Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
The Calling
The Calling
Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2010
 · Plataforma
Wii

Análisis de The Calling

Análisis por  /  4 de marzo de 2010       
5 comentarios
Recientes

Con la cobertura casi al máximo y el wiimote en forma de teléfono móvil nos sumergimos en el "Abismo Mnemónico", un lugar repleto de oscuridad y puzles que resolver. ¿Te ves capacitado para avanzar a través de pasillos interminables y apariciones espectrales sólo con un móvil y una linterna?

Bajo la gran sombra de Konami, la desarrolladora japonesa Hudson ha estado trabajando este último año en un nuevo título perteneciente a un género muy vacío en Wii. La calidad de los juegos de terror para la consola de Nintendo ha ido aumentando considerablemente con el lanzamiento de nuevos proyectos, muchos de ellos ambiciosos al hacer un uso directo del Wiimote e intentando integrar en mayor medida al usuario.


Project Zero 4 (no ha sido lanzado en el continente europeo) y Dead Space: Extraction son claras muestras de que el género de terror puede hacerse un hueco entre el numeroso catálogo disponible para la plataforma. The Calling pretende, pues, encontrar la senda perfecta para culminar un proyecto que realmente haga pasar miedo a sus jugadores potenciales.


Entre sustos, maldiciones, apariciones de espectros y pasillos interminables, nunca será fácil hallar la manera de salir de un mundo repleto de oscuridad. La luz de una linterna e instrumentos de nuevas tecnologías como los móviles, serán los únicos elementos que tendremos a nuestra disposición para defendernos. Las sombras de los espectros se acercan y nuestras pulsaciones se aceleran.


The Calling análisisCada vez que sintamos una presencia fantasmal, entraremos en el modo Precaución. En estas situaciones, no podremos movernos hasta que no hayamos explorado todo a nuestro alrededor. Es un precedente al susto...

El Abismo Mnemónico La "Página negra" es un enlace web cuyo interior alberga un chat destinado a todas aquellas personas que, por interés o por algunos hechos concretos, son lectores de la revista "Samsara" y están interesados en los poltergeist. Cuando en la sala de conversación a través de Internet entra Kuroneko (Gato Negro) y se reúne con otros cinco usuarios para comentar sobre la posibilidad de hablar con los fantasmas, algo extraño ocurre.


Shin Suzutani, uno de esos jóvenes visitantes de la web, despierta en un lugar completamente desconocido. Suena su móvil. Lo coge. Una extraña voz le habla y, exaltado, decide investigar. A partir de ese momento, se verá rodeado constantemente por fantasmas que lo único que desean de él es mandarle al mundo de los muertos, donde ellos deberían descansar en paz.


La estructura se repite hasta con seis personajes que, por una razón u otra, llegan al "Ambis Mnemónico, un lugar situado entre los mundos de los vivos y de los muertos. Es decir, un esquema de juego a camino entre Ju-On y Project Zero 4, que nos invita a controlar a varios protagonistas sucesivamente, haciendo del uso del móvil y la linterna algo vital para poder avanzar a lo largo de la historia.


The Calling WiiAl apuntar hacia la pantalla, si algo se puede examinar, el puntero cambiará a una lupa. Si queremos abrir un cajón, tendremos que pulsar sobre el asa y realizar un movimiento hacia detrás.

Móvil 3 en 1: Portal, cámara y grabadora El teléfono móvil actúa de mediador entre los seres humanos vivos y los espectros, de forma que al recibir una llamada (si no queremos no tenemos por qué cogerla) podremos contactar con su antiguo dueño. Es un elemento fundamental que determina prácticamente toda la exploración y la parte argumental. Sin el teléfono sería imposible contactar con los diferentes personajes y hallar una forma de salir del abismo.


Con grabadora de voz y cámara incorporadas, se convertirá en un almacén de curiosidades, pudiendo fotografiar espectros y lugares concretos para hallar pistas necesarias con las que resolver un determinado puzle. Pero como la cámara no trae flash, será necesario activar el uso de la linterna pulsando abajo en la cruceta, la cual a su vez nos permitirá mantener la calma y evitar la aparición de algunos espectros. No obstante, también tiene su lado negativo, y es que si utilizamos demasiado la luz es probable que nos perdamos una parte importante de los sustos, haciendo de un juego de terror un paseo relativamente tranquilo por largos pasillos.


