God of War (2018)
God of War (2018)
Fecha de lanzamiento: 20 de abril de 2018
 · Plataforma
PCPS4
Análisis de los lectores (God of War (2018))
9,5

God of War (2018)

“Imprescindible”
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Análisis de God of War (2018) / Opiniones de Usuarios
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Cl3m3nt3-80 / 12 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Imprescindible, chico.

Acabo de acabar este juegazo, he de admitir que en un principio dudé mucho de las nuevas mecánicas, el no tener las Espadas del Caos me parecía casi una herejía,la nueva cámara, ir acompañado de Atreus todo el camino,eran muchos cambios y no sabía que esperar. Pues bien, no cabe duda de que estamos sin duda ante el mejor exclusivo de PS4 y por supuesto el mejor God of War hasta la fecha. Gráficamente es una pasada y eso que lo he jugado en PS4 FAT,el plano secuencia le da un toque cinematográfico increíble y te mantiene enganchado todo el tiempo a la pantalla. La jugabilidad pese a los cambios, que chocan un poco al principio, es excelente. El sonido en general es increíble, con una BSO que quita el hipo y un doblaje al castellano que roza la perfección. No todo es bueno y el principal problema que le encuentro, como casi todo el mundo es la poca variedad de enemigos, en general hay bastantes y bien diferenciados pero el caso de los trolls es muy descarado, el mismo diseño pero variando pequeños detalles y el elemento de ataque pero estéticamente casi iguales. En fin, obviamente lo recomiendo a todo el mundo. Deseando ver que más nos depara la gente de Santa Monica.
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Photomous / 2 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Arrasando la cultura nordica

Kratos y Atreus te embarcarán en una maravillosa aventura que te mostrarás algo que parecía imposible, un Kratos con sentimientos. El juego se puede hacer repetitivo en según qué aspectos, como plataformeo automático o cruzarte las mismas criaturas una y otra vez, pero si dejas eso de lado el juego gana muchísimo, es increíble la historia y los gráficos, como Atreus poco a poco va sacando su verdadera naturaleza y como Kratos se ve más inteligente pero igual de violento.
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GamesDestroyer / 31 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Mejor que los anteriores

El hack and slash me parece un genero bastante aburrido y simple, y las entregas anteriores de GOW se centraban en esa jugabilidad de pretar botones como un descosido para repartir betún a diestro y siniestro. Eso unido a esa tonteria de meter Quick Time Events que se pusieron tan de moda hace unos años, pero que gracias a dios se han dado cuenta que al publico en general, eso de pretar un boton en el momento preciso que te inidca la pantalla es mas una molestia dentro del juego que algo disfrutable. Pues bien, este GOW para PS4, en vez de seguir esa linea, ha optado por picar aqui y alla de todo lo desarrollado por la industria del videojuego del genero de aventura en las generaciones anteriores. Asi, tenemos un poco de todo, una jugabilidad clasica adaptada a esta generacion, basicamente con mejoras en el realismo de los grafico, porque al fin y al cabo la jugabilidad no ha avanzado ni tampoco innovado nada desde hace ya bastantes años. Solo esta puliendo esquemas creados hace varias generaciones. Asi tenemos un juego sobresaliente en el apartado grafico pero con lo mismo de siempre. Una buena mezcla de ingredientes y bien ejecutado, ofreciendo un producto de calidad pero que muestra la crisis creativa que hoy domina en la industria, que es incapaz de ofrecer nada nuevo aparte de mejoras en las texturas, el modelado y el movimiento de los personajes. La historia no es nada del otro mundo, pero toma buena nota de juegos como The Last of Us, donde se centra en la relacion humana entre el calvo y el personaje que le acompaña en la aventura, con ese instinto de proteccion y compañerismo. No hacen falta historias rocambolescas con miles de personajes olvidables y cientos de giros argumentales innecesarios y anecdotas faltas de interes. Lo que funciona es lo mas sencillo y la interaccion entre los protagonistas de la historia, Y los desarrolladores, gracias a titulos como el mencionado antes o Bioshock Infinite con su buena acogida del publico, ahora lo tienen muy presente y creo que es un buen paso para el desarrollo de futuros videojuegos. Los graficos, como hemos dicho, muy realistas, pero con un apartado de diseño artistico poco original para mi gusto. En mi caso, prefiero menos textura y juegos de luces, pero mas fantasia e imaginacion en la ambientacion y los "decorados" en los que se desarrolla el juego. Jugabilidad, buena, pero sin presentar ningun avance en lo ya visto mil veces. Lo que ya jugaste decenas de veces antes pero cambiando el decorado. Sonido, bueno, pero nada destacable. La BSO, la tipica fanfarria de siempre. Historia..... para mi lo mas destacable. Los desvarios epicos de siempre y mitologias varias, pero haciendo hincapie, como hemos dicho antes, en los personajes, y con un bonito y emotivo final. Las mejoras graficas en esta generacion ofrecen sus mejores frutos en el hecho de que estan dotando de una mayor expresividad a los protagonistas, lejos de esas caras de palo que tenian los juegos hace años y que hacian imposible la mas minima empatía. Un juego recomendable. El mejor AAA del año pasado que he probado.
