Dishonored
Dishonored
Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2012
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PCPS3X360
Análisis de los lectores (Dishonored)
8,6

Dishonored

“Excelente”
(Nota media sobre 128 análisis)
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Análisis de Dishonored / Opiniones de Usuarios
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Emideadman / 16 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Tras la mascara, el cuchillo vengador

CALIFICACIÓN - 8,9 Un asesino encapuchado y escondido tras una intimidante mascara fluye por las sombras y las alturas, solo saliendo de ellas para clavar su filo en aquellos que marca como objetivo. Dishonored hizo ruido por su calidad, es una Ip de sigilo/accion que va por más. Gráficamente puede que no nos encontremos con el apartado mas potente. El juego luce muy bien, la cantidad de detalles, los modelados, las texturas e iluminacion, todo responde de muy buena manera a primera vista y crea escenarios muy agradables. Pero tambien es verdad que, cuanto mas nos acercamos a estos elementos, quedan en evidencia unas texturas algo irregulares y unos modelados, como rostros, un poco toscos. La razon por la que logra subir el liston a un apartado excelente es por su direccion artistica y el tratamiento que recibe el juego. La ciudad y sus secciones estan llenas de personalidad y detalles, con una mezcla inglesa, steampunk e industrial, muy bella pero oscura, acediada por la peste. Ademas, todo luce como si pintado estuviera, dandole a todo unos leves trazos en sus colores y modelos que resuman estilo. En lo sonoro el juego esta muy bien. La banda sonora es buena y cuenta con temas que nos meten en la atmosfera decadente y opresiva de la ciudad del juego, inspirados y caracteristicos, aunque tambien es verdad que a la larga algo cortos en cantidad o presencia. Sin embargo, esta presencia se compensa como todo buen juego de sigilo sabe hacerlo, con sus vitales efectos de sonidos. El silencio se mezcla con efectos bien logrados y que seran vitales tanto para recorrer los escenarios como para las escenas de accion. Las voces tienen todas un buen nivel y cuenta con su personalidad, aunque no hay ninguna que destacar en particular. La historia es la pata mas floja del conjunto. Somos el protector de la emperatriz de Dunwall, isla que cae victima de una peste, y su hija, pero la primera es asesina y la segunda secuestrada. El resto es un camino de venganza y justicia cumpliendo misiones para la resistencia para desenmascarar la conspiracion tras esa muerte. Lamentablemente la trama es simple y predecible, entretenida pero con gusto a poco. Es el contexto del mundo el que le da a todo un agradable nivel de riqueza. La jugabilidad de Dishonored es excelente, está orientada al sigilo pero que tambien nos permite usar la accion directa en sus escenarios de varios caminos y resoluciones. Y es que son los escenarios un punto vital de que el juego sea tan divertido. Estos se dividen en capitulos y cada uno de ellos presenta un buen tamaño, bastante que recorrer y varios caminos y formas de completar cada capitulo. Podemos realizar encargos secundarios que nos den algun tipo de ayuda, ir directo hacia el objetivo, usar el sigilo, la accion, subir tejados, entrar en edificios, sabotear maquinas, etc. El juego nos da bastantes posibilidades a la hora de afrontar nuestros objetivos y los suficientes recursos como para entrar y salir sin que nadie nos vea. Para ello contamos con nuestra espada en una mano y los tipicos accesorios en la otra: balletas con virotes normales, de fuego y tranquilizantes, minas, etc. Lo que le da personalidad y riqueza son los poderes magicos, como uno que nos permite desplazarnos rapidamente una distancia, otro para ver a traves de las paredes u otro para controlar ratas o peces. Tambien los hay orientados a quien prefiera atacar enemigos y otros de indole pasivo, como mas vida o mas velocidad de movimiento. Esto nos hace sentir letales y que todo rincon es accesible a nuestro estilo. El unico problema es que quizas estos se vuelvan pocos y esten muy enmarcados en sigilo o accion, pudiendo resolver todas las situaciones con 1 o 2 poderes si queremos. Ademas de que las armas son casi todas inutiles a menos que busquemos un enfoque letal o la accion directa. Esta ultima esta bien resuelta, con un buen combate cuerpo a cuerpo con espadas y armas que responden bien, pero que no resulta ni tan util ni tan gratificante como el sigilo, ademas de que no esta tan pulida como podria. En cuanto al control, el juego responde bien y el uso de armas y poderes es fluido y dinamico, aunque hay algunos detalles molestos como problemas con las cornisas o la posicion al estrangular enemigos. Por ultimo remarcar el karma, que aqui refleja lo letal que seamos en el caos que azota la ciudad, haciendo que esta tenga una leve influencia en la jugabilidad y en el final de la historia. La campaña dura aproximadamente unas 18 horas y es divertida en todo momento gracias a su propuesta variada y con personalidad propia, ademas de ser rejugable. En conclusion, un excelente juego y una grandisima nueva IP. Tiene margen de mejora, pero sus pilares son tan fuertes que lo convierten en algo divertido, atractivo y fluido. Escenarios de varios caminos, poderes, sigilo y estilo visual. Dishonored es unico.
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Oldsnake92 / 30 de julio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Corvo, Lord Protector .. Lord Asesino.

