulir la fórmula hasta alcanzar unos resultados competentes. FIFA 2005 fue un loable esfuerzo por reconducir la saga, 06 fue el primer FIFA interesante en muchos años, mientras que 07 se vio notablemente beneficiado por el salto a la nueva generación pergeñando un título más que notable. FIFA 08 era, en consolas, el primer título futbolístico de EA Sports que se podía recomendar sin problemas a cualquier aficionado del fútbol, pues a buen seguro defraudaría a muy pocos…

¿Y qué hay del nuevo FIFA? Pues mucho que contar, y casi todo bueno. La temporada 2008-2009 da la bienvenida al mejor videojuego de fútbol que EA Sports ha hecho en este siglo. Realista, divertido, ágil y con un sentido del ritmo muy adecuado. Tan profundo, complejo y táctico como deseemos que lo sea; apoyado en un apartado gráfico sensacional y gozando de un desarrollo a cargo de un equipo en estado de gracia.

Resurgiendo de las Cenizas… El Futuro Está en tus Manos
Con los pilares jugables ya asentados desde la entrega 07 lo que FIFA lleva haciendo los dos últimos años es pulir a velocidad vertiginosa las escasas pegas jugables que por aquel entonces se le podían atribuir a la saga. ¿Los problemas de colisiones? Totalmente desaparecidos. ¿El poco rigor táctico? Erradicado. ¿El escaso abanico de regates y fintas? Ampliado hasta extremos gigantescos. ¿Los poco menos que imposibles mano a mano con el portero? Veraces y con múltiples opciones a la hora de solventarlos con éxito.

Este videojuego hace del ritmo su principal virtud. Lejos de la veloz anarquía arcade de Pro Evolution Soccer, en FIFA 09 se recompensa al jugador paciente, al que construye su juego pase a pase y al que crea los espacios en la defensa rival, en lugar de buscar los defectos de una inteligencia artificial que aquí es robusta y consistente. Esto no quiere decir que no se pueda jugar de forma efectiva al contragolpe, de hecho también se puede, sin embargo requerirá más tiempo a la hora de realizarse pues los pases deben ser rápidos y contar con una precisión letal.

Una de las mayores virtudes de FIFA vuelve a ser la personalización de la experiencia. Podremos decidir de forma exacta la intervención de la computadora en pases, centros y disparos… Eso si, jugar con todas las opciones en “manual” es sólo para maestros.
Una de las mayores virtudes de FIFA vuelve a ser la personalización de la experiencia. Podremos decidir de forma exacta la intervención de la computadora en pases, centros y disparos… Eso si, jugar con todas las opciones en “manual” es sólo para maestros.

El título de EA Sports ha recogido muchísimos aspectos del notable UEFA Euro 2008, recordemos desarrollado por un estudio paralelo, y los ha pulido hasta hacerlos suyos. Todo ello repercute en un control más cómodo, en un manejo preciso y en que los jugadores, aquí sí, hacen exactamente lo que nosotros deseemos.

Quien se siente ante FIFA 09 tras profundizar en la anterior entrega notará pocos cambios en los controles. Éstos son plenamente configurables, y podemos distribuirlos por el pad exactamente como deseemos. Prácticamente ninguna incorporación en este sentido, apenas el botón de aguantar que será muy útil en tareas defensivas pues nos permite caminar de espaldas hacia nuestra portería y siempre de cara al delantero rival, y que resulta realmente útil para cerrar huecos y posicionarnos correctamente con vistas a realizar una posible entrada. En el campo de las fintas hay algunos regates inéditos y nuevas formas de conseguir llevarlos a cabo, y todos en general responden de forma más precisa que nunca.

Hay además otros pequeños detalles que son muy de agradecer, por ejemplo, la barra de energía para medir la fuerza de los pases de UEFA vuelve a hacer acto de presencia, esta vez con un resultado todavía más preciso; y los jugadores responden a nuestras órdenes con presteza y eficacia. Esto, no obstante, no significa que el hacer un pase sea instantáneo, pues siempre está sujeto a la posición del jugador, al uso de su pierna y a la fuerza que se le imprime al golpeo; sin embargo en este episodio es donde la cadencia de los movimientos presenta un aspecto más realista y convincente.

Fútbol Samba
Las licencias y los modos de juego han sido tradicionalmente dos de los pilares fundamentales de FIFA como saga deportiva, y en esta ocasión lo son más que nunca. No sólo contaremos con las ligas BBVA y Adelante de la Liga de Fútbol Profesional española, sino que también disfrutaremos de las primeras y segundas ligas de Italia, Alemania y Francia; además de con el torneo de Apertura y Clausura mejicano y la Premier League y las Coca Cola League 1 y 2 de Inglaterra. Además también podremos disputar la primera división de las ligas de Polonia, Portugal, Irlanda, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Escocia y Holanda. Por si fuera poco la mayor parte de estas ligas incluyen sus respectivos torneos oficiales de copa. Motivos suficientes para tener entretenido a cualquier fanático del fútbol durante toda la temporada.

