Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
PES 2011 3D
PES 2011 3D
Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2011
 · Plataforma
3DS

Análisis de PES 2011 3D

Análisis por  /  29 de marzo de 2011       
17 comentarios
Recientes

Regates, filigranas, goles por la escuadra... El efecto 3D llega a los terrenos de juego de Konami con un simulador de fútbol que nos hace sentirnos, como nunca, en el estadio. La profundidad de PES alcanza en Nintendo 3DS una nueva dimensión: la de los goles tridimensionales sin gafas.

El mejor fútbol de Konami por fin está en 3D... y sin gafas. Pro Evolution Soccer apuesta por 3DS sumando un videojuego a su catálogo de lanzamiento con la edición 2011 de la serie, una entrega que destaca por calcar la jugabilidad de los clásicos futbolísticos de PS2, además de por aportar un abultado número de equipos reales: 60 selecciones nacionales y hasta 136 clubes pertenecientes a las ligas inglesa, francesa, holandesa y, por supuesto, española.


No están todos, reflejando otra vez el talón de Aquiles que siempre ha perseguido a la franquicia, con lo que veremos a determinados clubes -otra vez- con nombres ficticios. No obstante, no es algo a lo que los fans no estén ya acostumbrados. Y nos referimos a ellos, precisamente, porque PES 2011 3D es, en esencia, un simulador específicamente diseñado para este colectivo: los habituales del estilo de juego ideado por Konami.



Goles 3D Y es que sorprende que el videojuego no realice intento alguno por atrapar a las masas, a esos usuarios novatos que pretendan acercarse a la serie. Para ellos, este título no es la mejor opción de las existentes, ya que aparte de no proponer ningún tipo de tutorial, el videojuego goza de una dificultad redimensionada en cinco niveles (alevín, cadete, juvenil, profesional y estrella) que, en términos generales, hace más exigente a la jugabilidad, convirtiéndola en un verdadero reto si elegimos algunas de las dos últimas.


En otras palabras, el título de Konami está principalmente enfocado a usuarios que ya conocían la saga. Aunque esto también podría parecer algo contradictorio, bajo la perspectiva de que las modalidades de juego resultan escasas. Sin embargo, el espíritu jugable se mantiene, y eso parece lo importante. Pases en profundidad, entradas deslizantes, obligar al portero a salir a por un rival, realizar presión con un segundo jugador...


PES 2011 3D análisisUna de las mayores novedades de PES 2011 3D es su nueva cámara, que sigue a nuestro jugador en todo momento.

Las claves se mantienen, así como el control tradicional, apoyado en un "stick" analógico que permite jugar a PES como lo veníamos haciendo en consolas de sobremesa. No hace falta decir que se puede optar por la cruceta, aunque no resulta tan fiable y satisfactorio como la nueva forma de control introducida por Nintendo en esta portátil. Así, los regates resultan más llevaderos, al igual que el amplio repertorio de posibilidades existente: amagos, paredes, vaselinas, bicicletas, elásticas, dejar pasar el balón...


Todo esto ya lo conocíamos, incluida la barra de potencia de disparo, que regresa también a 3DS para ofrecernos una referencia visual sobre el grado de potencia y colocación de los chutes a puerta. Y esto tiene vital importancia, desde el punto de vista de que se ha reconfigurado parcialmente el sistema de disparo para que en esta edición portátil no resulte nada fácil anotar goles a la primera.


Por tanto, podríamos decir que tenemos una versión adaptada, con los mejores ingredientes futboleros que PES nos ha dado hasta la fecha. Y para lograrlo, no se ha necesitado apenas la pantalla inferior. Sólo se aprovecha durante los partidos para mostrarnos un radar del campo, así como para enseñar algunos datos sobre los jugadores (número de goles, tarjetas amarillas...) y un cuadro de estrategias personalizable.


PES 2011 3D 3DSSi quieres cambiar de jugador, basta con tocar el gatillo L, aunque también es posible controlar a un único jugador durante todo el partido.