Unas de las IP sorpresas de la generación. Llego mi momento de poder probarlo .. Bueno como comenzar para no irme por las ramas en hacer un analisis detallado, recordando que este Review no es a detalles de expertos. Bueno, nos ponemos en la piel de Corvo, traicionado y en busca de venganza .. fin. La historia no esta tan sofisticada que digamos, el tipico clicle del personaje traicionado en buscar de limpiar su nombre en donde tus actos definen el mundo en el que se desarrolla la historia. Ya pasando en lo que se refiere a lo que se hay que ver, la jugabilidad es muy esquisita, dotando este juego de variedad, ser asesino a sacho tirando la madre por toda la ciudad o un asesino sigiloso con bajas a muerte o sin saber que estuviste hay dota de una variedad muy buena, en pocas palabras muy simple sin pasar lo absurdo. En cuanto a innovacion, como dije no es nada que no se alla visto pero si implementa cosas nuevas como la posesion, y la manera de usar el entorno a tu favor. En lo que se da a graficos no es muy sobresaliente salvo el estilo artistico que tiene este juego es una maravilla, una ciudad al estilo la Paris Victoriana en plena revolucion industrial es una verdadera joya. Sonido .. esto ya es comun teniendo en cuenta que cada cosa suena como debiera ser con una banda sonora que suena en el momento preciso. Resumiento, Dishonored es un muy buen juego pero no perfecto, me dio un buen sabor a boca esperando lo que me podria ofrecer Dishonored 2, pero si siguen asi con esa innovacion, tiene mucho que ofrecer otra gran IP, si una historia que me hizo engancharme desde el principio pero a lo largo de la historia se me fue haciendo monotono, el tipico ve y asesina a este y lo mismo todo el tiempo, sinceramente ya llegando al final del mismo, me hacian sentir que lo tenia que terminar por obligacion que por el disfrute de lo que me depararía el final. En fin, un juego para todos los estilo menos para la gente de Shooter desesperados.
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Antoruiz / 15 de junio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Corvo y sus decisiones.

Este análisis no es muy detallado ya que no me lo he comprado me lo ha dejado un amigo y no me apetece pasarnelo de todas las maneras distintas. Graficamente este juego es brillante, tiene una iluminación magnifica al igual que algunos detalles de los personajes. La ambientación también es increíble, plena revolución industrial azotada por la peste. La historia...ñeee. A mi personalmente no me atrae nada y si juntamos el echo de que las misiones son muy repetitivas, habia veces que me aburria jugando. De lo que no me puedo quejar es de las formas en la que puedes llegar al objetivo, ya que hay un millar de posibilidades. La jugabilidad esta bien. Pero falta creatividad, algo que al parecer se arreglara en la siguiente entrega según el tráiler. El problema grave es que jugabilidad, historia y ambientacion van cada una por su parte. En resumen a mi no me ha encantado, esta bien pero para gusto los colores.
1 VOTO
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Esquizofrenia / 28 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Dishonored y cómo narrar un a historia.

