Análisis de MultiVersus. Un juego de lucha divertidísimo con un online extraordinario y mucho potencial

Análisis de MultiVersus. Un juego de lucha divertidísimo con un online extraordinario y mucho potencial
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Multiversus no es un mero clon de Smash Bros, sino que cuenta con su propia seña de identidad. Esta es una de las conclusiones que he extraído tras jugar en profundidad a un juego de luchas free-to-play divertidísimo y con mucho potencial. Si no lo has descubierto aún, tienes que probarlo.

Se veía venir, y de hecho os lo comenté en las impresiones que hice sobre la beta: Multiversus no solo es divertidísimo, sino una sorprendente alternativa a la licencia Smash Bros. El videojuego de Player First Games se nota que está desarrollado por trabajadores con experiencia, en concreto procedentes de títulos como God of War o League of Legends. Y es que los combates y el online son precisamente los ingredientes claves de esta producción. Bueno, eso y el incontestable encanto de las licencias de Warner Bros, lo cual ya sabemos que encandilará automáticamente a un grupo importante de jugadores.

Pero lo mejor de Multiversus es sin duda lo que piensa en los jugadores. Es free-to-play, y eso algunos lo veréis con ciertas dudas. Sin embargo, lo he estado jugando durante muchas horas y no lo he sentido como el pay-to-win que siempre se teme. Básicamente, se paga por desbloquear a personajes más rápido y obtener elementos cosméticos, además de otra serie de beneficios que no afectan a la base jugable del juego. Eso es buenísimo, sobre todo si hablamos de que la experiencia central es excelente. Tenemos servidores dedicados, y el hecho de hacer uso de la tecnología rollback netcode permite unas partidas muy fluidas y en las que siempre he encontrado a alguien con quien jugar. Pero déjame que te lo cuente todo por partes y en detalle.

La mejor alternativa a Smash Bros

Multiversus no tiene modo historia ni nada que se le parezca. Esa es la mayor carencia que le encuentro en este momento. Sin embargo, su plantel de contenidos inicial no está nada mal. Puedes jugar contra la IA (bots), y por supuesto contra jugadores de todo el mundo. La modalidad estrella es 2vs2, aunque contamos también con la posibilidad de jugar 1vs1 o el típico todos contra todos. Las contiendas admiten hasta 4 jugadores simultáneos, y aunque sea un número inferior al del último Super Smash Bros. Ultimate, os puedo asegurar que el caos puede llegar a ser muy intenso. Un caos con orden, también os digo. Una de las cosas que más me gustan es que tu personaje tiene un borde de color en todo momento, el cual sirve de gran ayuda para no perderlo de vista entre tanta acción.

Hacer uso de la tecnología rollback netcode permite unas partidas muy fluidas

En este análisis estaré recurriendo continuamente a las comparaciones con Smash, es inevitable. Para empezar, los movimientos se ejecutan de una forma muy similar: moviendo el mando en una dirección más el botón de acción. Es simple, intuitivo y tremendamente efectivo. La respuesta a los mandos es rápida, con un input lag bien ajustado. La variedad de acciones es también razonable, y cada animación está cuidada para que represente a cada personaje, ya se trate de Shaggy, Morty o Arya Stark. Todos cuentan con una altísima fidelidad tanto en cuestiones artísticas como técnicas. Glorioso.

Un juego de lucha divertidísimo con un online extraordinario y mucho potencial

El combate consiste, al igual que en Smash, en golpear a los oponentes para subir su porcentaje de años y así contar con mayor probabilidad de protagonizar expulsiones. Cada equipo cuenta con cuatro vidas, y pierde el que antes las agote. Parece sencillo, pero el juego está cargado de complejidad, de forma que es necesario tener un par de cosas en cuenta, y que resultan icónicas de Multiversus. Hay un montón de estados distintos, como el debilitamiento, la paralización o el ataque desviatorio, que es la capacidad de desviar un proyectil rival. El que más me ha llamado la atención es el deterioro de ataque: si haces el mismo ataque en varias ocasiones, pierde efectividad y te sientes obligado a poner en marcha una mayor variedad de ofensivas.

Esto es importantísimo, porque no pocos jugadores ya han detectado que hay luchadores desbalanceados. En particular, Taz con su ataque remolino y Finn con el golpeo circular son muy efectivos, pero gracias a este deterioro de ataque se pone límite a estos movimientos que pueden marcar la diferencia. No obstante, hay otros luchadores donde el ajuste es más complicado, pero lo mejor es que los desarrolladores ya han afirmado estar trabajando en ello. En el caso de Bugs Bunny, se va a nerfear, lo que quiere decir que se disminuirá su potencial combativo. Por el contrario, Wonder Woman se va a buffear, incrementando sus posibilidades para ajustarlas al del resto de combatientes.

