Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis LIVE A LIVE

Análisis de LIVE A LIVE. Este remake está tan bien hecho que ya me gustaría verlo en otras sagas JRPG

Análisis por  /  21 de julio de 2022       

Hay muchos JRPG, pero pocos tan únicos y especiales como Live A Live. Lo he podido comprobar a través de un remake ejemplar, que logra rescatar del olvido un juego de rol tan entretenido como variado, con ocho historias preparadas para cautivarte. Déjame que te lo explique en este análisis.

En cierto modo, me resulta sorprendente que Square Enix decidiera hacer un remake de un juego tan perdido en el olvido como Live A Live. De todas las posibilidades existentes, pocos habrían apostado por algo así, pero aquí lo tenemos, y lo único que puedo decir tras jugarlo es que ha sido una acertada decisión. No solo porque el juego original tenía mucho potencial, sino porque se ha sabido adaptar al presente con mucha habilidad. El resultado final es un RPG bastante ligero, sin la duración de los grandes exponentes del género, pero que aun así merece mucho la pena descubrir, en parte por su original propuesta rolera.


Sin duda, estamos ante un JRPG que se sale de lo habitual, que propone cosas nada convencionales. Ya lo fue allá por el año 1994 cuando se estrenó en Super Famicom (la SNES japonesa). Su mayor particularidad residía en ofrecer las historias de varios personajes, las cuales compartían un fuerte énfasis por la narrativa, la exploración y unos combates muy icónicos. Sin embargo, en su día fue criticado por un apartado gráfico algo desfasado, aspecto que se ha solventado en este nuevo título para Nintendo Switch. El uso del estilo HD-2D que tan bien funcionó en títulos como Octopath Traveler o Triangle Strategy ha dado lugar a un juego muy evolucionado en lo visual, y también en lo artístico, que lo convierte en una pequeña joya moderna, de esas que hasta que no le pones las manos encima, no puedes decidir si te gusta. Te lo cuento todo en este análisis.



Un JRPG que se sale de lo habitual


Live A Live se compone de un total de 8 historias, cada una de ellas diseñada para ser completada en un día (y añado que más bien en una tarde). En total, no son más de 20 horas de juego, lo cual podría parecer decepcionante para tratarse de un RPG, pero personalmente me ha dejado muy buen sabor de boca. Lo comparo con leer un libro recopilatorio de pequeñas historias o cuentos. Puede que no sea lo mismo que una larga novela, pero a veces es lo que te apetece. Además, las tramas están realmente cuidadas y son interesantes de seguir, aparte de muy diferentes entre sí.


Tienes la historia de un forajido que me ha recordado al western de Los Siete Magníficos. Tenemos una trama con un robot como protagonista en una versión propia de Una odisea en el Espacio. También hay un capítulo situado en el futuro próximo, con mechas al más puro estilo Mazinger Z. Los episodios existentes abarcan un amplio abanico de propuestas, desde la prehistoria hasta el futuro más lejano, pasando por escenarios como la Antigua China o incluso el Japón Feudal. No voy a negarte que hay unos capítulos más interesantes que otros (además de más divertidos), pero también te digo que es cuestión de gustos.


LIVE A LIVE análisis

Debéis entender Live A Live como si en realidad estuviéseis jugando 8 JRPG en formato miniLo único que voy a decirte a este respecto, y es lo que más te interesará, es que cada historia goza de su propia razón de ser. Comparten atributos jugables, pero son cuantiosas las diferencias. Por ejemplo, en el Ocaso del período Edo nos ponemos en el lugar de un shinobi en una infiltración en un castillo repleto de trampas. Aparte, es tan importante saber luchar como ocultarse y pasar desapercibidos. El recorrido, para más inri, no es completamente lineal, sino que hay caminos secretos que hacen que la experiencia goce de una mayor variedad.


Por tanto, no puedo hablaros de la exploración de forma general, porque cambia con cada historia. El capítulo del Salvaje Oeste, por ejemplo, se basa en hallar la manera de colocar trampas contra un ejército de mercenarios que buscan asaltar nuestro pueblo. Asimismo, en el Futuro Lejano recorremos una nave de varias plantas, viviendo una particular lucha por la supervivencia. Algún episodio cuenta con su propio mapa del mundo, pero debéis entender Live A Live como si en realidad estuviéseis jugando 8 JRPG en formato mini, cada uno de una duración aproximada de 2-3 horas.


LIVE A LIVE Nintendo Switch

Evidentemente, en tan corto espacio no da tiempo siquiera a subir de nivel a tus personajes, pero aún así tendrás que grindear un poquito en ocasiones, y hasta desviarte de las rutas principales (completamente guiadas en el radar) para obtener equipo opcional. A este respecto, es un juego en que es difícil perderse, con una dificultad bastante asequible. Como te decía antes, este es un JRPG ligerito, ideal para tardes de verano, un concepto que a mí como seguidor del género me ha convencido, y que considero que está muy pensado para usuarios que quieran introducirse en el mundo RPG.