Este no es un análisis detallado del juego, solo analizaré la experiencia que brinda y el como la entrega, no hablaré sobre sonido, graficos, tecnología etc. Son temas que poco tengo en cuenta a la hora de jugar y mucho menos a la hora de analizar. Contendrá spoilers. Quiero aclarar que en el apartado de gráficos no otorgare estrellas (Así que queda con 1 estrella). Solo por que no lo tengo en cuenta a la hora de analizar. .Dishonored me pareció un poco brusco al principio, te expone los personajes sin elegancia y en caso de que te niegues a jugar a las escondidas con Emily no tendrás ninguna relación cercana a ella, no te hará sentir nada. Al comienzo estaba un poco escéptico, no me sentia pegado al juego, no me sentia inmerso, los personajes no me atraían, pero claro, solo habían transcurrido diez minutos de juego no iba a empezar a rajar por eso tan rápido. Aquí viene el primer golpe, asesinan a la emperatriz y secuestran a la niña por la que no alcancé a sentir nada. Esta escena pretendía ser dramatica y que realmente te hiciera desear venganza. En lo que a mi respecta no lo consigue, no me sentí impulsado a seguir, sabía que me habían hecho culpable y por eso debía seguir, para mostrar que no lo era y rescatar a la chica, pero seguía sin tener un deseo de hacerlo, sabía que debería esforzarme en limpiar un nombre, mi nombre, pero aunque fuera mi nombre desconocía realmente quién era yo y que hacía en esa situación, también debía salvar a una niña, que no me interesaba salvar, y la unica razón para hacerlo era evitar que el Lord Regente se quedará con todo gracias a sus artimañas. Seguí jugando por dos razones: ambientación y el sigilo, razones bastante pobres si se repite que estoy hablando de Dishonored, juego con valoración excelente por la prensa, así que en mi desanimo recordé en lo que estaba, una prisión y recién traicionado, aquí empiezan a darle un poco de interés a la trama, te llegan las indicaciones de escape, empiezan las preguntas: "¿Quienes saben que he sido traicionado?" "¿Quienes son estas personas?" "¿Era alguno de los que conocí cuando regresé?", estas preguntas me hicieron querer avanzar un poco mas, necesitaba un flotador para salvarme de esos primeros veinte minutos de naufragio así que me refugié en esas preguntas y continúe luchando por vivir o en este caso, terminar el juego. Luego de un escape de la cárcel sin mayor problema, y un viaje en bote llegó al lugar donde se reunen mis ayudantes, los que me han ayudado a escapar y que ahora empezarán a hacerme saldar esa deuda, luego de esto el juego se hace un poco "ve allí, has esto, tráeme esto, deshazte de estos, etc, etc, etc" todo bajo la excusa de que era por salvar a Emily, muy bien, pero... ¡¿POR QUÉ NO ME DAN UNA AYUDITA?!, llegué a un punto donde estaba jugando sin pensar, lo máximo que pensé fue la infiltración en la mansión de las hermanas, única misión en la que sentí una inmersión completa y exquisita, donde debí fijarme en cada detalle y en el "Cómo actuar y cuando hacerlo", y mientras jugaba sin pensar y sin sorpresas, donde la historia no me atrapa, llegó a EL punto, a ese momento que estaba esperando, a ese ¡Wuashhh! que me impulsaría. La segunda traición, ese momento cuando han tomado tu confianza y la han hecho pedazos y para mas inri son los mismos que no movieron ni un dedo para ayudarte. Aquí me sumí en un odio y deseo de venganza real, unas ganas de acabarlos y para mas frustrante, solo por detenerte despiertas en un lugar con gente con tus mismos poderes, sin armas y solo con poderes de un ser incomprensible emprendes un viaje para recuperar tus cosas, con cabeza fría se progresa a través de la zona marginada y olvidada de la ciudad de las ratas. Si has llegado a este punto del análisis te será muy sencillo el cuestionar como es que seguí jugando si no había una historia que me llamará a completarla, la respuesta es simple: Los detalles. Dishonored tiene muchísimos detalles, un lujo de estos y una historia que se desarrolla tras la historia superficial, esa trama oscura que oculta Dishonored es la que te atrae y te dice: "¡Tienes que seguir por mi!", y claro que seguí tras esa historia, El Forastero me llamaba desde las sombras a descubrir sus secretos, y solo si te interesaban esos secretos te detendrías a leer los libros y notas que hallabas, porque en cualquiera podrías llegar a encontrar información que de otra manera nunca seria revelada. Me encanta Dishonored, primero por ser un juego que brinda cierta sensación de libertad, múltiples maneras de dar solución a un problema, segundo por su ambientación, el mejor ejemplo que tengo es luego de ser traicionado por segunda vez, es simplemente impresionante como ves lo que había detrás de tu habitación, una ciudad que te sumerge en su enfermedad y te muestra lo podrida que está y lo tercero, como hace una obra exquisita para los mas curiosos, para los que no se conforman con quitar un poco el polvo. Ahora que he aclarado como es que seguí jugando Dishonored hasta el final vayamos a mi opinión sobre la conclusión de la historia: Luego de tantos percances que evitaron cumplir tu venganza con la mayor velocidad posible te hallas en el golpe final, la ultima misión, donde debes recuperar a Emily con la que por fin conseguiste relacionarte y ganar verdadero interés en ella y una razón de aun mayor peso, una venganza que vale la pena, ves hasta donde fueron sumergidos tus "compañeros" gracias a la codicia y comprendes que ya no hay salvación para ellos. La primera vez que pasé la historia no fui capaz de evitarlo, los asesiné, mande a la mierda el sigilo y la sutileza, me dejé llevar por la rabia imaginaria de Corvo y disfruté cada gota que salía de la garganta del Almirante. En resumen: La historia de dishonored es un cliché, mas que todo en la primera mitad del juego con su tema de me vengaré y estos extraños que salieron de la nada con sus ideas "desinteresadas" me ayudarán a conseguir mi meta. Quizás por ser una trama tan vista no me atrapaba, y sus personajes principales tampoco me ayudaron a dejarme atrapar, pero luego de esa segunda traición todo cambia, te dan ese empuje que faltaba, y aunque en sus últimos compaces Dishonored realmente consigue hacerte sentir como Corvo este no es su punto fuerte. La historia no es el punto fuerte de este juego, lo son su ambientación y diseño de niveles. No sé si esta ambientación me encantó por ser un fanatico de lo oscuro y desolador o por ser simplemente perfecta, no me sentí desintonizado como en Mirrors Edge, Dunwall tan solo te atrapa y te lleva de la mano en un paseo por la desolación y la muerte, no suena muy lindo pero si se sabe apreciar es bellisimo. Lo segundo, su diseño de niveles es algo que estrictamente tenía que ser perfecto, si desean hacerte sentir esa falsa libertad para resolver cada reto como lo desearas este punto no podía fallar, y para nuestro beneficio no falla, cumple con su cometido, te hace analisar todo el entorno y que en tu cabeza se formen escenas como si pudieras predecir los acontecimientos y sus resultados. Si no has jugado este juego ya tardas y mucho, mas de lo que yo he tardado en publicar este analisis, es una joya, es perfecto en su fondo, si solo deseas verlo por encima te perderás de la verdadera calidad del juego, no notarás como rebosa de emoción y sentimiento por cada costado.
5 VOTOS
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Juanmiuchiha / 2 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Juegazoooooo!!!!!!!!!!!!

