Análisis de Star Wars The Clone Wars Héroes

Análisis de Star Wars The Clone Wars Héroes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

LucasArts presenta Héroes de la República, su nuevo acercamiento al siempre rico e inabarcable universo de La Guerra de las Galaxias. Si los videojuegos de esta franquicia se dividen en los extraordinarios –KOTOR, Republic Commando-, y los olvidables –Galaxies, The Clone Wars-, el título que nos ocupa pertenece al segundo grupo.

Las series y las películas de animación sobre las Guerras Clon de Star Wars están reconocidas unánimemente por los aficionados como una de las peores cosas que le podían pasar a la franquicia creada por George Lucas.

En 2008 ya tuvimos entre nosotros dos videojuegos para Wii y DS bastante discretos que acompañaron a la película, sin embargo ha sido el año 2009 el escogido para lanzar Héroes de la República, un título inspirado en el mismo universo pero netamente más ambicioso.

El resultado, sin embargo, plantea los mismos problemas que sus predecesores. Falta personalidad, el planteamiento es demasiado simple y el conjunto acusa unos problemas de producción y medios, impensables en un título de LucasArts. En definitiva una nueva oportunidad perdida para arrojar algo de luz sobre lo que podría haber sido un interesante spin-off de las clásicas aventuras de La Guerra de las Galaxias.

Las Guerras Clon
Con Héroes de la República vivimos un arco argumental que pretende unir las temporadas uno y dos de la serie de animación, y que tiene como protagonistas a personajes conocidos como Anakin Skywalker y a otros de las series o de nuevo cuño como el Capitán Clon REX.

Lamentablemente las posibilidades de variar la jugabilidad con dos puntos de vista distintos se vienen abajo por lo aburrido de jugar con uno y otro bando.
Lamentablemente las posibilidades de variar la jugabilidad con dos puntos de vista distintos se vienen abajo por lo aburrido de jugar con uno y otro bando.

La nueva historia no tiene particular importancia en la narrativa por desgracia, y el juego acaba reducido a un puñado de niveles donde deberemos abrirnos paso a golpe de sable laser o a tiros, con algunas escasas cinemáticas de un acabado estándar y pobre ejecución en las que se nos dan unas pinceladas francamente exiguas del leit-motiv de la campaña.

Y es que el Modo Historia y los desbloqueables son los únicos exponentes jugables de Star Wars The Clone Wars: Héroes de la República, que cuenta con la posibilidad de superar en cooperativo la, por lo demás, tediosa experiencia individual.

Y más nos vale tomar la decisión de jugar acompañados, porque si bien la experiencia no mejora de forma particularmente notable, sí es cierto que nos evitamos tener que lidiar con las torpezas de una IA aliada increíblemente lamentable y poco efectiva.

Todos los bandos tienen la alternativa del combate a larga distancia para complementar el cuerpo a cuerpo. Los soldados Clon pueden lanzar granadas, por ejemplo, y los Jedi usar la fuerza.
Todos los bandos tienen la alternativa del combate a larga distancia para complementar el cuerpo a cuerpo. Los soldados Clon pueden lanzar granadas, por ejemplo, y los Jedi usar la fuerza.

Sin embargo el mayor problema de Héroes de la República queda lejos de estar relacionado con su inteligencia artificial, y sí tiene más que ver con su monótona experiencia jugable. Para empezar es increíble a estas alturas lo poco manejable que es el personaje que dirigimos, tanto en los combates como en las partes de plataformas. Ninguna de estas dos vertientes del título está lo suficientemente trabajada como para resultar interesante, y las luchas por repetitivas y las plataformas por frustrantes acaban sumiendo al videojuego en la mediocridad.

Por otra parte los incentivos de encarnar a un Jedi o un soldado Clon no acaban de funcionar demasiado bien, puesto que con el lado del Imperio el videojuego es incluso más repetitivo. Todo el tema de la mejora del personaje está ahí pero no aporta gran cosa, y los desbloqueables son divertidos, pero no particularmente ingeniosos ni entretenidos a corto plazo.

Mundo Star Wars
Como mínimo esperábamos que los valores de producción de un videojuego de LucasArts fueran muy altos y que, obviando la “normalidad” jugable del título, al menos el título presentara buen aspecto en lo visual.

La posibilidad de subirnos a la espalda de uno de los gigantescos robots nos permitirá controlarlo pirateándolo o cortarlo por la mitad con nuestro sable laser como en la imagen.
La posibilidad de subirnos a la espalda de uno de los gigantescos robots nos permitirá controlarlo pirateándolo o cortarlo por la mitad con nuestro sable laser como en la imagen.

Craso error. Entornos semidesérticos, modelado de personajes y escenarios más propio de PlayStation 2 y la primera Xbox, que de consolas Next-Gen. Héroes de la República mantiene el tipo y logra el aprobado en lo gráfico por su paleta colorista y el diseño de personajes, sin embargo no puede pasar de ahí puesto que tecnológicamente es de una pobreza extrema y artísticamente también es muy parco.

En lo que respecta al sonido los efectos cumplen su trabajo con moderada solvencia, y el lanzamiento llega a nuestro país doblado a nuestro idioma con un nivel francamente mediocre. La banda sonora es una meramente aceptable mezcla de temas clásicos y de nuevo cuño de la serie de animación.

Flojo

Sin sello

Star Wars The Clone Wars: Héroes de la República

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La mediocridad es la palabra más recurrente a la hora de describir Star Wars The Clone Wars: Héroes de la República. Demasiado simple para los adultos, demasiado pobre y con un control tremendamente impreciso para los más pequeños de la casa… Una aburrida y repetitiva oportunidad perdida.

Comprar Star Wars The Clone Wars: Héroes de la República
Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...