Análisis de MXGP 2021. Barro, gasolina y protecciones en un interesante juego de motos, aunque mejorable

Análisis de MXGP 2021. Barro, gasolina y protecciones en un interesante juego de motos, aunque mejorable
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Mundial de Motocross llega un año más a nuestras consolas y PC gracias a MXGP 2021. El título oficial del campeonato cuenta con un buen número de licencias oficiales, motos y más de cuarenta pilotos reales para manejar. Sin embargo, está muy lejos del nivel que Milestone puede llegar a ofrecer. Te lo contamos en nuestro análisis.

El estudio italiano Milestone es todo un experto en traer algunos de los mejores juegos de conducción sobre dos ruedas que tenemos en el panorama actual de videojuegos. Buena muestra de ello son las sagas MotoGP, RIDE o Monster Energy Supercross. Todas ellas ofreciendo distintas variantes dentro del motociclismo con resultados, eso sí, algo dispares. Precisamente esta disparidad se hace más palpable que nunca en MXGP 2021, un título que se siente anclado en el pasado y al que le hace falta un poco más de empuje en muchos de sus modos para ponerse al nivel de sus hermanos de ‘escudería’.

Si no conoces MXGP, lo primero que tienes que tener en cuenta es que aquí lo importante no es la velocidad. La forma de disfrutar de la experiencia es muy distinta a lo que podemos ver en MotoGP. El control de la frenada, la inclinación de la moto y equilibrar los pesos lo es todo en el Mundial de Motocross. Esto se traduce al mando de manera bastante sencilla, pero no por ello menos efectiva, el control direccional sigue residiendo en el stick izquierdo, mientras todo lo que tiene que ver con el comportamiento del piloto y su postura sobre la moto se focaliza en el derecho. Es una forma de jugar muy entretenida, a la que cuesta pillarle el punto en un comienzo, pero que después consigue atraparte a base de realizar espectaculares saltos con sus no menos impactantes aterrizajes que, junto con las curvas embarradas, donde deslizamos nuestra moto a placer deja las mejores sensaciones en lo jugable.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que aquí lo importante no es la velocidad

El sistema de físicas es muy irregular, con algunos comportamientos durante las caídas o salidas de pista que están muy lejos de sentirse realistas. De hecho, es difícil encasillar a MXGP 21 dentro de un estilo de conducción. Su propuesta es más un híbrido entre el arcade y la simulación que no termina de explotar como debe ninguna de las dos facetas. He echado de menos un mejor trabajo dentro de los trazados, que permanecen estáticos por más vueltas y pisadas de ruedas que se produzcan en el barro, un factor que juegos como Snowrunner han sabido explorar a las mil maravillas.

Varios modos de juego para MXGP 21

En MXGP 2021 contamos con cuatro perspectivas de cámara distintas, siendo la del interior del casco un auténtico espectáculo
En MXGP 2021 contamos con cuatro perspectivas de cámara distintas, siendo la del interior del casco un auténtico espectáculo

No obstante, si algo quiere MXGP 21 es que te lo pases bien a los mandos, que disfrutes de los trazados y que no caigas rápido en la frustración que una jugabilidad tan particular puede generar en algunos usuarios. Mecanismos conocidos como el rebobinado están presentes en cualquier momento de la carrera para ayudar en esta faceta, de la misma manera que la personalización en el grado de dificultad y capacidad de la IA de plantar cara son elementos en los que cada jugador va a encontrar la forma de ajustar la experiencia a su medida.

En cuanto a modos de juego, MXGP 21 no cuenta con un repertorio demasiado extenso. El que más horas de disfrute me ha dado ha sido Trayectoria; un modo carrera en el que, en la piel de uno de los más de 40 pilotos de las dos categorías presentes en el juego, o creando nuestro propio avatar, iremos subiendo en el escalafón de nuestro propio equipo o uno real por el que seamos contratados. El grado de profundidad de este modo no está tan desarrollado como el que pudiéramos ver en otros juegos deportivos o de motor como F1 2021. Aquí la mayor dosis de realismo la dan las licencias de los distintos equipos y los modelos de las motocicletas con marcas tan emblemáticas como Kawasaki, KTM, Yamaha u Honda entre otras.

En MXGP 2021 el momento de la salida siempre es de vital importancia
En MXGP 2021 el momento de la salida siempre es de vital importancia

A lo largo de nuestro recorrido podremos cambiar de contrato y aceptar algunos logros propios de cada una de las distintas casas. Sin embargo, el sistema de desafíos pasa únicamente por lograr más prestigio como piloto. Este sistema de progresión es bastante lineal y carente de alicientes más allá de correr, no suponiendo un auténtico reto en ningún caso. El modo de juego puede ir desde disputar el fin de semana completo, o decantarse por disputar las dos carreras finales de cada Gran Premio. Los modos rápidos están representados por Contrarreloj, Gran Premio y Campeonato, tanto en el modo para un solo jugador como en la vertiente en línea del juego a la que se accede a través de sencillas salas a las que podremos invitar a nuestros amigos.