Básicamente, el cuadro de estrategias es táctil, y nos faculta para escoger entre cuatro tácticas en tiempo real durante el trascurso de los partidos. Ataque central, ofensiva por las bandas, trampa del fuera de juego, presión al adversario, contraataque... Existe un buen repertorio de estratagemas para hacer más satisfactoria la experiencia, una alternativa de juego no muy innovadora (ya se había puesto en práctica en el pasado) pero que aún así es bienvenida.


En cualquier caso, hubiera sido de agradecer que Konami se hubiera tomado más en serio el aprovechamiento de la tecnología táctil, ya que apenas sacaremos el stylus de su hueco (su integración en los menús es poco funcional). En cualquier caso, no es esto lo más relevante, sino observar las modalidades de juego que incorpora, que como punto de partida en 3DS no están mal, aunque tendrán que mejorar bastante de cara al futuro...


La evolución del fútbol tridimensional Para empezar, el modo Amistoso no falta a su ineludible cita, permitiéndonos cargar nuestro propio equipo (el de la Liga Master) si lo deseamos. También poseemos la UEFA Champions League, con todas sus licencias, una novedad de agradecer, sobre todo si calca los logotipos y secuencias de introducción que podemos ver en las retransmisiones televisivas, aparte de la banda sonora original.


De igual forma, la Liga Master repite estrellato, convirtiéndose en la modalidad más profunda de las existentes. Es una lástima que resulte imposible crear nuestro equipo desde cero; en contra, hay que partir de uno preexistente, aunque se mantiene la oportunidad de realizar fichajes y negociar contratos a lo largo de 52 semanas, un período de tiempo en el que deberemos intentar llevar a nuestra plantilla hacia la gloria.


PES 2011 3DLos lanzamientos de falta y penalti siguen como siempre. No se ha integrado ninguna función táctil. Todo al estilo tradicional: con botones.

De especial relevancia en este ámbito es la introducción de los partidos StreetPass, aprovechando la tecnología de interconectividad de la máquina en modo espera. Sólo tenemos que guardar nuestro conjunto de la Liga Master como equipo StreetPass para que, una vez cerrada la tapa, nos enfrentemos en partidos con otros usuarios cercanos (que también posean el videojuego). Todo de manera automática, sin que nos demos cuenta y con una recompensa: desbloquear jugadores y equipos para utilizarlos con nuestro cartucho de PES 2011 3D.


Una opción interesante, no demasiado explosiva, pero que nos hubiera gustado que se ampliara con alguna modalidad online. No ha sido así, y para esta edición tenemos que conformarnos con el modo Partida inalámbrica para un máximo de dos usuarios en modo local. Algo claramente insuficiente, al igual que un modo Editar que carece de opciones más profundas más allá de modificar el nombre de jugadores, equipos, estadios, ligas y copas. Aunque puede resultar útil, sobre todo teniendo en cuenta que clubes como el Hércules, la Real Sociedad, el Levante, el Sevilla o el Osasuna no aparecen como tales en el título.


En resumen, el problema de las licencias puede sortearse parcialmente. Evidentemente, algunos jugadores no tendrán su cara, pero la inmensa mayoría estarán ahí, y además fielmente reflejados. El trabajo realizado en los modelados y representación de jugadores es notable, siendo específicamente identificables por sus animaciones en casos como Ronaldinho, Messi o Cristiano Ronaldo.


PES 2011 3D 3DSLa dificultad se ha retocado sensiblemente, y no será nada fácil meter el balón entre las mallas. Así que esfuérzate al máximo.

Y para seguirles, en esta ocasión contamos con un total de cinco cámaras, entre las que se encuentra una novedad muy especial: la cámara de jugador. Estamos ante otra de las grandes estrellas de esta obra, una vista que sigue al futbolista en posesión de la pelota mediante un sistema de rotación de perspectiva que, tras unos minutos, nos daremos cuenta de que resulta inviable para obtener una experiencia de juego satisfactoria. Y es que, aparte de que perdamos visión de juego, el reposicionamiento ocasiona una cierta sensación de estar perdidos en el campo. Por ello, el usuario acabará utilizando la clásica cámara de TV (conocida como "amplia" o "predeterminada cercana"), así como la vertical cercana y vertical amplia, también recomendables.