El sistema combativo es muy fácil de comprender. Se basa en una cuadrícula en que podemos mover a nuestros combatientes por turnos, así como lanzar ataques basados en comandos. Es un esquema clásico, con la particularidad de que tenemos una barra de acción que se va rellenando con cada movimiento. Es algo así como el Active Time Battle (ATB) de los Final Fantasy, pero llevado a un terreno propio. Puedes enfrentarte a un único enemigo o a un número elevado de ellos, siendo posible realizar ofensivas que cubran varias casillas, e incluso provocar el cambio de estados. Dadas las características del juego, las batallas pueden llegar a resultar profundas, con jefes y situaciones con capacidad para sorprenderte, lo cual no está nada mal.


LIVE A LIVE

Son tramas cortitas, directas, pero que en mi caso particular he disfrutado una barbaridadPero no quiero engañarte. Si buscas lo mismo que en un JRPG convencional, tal vez te lleves una decepción. Dada su naturaleza, la progresión rolera no es la misma, ni tampoco la conexión que puedas a llegar a sentir con los personajes. Son tramas cortitas, directas, pero que en mi caso particular he disfrutado una barbaridad. Todo esto viene apoyado por una excelente traducción al español, con voces en inglés o en japonés para un amplio número de líneas de diálogo (lo cual habla muy bien de los valores de producción).


Otro aspecto que me ha sorprendido mucho es el apartado visual HD-2D: es excepcional. Ya he dicho en alguna ocasión que si Square Enix quiere hacer remakes de los Final Fantasy clásicos, esta sería una gran solución. La razón está en que se conservan los atributos pixel art de la etapa de los 16 bits, pero aprovechando la tecnología actual. Esto se manifiesta en Live A Live con un auténtico despliegue técnico de efectos visuales e incluso la incorporación de elementos tridimensionales. De poco sirve que me explaye con esto: simplemente contempladlo en las capturas que acompañan a este análisis.


LIVE A LIVE Nintendo Switch

Lo que sí me gustaría hacer es una mención especial a los artistas implicados en esta producción, porque son numerosos. Cada capítulo cuenta con su propio diseñador de personajes, todos con experiencia en el territorio manga. Capitaneando la producción se encuentran también nombres tan reconocidos como Takashi Tokita, toda una eminencia dentro de la factoría de Final Fantasy. Y atención a la banda sonora, porque contamos con el talento de la compositora Yoko Shimomura, más conocida por sus temas en la saga Kingdom Hearts.


En definitiva, un auténtico "dream team" de talentos, recogidos todos ellos en una producción con mucha alma. Y eso es con lo que me quedo, con que es un JRPG fuera de lo convencional, pero no por ello menos satisfactorio. Todo depende de las ganas que tengas de darle una oportunidad, de si quieres probar su genuina propuesta rolera. Para hacértelo más fácil, dispones de una demostración jugable, que ya te digo que es suficiente como para hacerte una idea de lo que ofrece. Por mi parte, solo puedo recomendártelo.


LIVE A LIVE Análisis
Recomendado
“Un remake ejemplar”
LIVE A LIVE

Live A Live no era el JRPG más demandado, y menos para recibir un remake tan ejemplar como el que se ha hecho para Nintendo Switch. Sin embargo, por eso mismo creo que debes darle una oportunidad. Tiene una propuesta rolera única, con 8 historias de lo más interesantes, cada una con una particular estructura jugable. La duración es corta para tratarse de un RPG, no es muy difícil de superar y unos capítulos son más interesantes que otros, pero si quieres algo diferente, con originalidad y un apartado pixel-art de lo más estimulante e inspirado, no lo dudes, porque aquí encontrarás un juego muy recomendable.

5 Cosas que debes saber:
  • Ocho historias con distintos protagonistas, entornos, épocas y características jugables.

  • Sistema de batalla sencillo de comprender, pero con la suficiente profundidad para entretener.

  • Es un juego de duración corta, pensado para superar un capítulo por día.

  • La dificultad no es elevada y está dirigida a un amplio número de jugadores.

  • Geniales valores de producción, especialmente por la parte pixel art, que es una gozada.

Duración: 15-20 horas

Jugadores: 1 (Competitivo: No / Cooperativo: No)

Idioma: Textos en español y voces en inglés y japonés

Comprar

Seguir juego
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Un remake ejemplar”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:28 de 39249 juegos
Top10 Switch:8 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (11) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (12 votos)
8,9
Tu voto:
12345678910
Tienda
LIVE A LIVE

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

LIVE A LIVE
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
49,99€
Media
Videos (1)
Tráiler de anuncio de LIVE A LIVE: un clásico RPG de SNES que cobra vida en Nintendo Switch
1:43
Tráiler de anuncio de LIVE A LIVE: un clásico RPG de SNES que cobra vida en Nintendo Switch14 de febrero, 2022
Imágenes (41)
LIVE A LIVELIVE A LIVELIVE A LIVE
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “LIVE A LIVE” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.