Una apuesta bastante simple que cumple sin querer asumir ningún riesgo

Lo cierto es que estos son los modos de juego donde vas a pasar la mayor parte del tiempo. Una apuesta bastante simple que cumple sin querer asumir ningún riesgo. El modo Playground de entregas anteriores está de regreso. En esta modalidad podremos rodar de manera libre por escenarios abiertos de los distintos grandes premios. Lo cierto es que esperaba mucho más de esta faceta donde lo más destacable sería Waypoint, una suerte de editor de puntos de control que nos permitirá crear dentro de estos entornos recorridos en los que perdernos y compartir con la comunidad. Una golosina entretenida las primeras ocasiones que acaba perdiendo el interés por lo intrascendente de su inclusión.

Para acabar tenemos el editor de pistas, una herramienta en la que, eligiendo el entorno entre manzanares, llanuras, bosques o canteras, iremos dando forma a distintos recorridos, eligiendo su posición en el escenario, relieve o peralte en las curvas. Se trata de una herramienta muy intuitiva y sencilla de utilizar que, en la línea del resto del juego, no innova en nada, pero consigue ser efectiva.

Los grandes pilotos de MXGP están presentes

Barro, gasolina y protecciones en un interesante juego de motos, aunque mejorable

En cuanto a los pilotos licenciados dentro del juego, los seguidores de este deporte están de enhorabuena. La joven promesa española Jorge Prado está presente, así como otros deportistas de la talla de Jeffrey Herlings o Romain Febvre, que también son seleccionables aunque su presencia no vaya más allá del dorsal y su nombre, ya que no se ha trabajado para modelar a ninguno de ellos, estando todos sus rostros tapados por el casco desde el mismo momento de su presentación en pantalla.

Esta edición de MXGP 2021 cuenta con todos los circuitos que hemos visto a lo largo del pasado campeonato (la edición de 2022 comenzará oficialmente el próximo mes de febrero) y el añadido de cuatro carreras emblemáticas como son Ottobiano (Italia), Ernée (Francia), León (México) y Agueda (Portugal) que se encuentran disponibles para un jugador y en línea.

Barro, gasolina y protecciones en un interesante juego de motos, aunque mejorable

Esta edición de MXGP 2021 cuenta con todos los circuitos que hemos visto a lo largo del pasado campeonato

MXGP 2021 llega para dispositivos de la pasada y actual generación. Lo hemos analizado en PS5 donde el apartado gráfico es cumplidor, destacando los efectos climatológicos variables que se dan durante las carreras, la mayor tasa de imágenes por segundo y una mejor resolución. No obstante, las texturas en circuito o el modelado de los pilotos en carrera no alcanza el nivel de detalles que Milestone ha mostrado en otras producciones. El mayor añadido de esta faceta es el aprovechamiento de la tecnología DualSense que saca partido de la resistencia de gatillos adaptativos y vibración háptica, siendo estos ajustables desde el menú. Menciono esto, porque me ha parecido que, con los ajustes de base, los gatillos podían presentar una resistencia excesiva que me ha llegado a agotar las manos, pero bueno, eso es cuestión de gustos y… de fuerza. MXGP 2021 llega completamente traducido en texto y doblado en voces al castellano.

Poco ambicioso

Sin sello
Barro, gasolina y protecciones en un interesante juego de motos, aunque mejorable

MXGP 2021 - The Official Motocross Videogame

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

MXGP 2021 es un híbrido interesante que aúna bajo una misma propuesta la conducción más arcade con la simulación dentro de un deporte complejo de reproducir a los mandos. Sin embargo, su sistema de físicas es capaz de lo mejor y de lo peor al mismo tiempo, contando con una serie de modos de juego que están estancados en el pasado. MXGP 2021 tiene que tomarse más en serio las variaciones en tiempo real del terreno, mejorar su modo carrera y hacer de Playground una oferta realmente atractiva si quiere dar un paso adelante como franquicia.

5 Cosas que debes saber:
  • MXGP 2021 es juego oficial del Campeonato Mundial de Motocross FIM.
  • Cuenta con los recorridos oficiales del campeonato de 2021 y 4 trazados legacy de pasadas ediciones.
  • Su modo Playground y el editor de pistas podrían dar mucho más de sí.
  • Puedes ponerte en la piel de más de 40 pilotos de las categorías MXGP y MX2, contratar por equipos oficiales o crear el tuyo propio.
  • El sistema de físicas no consigue ser siempre todo lo realista que cabría
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en español / inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.