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Análisis de los lectores (Shadow of the Colossus)
9,2

Shadow of the Colossus

“Magnífico”
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Análisis de Shadow of the Colossus / Opiniones de Usuarios
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Destructor1212 / 1 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La Sombra del Guerrero

Que mas se puede decir de este juego. Tener que matar a gigantes siendo solo un hombre, cada uno es especial, cada uno tiene su estrategia algo en la tierra, aire o agua. Cada pelea la acompaña un banda sonora, que contrasta de ''me siento el salvador del mundo'' a ''me estoy cayendo al vacío'' impresionante. Artísticamente el jardin es un gran End Game, como el bosque es precioso. Ojala le hubieran dado mas cabida. Mi nota es de un 9.3/10.
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Thiagocrack123 / 9 de mayo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Y lo hicieron otra vez

El tema ICO nos trae una nueva entrega,Shadow of the Colossus fue publicado a la venta en 2006 y está vez nos ubica como Wonder,un joven qué llega a unas tierras prohibidas con el objetivo de revivir a su amada qué fue víctima de un sacrificio por creerse qué tenía un "destino maldito". Para esto Wonder pide la ayuda de Dormin,un ser misterioso e incorpóreo conocido por tener el poder de revivir a los muertos qué le dirá qué para revivir a su amada deberá buscar y derrotar a 16 colosos que vagan por esas tierras, aunque Dormin advierte al joven qué la resurrección de Mona (su amada) tendrá un precio alto Wonder no le hace caso e inmediatamente se lanza a matar al primer coloso. Como es costumbre de Fumito Ueda a lo largo del juego no tenemos mayores detalles de la trama, aunque tenemos más datos y cinemáticas que en ICO tampoco hay demasiados detalles a lo largo de la historia siendo recién en el final del juego donde nos enteramos el que obtiene Dormin a cambio de matar a los colosos y porque están en esas tierras. El transcurso del juego es cíclico, para encontrar a los colosos nos valemos de una espada mágica qué al alzarla se proyectarán unos rayos de luz qué se unirán en la dirección en la qué se encuentre el coloso, a partir de allí tendremos qué encontrar al coloso con la ayuda de nuestro caballo y único aliado Agro y luego de descubrirlo deberemos encontrar sus puntos débiles y acto seguido matarlo con la espada donde pero luego Wonder se desmayará y aparecerá una luz blanca acompañada de unos ruidos qué se iran transformando en palabras a medida qué llegues al ultimo coloso, éstas palabras son de Mona qué te suplica qué detengas el ritual para luego reaparecer en el templo principal y escuchar a Dormin darte unas bagas indicaciones sobre dónde encontrar al siguiente coloso y cómo es su aspecto general, esta secuencia se repetirá hasta qué mates al último coloso. El juego repite el estilo impuesto por Fumito en ICO donde no tenemos mucha información y donde nuestros objetivos estarán bien marcados (en ICO pasar a la siguiente habitación y en SOTC derrotar al siguiente coloso) esto es algo esperable y qué solo se nota en aspectos generales del juego ya que la historia es completamente diferente y a eso se le añaden qué ahora tenemos datos en la pantalla (una barra de resistencia, una de salud y un cuadro con el arma qué estemos usando), también además de la espada podremos llevar un arco. Cada coloso es único y tiene una personalidad única,algunos ni bien te vean te atacarán, otros adoptarán una actitud de ataque-respuesta y por último algunos ni siquiera te intentarán atacar y se limitarán a tratar de sacarte de encima (a estos últimos me daba mucha lástima matarlos). Algunos colosos tienen forma de animales (los más recordados el león, el toro, la lagartija o iguana,la serpiente y el caballo), otros tendrán forma humanoide y por último algunos pocos no sabrás bien qué son. Esto último es importante ya qué cada coloso es distinto y tendrá puntos vitales distintos, a medida qué avances te tendrás qué valer cada vez mas del entorno para derrotar al siguiente coloso y tendrás qué ir cada vez más lejos de la torre para encontrarlos así como en algunos necesitarás la ayuda obligatoria de Agro, en otros tu corsel ni siquiera podrá llegar al campo de batalla y eso es de lo mejor del juego porqué al ser los colosos tan diferentes unos de otros hace qué cada batalla sea única e inolvidable y esto es suficiente para olvidarte de lo repetitivo qué puede resultar el ciclo. Los gráficos y los movimientos realistas de los colosos son de otro nivel, cada movimiento se adaptará al tamaño del mismo y al entorno donde estemos luchando, tal vez le pusieron demasiada atención a los colosos y poca atención a los gráficos de Wonder y su caballo (algo entendible ya qué los colosos son muchos y supongo qué habrán demandado su tiempo). La jugabilidad de este juego me planteó un dilema: si bien cuándo escálamos a los colosos se nota un empeño por hacer realista el movimiento (en especial cuando el coloso se sacude), los movimientos de Agro y en especial la dirección del caballo son difíciles de controlar y a veces hará cosas qué no quieres (tardará mucho en cambiar de marcha y en frenar).Por otro lado la cámara es para mí el principal aspecto negativo de este juego ya qué te hará sentir a veces qué la cámara es un enemigo más además de qué es muy incómoda de controlar y se moverá en los peores momentos. La banda sonora es muy buena y es acorde a la temática del juego,está se intensificará cuando escales a un coloso lo qué le otorga una sensación de tensión a la situación si bien la música es muy buena a veces puede resultar repetitiva y eso es otra cosa negativa de un juego qué tiene pocos puntos negativos, a parte de eso hay un detalle importante y es qué casi no hay música, solo aparecerá cuando luches contra un coloso pero después cuando los busques o explores el mundo no habrá música sino un sonido ambiente (un detalle distintivo de Fumito Ueda) y eso es algo importante en la sensación qué me dejo este juego. Ahora bien, qué me generó este juego? A diferencia de ICO aquí si puedo definir la sensación general qué me dejó este juego:soledad. Pocos juegos me han hecho sentir tan solo como Shadow of the Colossus y es qué a diferencia de Ico aquí solo tienes a tu caballo y un mundo enorme dominado por unas criaturas extrañas, eso es todo y la verdad qué un juego te dejé esa sensación es muy raro y hace qué nunca te olvides de este juego, esto se acrecenta cuando cerca del final muere Agro, eso personalmente me devastó, ver como te lanza hacía adelante en el último momento te destroza por dentro ya qué sentís qué te quedaste totalmente solo, una escena qué nunca olvidaré. (AVISO SPOILER) El final de SOTC es tan increíble como en Ico pero con la diferencia de qué te saca varias dudas sobre quién es la Reina en Ico y porqué algunos chicos tienen cuernos y otros no, en el final descubres que Dormin estaba dividido en 16 partes y qué para volver a su forma física debía hacer que alguien eliminase a esos colosos para luego poseerlo y volver como un mega coloso. En fin no explicaré el final en detalle para no extender aún más este análisis pero les diré qué te deja un sabor agridulce igual qué en Ico y mucho en qué pensar. En resumén Shadow of the Colossus es otro juego único en su tipo, cronologicamente sucede antes qué Ico y esto sirve como un puente entre ambos juegos donde si bien hay varias cosas aclaradas otras aún no están explicadas y eso le permite al jugador crear sus propias teorías y armar su propia historia y es un vídeojuego del qué no verás otro igual, lo qué te genera este juego y lo qué me generó hace qué para mí otra vez un juego de Ueda sea de los mejores juegos de la historia y esto se ve reflejado en el éxito de ventas y en el salto a la fama de Fumito Ueda, realmente este tipo sabe como hacerte llegar una historia y se nota mucho el empeño en hacer qué sus juegos sean originales, únicos y qué se distingan de los demás. Mis disculpas por lo extenso del análisis y gracias por leer está humilde opinión. El tema ICO lo ha vuelto a hacer, me ha vuelto a dejar aturdido por tan buenos juegos y agradecido de jugar otra vez uno de los mejores títulos de la PS2 y porqué no de la historia.
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GabololGamer / 22 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Juego que define la palabra "Épico"

Si hablamos de juegos clásicos y cultos, a este juego hay que nombrarlo si o si! Uno de los mejores de Playstation 2 y en mi opinión de uno de los mejores juegos de Play. Una historia misteriosa y épica, con un mundo hermoso, enorme y peligroso. Los colossus, desde el primer coloso hasta el último sientes la adrenalina al cien por ciento, saber que tienes que combatir contra estos gigantescos seres y tu tan solo eres una hormiga, te pone la piel de gallina. Escalar encima de ellos como si fueran una montaña que se mueve y tener que llegar a su punto débil, es lo más épico que hay en el juego y de fondo una música que encaja perfectamente bien en cada batalla. La ambientación es algo magnifico, te hace sentir que estás en mundo enorme en el cual aventurarse. Este juego también tiene sus contras, como por ejemplo, en el mapa, no hay mucho con que interactuar aunque te da esa sensación de que estas solo, también otro contra aunque no muy grave, serian los controles, un poco incómodo al trepar y saltar pero poco a poco te vas acostumbrando. Me hubiese gustado que hubiese más cosas con las cuales interactuar en un mapa tan grande o talvez que hubiesen agregado más colossus ya que después de que terminas el juego, lo único que se te ocurre es volverlo jugar en una dificultad mayor.
1 VOTO
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Jcchg / 17 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Fallos graves que no pueden pasarse por alto

Shadow of the Coloossus es un juego de plataformas muy especial. Tiene cosas muy positivas, pero también defectos que no le permite alcanzar el sobresaliente. Mecánica: acabar con 16 colosos (tipo Monster Hunter). Escalar y apuñalar el punto débil. Para ello debes encontrarlo e ingeniártelas para alcanzarlo. A veces oculto bajo una coraza. Escenario abierto, pero mecánica lineal: ir del punto A al B. Música: muy buena, aunque se repite en varias situaciones. Algunas piezas son de alto nivel, otras genéricas. Lejos de ser de las mejores BSO de los videojuegos. Antes están Castlevania LOS, Dark Souls 3, Bioshock Infinite, Mafia II y III, The Witcher 2 y 3, MGSV... Historia: una fumada épica. Entiendes que te sacrificas para salvar a una chica, la sombra te va absorbiendo, mientras la vida vuelve a ella. Objetivo: hacerte sentir pequeño, insignificante, mortal. Debes derrotar a monstruos gigantes de piedra, dioses reencarnados en colosos (tipo God of War). Constantemente tienes la sensación de ser vulnerable: cuando escalas, cuando buceas, cuando recorres largas distancias, cuando estás tirado en el suelo... Malo: - El control y la cámara son espantosos. Tienes que pelearte (literalmente) con la cámara para escalar, para apuntar con la espada o el arco. Los controles te llevarán una mala pasada, haciendo lo que no quieres en numerosas ocasiones, aunque terminas acostumbrándote. - Rastrear al coloso con la espada es impreciso. En ocasiones, te señala un camino recto erróneo cuando tendrías que dar un rodeo grande. - Marea la perdiz innecesariamente entre coloso y coloso, te dan muchas vueltas, que parecen adrede para alargar el juego. - Mecánicas de algunos colosos mal logradas. Concretamente, cuando tienes que hacer que el enemigo se coloque en un lugar determinado, de la forma determinada y siga un patrón correcto (ej. la jirafa, cucaracha y penúltimo coloso). Sabes que evidentemente se hace así, pero no sale como debería: frustra. Otras mecánicas fallan porque las pruebas, no funcionan, las descartas, pero... tenías que hacerlo desde otro ángulo (ej. el toro). Te hace sentir que estás perdiendo el tiempo, y acaba saliendo rentable mirar la guía en esos 3 casos. - Downgrade del concepto inicial y número de colosos. Muy bueno: - La mayoría de colosos tiene buenas mecánicas e intuitivas. - Animaciones del caballo y del caballero. A destacar: cuando golpean al caballo y se tumba; cuando llega a un saliente y no puede girar, camina hacia atrás; cuando golpean al caballero, se queda 5 segundos tumbado. - Efectos de sonido. - Gráficos y diseño. Duración: ~10 horas (5 sesiones).
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RockGamer09 / 6 de septiembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Cuando el Videojuego es Arte.

Me gustaría poder justificar porqué Shadow Of The Colossus es el mejor videojuego de la Historia de los Videojuegos pero la verdad es que no lo voy a hacer. Simplemente te voy a decir que lo juegues y te olvides de cualquier otro videojuego al que hayas jugado. Porque la obra maestra del Team ICO es totalmente diferente a cualquier otro título al que hayas jugado. JUÉGALO, y experimenta la epicidad. Shadow Of The Colossus es un de los mayores legados que de los videojuegos, es el mito de un joven contra el mundo, una historia sin blancos ni negros, solo una gama de grises. La soledad, la sensación de ser pequeño, la epicidad. Es sin duda actualmente, el techo de lo que ha conseguido este medio. Así que deja de leer opiniones y juégalo.
1 VOTO
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RisingR / 8 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La poesía echa realidad un juego para gente inteligente

Aver vi mucha gente que critica este juego generalmente esas personas no son capaces de filosofar un juego que su historia no se entiende ? que es aburrido ? por favor están acostumbrado a que el juego les de todas las pistas y nunca usan su ingenio para derrotar a un enemigo este juego pone a prueba el máximo de tus capacidades y exprime a la ps2 cosa que amo ya que nunca aprovecharon bien esa consola salvo con black y este juego La jugabilidad: Simple y acertada pero en momentos se pone tosca El sonido: Música de sentimientos y momentos épicos Gráficos: exprime a la ps2 Ok aquí viene mi critica el mapa podría haber tenido enemigos algo así como mini colosos para darle mas emoción y alguna otra arma sin duda este juego es la expresión de la poesía y el que no lo sabe apreciar es por que nunca ha interpretado nada en su vida
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Dantecrazysparda / 18 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una obra de arte minimalista

Jugabilidad: La jugabilidad es buena a veces puede ser algo incomodo, pero el control es bueno preciso. Gráficos: Le exprime todo al PS2, a veces da bajón de frames y a veces tarda en cargar las texturas del mapa. Sonido:La banda sonora es magistral de las mejores que hay, en cuanto al sonido del juego es bueno, y un plus es el idioma inventado que le da mayor inmersión al juego. Innovaccion: Creo que es el único que juego o el primero que se trata sobre pelear contra jefes, as i que si es innovador Hirstoria: Es muy minimalista, solo te da pequeñas partes y tu tienes que hilarla con lo que te dan, y su relación ambigua con ICO Conclusion: Es un muy Excelente juego de los mejores que hay (en mi humilde opinión) una banda sonora magnifica, una buena jugabilidad, unas batallas épicas contra jefe y un final muy memorable y triste. Las únicas cosas "Negativas" son las carga de texturas y su control a veces algo incomodo/
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Jislanders / 24 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Gran juego, pero sobrevalorado.

Gran juego este shadow of colossus, el cual siempre me dio la impresión que le pegaba más estar en una ps3 (como así ocurrió) que una ps2, la magnitud del mapa y de los colosos espectacular. Gráficamente hermoso, la ambientación increíble, la presentación de muchos colosos es impresionante, la sensación de batalla entre david y goliat también estupenda, pero... muy vacío ese mundo, no hay mucho que hacer entre coloso y coloso, a veces el viaje se hace aburrido, no hay demasiada variedad de estructuras, de zonas, y tampoco de armas con las que combatir colosos, simplemente encontrar su punto débil. No voy a extender más porque básicamente no hay mucho que decir, es un juego bastante simple pero que técnicamente es magistral y muy original, para mi uno de los mejores juegos de playstation 2. Le pongo un 9, me da la risa cada vez que veo a alguien poniendo un 10 a cualquier juego.
2 VOTOS
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Juani271198 / 1 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Raise thy sword by the light, and head to the place where the sword's light gathers.

Shadow of the Colossus es un juego clasico, muy conocido y del que no voy a hacer una sinopsis completa porque la veo innecesaria. Solo dire lo basico, controlaremos a Wander, dueño de una espada mistica, nos acompañara nuestro caballo Agro, nuestro objetivo es matar 16 colosos ya que un "dios" le devolvera la vida a Mono, quien Wander ama a cambio de esas 16 almas, un grupo de sacerdotes quieren evitar que eso ocurra. A lo largo del juego la informacion que se nos da es muy poco, se mantiene todo como un mundo mistico y misterioso, deberemos buscar 1 a 1 a los colosos deberemos viajar grandes distancias por este hermoso mundo para llegar. Este juego es muy simple pero jugablemente muy bueno, sus mecanicas son excelentes y estan perfectamente implementadas, cada coloso mantiene una base para matarlo una vez que nos agarramos a el, pero el problema esta en llegar a el, y eso nunca se repite en el como. El control del personaje y de Agro es excelente, tendremos un mundo que estara vacio practicamente de contenido, pero tiene un proposito, y esta en que sintamos el viaje, la mistica en nuestra espada y que veamos lo hermoso y tranquilo de nuestro mundo. La historia es simple, se explica poco pero es muy buena, no tiene fallos en ese sentido y es muy original. Graficamente es fantastico, desde lo tecnico y artistico el juego es inmejorable, el sonido es excelente y su banda sonora es unica y es una de las mejores que se escucho en los videojuegos Resumiendo Shadow of the Colossus es un juego simple, muy bien planteado y excelentemente ejecutado, sus graficos, arte, sonido, banda sonora, ambientacion, todo esto junto transmiten una "magia" un sentimiento en el juego inexplicable, eso sumado a lo original del juego dan como resultado una obra maestra atemporal
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DIOSCOMOMOLO / 30 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Cabalgando hacia tu destino