1 VOTO
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Loquru123 / 27 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

God Of War - El mejor juego de 2018

God of War... Empezó en 2005 y sigue hasta nuestros tiempos y lo han sabido llevar durante más de 10 años sin casi perder calidad (siendo muy estricto con los títulos de PSP), nos trajo una obra maestra para el 2018 que puedes seguir disfrutando en 2019. Kratos se hizo mayor después de sobrevivir a sus varias muertes y engendró un hijo con una mujer llamada Faye (Laufey). El juego empieza luego de que Faye fallece y Kratos cortando árboles marcados por su esposa y entonces al llegar a la casa reciben la visita de un Villano que más tarde nos enteramos que es Baldur, uno de los hijos de Odín. Ahí empieza la magnífica historia de auto-descubrimiento y maduración de padre e hijo que se desarrolla de manera brillante y sin perder el hilo. *Puntos a favor (+) Jugabilidad fluida y divertida - Fue un reboot de la forma en la que se podía jugar todos los juegos anteriores de God of War, los hechizos son bastante buenos, variados y sobre todo son útiles para los diferentes enemigos con los que te vas a encontrar, Atreus y sus hechizos también se pasan de útiles (especialmente contra enemigos fuertes) (+) Duración genial. - No es un juego que te vas a pasar en 3 horas haciendo solamente la historia principal, es magnífico y no quieres dejar de jugarlo. (+) Historia atrapante - Es un salto de mitología y está MUY BIEN llevado con argumentos lógicos (Un viaje largo que hizo Kratos a otras tierras lejanas, apartadas de los dominios de sus deidades) y no diciendo que al morir todos los Dioses de la mitología griega, pasaron a dominar el mundo los nórdicos. Los personajes son interesantes y por cada historia quieres saber más y más (+) Enemigos brillantes - Los enemigos son abundantes y cada uno más intenso que el otro, desde los Draugr hasta las Valquirias, no importa la dificultad en que juegues, más de uno te hará sudar la gota gorda para derrotarlos (+) Gráficos maravillosos - Se pasaron en el apartado gráfico, es bueno, detallado y se nota que cada píxel fue programado cuidadosamente. El juego es bello, es vasto, el mundo es extenso e interesante... 10/10 (+) Banda sonora perfecta - La banda sonora no flaqueó en esta nueva entrega. Me encantó que no hayan cambiado la costumbre de usar orquesta para la música de God of War, que no se hayan dejado llevar por la tecnología y sigan en sus raíces... 10/10 (+) GRAN cantidad de coleccionables - El diario te va informando mediante la prosa de Atreus, sobre nuevos fantasmas, historias y coleccionables que te encuentres. También cuando encuentres un coleccionable te dirá cuantos te faltan. (+) El final - El final es maravilloso, lleno de significado, para un ojo atento y con mucho simbolismo hacia la mitología nórdica. También si sigues los pasos para llegar a tu casa después de llegar al Reino de los Gigantes, el final queda abierto y no podrás esperar al siguiente juego. *Puntos negativos (-) Enemigos repetitivos - En el apartado positivo dije que los enemigos eran abundantes... Y es verdad, el bestiario es amplio y variado. Pero asimismo, recorriendo todas las zonas del Lago de los Nueve, te vas encontrando con los mismos enemigos e incluso en diferentes reinos te encontrabas con los mismos enemigos (Midgard y Muspelheim con los Draugr, por poner un ejemplo), en cierto punto se vuelve repetitivo y un poco latoso seguir matando a los mismos enemigos. (-) El viaje en barco se hace monótono - El viaje en barco ocupa un 25 a 30% del juego y cuando ya terminas el juego y quieres platinarlo, se hace pesado y un poco aburrido (Especialmente cuando Mimir se queda sin historias). El juego es en mi opinión un 10 rotundo, merece el dinero que gastas por él, el tiempo invertido en esta historia... Lo merece todo Hasta la próxima review
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Restayu / 25 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Kratos lleva a su hijo de excursión

Este juego va de una triste historia de un padre que se lleva de excursión a su hijito para superar la muerte de su madre. Pero claro estamos hablando de Kratos, un tío para cuyo nivel de bestialidad y salvajismo no se ha inventado unidad de medida. Así que en lugar de irnos de paseo por la campiña, Kratos coge a su hijo y se van de ruta por reinos de la mitología nórdica, plagados de todo tipos de criaturas hostiles, ogros, gigantes, engendros, valkirias, dioses y semi dioses. Da igual lo que se nos ponga por delante, la filosofía de Kratos es clara, todo lo que se puede matar, se mata, y todo lo que se pueda destruir se destruye. Kratos aquí pone las cosas muy chungas a los moradores de los reinos de la mitología nórdica cuyo destino no va a ser otro que ser reventado a palos por el espartano más fiero y después de tan digna muerte, ya uno se va al Valhalla tranquilamente, hasta que tarde o temprano Kratos llegue allí también para seguir dando ostias por toda la eternidad. Definitivamente, si todos fuésemos como Kratos y educásemos a nuestros hijos en la disciplina de la guerra espartana, este mundo sería definitivamente mejor.
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Maxxxx / 17 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Rompiendo con el pasado - breve análisis -

Seguramente si me preguntan por mi juego favorito de PS2 uno de los nombres que se me vengan a la cabeza sea el de God of War 2. No es que sea fan de la saga, más allá de la segunda entrega nunca había sentido especial debilidad por las atrocidades de Kratos, sin embargo bien es cierto que me he jugado cada uno de los títulos que se han ido lanzando en las distintas plataformas, incluidos los de PSP. Me encanta la mitología griega, y GOW si algo hace bien es brindarme un poco de este universo que tanto me atrae. Recuerdo aquel E3 en el que se presentó la nueva entrega para PS4, para mis adentros pensé "The Last of Us ha llegado a God of War". ¿Kratos siendo padre?, ¿un niño que no se separa de ti dando todo el día por culo?... Demasiada carga emocional para mi cuerpo, en un primer momento temía que esto fuera un "made Naughty Dog". Y bueno, como todos sabemos ya a estas alturas ni mucho menos. A veces nos escandalizamos por estupideces y lo que ha pasado con esta entrega es buen ejemplo de ello. Este reseteo de God of War es todo y más de lo que jamás hubiera imaginado, y por méritos propios se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de esta generación. - KRATOS ¿ERES TÚ? - Vamos a ver, el Fantasma de Esparta digamos que nunca fue un ejemplo para los más pequeños de la casa. Solía reaccionar ante todo con un poco de mala leche, y oye, hay veces que hasta era entendible. A mi me pasa a veces en los foros. Bueno, me desvío del tema... Digamos que eso de "matar" y después preguntar era lo que se le daba bien en su juventud al "bueno" de Kratitos. Vaya, viendo el panorama uno pensaría que a Atreus en un par de meses desde su nacimiento tendría que haber sido acogido por los servicios sociales pertinentes. Pero no, y no porque no hubiera este tipo de servicios en la mitología nórdica (que también), sino porque resulta que Kratos ahora... ¡Es un padrazo!. Bueno, más o menos... La verdad es que le cuesta un poco al hombre, pero se nota que ha aprendido de sus errores y que en esta aventura hace un esfuerzo por controlar su ira. No me voy a explayar explicando la trama del videojuego, simplemente me limitaré a decir que en lo personal me ha parecido un viaje maravilloso y que adoro a Cory Barlog por tener los santos bemoles de coger una franquicia sumamente estancada y convertirla en esto; un nuevo comienzo con alma que por fin tiene algo que contar y que incluso llega a hacerte empatizar con la causa de su protagonista. Impensable hace 5 años. Claro que los cambios no llegan solamente en la parte narrativa, pues jugablemente esto es radicalmente distinto (y yo que me alegro). La cámara por ejemplo, pasas de tener algo fijo a poder controlarla como te de la gana, y además con un enfoque súper cercano a la espalda del personaje. No me quiero ni imaginar las vueltas que le habrán dado en Santa Mónica a esta decisión, pero el resultado final ha sido fantástico. Por si fuera poco, todo lo que vemos en pantalla se muestra en un mismo plano, es decir, el mítico plano secuencia que tanto se aplaude en el cine por ejemplo, pues aquí lo tenemos adaptado al videojuego de forma BRILLANTE. De verdad, no miento al decir que es lo más bruto que he visto en esta generación en cuanto a la capacidad de sumergirte en la acción. El sistema de combate se ve afectado obviamente, para empezar porque nuestra arma principal ya no son las espadas del caos, ahora adquiere relevancia el hacha Leviatán, que viene siendo el martillo de Thor un poco más afilado. En un principio la rama de combos no es demasiado amplia, te limitas a combinar puñetazos con hachazos, pero así que vayas avanzando en la aventura desbloqueas tantas posibilidades que es una delicia encadenar movimiento tras movimiento. Por supuesto hay más armas (no muchas) pero no quiero