Y hablamos en términos relativos porque si el juego debe darnos un susto, nos lo dará sin ningún tipo de remordimiento. Cuando caminemos con la linterna apagada es probable que seamos atacados por espectros, y para zafarnos de ellos deberemos sacudir de un lado a otro el Wiimote o pulsar el botón A en el momento exacto. Si permanecen mucho tiempo asustándonos sufriremos "daños" psicológicos, transformados en un color rojo en el medidor de pánico (nuestras señales vitales). Si el color alcanza una tonalidad extrema, entonces tendremos que despedirnos de nuestro personaje y volver a comenzar desde el último punto de guardado (la partida se guarda en una figura de un gato negro). Para volver al estado de tranquilidad tendremos que calmarnos y permanecer quietos, y si es con la linterna encendida, mucho mejor.


The CallingObviamente, y como un teléfono móvil real, también podremos pasar de él y hacer que entre en el modo silencio, aunque igualmente seguiremos escuchando las voces de fantasmas.

Ambientación paranormal Tomando como ejemplo a Ju-On, la vista se sitúa en primera persona, pero el control se debe realizar conjuntamente con wiimote y nunchuk. Girar la cámara será tan sencillo como apuntar a la pantalla con el mando de Wii (aparece un puntero rojo en todo momento), y al mismo tiempo podemos mover al protagonista con el pad analógico situado en el Nunchuk. Si en algún momento necesitamos correr o agacharnos, podremos pulsar los botones Z y C del nunchuk respectivamente, al igual que si queremos utilizar el móvil pulsaremos el botón -; o acceder al menú del juego pulsando + (desde aquí se puede ver el mapa o el menú del móvil).


Si en algo debemos centrarnos gráficamente es en la excelente ambientación, con unos decorados muy completos aunque con muchos elementos repetidos como armarios, puertas, mesas, etc. Los fantasmas pueden llegar a recordar a los espectros con forma humana aparecidos en la película Casper, pero como normal general, los modelos de los seres humanos están muy logrados y pueden llegar a darnos auténtico miedo. una experiencia que evoluciona en forma de sustos gracias a las imágenes que en algunas ocasiones, y sin venir a cuento, aparecen de repente -y fugazmente- en pantalla como un halo de luz.


El apartado sonoro posee un punto a favor, resguardado en un decente, pero mejorable, doblaje al castellano, con la posibilidad de elegir el idioma en japonés con subtítulos en nuestro idioma. Una curiosidad que ya hemos podido ver en otros títulos como Silent Hill: Shattered Memories es la posibilidad de utilizar el altavoz del Wiimote como si de un móvil de tratase para poder escuchar las voces de los fantasmas. En este aspecto, la ambientación sonora es capaz de sumergir al usuario en lo más profundo de la oscuridad y hacerle pasar un mal rato, salvo en algunas líneas habladas en castellano por espectros, que podrían causar el efecto contrario.


7,1
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - The Calling
8,9
Lectores
(12)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Las voces de ultratumba vuelven a irrumpir en la luz azul del lector de Wii con un título que combina exploración y resolución de puzles dentro de una ambientación muy lograda y que juega con el usuario, haciéndole comprender que en cualquier momento puede llevarse un susto. Pese a su calidad como título de terror, Calling es un proyecto que seguramente pasará desapercibido, pero que simboliza una pequeña y notable evolución en el género de terror en la consola.

Comprar

Seguir juego
Comentarios (5)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,1
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,9
Análisis lectores
(12 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:22037 de 34545 juegos
En la comunidad:
Usuarios (75) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (344 votos)
7,5
Tu voto:
12345678910
Tienda
The Calling

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The Calling
Tienda
Plataforma
Precio
Wii
26,95€
Media
Videos (2)
The Calling: Trailer oficial 2
1:21
The Calling: Trailer oficial 211 de noviembre, 2009
The Calling: Trailer oficial 1
1:32
The Calling: Trailer oficial 111 de septiembre, 2009
Imágenes (221)
The CallingThe CallingThe Calling
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Como me salto los niveles repetidos
Tocabe
Vídeo Opinión
TakedaSenritsu
Chica de rojo
Neoarcadia

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Calling” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.