Me lo repasado 3 veces y voy por la cuerta. Solo me quedan dos trofeos para el platino. ---------------------------------------------------------- Haber si muestran mas info del 2...... ----------------------------------------------------- Inigualable, espléndido, inmejorable...... OBRA MAESTRA ------------------------------------------------------------------------ Los DLC tambien son crema de la buena xD
1 VOTO
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Vivacastro / 1 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

La emperatriz de dunwall

LO BUENO - gran libertad de accion, podemos ir tanto en sigilo como matandolo todo en unos escenarios grandes - diseño artistico bastante bueno, que le da personalidad propia - con varios, y varias formas de jugar hacen un juego muy rejugable, ademas tiene misiones secundarias y marcadores estadisticos que nos engancharan a hacer mejor las misiones - los escenarios están cuidadisimos en detalles, a un nivel exquisito - las conversaciones de los guardias y las conversaciones en general, que ademas tienen un buen doblaje - dos o tres poderes están especialmente elegidos y nos darán mucho juego - la ambientacion, dunwall es tremenda LO MALO - a pesar de su rejugabilidad, la historia principal es corta y se echan en falta más escenarios asi como la variedad de ellos - mucho contenido via dlc que se echa de menos viendo la duracion de la campaña - la historia es muy simple aunque pueda parecer al principio que será brillante, lo cierto es que no es demasiado buena - los graficos, muy justos a pesar de su buen apartado artistico
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TYGER / 20 de septiembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un gran juego