entrar en spoilers... Los escenarios son mucho más amplios que en entregas anteriores, sin llegar a ser un sandbox, el título deja mucha libertad e incentiva a la exploración, incluso se atreve con misiones secundarias que, para mi sorpresa, son realmente buenas e invitan a completarse porque indagan más en la mitología nórdica. Tampoco faltan a la cita los puzles, que si bien no son rompecabezas demasiado complejos sí están bien diseñados y aportan un poco de variedad. El único "pero" que le puedo achacar respecto a entregas pasadas es que si bien los jefes finales a los que nos enfrentamos ofrecen combates épicos, estos son menos frecuentes de lo que me gustaría. El juego es largo, da como para unas 30 horas a poco que te pares en secundarias y coleccionables, pero por desgracia también me dejó la sensación de que no te deja visitar otros reinos que te ponen delante de tus narices porque se los han guardado para una más que segura secuela. No sé, yo hubiera preferido que camuflaran más esta posibilidad porque aunque no tengo queja respecto al contenido que ofrece sí me parece que está muy mal justificado este impedimento. - AUDIOSVISUALMENTE REDONDO - El diseño general raya al nivel que merece una superproducción de este calibre, he leído por ahí que aún siendo un gran exponente gráfico no llega al nivel de propuestas como Uncharted 4 u Horizon Zero Dawn... Yo discrepo bastante, me parece que el mérito de GOW en el apartado visual es doble, y me explico. En primer lugar el plano secuencia del que os hablaba antes es una ida de olla tan grande que tiene que quemar muchísimos recursos, y como es obvio hacer esto en una máquina de potencia tan limitada como PS4 es una auténtica obra de ingeniería que debemos valorar y que irremediablemente condiciona otros aspectos, y aún con estas el juego puede mirar de tú a tú a cualquier otro exclusivo. Yo no he encontrado texturas mal detallas o irregularidades en la tasa de imágenes (juego en Pro, todo sea dicho). Por otro lado la mitología nórdica tiene muchos menos referentes visuales que la griega, por lo tanto crear un universo creíble y reconocible es el doble de difícil. Lo nórdico siempre se asocia con paisajes más apagados con mucho uso de grises y elementos como la luz tenue, niebla densa, mucha roca y nieve, mar... Estos aspectos condicionan la mano de los artistas y aún con estas han logrado plasmar una identidad visual fascinante y una variedad de escenarios que acaba sorprendiendo. Hace unos meses en España se editó el libro de arte oficial creado en conjunto por Santa Mónica y Dark Horse, os recomiendo que le echéis un vistazo porque explica mucho sobre el proceso creativo y llegas a entender la complejidad y magnitud de lo que supone coger una saga como GOW y trasladarla a una ambientación totalmente opuesta. Es un trabajo de 10. Los temas musicales te meten en situación en los momentos más épicos de la aventura y el tema principal, por lo menos en mi opinión, es de los más potentes que he escuchado a lo largo de esta generación. A la BSO no se le puede pedir más... ¿Al doblaje? A ver, las voces originales son insuperables, partiendo de esto, ¿se pierde calidad interpretativa si jugamos en castellano? Mi respuesta es un absoluto NO, los actores de doblaje seleccionados hacen su interpretación brillantemente, sin excepción. ¿El problema? Pues que a alguien de Sony España se le ha olvidado a la hora de hacer el casting que Atreus es un niño, no un adolescente, su voz se asemeja más a la de un quinceañero que a la de un chavalito de 10 años. Te acostumbras, pero si lo comparas con el original cuesta más hacerse a la voz. - CONCLUSIÓN - Creo que God of War es un ejemplo de buen hacer y de cómo reinventar una saga. Lo que han logrado Cory y su equipo es digno de elogio, han resucitado una franquicia que parecía abocada al "más de lo mismo", con "Ascension" Kratos pedía a gritos un cambio de rumbo. Esta entrega es un cúmulo de decisiones acertadas: nueva cámara y sistema de combate, más peso argumental, introducción de la mitología nórdica... Creo que realmente no se ha podido haber hecho mejor y estamos ante una obra maestra que eleva el listón de este tipo de aventuras. LO MEJOR + El nuevo Kratos, más comedido y creíble + Una aventura muy bien llevada en lo narrativo + Sistema de combate y cámara que funcionan de maravilla + Dirección artística que quita el hipo + BSO y doblajes de calidad LO PEOR - Menor número de jefes finales y quizá algo menos inspirados que en anteriores entregas - La sensación de que lo mejor todavía está por llegar...
6 VOTOS
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Krauterol / 11 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una virguería

Una asombrosa demostración de poderío gráfico, portento tecnológico, imaginería visual, narrativa de calidad, jugabilidad endiablada y personajes carismáticos. Todo esto, sumado a una dirección sublime, que juega de principio a fin con el recurso del plano secuencia ininterrumpido a lo largo de 40h. Es una demostración de fuerza (y nunca mejor dicho) de cuan lejos pueden llegar los videojuegos artistica y jugablemente.
1 VOTO
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RafyDiaz / 8 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una Excelente Trama y un contraste de personaje de Kratos 👌

Es un juego que no tienes necesidad de haber jugado los anteriores God Of War para entender de que se trata, puesto que en este te lo explican muy bien de una maner, concisa, clara y muy breve, la idea de cambiar su jugabilidad al principio aterra pero después descubres que era la mejor manera para hacer de God Of War un Exitoso Juego. Un Kratos que aptitudinalmente es completamente diferente despues de ver un kratos lleno de ira ahora vemos un kratos mas pensante y no tan agresivo como siempre un pasado desastrozo pero ahora manteniendo cordura para guiar correctamente a un hijo.
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Emideadman / 7 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Nueva vida al legado de Kratos

Los tambores retumban mientras Kratos reaparece, junto con un nuevo mundo y enfoque, con su imponente figura. No era fácil reinventar esta saga, God of War posee un legado enorme tras de sí y ocho videojuegos con un carácter y género muy definidos, pero, cuando con la última entrega la fórmula empezaba a estancarse, Santa Monica Studio decidió tomar el riesgo necesario y, cinco años después, lanzó la obra que los llevaría una vez más a la cima. Una obra que conduce a la saga hacia una nueva y maravillosa dirección llena de promesas para el futuro mientras mantiene todo lo que la hizo destacar. La epica está ahí, los violentos combates y los majestuosos lugares que explorar, pero desde otra visión. Cory Barlog y su equipo han cambiado, Kratos también lo ha hecho, y nosotros somos invitados a recorrer ese camino con ellos. Las sensaciones que genera este viaje desde los primeros momentos son muy fuertes, únicas y especiales, como si se tratara de un renacimiento que frente a nosotros, sin esperárnoslo, rearma todo lo que conocíamos y nos desmuestra, y también a la industria, cómo afrontar un reto de esta índole. God of War ya marcó la historia de los videojuegos una vez y lo ha vuelto a hacer. Kratos, Atreus… Todo comienza con el primero talando un árbol y usando su enorme fuerza para levantar el tronco y llevarlo en bote a través del río junto a su hijo. Poco después, ese tronco se vuelve parte de una pira y ambos se despiden de Freya, su esposa y madre, antes de permitir que el fuego cambie su cuerpo por cenizas. Y así, con el objetivo de cumplir el deseo del gran amor de ambos, empieza su viaje para espacir sus restos en la cima más alta del reino. Se trata de un comienzo inesperado. ¿Cómo llegó Kratos a ese lugar? ¿Se casó y tuvo un hijo? ¿Cuánto tiempo transcurrió desde el último videojuego? Pero en lugar de respondernos, el foco de la historia se centra rápidamente sobre padre e hijo. Kratos es frío y no sabe como comunicarse con Atreus, es tosco y rudo en el trato y ante cualquier pregunta se mantiene hermético negando una parte de él que nosotros, como jugadores, conocemos. En el lado opuesto, Atreus no lo conoce ya que fue criado principalmente por su madre, no lo entiende ni sabe por qué se comporta de esa manera con él, y aun así trata continuamente de ganarse su aprobación. El tratamiento del duo protagonista es excelente y el mayor logro del guión es lo humano que se sienten, cómo interactúan, se conocen, fallan, crecen y aprenden a lidiar con sus sentimientos y con situaciones inesperadas. Kratos, quien siempre fue un personaje solo caracterizado por su furia, muestra aquí su mejor versión y se envuelve en tantas capas y matices que lo dotan de una gran profundidad e interes, que lo transforman en un hombre que por primera vez no puede resolver su más grande problema a través de la fuerza bruta. El aprender a ser padre. A lo largo de la historia, el eje principal siempre se mantiene en el viaje hacia la cima más alta y la relación entre los protagonistas. Los diálogos poseen una calidad indiscutible y se suceden constantemente y en todo tipo de situaciones, las charlas se dan de forma natural y las interacción refuerzan el crecimiento personal de ambos. Es tal el grado de calidad que algunos de los momentos más impactantes no son los colosales enemigos que enfrentar, sino pequeñas secuencias donde Kratos deja ver una nueva parte de sí, donde la relación con Atreus nos golpea con su dureza, o donde las palabras que se dicen poseen tal peso que es facil que se claven directamente en nosotros. Sin embargo, a lo largo de esta aventura tambien van apareciendo personajes con sus propias historias y motivaciones, mención especial para el parlanchin Midir y sus excelentes cuentos, y temibles enemigos sobre los que destaca el antagonista principal, todos ellos tienen una importante participación tanto en la trama como en el mundo que los alberga. Y estoy hablando de la mitología nordica y los dioses y personajes que ella posee, pero explorados de una manera que hacen de esta y su transfondo un muy exquitante descubrimiento incluso para aquel que ya la conozca. Todo lo que encontramos a nuestro paso habla sobre este nuevo mundo y sus leyendas, hacen de Midgard y los demás reinos lugares increíbles. Pero pese a los excelentes aspectos ya mencionados, el hilo conductor no logra explotarse tanto como podría ya que es difícil empatizar con la motivación de Kratos y Atreus, no conocemos a Freya y poco se explora su personaje como para entender por qué deciden hacer frente a semejantes peligros durante un desafio tan largo y difícil. Y esto me lleva al otro punto discutible, que no solo afecta a la narrativa, y es cómo los acontecimientos se van sucediendo de tal manera que la llegada a nuestro objetivo siempre se ve interrumpida por un nuevo obstáculo a superar. Es una decisión que me extrañó al haber bastante margen para usar otro tipo de recursos, no obstante son momentos puntuales que no estropean el desarrollo de la experiencia y su descenlace. Uno del que no voy a hablar de ninguna manera, pero después del cual quedé muy sorprendido y con deseos de más. Pasadas tantas horas con padre e hijo en una aventura tan epica, pero intima al mismo tiempo, llena de momentos personales y diálogos excelentes, sentí que había vivido algo poco habitual en una industria AAA a la que le cuesta centrarse en lo humano de sus personajes. Sin embargo, pese a lo profundo y humano que sea Kratos en este nuevo videojuego, su pasado forma parte de él: es el dios de la guerra y posee una fuerza y habilidad para el combate increibles. Y, obviamente, este aspecto se sigue explorando en la jugabilidad con la misma maestría que antaño, aunque con un nuevo enfoque que en primera instancia puede parecer menos violento, pero que en realidad demuestra que lo que cambia es la escala de destrozar decenas de enemigos en pos de consiguer el mismo grado de violencia con un mayor foco en cada enemigo que estamos enfrentando. El nuevo esquema jugable para los combates empieza con el mayor cambio de todos, el tratamiento de la camara, posicionada detrás de Kratos y cerca de él. De esta manera el enfoque es más cercano y cada enemigo que aparece se vuelve un reto en el cual debemos fijarnos, y no en masas de varios de ellos que despedazar con una facil combinación de botones. No, aquí cada especimen que conforma el bestiario de God of War presenta sus fortalezas, mecancias y debilidades, obligandonos a variar y aprovechar todo nuestro arsenal si queremos desempeñarnos de la mejor manera. Y lo curioso es que esto se logra a traves de, en numero, pocos elementos y variantes, pero sí aprovechandolas al maximo y dotandolas de profundidad con el paso del tiempo. Desde un principio tenemos a Leviathan, el hacha de Kratos y su principal arma, y la cual cuenta con la interesante particularidad de poder ser arrojada y llamada para que vuelva a nuestra mano. Además contamos con un escudo, la posibilidad de luchar a puños y, por supuesto, la temporal “furia espartana” donde liberar todo su poder. Atreus, por otro lado, dispone de