¿Los modos? Los clásicos con muy pocas novedades en su vertiente off-line. Partido Rápido nos permitirá disputar partidos de exhibición donde medirnos a otros clubes con las condiciones que escojamos y, además, también servirá de primer contacto con el modo Conviértete en Profesional, que también podrá ser disfrutado en esta ocasión en partidos sueltos.

Fiesta del Fútbol es el siguiente punto al que debemos prestarle atención, y es que nos permite jugar contra amigos en la misma consola en diferentes desafíos. La modalidad, además, guardará un historial de las estadísticas y goles de hasta 20 usuarios en un estilo que recuerda al de los perfiles de Pro Evolution Soccer en PS2.

Tácticamente estamos ante el juego de fútbol más completo. No sólo podemos escoger la posición exacta de cada jugador, sino que definiremos de forma muy precisa muchos aspectos como el peso de las bandas, el contrataque, la defensa cerrada o abierta y la presión.
Tácticamente estamos ante el juego de fútbol más completo. No sólo podemos escoger la posición exacta de cada jugador, sino que definiremos de forma muy precisa muchos aspectos como el peso de las bandas, el contrataque, la defensa cerrada o abierta y la presión.

Por otra parte el modo Manager será, con toda probabilidad, en el que más tiempo invirtamos de FIFA 09. Aquí, como es tradicional, tomaremos las riendas del club desde el puesto de manager, y podremos decidir tanto las facetas deportivas de nuestra plantilla como los aspectos financieros del club.

El funcionamiento sigue escrupulosamente los dictados de episodios anteriores de FIFA, y es que esta parte del juego siempre ha sido una de sus mayores fortalezas. Nuestros esfuerzos se repartirán entre la contratación de sponsors, la mejora de nuestro personal de entrenamiento y la gestión de las entradas en la parte institucional; quedando los principales focos de atención en lo deportivo para el desarrollo de nuestros jugadores con sus puntos de experiencia, el trabajo sobre las tácticas, las renovaciones de contratos, las labores de ojeador de jóvenes talentos y las contrataciones en los períodos de fichajes.

Como decimos, muy pocas novedades en general; apenas el trivial para los tiempos de carga recogido directamente de otros títulos como NBA Live, en el que se nos proponen diferentes preguntas de “cultura futbolística”. Lamentablemente el componente de concurso del juego de basket ha sido borrado de un plumazo, y ni tan siquiera se nos permite escoger la respuesta que creamos correcta en pantalla.

Por otro lado los menús e interfaces de esta modalidad, así como los del resto del juego, vuelven a presentar el aspecto sobrio y elegante que siempre ha sido sello de FIFA. El del modo manager se muestra especialmente efectivo, pues distribuye el espacio con mucha más habilidad que antaño, y en la pantalla principal se muestra la clasificación, los máximos goleadores y el calendario de futuros partidos que habremos de disputar.

Conviértete en Profesional
Hemos dejado para el final la modalidad Be a Pro, que continúa su constante pulido para, entrega tras entrega, seguir mejorando a un ritmo vertiginoso. Podremos volver a utilizar un jugador real o emplear uno que creemos desde cero, y en ambas circunstancias contaremos con un editor impresionante que nos permitirá pormenorizar cada detalle de su aspecto físico, condición física y dotes técnicas.

Siguiendo un esquema virtualmente idéntico al de UEFA Euro 2008 personalizaremos desde los detalles relacionados con su cara –multitud de parámetros para definir tamaño y forma de pelo, orejas, vello facial, nariz, mejillas, boca, barbilla, mandíbula, etcétera-. También habrá que definir otras características físicas como la estatura, peso y complexión; tácticas, como nuestro posicionamiento en el campo; de denominación, rotulando el nombre en la camiseta, nuestro apellido o la forma en que el comentarista nos llamará; o de índole técnica, repartiendo 10.000 puntos de atributo entre diferentes aspectos como pase, pase largo, remate de cabeza, velocidad, resistencia, etcétera.

FIFA 09, al igual que UEFA Euro 2008, nos permite celebrar los goles como deseemos. Levantando los brazos, bailando con nuestros compañeros o incluso mandando callar al público.
FIFA 09, al igual que UEFA Euro 2008, nos permite celebrar los goles como deseemos. Levantando los brazos, bailando con nuestros compañeros o incluso mandando callar al público.

Una vez realizados todos estos ajustes saltamos sobre el terreno de juego, y lo hacemos en un modo que nos lleva a través del crecimiento de un jugador durante cuatro temporadas, comenzando en el equipo B del club que escojamos para, si hacemos las cosas bien, acabar siendo su capitán e incluso liderando a la selección de su país.