Me ha parecido un buen juego por su historia bastante intrigante que da giros y giros.Los poderes son bastante buenos,en cuanto a los graficos no son de lo mejor pero bueno.Me ha gustado muchisimo a sido la manera en la que cambia la historia segun lo que hagas en ella.Sinceramente creo que ha sido una buena elección ponerlo como mejor juego del año,y creo que merece la pena comprarsela versión GOTY. Por los contenidos extra.Y casi se me olvida decir que tiene una gran variedad de formas de hacer las misiones(entrar por las cloacas,ir por callejuelas.....)
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Fulen / 6 de septiembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Grata sorpresa

Acabo de terminarlo y me ha encantado, ciertamente he de decir que al principio sus gráficos y su nivel artistico me parecieron un poco raros....pero le di una oportunidad y estoy muy satisfecho.Me encantan los juegos de sigilo y este lo he disftutado bastante.Tambien decir que la BSO está a un gran nivel y actúa en momentos hacertados, tiene un buen doblaje al castellano y un gran sonido.Solo lo he jugado una vez aunque lo jugaré una vez más para ver un final diferente
1 VOTO
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CasusSunt / 4 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Jugar o no Jugar: Dishonored

Los géneros videojugabilísticos tienen muy poca variedad hoy en día en mi humilde opinión. Hay muchos juegos que explotaron de sobremanera el género shooter y, aunque hayan verdaderas joyas de este exponente, no hacen más que saturar al mercado de un producto que no presenta muchos cambios en su mayoría. Por eso es interesante el juego que tenemos en frente, Dishonored, ya que es un excelente exponente del género del sigilo que a mi personalmente me gusta tanto, veamos si vale la pena jugarlo para el resto del público: Desarrollado por Arkane Studios y distribuido por Bethesda, Dishonored es un juego de sigilo lanzado el doce de octubre de 2012. El juego nos pone en las botas de Corvo Attano, un guardaespaldas de una emperatriz de un reino ficticio que, al sufrir un golpe de estado a causa de unos conspiradores, buscará venganza con su espada o con sus manos... Corvo es un hombre increíblemente talentoso con el arte de la espada y de contraatacar a sus oponentes, pero creo que su mayor fortaleza es la de permanecer oculto y poder pasar por sitios desapercibidos. Hoy en día muchos juegos nos presentan un escenario con enemigos en una zona determinada donde debemos pasarla a base de tiros. Pero un verdadero experto sabe que es mucho más elegante caminar entre las sombras y detrás de las espaldas de nuestros enemigos sin que nos noten y así seguir adelante. El juego se disfruta mucho más cuando uno se toma el tiempo de visualizar todas las rutas posibles, cuando te acostumbras a los recorridos de los guardias y cuando a veces guardar nuestra hoja es la mejor opción. Contamos con armas letales como espadas, pistolas, ballestas, pero creo que el concepto más interesante viene con los poderes que nos brinda el "Forastero", una entidad misteriosa dentro de este reino ficticio. Con la Marca del Forastero tenemos habilidades superhumanas como ver a través de las paredes, saltar el doble de alto, teletransportarnos, etc. Cada una de las habilidades del Forastero (que en un principio pueden parecer pocas, pero no se dejen engañar y usen la creatividad señores) nos podemos hacer con un gran número de rutas diferentes, lo que le brinda al juego mucha rejugabilidad. Dishonored puede ser considerado un gran exponente del ya casi perdido género del sigilo, aunque también viene con puntos negativos que hay que tener en cuenta: los personajes no son interesantes. Con unas pocas líneas de diálogo ya vamos a saber su personalidad casi a un cien por ciento, es más, hasta vamos a poder intuir sus futuros movimientos en la trama. Algunos son tan poco inspirados que en verdad es molesto, ya que contamos con un mundo que grita por ser explorado, pero como contamos con un protagonista mudo que se queda parado mientras los NPC hablan solos delante nuestro, da de qué pensar. Gráficamente el juego no es muy apetecible, pero es una cuestión de lo más curiosa. Los escenarios supuestamente tienen un aire de abandonados y de sucios, lo cual puede excusar en cierta medida la pobre calidad de las texturas, pero aún así lo tomo como un punto negativo. Es una lástima que las texturas distraigan tanto al principio, especialmente cuando los personajes nos hablan muy de cerca a nuestro rostro. Aún así, el juego funciona muy fluídamente y sin ralentizaciones considerables en las consolas. La gran aventura de Corvo podría haber sido muchísimo más memorable si se hubiesen preocupado más en darle a los personajes un mejor diálogo, más carisma incluso, una personalidad a Corvo más allá de la de "el protagonista silencioso" y una historia no tan predecible. En serio, si vistes ya varias películas en tu vida, en los primeros cinco minutos del juego ya vas a saber lo que va a pasar a continuación, y le quita mucho impacto emocional. Por el otro lado, el reino ficticio de Dunwall es precioso, y me gustaría ver más de él en el futuro. Dishonored podría haber llegado a ser uno de los mejores juegos de la anterior generación de no ser por sus tropezones, pero sin lugar a dudas es un título que pisa fuerte de todas formas. Yo recomiendo jugarlo.
2 VOTOS
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DIOSCOMOMOLO / 29 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Los héroes siempre acuchillan por la espalda