Un juego de lucha divertidísimo con un online extraordinario y mucho potencial

La respuesta a los mandos es rápida, con un input lag bien ajustado

Recordemos que estamos ante un juego en constante evolución, y que por tanto puede cambiar mucho en los próxímos meses. Su planteamiento inicial es modesto, con 19 luchadores, pero con un repertorio carismático gracias a figuras como Batman, Superman o los incombustibles Tom y Jerry. Cada uno brilla por sus posibilidades, y también diferencias de tamaño, como es el caso de El Gigante de Hierro, el cual ocupa buena parte de la pantalla. Dominar a cada personaje es toda una experiencia, y por supuesto es algo que lleva bastante tiempo. Además, cada uno de ellos posee su propio nivel (de momento hasta el 15), con diversas recompensas asociadas.

Unido a esto, antes de cada combate puedes equipar un conjunto de mejoras, las cuales podrían consistir en añadir capacidad ofensiva, defensiva, de velocidad o incluso obtener un tercer salto en el aire. Por tanto, existe cierta personalización, la cual se une a un sistema de progresión que nos propone ganar puntos de experiencia con cada combate y cumplir una serie de misiones diarias, del estilo de conseguir cierto número de expulsiones o protagonizar ciertos ataques. Todo esto sirve para avanzar en el pase de batalla y obtener nuevas recompensas… también monedas, que son especialmente útiles para desbloquear nuevos personajes.

Un juego de lucha divertidísimo con un online extraordinario y mucho potencial

A este respecto, debo avisarte de que vas a tener que jugar mucho si quieres desbloquear a todos los luchadores. El dinero que obtienes es escaso, en parte porque esto es un free-to-play y es una manera de incentivar que pases por caja para obtener gleamium, la moneda in-game de Multiversus, que ayuda a que todo sea más inmediato. Si la pregunta que te haces es si podrás jugar y disfrutar del juego sin gastar ni un euro, la respuesta es rotundamente afirmativa, pero siempre considerando que hay una parte de pago (y bastante cara, todo hay que decirlo), que como te digo es completamente opcional. Esta vertiente monetizada consiste en packs que incluyen estandartes distintivos, el mencionado gleamium y la ventaja de obtener más recompensas.

Si te preguntas si puedes jugar sin gastar un euro, la respuesta es afirmativa

Con todo lo dicho, no hace falta insistir en que el conjunto resulta satisfactorio, si consideramos que es un F2P y nos encontramos en la etapa de beta abierta. Los personajes gratuitos está previsto que roten cada dos semanas y hay algunos escenarios que se han desbloqueado con grandes desafíos que implican a miles de jugadores. Es otro concepto, y tendremos que ver cómo evoluciona. Eso sí, echo en falta un modo aventura o algo que aproveche mejor el multiverso de Warner Bros y sus personajes. De momento, el juego se siente algo incompleto por este motivo, así que habrá que comprobar los avances que se realicen a este respecto.

Un juego de lucha divertidísimo con un online extraordinario y mucho potencial

Por todo lo demás, el juego presenta una ejecución prácticamente impecable. Me encanta la interfaz, lo bien que te mueves por ella y lo ordenado y a mano que está todo. Multiversus es bonito, y es algo que puedes comprobar tanto en el diseño de los luchadores como de los escenarios. Si te fijas, nada es extraordinariamente complejo, pero existe un poderoso aire cartoon que encaja con las intenciones audiovisuales del programa. Buenos efectos sonoros, acertadas melodías y un ritmo trepidante, unido a un frame-rate muy sólido, configuran un juego de luchas realmente recomendable, que lo importante ahora mismo es probar y más tarde comprobar qué tal evoluciona. Desde luego, tiene mucho potencial.

Con gran potencial

Recomendado
Un juego de lucha divertidísimo con un online extraordinario y mucho potencial

MultiVersus

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Multiversus es un juego de luchas con gran potencial. Parte con un sistema jugable muy sólido, heredero de Smash Bros, pero que al mismo tiempo sabe encontrar su propia identidad. Aún hay un limitado, aunque suficiente, número de personajes y escenarios, además de que algunos aspectos del juego están desbalanceados y se echan en falta más modalidades de juego. Sin embargo, es un genial punto de partida, con batallas muy divertidas, un online que funciona a la perfección y un sistema de progresión atractivo, a la par de efectivo. La mejor recomendación es que lo pruebes y decidas, pero es un free-to-play trabajado y con unos elevados valores de producción.

5 Cosas que debes saber:
  • Sistema combativo divertido y profundo, heredero de Smash pero con carácter.
  • Experiencia online altamente satisfactoria y adictiva.
  • Buen sistema de progresión, aunque cuesta bastante obtener personajes de forma gratuita.
  • Altos valores de producción gráficos y sonoros: un juego muy cuidado.
  • Pocos personajes, escenarios y modos, aunque es algo que mejorará con el tiempo.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español / inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.