Análisis de Duels of the Planeswalkers

Análisis de Duels of the Planeswalkers
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El popular juego de cartas coleccionables creado por Wizards of the Coast llega a Xbox 360. Rol, estrategia, fantásticas batallas, sorprendentes hechizos y temibles criaturas te esperan para convertirte en el Caminante de planos más poderoso.

Magic: The Gathering es un juego de cartas coleccionables ambientado en un mundo fantástico-medieval creado por el matemático Richard Garfield y comercializado por Wizards of the Coast, que gozó – y todavía lo hace – de gran popularidad durante los años noventa. Hoy, después de más de diez ediciones y unos seis millones de jugadores en más de cincuenta y dos países, existe una amplia comunidad de jugadores y eventos en todo el mundo.

Magic: The Gathering llega a Xbox Live a un precio de 800 Microsoft Points para satisfacer a la legión de fans del juego de cartas de Wizards of the Coast y, de paso, intentar reunir a nuevos jugadores. El juego se muestra muy accesible – quizá demasiado – a todos los públicos, tanto recién llegados a este tipo de juegos que podrán disfrutar de un completo tutorial, como a los jugadores que ya han experimentado con el juego de cartas original, y que echarán de menos un mayor nivel de personalización de los mazos. Este análisis no pretende ser un tutorial sobre el juego, pero si nos gustaría dar algunas pinceladas de cómo se juega para dejar claro que las reglas de Magic: The Gathering, a pesar de tener una profundidad mayor a lo aquí explicado, permite a cualquier jugador poder disfrutar del juego sin demasiadas complicaciones.

El camino de un ‘Planewalker’, paso a paso
Magic: The Gathering es, principalmente aunque con matices, un juego por turnos. Los jugadores juegan sus cartas en sus respectivos turnos, a pesar de que durante el turno de nuestro oponente también tendremos la oportunidad de jugar ciertas cartas para contrarrestar la acción de nuestro rival. El turno de un jugador está dividido en cinco fases diferenciadas: principal, ataque, bloqueo, resolución de daño y final de turno. Cada jugador comienza la partida con veinte puntos de vida y una mano de siete cartas que puede desechar una única vez al comienzo de la partida.

Visualmente Magic: The Gathering es un título más que correcto, destacando la acertada representación de todas y cada una de las cartas de la baraja.
Visualmente Magic: The Gathering es un título más que correcto, destacando la acertada representación de todas y cada una de las cartas de la baraja.

Durante la fase principal, el jugador puede jugar cartas de tierra – llanura, isla, bosque, montaña o pantano – que, una vez giradas, proporcionan maná de un determinado color – blanco, azul, verde, rojo o negro respectivamente –, para convocar criaturas, encantamientos, instantáneos o artefactos. Si nuestra reserva de maná nos lo permite, podemos jugar una de estas cartas. Cada carta requiere una cantidad de maná que puede ser específico, de color, o incoloro, en cuyo caso podremos extraer el maná necesario de cualquier tierra sea del color que sea. Por ejemplo, para convocar a la criatura ‘Halcón colasol’, es necesario una tierra de color blanco, pero para convocar a los ‘Osos pardos’, es necesario extraer maná de dos tierra, una de color verde y otra de cualquier otro color, verde o no. En esta fase podemos jugar también encantamientos sobre nuestras criaturas para obtener bonificaciones, como es el caso de ‘Himno glorioso’, que otorga a una criatura controlada por nosotros una bonificación de +1/+1 – donde el primer número hace referencia a la capacidad de ataque de la criatura y el segundo a la capacidad de defensa-.

Una de las características más importantes de Magic: The Gathering, la personalización y creación de los mazos, ha sido incluida también en el videojuego, aunque lógicamente de un modo más limitado.
Una de las características más importantes de Magic: The Gathering, la personalización y creación de los mazos, ha sido incluida también en el videojuego, aunque lógicamente de un modo más limitado.

Una vez hemos jugado nuestras cartas de tierra y criaturas, encantamientos o artefactos, es el momento de atacar con nuestras criaturas al rival durante la fase de ataque. Para poder atacar, es necesario girar una carta de criatura que no haya sido jugada en este turno. Una criatura que es girada para poder atacar, no puede defender. Si controlamos más de una criatura, podemos decidir qué criaturas atacarán y cuáles no.