El sigilo en los videojuegos cuenta con muchísimos fans, entre los que me incluyo, pero sin embargo no está tan explotado como otros subgéneros de la acción. Tal vez porque no siempre se pueden conseguir unos resultados tan fantásticos como en Dishonored. Dishonored es principalmente un juego de sigilo en primera persona, aunque en verdad nadie te impide matar a todo lo que se mueva. Los dos estilos de lucha, letal y no letal, están muy bien diferenciados y modifican de primera mano la experiencia jugable. Y es que si bien el arsenal y los poderes con los que contamos albergan ambas posibilidades, dada la escasez de dinero y mejoras para nuestros poderes el juego nos invita (o casi obliga) a tomar bando. Eso sí, si no nos hace gracia eso de ir durmiendo enemigos (asfixiándolos, usando dardos tranquilizantes, etc) tendremos la opción de ir o a lo Rambo (pistola y granadas por ejemplo) o bien ser más cuidadosos (ballesta o puñalada a la yugular). El arsenal es por tanto muy variado, y podemos conseguir resultados muy vistosos si lo combinamos con las diferentes acciones que puede realizar nuestro personaje: ejecuciones de todo tipo, ir agachado, asomarse sin ser visto, esprintar (aunque no me convence que se esprinte en el botón R3, la mejor opción de entre las escasas configuraciones de controles disponibles), etc. Sin embargo en Dishonored no solo cabe combatir y ceñirse al objetivo. Una de las tareas más importantes es la de recolectar coleccionables que nos ayudarán a desbloquear nuevos poderes y otras tantas mejoras pasivas. Aunque esta actividad aporta mucha variedad al título no creo que un árbol de habilidades sea la mejor opción para este tipo de juegos, y es que teniendo en cuenta que Dishonored no es excesivamente largo algunas mejoras llegarán demasiado tarde y no podremos disfrutarlas tanto como nos hubiera gustado. Gran parte de la originalidad de este juego es el diseño de sus escenarios, y es que sin ser un sandbox Dishonored consigue transmitir la sensación de estar en un gran mundo abierto en todo momento. Así el juego cuenta con unos decorados muy grandes separados en barrios que están interconectados. El juego explota este sistema con unas misiones que en ocasiones nos llevarán a lugares que ya hemos visitado anteriormente, que esconden comercios y misiones secundarias. También hay una pequeña zona no hostil donde podremos prepararnos antes de cada misión, por ejemplo mejorando nuestro equipamiento. Estos escenarios tan grandes y ciertamente variados nos permiten sacar el máximo partido de nuestras habilidades como asesino, y es que Corvo (el protagonista) es un personaje increíblemente ágil. La acción es tremendamente dinámica y por tanto muy divertida. Podemos llevar a cabo rápidas combinaciones de poderes, armas y gadgets, y escalar y desplazarnos a gran velocidad ya sea para alcanzar una posición estratégica o para huir de una situación delicada. Y es que efectivamente tendremos que optar por la retirada en numerosas ocasiones, ya que el juego no es un paseo de rosas. La dificultad está verdaderamente bien balanceada: no merma en ningún momento la experiencia penalizando la diversión pero deja claro que los errores se pagan. Así, los combates son difíciles (los enemigos hacen mucho daño y tú no resistes demasiados golpes) y los guardas son ciertamente perspicaces (la IA por tanto es muy efectiva), pero sin embargo todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para superar los niveles hacen que en verdad no haya ningún pasaje realmente complicado si te comportas como un buen asesino. Este gran balanceo también se puede encontrar en los recursos repartidos por los escenarios, bastante escasos premiando al jugador que explore cada rincón. En definitiva la nota dominante de Dishonored a nivel jugable es que tenemos una enorme libertad para afrontar cada situación como queramos, lo que le convierte en un juego increíblemente rejugable. Y es que nuestro estilo de juego no solo afecta al desenlace de las misiones, sino que nuestras decisiones (básicamente nuestra piedad) acarrea distintas consecuencias directamente a nivel argumental. A nivel narrativo el juego es moderadamente interesante. Hay varios giros de guión un tanto predecibles y muchísimos personajes con cierto carisma, aunque es una pena que el que menos destaque sea el protagonista, inexplicablemente mudo teniendo en cuenta el gran nivel del resto de diálogos. Sin embargo al igual que pasara con Bioshock, la trama se ve un tanto mermada por la inclusión de varios finales que al final saben a poco. Y en general, lo cierto es que no era la historia lo que me incitaba a seguir jugando, aunque no está tan descuidada como parece a primera vista. A nivel artístico lo que verdaderamente destaca por encima de la trama es sin duda la increíble ambientación. El universo alternativo recreado por Arkane Studios combina una sociedad industrial del siglo XIX con algunos elementos futuristas. La ciudad de Dunwall destaca por lo variopinto de sus habitantes y por la sorprendente arquitectura de sus edificios. Pero esta ambientación no está sólo conseguida a nivel visual, sino que también hay un lore muy rico plasmado a través de diversos libros y escritos que encontraremos por los escenarios, muy al estilo Bethesda. Sin embargo es cierto que no es lo mismo pararse a leer un texto en un juego pausado y largo como Skyrim que interrumpir una misión en un juego de acción como Dishonored. De todas formas sigue siendo un añadido interesante. A nivel tecnológico el juego luce muy bien en líneas generales, aunque hay algunos contrastes. Todo lo relacionado con las físicas y los movimientos de los personajes son fantásticos, pero las texturas no están muy altamente definidas. Sin embargo no es algo que merme en absoluto la experiencia, sobre todo cuando estamos ante una de las mejores direcciones artísticas de la generación. Visualmente Dishonored es un juego único, muy colorido, con un estilo cartoon que ayuda a realzar algunos elementos como las ultraviolentas ejecuciones, o enmascarar otros como las reacciones de los enemigos al vernos (las típicas exclamaciones sobre sus cabezas). A nivel de audio el juego tiene un nivel tremendo. La banda sonora es fantástica, sobre todo las distintas melodías que acompañan a lo que aparece en pantalla, por ejemplo cuando un guardia ha hecho saltar la alarma. El doblaje de los diálogos al español tiene muy buen nivel (hay muchas voces conocidas de otros juegos de Bethesda Studios) y los efectos de sonido son igual de fantásticos. Dishonored destaca por ser un juego muy reconocible, pero no solo visualmente, ya que otros elementos como los movimientos de las manos de Corvo o sencillamente los menús tienen un carisma tremendo. Por último me gustaría dedicarle unas palabras a los tres dlcs que han salido a la venta y que son muy recomendables. A nivel jugable mantienen las mismas cotas de calidad y añaden nuevos poderes, armas y escenarios. Pero es que además mejoran al original a nivel narrativo, sin duda gracias a que el protagonista esta vez sí que habla. Puntos positivos + Gran libertad para afrontar la acción como queramos + Dificultad muy bien balanceada + Increíble dirección artística y ambientación Puntos negativos - Poderes no demasiado originales - Historia poco trascendente - Historia, ambientación y jugabilidad van cada uno por su lado Duración: 10-25 horas Dishonored es sencillamente uno de los juegos más divertidos de la generación. Además he aprendido algo: no le toques las narices a un tipo con poderes y un cuchillo.
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