Cada temporada que emprendamos nos ofrecerá una serie de objetivos que serán nuestras metas a cumplir. Éstas estarán divididas en dos vertientes, Club y Selección. Entre los primeros se incluirán objetivos como acabar la liga en cierto puesto, tirar un número concreto de veces a puerta, o conseguir una valoración total de cierta nota. Los de la selección no serán muy diferentes, y girarán entorno a lograr X victorias con nuestro país o ser convocados un determinado número de veces.

Estos objetivos no son exclusivos de las temporadas, ya que también estarán disponibles en cada uno de los partidos en pequeñas dosis, para aumentar exponencialmente la experiencia que logremos. Así si logramos que el equipo gane el encuentro por el margen de goles que se nos propone obtendremos un plus de experiencia, por ejemplo.

Y es que es precisamente la experiencia lo que hace girar el mundo de Be a Pro. Con los bonus que obtengamos partido a partido iremos mejorando progresivamente al jugador, y al crecer en sus características lo haremos mejor futbolista con lo cual podremos ascender desde el equipo B –un inexacto filial- hasta la capitanía de la primera plantilla. Una vez seamos capitanes se desbloquean todas las posibilidades de esta modalidad de juego, dándonos también la oportunidad de escoger las alineaciones, las tácticas y el funcionamiento del equipo.

Fortaleza On-Line
Con muchísima razón se habla de que esta generación de consolas es la de Internet, pues la mayor parte de los videojuegos ofrecen importantes implementaciones en este campo.

FIFA 09, sin embargo, da un paso más allá que cualquier otro título deportivo del momento, y apuesta al igual que NBA Live 09, porque deporte real y virtual sean uno, y propone un sistema verdaderamente revolucionario que podría sentar interesantes precedentes de cara al futuro.

La primera vez que carguemos FIFA 09 en nuestra PlayStation 3 se nos pedirá que hagamos una cuenta de EA para acceder a sus funcionalidades on-line, y una vez superado este sencillo procedimiento tendremos nuestro primer contacto con Adidas Live Season.

Selecciones nacionales, infinidad de ligas oficiales, decenas de clubes europeos y sudamericanos… El plantel de equipos disponibles en FIFA 09 es, con mucha diferencia, el más completo de cuantos juegos de fútbol se han lanzado nunca.
Selecciones nacionales, infinidad de ligas oficiales, decenas de clubes europeos y sudamericanos… El plantel de equipos disponibles en FIFA 09 es, con mucha diferencia, el más completo de cuantos juegos de fútbol se han lanzado nunca.

¿Qué es esto? La intención de Electronic Arts es hacer del mundo virtual de FIFA un lugar tan cambiante y realista como el real, para lo cual el videojuego se actualiza semanalmente con las estadísticas de los jugadores. ¿En qué repercute esto? En que si Eto´o está en racha goleadora en la vida real en el videojuego también será una máquina de hacer goles, o que si Casillas mantiene la portería a cero durante muchos partidos con el Real Madrid en FIFA 09 será mucho más difícil batirle.

Estas actualizaciones comenzarán a ponerse en funcionamiento en octubre de este mismo año, y seguirán refrescándose semana a semana hasta mayo de 2009. El manual del videojuego incluye en su reverso un código que deberemos canjear por las actualizaciones para toda la temporada de una sola de estas ligas de forma gratuita. Sin embargo si queremos contar con el Adidas Live Season para otros campeonatos deberemos comprarlos de forma independiente. Las ligas que están disponibles para esta modalidad son la Liga BBVA, la Premier League, la Ligue 1 francesa, la Bundesliga alemana, la Serie A de Italia y la Primera División Mejicana. Si no deseamos acceder a este tipo de características, lógicamente, también podremos desactivarlas o directamente no comprarlas desde el principio.

No obstante el juego on-line no se limita a este innovador sistema, y es que también contamos con las clásicas modalidades que acaban siendo el punto fuerte de cualquier videojuego deportivo.

Una de las que más nos ha llamado la atención es el Conviértete en Profesional para el multijugador, donde podremos enfrentar a dos equipos en los que cada uno de sus futbolistas de campo –a excepción de los porteros- está controlado por un usuario real. Un diez contra diez en toda regla, y una fenomenal forma de enfrentarse al juego, aunque algo caótica dependiendo de quienes sean nuestros compañeros de tareas.

En otro orden de cosas también contamos con las modalidades de Clubes FIFA 09, FIFA Interactive World Cup, Ligas Interactivas EA Sports y Ligas Online EA Sports. La primera pone a todos los usuarios en la piel de un magnate que crea un club desde la nada fichando a jugadores y que se enfrenta luego a otros aficionados. En esta Interactive World Cup la característica principal es que podremos invitar a otros amigos a formar parte del equipo.