Shadow of the Colossus comienza igual que acaba: con una larga cinématica. Entre medias, la aventura más épica de la historia de los videojuegos, un viaje consigo mismo para alcanzar un objetivo que ni siquiera comprendemos. Lo mejor con este tipo de propuestas tan originales es aventurarse sin conocer absolutamente nada sobre el juego, por lo que invito a todo aquel que esté pensando en adquirirlo a que no lea ningún análisis (incluyendo éste) y que vaya simplemente a comprarlo lo antes posible. De todas formas este análisis está libre de spoilers para su disfrute. La premisa de Shadow of the Colossus es muy sencilla. Estamos en un mundo gigantesco que podemos recorrer con total libertad y en el que habitan unas criaturas que debemos derrotar: los colosos. La jugabilidad es en verdad muy simple, ya que el proceso de hallar a estas criaturas es un mero trámite para lo que verdaderamente importa: las batallas. Esta es sin duda una de las apuestas más originales y sobre todo arriesgadas del juego, y lo cierto es que nunca sabremos sí fue un acierto o no. Es como si a Dark Souls solo le dejas las batallas finales. ¿Queda un mal juego? Por supuesto que no. Pero no sabemos si Shadow of the Colossus podía haber funcionado mejor como un juego de aventuras más completo tipo Zelda. A mí en cualquier caso me gusta muchísimo más como está ahora. Incluir fases de sencillas plataformas, puzles insulsos o incluso combates repetitivos antes de cada coloso habría dado cierta sensación de relleno artificial. Shadow of the colossus no nos hace perder el tiempo aportando "variedad" a su propuesta. No es mejor quien más abarca, deberían aprender muchos juegos de ello. De todas formas como he dicho sí que hay un mundo muy grande que explorar y lo cierto es que encontrar a los colosos no es tan sencillo como parece. Además es una actividad ciertamente placentera ya que la montura del caballo es fantástica y muy agradable. El riesgo evidentemente es que el juego se vuelva repetitivo, pero es que lo que hacemos es tan divertido que os aseguro que lo primero que deseaba hacer tras derrotar a un coloso era ir a por el siguiente. La historia es otro aspecto muy importante de este juego ya que es lo que da sentido a la tarea herculiana que emprendemos. Y como era de esperar tras ICO, la trama de Shadow de Colossus es igual de mágica y emotiva. También es igual de simple, pero de nuevo consigue transmitir emociones puras e inolvidables, de nuevo a través de las relaciones tan implícitas entre los escasos personajes. Sobre todo y para evitar spoilers destaco la relación entre el protagonista y su caballo, al que iremos cogiendo más y más cariño a medida que avancemos y que incluso nos ayudará en algunas batallas. Vamos ahora a lo bueno, al núcleo del juego: las batallas contra colosos. ¿Cómo funcionan exactamente? Los colosos cuentan con puntos vitales que tenemos que machacar. Son criaturas compuestas principalmente de pelo y roca, lo cual nos permite escalarlas con facilidad. Sin embargo lo mas difícil es encontrar la manera de subirnos a ellos eficazmente, y ahí es cuando cada batalla muestra su lado más desafiante. Y es que cada coloso necesita de una estrategia única que requiere ingenio y habilidad por igual. De nuevo se puede hacer un comparativo con Dark Souls, ya que derrotar a cada coloso es de lo más gratificante que he vivido en un videojuego. Además la épica está servida gracias a unos combates bastante largos y al imponente tamaño de los colosos. Al igual que ICO, Shadow of the Colossus es un juego artísticamente formidable. La banda sonora es de las mejores que he tenido el gusto de escuchar, y contribuye de primera mano a la dimensión épica del juego. A nivel visual el título también presenta un acabado precioso, muy minimalista y con una paleta de colores dominada por el marrón. Sin embargo Shadow of the Colossus está más lastrado tecnológicamente que su predecesor, ya que los grandes parajes naturales que recorremos se disfrutarían mucho más con un motor gráfico más moderno. De todas formas el juego sigue luciendo muy bien y la jugabilidad no se ve mermada por unos controles que han resistido bastante bien el paso del tiempo. Shadow of the colossus no es un juego que gustará a todos, pero aún así merece la pena probarlo. Una obra maestra, por supuesto, que muestra que también se puede ser original en géneros como el de aventuras. Lo importante de un videojuego no es sólo disfrutar mientras se juega, sino las sensaciones que te deja tras terminarlo y cómo vive la experiencia en tu memoria. Shadow of the Colossus, al igual que otros juegos como Journey o Bioshock, no se me olvidará jamás.
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