un arco y nos acompaña en todo momento, luchando y ayudando, sin ser un estorbo como algunos podrían temer. Es interesante que desde el comienzo tengamos todas las armas y se logra que realmente le demos valor, mientras qué lo que sí va cambiando se desarrolla a traves de un arbol de habilidades para cada una y que nos va dando nuevos ataques y movimientos que aprender e implementar. Es vital saber aprovecharlos y disponemos de tiempo para familiarizarnos, cosa que será importante dado que es un videojuego que pone algunos retos por el camino, que realmente exigen de nosotros, aunque nunca al punto de resultar demasiado dificil. ¡Pero hay más! Más allá de las armas y los arboles de habilidad para ambos protagonistas, Kratos puede ser equipado con diferentes piezas de armadura con distintas estadísticas y estéticas, portar un talismán, cambiar el pomo de su hacha y equipar dos runas, una para un ataque especial ligero y otro para uno fuerte. A su vez, todo esto puede ser mejorado a traves de la herrería si tenemos los materiles necesario. Parece mucho, pero la cantidad es la justa para adaptarse al mundo y campaña de la obra, aunque también puede no parecer demasiada para un RPG, pero que calza perfectamente en aquí, dandonos un incentivo que siempre alcanzamos en el momento justo. Probar nuevas habilidades, atuendos que además lucen bien y equipar a Atreus, todos son aspectos que dan riqueza a la experiencia. Mientras avanzamos en esta campaña que puede durarnos entre veinticinco a treinta horas iremos explorando todas estas posibilidades y el nuevo mundo nórdico que nos espera. Estamos ante una obra principalmente lineal, pero esa cantidad de horas no llegan solo gracias a ella, sino tambien a que este nuevo God of War ofrece un poco de mundo abierto. ¿Mundo abierto? Sí, aunque hay que matizar sobre su tamaño. Es elogiable el hecho de que Santa Monica no haya cedido a la moda de crear un mundo y llenarlo de tareas secundarias, y en cambio se han limitado a dar forma a algo que encaja con la experiencia que buscan transmitir. Se trata de una zona de un tamaño considerable y misiones secundarias y tareas opcionales en numero medido, pero todas ellas con un autentico interes, con su propia narrativa y zonas del mundo solo accesibles si deseamos desviarnos y realizarlas. Me he encontrado sinceramente atraido por descubrirlas, en ver que recompensa me aguardaba o qué lugar o enemigo hallaría, pero no voy a hablar sobre ellas porque alojan en sí sorpresas muy interesantes que es el jugador quien debe descubrirlas. Su cantidad es la justa para no separarnos demasiado del eje principal de la obra, la historia, pero si la suficiente para darle a este nuevo mundo una mayor riqueza y valor a lo que hacemos. Se trata de ritmo, de abrazar esos momentos de pausa, de exploración y fascinación por los escenarios, y los paseos en bote o las charlas entre Kratos, Atreus y Midir, y combinarlos con las escenas de acción, los combates, algunos puzzles y los imponentes bosses. Estos ultimos en una cantidad algo menor a la esperada, con espacios temporales algo grandes entre ellos, pero cada uno con una calidad y sensación de epica que hacen de ellos algunos de los mejores momentos de toda la experiencia. Cierto que el problema mencionado sobre la narrativa, como nuevos obstaculos parece que surgen para dilatar el viaje tambien influye en este ritmo, pero alcanza el punto donde se vuelva grave aunque sí mencionable. Una de las varias cosas que siempre hizo la saga God of War fue lucir un apartado visual increible, con un poderia tecnico imponente y mundos y lugares hermosos y enormes. La mitologia nordica nos reciba en este nuevo episodio y lo logrado en este aspecto es inmejorable, con una recreación y una variedad de localizaciones que hacen de Midgard y los demás reinos un placer de ser recorridos. La conjunción entre la dirección artistica y la tecnologia dan por resultado algo hermoso, imagenes que te hacen detenerte para maravillarte por lo que ven tus ojos, desde escenarios naturales cubiertos de nieve que se va abriendo a tu paso hasta un enorme lago por el cual navegar libremente mientras la enorme serpierte del mundo nos rodea y observa. El despliegue en este sentido no tiene brechas, cada elementos está cuidado y mimado al maximo, con