La tercera fase del turno es la de bloqueo, donde nuestro oponente decide con qué criaturas – si tiene – bloquear nuestro ataque y a qué criatura. Sólo las criaturas que no han sido giradas para atacar en el turno anterior pueden defender los ataques de nuestro rival.

En este punto, es el momento de la resolución de daño en el ataque. Si nuestra criatura cuenta con mayor capacidad de ataque que capacidad de defensa tiene la criatura de nuestro oponente, ganará el combate; y viceversa. Sin embargo el daño restante no irá a parar al jugador. Hay ciertas criaturas que poseen ciertas habilidades que las hacen más efectivas en los combates, por ejemplo ‘Volar’, que les permite no ser bloqueadas por aquellas criaturas que no posean también dicha habilidad; o ‘Arrollar’, que permite hacerle tantos puntos de daño a nuestro rival como puntos de ataque no haya podido bloquear alguna de sus criaturas.

Por último, en la fase de final de turno, si todavía tenemos maná por gastar, es posible jugar alguna carta de criatura o encantamiento con ese maná.

El videojuego, una fiel adaptación de Magic: The Gathering, el juego de cartas
Obviamente, en un juego de este tipo, el apartado gráfico no es importante, aun así, hay que destacar que Magic: The Gathering es gráficamente un juego más que correcto, desde el menú principal del título hasta la representación, realmente fidedigna de todas y cada una de las cartas – incluidas en el videojuego – del juego original. Las ilustraciones que acompañan a las cartas y las pantallas de carga, son de una calidad brillante. El tablero de juego tiene un diseño soberbio – más de uno habría querido tener uno de estos en casa – y posee todas las zonas de juego: mazo, cementerio o pila de descartes, y la parte para las cartas de tierra y criaturas, diferenciadas para saber en cada momento el estado de nuestras cartas. Wizards of the Coast ya ha publicado en el bazar de Xbox Live nuevos tableros para el juego basados en los diferentes colores de los mazos. Para conseguir algo más de vistosidad durante las partidas, el juego utiliza algunos efectos gráficos para representar los hechizos, la resolución de los combates, o remarcar aquellas cartas que podemos jugar en cada momento.

Nuestro turno como jugador se divide en cinco fases: principal, ataque, bloqueo, resolución de daño y final de turno. Aprovechar cada una de ellas es fundamental.
Nuestro turno como jugador se divide en cinco fases: principal, ataque, bloqueo, resolución de daño y final de turno. Aprovechar cada una de ellas es fundamental.

La banda sonora de Magic: The Gathering cumple perfectamente su función, que no es otra que ambientar la partida con melodías cálidas, no carentes de cierta intensidad en algunos momentos, y los efectos sonoros son correctos. El juego está completamente traducido al castellano, algo imprescindible para entender el texto y la función de cada carta.

Magic: The Gathering incluye un completo tutorial para ayudarnos en nuestros primeros pasos, un modo Campaña con más de una quincena de combates contra otros magos donde podremos desbloquear nuevos mazos y cartas. Un modo Desafío con 8 retos concretos de los que salir victoriosos; un Duelo personalizado a modo de partida rápida y, para concluir, un modo Cooperativo local para dos jugadores en los modos Campaña y Duelo personalizado.

Además, el juego incluye un modo multijugador a través de Xbox Live en el que participar en partidas rápidas, personalizadas o públicas para hasta cuatro jugadores en las batallas más espectaculares de Magic: The Gathering.

Por último, Magic: The Gathering incluye una de las características más importantes del juego de cartas, la personalización y creación de los mazos, aunque de un modo más limitado. A medida que conseguimos avanzar en el modo Campaña o al cumplir los desafíos, desbloquearemos nuevas cartas que podemos añadir a nuestro mazo predeterminado, o llegar a crear mazos de diferentes colores; siempre, eso sí, sin poder quitar del mazo una de las cartas predeterminadas.

Interesante

Sin sello

Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Magic: The Gathering, el videojuego, es una fiel adaptación del popular juego de cartas coleccionables de Wizards of the Coast. Tanto si eres un jugador experimentado del juego original como si es tu primera vez con este tipo de juegos, la accesibilidad del título de Wizards of the Coast te permitirá disfrutar de toda la magia y estrategia de Magic: The Gathering desde el primer momento.

Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.