La modalidad Be a Pro incluye su propia cámara para visionar los partidos. Es una espectacular perspectiva que se aleja y se acerca según lo requiera la jugada, y que toma especial protagonismo con impresionantes ángulos cuando nos acercamos al área rival.
La modalidad Be a Pro incluye su propia cámara para visionar los partidos. Es una espectacular perspectiva que se aleja y se acerca según lo requiera la jugada, y que toma especial protagonismo con impresionantes ángulos cuando nos acercamos al área rival.

FIFA Interactive World Cup, por su parte, está desactivado de principio, y es un torneo oficial aprobado por FIFA en el que nos deberemos clasificar online en torneos de todo el mundo. Las Ligas Interactivas y Online repiten de entregas anteriores y ofrecen un curioso sistema en el que se mezclan el trabajo colectivo entre varios jugadores en la primera, y nuestra única responsabilidad en una liga on-line para hasta 31 jugadores en la segunda.

Nunca el Fútbol Tuvo Mejor Aspecto
Lo mal que le ha sentado la Next-Gen a Pro Evolution Soccer es especialmente notorio cuando nos fijamos en lo bien que ha aprovechado FIFA el salto a Xbox 360 y PlayStation 3. Las dos versiones, de hecho, son virtualmente idénticas en esta entrega 09 con, quizá, una mayor definición apenas perceptible en la edición para la consola de Microsoft. Esta versión de PlayStation 3, por otro lado, no requiere de ninguna instalación en disco duro.

Gráficamente el título ha mejorado muy poco con respecto a la anterior entrega, lo que sin embargo no le resta ni un ápice de brillantez, pues éste ya era un precedente fantástico. Si que se nota, sin embargo, un trabajo mucho mayor en los detalles, por ejemplo, en los tejidos de las camisetas y pantalones, en los rostros de los futbolistas –cada vez más reales, tanto en calidad como en cuantía- y con un buen puñado de animaciones totalmente nuevas, para inéditos movimientos de regates, remates y movimientos todavía más realistas.

Los campos, como siempre, una auténtica delicia visual. Las construcciones son impecables, el público está más trabajado entrega tras entrega, y el césped es sencillamente formidable. El balón, por último, sigue atesorando las grandes virtudes en el campo de la física que EA Sports está logrando cada año: De un realismo apabullante, su comportamiento ya superó hace varias entregas las críticas tradicionales a las series. Por otra parte la tasa de imágenes por segundo es incontestablemente estable, y podremos compartir nuestras mejores y más espectaculares repeticiones a través de Internet.

En otro orden de cosas la faceta sonora sigue atesorando todas las virtudes de un videojuego de Electronic Arts. El trabajo de comentaristas de Manolo Lama y Paco González sigue gozando de sus habituales estándares de calidad, y esto se debe principalmente a que en esta entrega apenas hay nuevas frases en la labor de narración de ambos. La locución es estupenda, las líneas entran casi siempre a tiempo y la mayoría de comentarios tienen un carisma indudable… lamentablemente no hubiera habido ni una sola pega si hubiéramos encontrado más variedad entre ellas, y no un reciclaje tan fuerte de entregas anteriores.

Soberbio el trabajo de EA Sports en el campo de las animaciones. Los forcejeos, el hecho de que los delanteros agiten los brazos para pedir el balón o que los defensas lo levanten para marcar un fuera de juego… Detalles, detalles, detalles.
Soberbio el trabajo de EA Sports en el campo de las animaciones. Los forcejeos, el hecho de que los delanteros agiten los brazos para pedir el balón o que los defensas lo levanten para marcar un fuera de juego… Detalles, detalles, detalles.

El sonido de los estadios vuelve a ser inapelable. Espectacular, estruendoso y avasallador, lo más cercano que se puede experimentar a estar dentro de un campo de fútbol en un videojuego. En el apartado musical multitud de temas licenciados de más que razonable calidad. Quizá este sea el FIFA con menos artistas conocidos, pero aún así hay lugar para nombres del pop-rock, la electrónica o la música alternativa de la talla de Duffy, Junkie XL, The Kooks, Tom Jones o los patrios NajwaJean.

Magnífico

Obra maestra

FIFA 09

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

FIFA continúa sus mejoras con 09, probablemente su mejor entrega. Tradicionalmente la saga futbolística de EA era conocida por su calidad en las licencias y por la cantidad de campeonatos oficiales, ahora también lo es por su desbordante jugabilidad. Gráficos impresionantes, controles ajustados y de rápida respuesta y una experiencia jugable pulida e imprescindible. FIFA 09 es fútbol. Así de simple.

Comprar FIFA 09
Jugadores: 1 - 20 (10 vs 10 online)
Idioma: Textos en castellano, voces en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.