excelentes diseños, modelados, texturas, efectos de particulas, iluminación y tal grado de trabajo en los personajes que incluso el plano más cercano luce bien. Kratos es un claro ejemplo de esto, su piel porosa y tosca, la barba, el material de sus ropas, absolutamente todo está cuidado. Y que esto se extienda a los demas personajes, enemigos y lugares demuestran el grado de talento depositado en hacer del mundo nordico algo epico. Recorrer cada paraje, adentrarse en ruinas o nuevos mundos, luchar contra enormes bestias, de por si todo luce genial y, como si no fuera poco, hay algo más. Algo que lleva la experiencia un paso más allá. Se trata de la camara secuencia, todo el videojuego se desarrolla en una misma toma y sin cortes, pasando de cinematicas oamomentos jugables de forma natural. Una labor increiblemente dificíl que logra que nos metamos aun más en la aventura, que nos sintamos cerca de Kratos y Atreus, que no haya nada artificial que genere corte o nos recuerde que estamos jugando, no. Entramos en la experiencia y nada nos saca. El sonido es el ultimo pilar que hacen de esta obra lo que es y sin el cual nada sería lo mismo: las excelentes actuaciones de voz, la epica y poderosa banda sonora, y los contundentes efectos de sonido. Kratos se luce en todo momento, con un timbre grave y rasposo, una imponente figura que poco a poco se desvia a nuevos sentimientos; Atreus también está a esa altura, dando vida al joven hijo del dios, y ni hablar del resto de personajes, todos excelentes y con grandes actuaciones. Lo mismo sucede con la banda sonora, con un repertorio de temas que resuenan con fuerza cuando se lo requiere, haciendo de cada momento unico y especial, y ademas dandonos una composición principal que recordaremos y ligaremos con Kratos por mucho tiempo. Y, por ultimo, los efectos de sonido no podian ser menos y el trabajo para que todo suena tal como tiene que sonar, incluso un enorme monstruo hablando una lengua antigua o destruyendo todo, tiene esa potencia que hace temblar las paredes si se lo permitimos. Gof of War es lo que la saga necesitaba, el renacimiento que nadie esperaba y que llegó para demostrar qué es lo que la hace tan grande. Kratos encontró su mejor versión y el viaje que vivimos junto a Atreus es uno lleno de significado, sentimientos y dificultades, uno cargado de momentos que quedarán resonando en mi mente y que han logrado que sienta afecto por el dios de la guerra. Combatir contra monstruos de mitología, contra dioses, recorrer Midgard y demás reinos, maravillarme con ese mundo o ver a padre e hijo conversar, todas esas situaciones que componen este gran viaje lo hacen epico. Una obra para el recuerdo, con muchisimo trabajo encima y cuidada hasta el minimo detalle, y que toma todo lo que el medio tiene para ofrecer y lo abraza con maestria para llevarlo un paso más allá, generando un nuevo estandarte y dejando trás de sí el recuerdo de uno de los mejores videojuegos de los ultimos años.
2 VOTOS
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SamuelVjr / 5 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Simplemente increíble...

El juego definitivamente es una experiencia que vale la pena vivir, sobre todo si has jugado al menos los tres juegos principales de la saga God of War, ya que tiene varios puntos nostálgicos o referencias a los anteriores juegos que vale la pena entender y emocionarse al verlos, sin embargo es un juego que cualquiera que no haya jugado ninguno de la franquicia puede jugar y más importante aún: entender. La historia es atrapante y deja ganas de más, la música y la calidad gráfica son realmente increíbles, otro trabajo casi perfecto de parte de Santa Mónica.
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God of War (2018)

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God of War (2018)
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PS4
19,99€
PS4
20,37€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Inolvidable”
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9,5
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:9519 de 42380 juegos
Top10 Global:776 días como número 1
Top10 PS4:903 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (4395) | Grupos y clanes (7) | Más
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