Es una pena que, de esta forma, quede deslucida una de las mayores innovaciones de PES 2010 3D, pero los japoneses aún tienen tiempo para mejorar, también en el aspecto de realizar un mayor trabajo sobre las gradas (representadas con mapas de bits a baja resolución) y los tiempos de carga, bastante frecuentes.


En cuanto al efecto 3D, no puede decirse que no esté trabajado. Se pueden apreciar distintos planos de profundidad en el terreno de juego, e incluso hay veces que parece que las mallas de la portería y algunos jugadores se salgan de la pantalla... aunque sólo en repeticiones y algunas cámaras, como la de jugador. En el resto de situaciones el impacto estereoscópico es reducido, y no afecta en nada a la jugabilidad. Aún así, será recomendable tenerlo puesto, aunque sea sólo en un 10-20%, puesto que es capaz de potenciar el aspecto visual de un simulador muy cercano visualmente a los de PS2 y Gamecube.


PES 2011 3DEl efecto 3D gana impacto, sobre todo, en las cámaras cercanas y repeticiones. Este balón, por ejemplo, parecerá salirse de la pantalla.

En definitiva, luces y sombras que se manifiestan, de igual manera, en el terreno sonoro. Es cierto que las melodías acompañan a la perfección en los menús de juego y repeticiones, pero apreciamos una escasa variedad de efectos sonoros durante los partidos, sobre todo en lo relativo al golpeo del balón. Se requería un esmero mayor en este aspecto, ya que los gritos en el graderío son acertados, y eso que alguna vez escucharemos un "así, así, así gana el Madrid", cuando resulta que vamos perdiendo 0-3.


Los comentaristas Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini" tampoco es que acierten en todas sus intervenciones, pero le damos un aprobado alto por la calidad del sonido en sus retransmisiones y porque crean una ambientación adecuada, con un buen repertorio de comentarios que deberán mejorar, como tantos otros aspectos de la obra, en futuras ediciones.


7,6
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - PES 2011 3D
8,6
Lectores
(17)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La edición 3D de PES 2011 para la nueva portátil de Nintendo ofrece, por primera vez, partidos tridimensionales interactivos en una consola, además de toda la magia jugable de los mejores títulos que la serie vio nacer en máquinas como PlayStation 2. Más enfocado a usuarios tradicionales que a nuevos jugadores, el videojuego tiene también sus carencias (pocos modos de juego, ausencia de online y falta de algunas licencias), pero supone una buena introducción por parte de Konami en el terreno futbolístico de 3DS. Para próximas ediciones, sólo necesitará mejorar detalles, ya que su visión y estrategia de juego van por el buen camino.

Jugadores: 1-2 (Competitivo: 2)

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (17)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,6
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,6
Análisis lectores
(17 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:7625 de 35388 juegos
Top10 3DS:6 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (160) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (569 votos)
7,3
Tu voto:
12345678910
Tienda
PES 2011 3D

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

PES 2011 3D
Tienda
Plataforma
Precio
3DS
36,95€
Media
Videos (2)
PES 2011 3D: Gameplay: El Clásico en 3DS
4:00
PES 2011 3D: Gameplay: El Clásico en 3DS29 de marzo, 2011
PES 2011 3D: Debut Trailer (Japón)
2:21
PES 2011 3D: Debut Trailer (Japón)7 de enero, 2011
Imágenes (40)
PES 2011 3DPES 2011 3DPES 2011 3D
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
¿Cabezas de calabaza, roca, soldados, etc.?
¿Cabezas de calabaza, roca, soldados, etc.?
Markus124
En la liga master se puede fichar a isco
En la liga master se puede fichar a isco
Adriponsmontagud
[Tutorial]Cambiar cámara a como en la Playstation o XBOX
[Tutorial]Cambiar cámara a como en la Playstation o XBOX
Barcelonamessi
Pro evolution soccer 2011
Liga master 3ds
Liga master 3ds
Barcaelmejor

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “PES 2011 3D” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado